martes, 16 de septiembre de 2014

¡Viva México! (PRIOficialTV )



SE VIENEN IMPORTANTES OBRAS PARA LOS QUINTANARROENSES (Revista Luces del Siglo)



Después de tres años de consolidar a Quintana Roo en materia turística a nivel mundial, fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo confirmó importantes obras, que se sumarán a las puestas en marcha para impulsar más el desarrollo de la entidad y la prosperidad de las familias.
 
Una de las obras importantes es en Chetumal, donde se remozará de manera integral la emblemática avenida De los Héroes y se concluirá la megaescultura.
 
De igual forma, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Marina Armada México, se reanudará el dragado del Canal de Zaragoza en la Grand Costa Maya. También se construirá el circuito de libramiento norte del Boulevard Bahía en Subteniente López, frontera con Belice.
Asimismo, la Secretaría federal de Salud destinará 3 millones 500 mil pesos para instalar un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de cáncer cervicouterino que se ubicará dentro de las instalaciones del Laboratorio estatal de Salud Pública.
 
Con esto, Quintana Roo se ubicará entre las primeras entidades que incorporan la más moderna tecnología para confirmar o descartar ese padecimiento en las mujeres. El objetivo es que los Servicios Estatales de Salud siempre estén a la vanguardia en infraestructura y equipamiento, especialmente para la atención de la mujer.
 
Otro de los proyectos es el remozamiento del Centro de Convenciones de Isla Mujeres, la rehabilitación de la avenida Yaxchilán, en Cancún; la conclusión de los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario.
 
Entre las obras que vendrán a mejorar las condiciones de vida se encuentra el Auditorio del Bienestar, que tendrá un aforo para 12 mil personas, con inversión de 244 millones para consolidar a Cancún como destino de espectáculos masivos de talla mundial. Con esa obra Cancún tendrá un espacio similar a otras ciudades de la República, como la Arena Monterrey, el Auditorio Telmex en Guadalajara o el Auditorio de la Gente en Tepic.
 
También en Cancún, se puso en operación el Centro de Asistencia a Grupos Vulnerables y Mediación Comunitaria, en la Región 101, que brinda servicios de integración, convivencia y cohesión, a fin de abatir los índices delictivos.
Además, en Cozumel, se puso en marcha la modernización de la imagen urbana turística, con inversión de 95 millones de pesos.

SNTE y maestros de Colombia fortalecen lazos de colaboración



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), intercambiaron experiencias desde la perspectiva de la profesión docente y el sindicalismo.
El encuentro, realizado en la Ciudad de México, estuvo encabezado por el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y elPresidente de la FECODE, Luis Alberto Grubert Ibarra.
Entre los temas principales que se abordaron se encuentran  la defensa de la escuela pública, la responsabilidad del gobierno en la calidad de la enseñanza, así como la profesionalización y evaluación docente.
Los maestros colombianos conocieron a detalle el programa de educación en línea del SINADEP y la defensa que el  SNTE hizo de los derechos de sus agremiados durante la discusión de la Reforma Educativa, en la que se logró mantener intactas sus conquistas laborales.
El Maestro Díaz de la Torre expuso que para este Sindicato la prioridad es defender la profesión docente y que la educación se mantenga como un factor de permeabilidad social.

UNACAR asiste a la Segunda Sesión del Consejo de Rectores de CUMex.



Con la representación de la Universidad Autónoma del Carmen, el Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, asistió a la segunda Sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, del cual somos socio, celebrado en la ciudad de México.
El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Consejo de Rectores, en la cual se aprobó la propuesta de modificación de los indicadores de ingreso y permanencia a esta agrupación, que fueron presentados por el Presidente de esta asociación y rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.
Durante la reunión de trabajo celebrada en la Ciudad de México, Grijalva Monteverde recordó que CUMex nació para crear un espacio común entre las universidades públicas que mantienen los más altos estándares de calidad académica, de ahí que luego de un exhaustivo análisis se decidió actualizar los indicadores que cada institución debe cubrir para ingresar al Consorcio.
También se revisarán los indicadores de permanencia que deben atender las ahora 29 universidades que integran CUMex, reveló, a fin de que esta organización se mantenga como un referente de la calidad universitaria en México; por lo que se acordó que quedan suspendidos los ingresos de otras Instituciones de Educación Superior a CUMex, en tanto se discutan la propuesta de los indicadores por el Consejo de Rectores.

LOS CENTROS DE ATENCIÓN A MENORES Y ADOLESCENTES DEL DIF ESTATAL BRINDAN APOYO INTEGRAL.



