sábado, 6 de septiembre de 2014

EXHORTA ZAMBRANO GRIJALVA A MILITANCIA PARA QUE ACUDAN A VOTAR.



En vísperas de la jornada electoral para renovar todos los órganos de dirección nacional, Zambrano Grijalva, informó que las cosas se desarrollan sin ningún problema y además será una elección histórica porque por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE), organiza la elección interna de un partido político.

 Señaló, que espera que los militantes perredistas acudan a las más de 8 mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional para  emitir el sufragio por la planilla con la que se identifiquen.

Agregó que la elección interna de los órganos de dirección a nivel nacional debe  desarrollarse con tranquilidad, orden y civilidad.

 Indicó, que con esta elección se definirá el futuro  del PRD rumbo a los comicios de 2015, donde se renovación de la Cámara de Diputados y en la que también, en una urna especial, mediante la consulta popular la gente votara un Sí para revertir la reforma energética privatizadora aprobada por el PRI y el PAN.

 Puntualizo que los perredistas, “debemos dar ejemplo de que somos capaces de hacer bien las cosas y de que somos una fuerza política democrática que está a la cabeza de las mejores causas del país y que vamos a seguir trabajando para transformar al país para que la gente viva mejor”.

UNIDAD Y ARMONÍA SIGNOS DISTINTIVOS DEL PROGRESO: GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS



CHAMPOTON.-  Que la unidad y la armonía sea el signo distintivo de Champotón, para no perder el tiempo en discordias ni maledicencias y poder consolidar el potencial económico y turístico del municipio, convocó el gobernador Fernando Ortega Bernés a habitantes de este municipio, durante la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam).
 En la cancha techada de la colonia Plan Chac, de la cabecera municipal, donde se congregaron unos 700 habitantes de comunidades rurales, colonias y representantes de los sectores productivo y social, Ortega Bernés presentó una evaluación de las obras y acciones que se han realizado en lo que va de su administración, al tiempo que se comprometió a reforzar las acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno para trabajar de la mano y seguir generando acciones concretas y resultados para la gente.
 Aquí, el titular del Ejecutivo estatal destacó que Champotón fue el municipio del Estado donde firmó el mayor número de compromisos ante notario público, con un total de 227,  de los cuales 195 se han cumplido; 23 se encuentran en proceso y nueve están por iniciar.
 Ortega Bernés, quien estuvo acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado, anunció que ese año se construirán otros 36 kilómetros de caminos a zonas de producción; 41 planteles educativos ingresarán al programa de Escuelas de Tiempo Completo, para beneficiar a cuatro mil 252 alumnos, y se invertirán más de 20 millones de pesos para atender la infraestructura escolar.
 Agregó que antes de que termine su administración, Seybaplaya contará con nuevas instalaciones hospitalarias; tendrá el puente para los pescadores; se pavimentará el viaducto, y el puerto contará con electrificación y servicio de agua potable para impulsar la nueva etapa  de crecimiento económico.

Domo del Mar, recinto oficial del Segundo Informe del Gobierno Municipal.



Durante la trigésima segunda sesión extraordinaria, el honorable cabildo, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, aprobó por mayoría como recinto oficial el Domo del Mar, para el desarrollo de la cuarta sesión solemne del H. Ayuntamiento de Carmen, el día 26 de septiembre del año en curso a las 19:00 horas, con motivo del segundo informe del estado general que guarda la administración pública municipal de Carmen.
Los integrantes del cuerpo edilicio, aprobaron por mayoría la incorporación de los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado de Campeche, en calidad de invitados de honor a la cuarta sesión solemne de cabildo, en la cual se rendirá el segundo informe del estado general que guarda la administración pública municipal de Carmen, a cargo de Enrique Iván González López, Presidente del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Carmen.
Siempre por mayoría los cabildantes aprobaron la solicitud de autorización que hace la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para escriturar y regularizar 120 lotes de terreno de propiedad municipal ocupada por particulares, mediante contratos de donación y compraventa en las colonias Morelos, Playón, Tierra y Libertad, Miguel de la Madrid, Justo Sierra, Burócratas, San Carlos, Limonar, San Nicolás, Belisario Domínguez, Compositores, Plutarco Elías Calles, Francisco I. Madero, 23 de Julio, Benito Juárez, Manigua, Estrella y Caracol. El cuerpo edilicio analizará la situación jurídica de cinco predios más que ingresaron su solicitud de regularización.
Asistieron, los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda Municipal, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

Obras y acciones que superan los diez millones de pesos (Ayuntamiento de Carmen)



Obras y acciones que superan los diez millones de pesos en materia de infraestructura de caminos, agua potable, electrificación, educación y salud, entregó y puso en marcha el presidente Enrique Iván González López durante una intensa gira de trabajo desarrollada por 11 comunidades de los centros integradores de Aguacatal y Conquista Campesina del Municipio de Carmen.
Durante la gira efectuada el miércoles, el Presidente Municipal de Carmen fortaleció el diálogo directo e hizo patente la capacidad de respuesta de su administración a necesidades muy sentidas de quienes habitan en esas comunidades del Municipio de Carmen, con obras y con acciones se mejora la calidad de vida de quienes habitan en las micro regiones del municipio.
Entre las obras y acciones principales entregadas, están el tanque elevado y la planta purificadora de agua potable en la comunidad de Santa Rita, con una inversión de 598 mil pesos; la rehabilitación de la red de agua potable en Fernando Foglio Miramontes, con un costo de 815 mil 768.63 pesos; la ampliación de la red hidráulica en las comunidades de Centauro del Norte, con inversión de 699 mil 800 pesos, de Aguacatal mediante una inversión de 678 mil 636.21 pesos, y de Conquista Campesina con un costo de 2 millones 739 mil 183 pesos.
En materia de Obras Públicas, entregó una cancha de Usos Múltiples en la comunidad de Belisario Domínguez, cumpliendo con resultados al compromiso asumido durante la campaña con esa comunidad, con inversión de 605 mil 770.89 pesos; en Quebrache dio inicio a la ampliación de la red de suministro eléctrico de media y baja tensión con inversión de 363 mil 964.91 pesos.
Durante esta jornada de integración por la región de los ríos del Municipio de Carmen, González López entregó apoyos económicos para impulsar diversas acciones de interés colectivo, en materia de educación, salud y caminos, entre los que destacan mejoramiento del camino de terracería que comunica a las comunidades Generalísimo Morelos, Murallas de Campeche y Valle de Solidaridad; apoyo para pago de consumo de energía eléctrica en Aguacatal; adquisición de una computadora en la escuela “Guadalupe Victoria” en Centauro del Norte; construcción de una cafetería en la escuela primaria de Conquista Campesina; ampliación de un cuarto a la Casa de Salud de la comunidad de Santa Rita; construcción de un baño y pago de diesel a maquinaria para rehabilitar caminos de acceso a campos de cultivo a fin de sacar las cosechas, en Quebrache; apoyo para adquisición de medicamentos, luminarias y arena para relleno sanitario, en la comunidad de Venustiano Carranza.

En la Sección 04 del SNTE "Realidades y Prospectiva Educativa"



Se presentó "Realidades y Prospectiva Educativa”, que es una compilación en dos tomos del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, en la Sección 4, que encabeza el profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez.
El primer tomo fue comentado por el doctor en educación Maximiliano Quej Rivero, quien describió el papel que tendrá el magisterio como protagonista de la transformación educativa en el contexto actual. Citó al Mtro. Díaz de la Torre, "El Magisterio Mexicano: Constructor del Futuro”.
También se refirió a los nuevos requerimientos en la profesionalización, los cambios en la formación inicial, las nuevas maneras de acceder al ejercicio docente, la formación continua relevante y pertinente, la carrera profesional y las condiciones de trabajo,  a la evaluación y su impacto en la calidad, así como a estrategias y actividades de aprendizaje que den resultados, citando a los demás autores del Primer Tomo.
El tomo dos fue referido por el maestro Ricardo Alfonso Koh Cambranis, que habló de sus importantes propuestas como: las condiciones del profesorado en América Latina de manera comparada, la problemática derivada de la gran desigualdad social en las políticas públicas, propuestas de formación significativa, la evaluación como medio para el refuerzo formativo y la capacitación, la educación atendiendo los cambios que presenta la sociedad actual y reflexionando sobre la evaluación a los docentes.
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, integrantes del Comité Ejecutivo seccional, así como el director de la escuela Normal Rural de Hecelchakán, maestro Ricardo Alfonso Koh Cambranis, y el profesor Julio César Luna Moreno, quien agradeció a los presentadores su participación, al tiempo que les entregó un reconocimiento a cada uno, y un juego de libros a los invitados especiales.