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Campeche (DIF), a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, brinda programas, acciones y proyectos orientados a la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias en los Centros de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) instalados en los 11 municipios del estado.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, señaló que es importante salvaguardar la integridad de los niños y niñas, de este modo, por medio de los centros AMA, se ofrece atención y servicios que son implementados de acuerdo a los lugares de procedencia y en la ciudad, de acuerdo a las colonias donde son detectados niños en situación de riesgo.
 Actualmente, en los 11 centros AMA se tiene registrado a un total de 740 niños y niñas en situación vulnerable, trabajadores o en riesgo de salir a trabajar por las condiciones en la que se desarrollan, a quienes se les brinda orientación adecuada
 Dentro de las diversas temáticas implementadas en cada centro, se encuentran: la prevención y atención en el embarazo adolescente, de adicciones, atención al trabajo infantil, participación infantil y promoción a la difusión de los derechos de los niños y las niñas, y, prevención de la explotación sexual infantil.
 En los centros AMA se brinda  atención psicopedagógica, orientación que permite mejorar el nivel educativo de los adolescentes, también se imparten talleres para padres, en las que se ofrecen pláticas y actividades con la finalidad de concientizar a la familia, de la importancia de la unión y comunicación entre padres e hijos.
 Como parte de las actividades desempeñadas en los centros, se involucran a las escuelas, colonias y a la comunidad, acercando orientación y apoyo.

SEDESORE ENTREGA BECAS DE TRANSPORTE A JÓVENES



Para contribuir a que más jóvenes asistan a sus centros escolares a continuar con su formación educativa, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y en coordinación con el Gobierno Federal, otorgó becas de transporte y bicicletas del programa “Estímulo Escolar Solidario” a 468 estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) de 65 localidades de los municipios de Carmen, Campeche y Escárcega, por una inversión total de 748 mil 320 pesos.
 El secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, al hacer entrega de estos beneficios dijo a los estudiantes que “la mayoría a diario enfrenta dificultades para continuar sus estudios o, en el peor de los casos, al no tener dinero para solventar sus gastos, se ven en la necesidad de abandonar la escuela, declinando en su objetivo de salir adelante y triunfar”.
 Añadió que estas circunstancias son las que motivaron a reactivar el programa de becas de transporte escolar, que se encuentra dentro del marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que les brinden un beneficio económico a fin de que puedan continuar con sus estudios.
 Explicó que el programa “Estímulo Escolar Solidario” consiste en una beca de transporte o bicicleta, que permite a los jóvenes trasladarse a su centro escolar para continuar con su formación educativa y desarrollo de sus capacidades.
 A través de las becas de transporte se paga el 50 por ciento del costo del pasaje diario de los estudiantes durante el periodo escolar agosto-diciembre 2014.
 De esta forma, el titular de la SEDESORE, acompañado del director de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Carmen, Julio Luna Carballo, y del diputado Ramón Ocho Peña, entregó becas y 33 bicicletas por 410 mil 870 pesos a 269 estudiantes del Colegio de Bachilleres de los planteles de Aguacatal, Conquista Campesina y Mamantel, quienes habitan en 46  localidades de la zona de los ríos del municipio de Carmen.
 Asimismo, en el Plantel del COBACH de Don Samuel, del municipio de Escárcega, dio becas a 155 estudiantes de 15 localidades, con una inversión de 266 mil 450 pesos.
 En el municipio de Campeche, en compañía del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, Sulub Caamal entregó becas a 44 estudiantes de bachillerato de las comunidades de Carlos Cano, Hobomó, Mucuychakán y Uayamón, por un monto total de 71 mil pesos.

CONFERENCIA "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR" (invitaciön)




ENCABEZA GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA



Desde los bajos del Palacio de Gobierno y ante cientos de personas, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, y de sus hijas Adriana y María Alejandra,  encabezó la ceremonia de exaltación de CCIV Aniversario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional.
 “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Mariano Matamoros! ¡Viva Pedro Sainz de Baranda!, ¡Viva nuestra Independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva Campeche!”, exaltó el mandatario estatal para luego hacer tañer la campana réplica de Dolores y ondear el lábaro patrio.
 Como parte de la ceremonia,  el secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández dio lectura al Acta  de Independencia, y el titular del Ejecutivo estatal entregó a la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo la bandera nacional, que momentos antes recibiera de la escolta del 10º. Batallón de Infantería de la 33ª. Zona Militar.
 Tras concluir la ceremonia del Grito de Independencia, el gobernador y su esposa, junto a centenares de asistentes, disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos alusivos a las fiestas patrias, y en la explanada de la Plaza de la República, presenciaron el espectáculo musical que ofreció el cantante Pedro Fernández.
 Asistieron a la ceremonia, los titulares de los poderes Legislativo, Edgar Hernández Hernández, y Judicial, Margarita Alfaro Waring; el comandante de la 33ª Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

POR CRUDA NO SE PRESENTÓ EIGL A DESFILE DEL 16 DE SEPT. SEGÚN REDES SOCIALES


SEGÚN LAS REDES SOCIALES, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CARMEN ENRIQUE IVÁN GONZALEZ LÓPEZ, NO PRESIDIÓ EL DESFILE CONMEMORATIVO AL 16 DE SEPTIEMBRE.

CCIV aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México



Trescientos años de colonialismo y opresión estallaron aquel amanecer del 16 de septiembre de 1810, ante la arenga encendida del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que dio como resultado la independencia de nuestra nación, señaló el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa al CCIV aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México, con la representación del presidente municipal, Enrique Iván González López.
En el acto, Vadillo Espinosa estuvo acompañado en el presídium por el comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; la regidora María Jesús Bolón Cano; el capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora; el director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales, ante quienes expuso que “el movimiento de independencia iniciado por Hidalgo, Allende y Aldama, avisoró un México cuyo horizonte limpio y generoso fuera de todos los mexicanos, gobernados por hijos legítimos para mayor orgullo de la Patria y sus futuras generaciones”.
Añadió que levantar ese ideal como bandera y sostenerla durante más de una década, costó muchas vidas y mucha sangre. No sólo de los líderes naturales, como Hidalgo, Allende, Aldama y Morelos, sino de cientos de héroes anónimos, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que se unieron a la lucha por una Patria libre, digna y soberana.
En el acto se rindieron los honores de ordenanza a la bandera nacional, se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, por elementos de la Tercera Región Naval.

EIGL encabezó la tradicional ceremonia de exaltación de los héroes que nos dieron patria.



El Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López encabezó la tradicional ceremonia de exaltación de los héroes que nos dieron patria, ello en el marco del CCIV Aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México. Desde el balcón del H. Ayuntamiento de Carmen, vitoreo a los héroes de la nación, ondeó el lábaro patrio e hizo repicar la réplica campana de Dolores. Durante la ceremonia, estuvo acompañado de la Presidenta de DIF Carmen, Karina Pozo de González, así como de autoridades navales, portuarias, regidores, síndicos y funcionarios de la administración municipal. A la ceremonia acudieron cientos de carmelitas que se dieron cita en la Plaza Cívica "7 de Agosto", quienes disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos con motivos patrios y de ya tradicional verbena popular.

Gobernador presencia el paso de contingentes DEL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE.



Más de cinco mil personas entre alumnos de 22 instituciones educativas de nivel secundaria, media superior y superior, miembros de la Asociación de Charros, y elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo del CCIV aniversario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, que presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández, y Margarita Alfaro Waring, respectivamente.
 Antes, el mandatario estatal acompañado también del comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, de funcionarios estatales y municipales, y alumnos del Instituto Tecnológico de Chiná, con motivo de la celebración del inicio de la lucha independentista, montó guardia de honor en el monumento a los Héroes, ubicado en el barrio de San Román.
 Durante aproximadamente hora y media, desde el malecón de la ciudad, a la altura del edificio Torres de Cristal, el mandatario estatal observó el paso de un total de 26 contingentes, de los cuales,  22 correspondieron a planteles educativos, uno al 10º. Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar, otro al de la 7ª. Zona Naval, y los restantes dos, al Centro Equino Integral y la Asociación de Charros.
 El desfile inició en punto de las nueve horas, saliendo desde la glorieta del Asta Bandera Monumental, con la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, seguido de la Banda de Música del Gobierno del Estado.
 El primer contingente educativo  en marchar fue el integrado por alumnos del Colegio de Bachilleres, al cual le siguieron las escuelas secundarias técnicas # 1,17, 23, 27 y 28; las generales # 8 “María Lavalle Urbina”, # 15 “Luis Álvarez Barret”, # 3 “Instituto Campechano”, y las particulares “Simón Bolívar”, “Miguel Hidalgo” y “Xail”.
 Asimismo participaron las siguientes instituciones de nivel medio superior: Conalep, CBTIS 9, Cecytec, Cetmar y la preparatoria estatal por cooperación “Fernando Angli Lara”; en tanto, del nivel superior desfilaron el Instituto Campechano, la Universidad Autónoma de Campeche y los Institutos tecnológicos de Campeche, Lerma y Chiná.
 También presenciaron el desfile, los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Educación, José Farías Maldonado, y del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández; la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortíz Lanz, y el procurador de general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera.

C