SNTE se congratula por la entrada en vigor del "Nuevo FOVISSSTE en Pesos”



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el Maestro Juan Díaz de la Torre, participaron en la ceremonia de entrega de los  primeros 15 créditos con garantía hipotecaria del "Nuevo FOVISSSTE en Pesos”.
La representación sindical estuvo encabezada por el Profesor Alfonso Cepeda Salas, Vocal del Comité Nacional Electoral del SNTE.
Durante su intervención, reconoció el esfuerzo extraordinario que ha hecho el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para poner en marcha el nuevo mecanismo crediticio.
Además, externó el beneplácito de los trabajadores de la educación porque fue tomada en cuenta la propuesta del SNTE y otras organizaciones sindicales para crear un sistema financiero de ese tipo.
"Hacemos un reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; y a José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, por atender este reiterado planteamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
En su participación, José Reyes Baeza Terrazas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, dijo que el nuevo esquema crediticio busca mejorar las condiciones de vida  de los  derechohabientes.
"A diferencia del resto de los productos hipotecarios que se manejan, este producto dará mayor certeza al trabajador contratante, porque su saldo no se actualizará año con año. Otro aspecto de esta nueva modalidad crediticia será que además de tomar en cuenta el sueldo base del trabajador, se le sumará el resto de sus ingresos permanentes. Esto incrementará la capacidad del crédito”.
Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que para el Gobierno de la República lograr que los mexicanos puedan acceder a una vivienda digna es un compromiso constante.

COESPO IMPARTE XIII CONFERENCIA REGIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA



Con el fin de exponer los avances de la tecnología en el manejo de la Información Geográfica y de las imágenes satelitales, así como compartir experiencias y conocimientos entre las diferentes instituciones públicas y privadas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) llevó a cabo la XIII Conferencia Regional de Sistemas de Información Georreferenciada, en Ciudad del Carmen.
 Como cada año, el Coespo reunió a los mejores exponentes en la materia para compartir sus experiencias con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en esta ocasión se contó además con la asistencia de jóvenes estudiantes del Área Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) y de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam).
 El evento que se realizó en el Centro de Tecnologías de la Información de la Unacar, contó con la participación de destacados ponentes, como Arturo Francisco Gómez Fernández, Director Regional Sureste del INEGI; Óscar Zepeda Ramos, Director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); Jorge Arturo Bátiz Souvinet, representante de Sigsa México; Nicolás Labombarda, Director del Área de Proyectos de SIG de Imágenes Geográficas; y los Tenientes de Corbeta José Roberto de la Garza Báez y Raúl Hernández Ramos de la Secretaría de Marina.
 Asimismo en el evento se contó con la presencia de David Uribe Haydar, director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), en representante del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; Sergio Leal Gómez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población; Gustavo García López, Director de Tecnologías de la Información de la Utecam; Luis Enrique Pech Jiménez, Director General del Instituto Municipal de Planeación de Carmen; Gonzalo Hernández Pérez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen; Adán Navarrete Pimentel, Coordinador Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y Luis Felipe Cobos Chávez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Becan rotarias a jóvenes del DIF Carmen‏




Con la colaboración siempre amiga de los grupos Rotario, esta mañana el DIF Carmen: sensible y consciente recibió al Club Rotario Carmen Centenario y al Club Rotaract Real del Carmen quienes donaron 13 becas para la regularización del idioma ingles a los jóvenes albergados en la casa MECED Arrecife como parte del apoyo para su educación. De la misma manera se otorgaron clases de corte de cabello y colorimetria para las niñas albergadas en esta casa.
En el evento se donaron 5 sillas de ruedas infantiles para donarse a quienes mas lo necesiten.
Se contó con la presencia de la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, la Sra. Josefina Toledo Ferrera, Gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional y la Sra. Maria Isabel Medina, Presidenta del Club Rotario Carmen Centenario.

INAUGURAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LA SALUD MATERNA



No hay derechos humanos ni equidad, si las mujeres son excluidas de los procesos propios de la vida civilizada, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés en la inauguración del Seminario Internacional “Los derechos humanos de las mujeres y la igualdad en el acceso al derecho de la salud materna”, que estuvo a cargo del presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
 Con la celebración de este encuentro, también aquí dio inicio la Cruzada Nacional contra la Violencia Obstétrica, que tiene el propósito de sensibilizar a las instituciones que brindan servicios de salud y generar propuestas que contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia al ejercer el derecho a la salud sexual, reproductiva y materna.
 En el Seminario participan la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, Maureen Birmingham; Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; senadores de la República, investigadores académicos y autoridades de organismos y dependencias relacionadas con la salud y los derechos humanos de las entidades de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Morelos, Nayarit, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Distrito Federal y Campeche.
 Durante su intervención, Ortega Bernés significó que es necesario  avanzar en una transformación profunda en favor de los derechos de las mujeres. “La armonización de los empeños y el compromiso a favor de las políticas públicas encaminadas a preservar y exaltar los derechos de las mujeres, particularmente los relacionados con el tema de la violencia obstétrica, tienen un valor incalculable”, agregó.
 Reconoció que aún se requiere avanzar más para brindar una atención integral en el desarrollo de las mujeres, por lo que es necesario generar conciencia en el actuar diario, y crear una plataforma de programas, estrategias y acciones institucionales que incentiven su empoderamiento individual y colectivo; que resguarden la protección absoluta de sus derechos y permita su participación plena y decisiva en los procesos de cambio.
 Señaló que con el programa Prospera, antes Oportunidades, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto acentúa las  políticas encaminadas a fortalecer los temas de la salud y la educación, a favor de las mujeres, los niños y la población vulnerable.

LA REFORMA AL CAMPO ALTAMENTE POSITIVO PARA HOPELCHÉN, EL EMPORIO AGROPECUARIO



HOPELCHÉN.- La reforma al campo que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, generará un impacto altamente positivo para el emporio agropecuario en el que se ha convertido la región de Los Chenes, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), donde se evaluaron las obras y acciones que se han realizado en este municipio en los cinco años que lleva la actual administración estatal.
Ante hombres y mujeres de los diversos sectores económico, social y político, el mandatario estatal pidió a los cheneros trabajar a favor de la unidad, para avanzar más y dar buenos resultados. “Este municipio ha sido apoyado como nunca antes para impulsar su actividad turística, agropecuaria y comercial, y lo seguiremos haciendo con mayor fuerza en lo que resta de la administración”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.
En la cancha techada de usos múltiples, ubicada a un costado del palacio municipal, Ortega Bernés  dio  a conocer que de sus compromisos firmados, a la fecha, se han cumplido 105, es decir el 84 %; 15 están en proceso y tres por programarse.
Al hace un balance de las obras realizadas durante su gobierno, resaltó que en la actualidad el municipio recibe el doble de recursos que se le otorgaba hace cinco años; se creó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, y en apoyo al campo se han invertido más de 76 millones de pesos, entregado 91 tractores agrícolas y construido 61 kilómetros de caminos a zonas de producción; además de que se han entregado más de 17 mil 500 pares de zapatos escolares, y el Fondo Campeche ha canalizado  dos mil 6100 créditos por un monto de 18 millones de pesos.
Al arribar a esta cabecera municipal, junto con el alcalde Alonso Pacheco Ucán, entregó patrullas de la Policía Estatal Preventiva a las juntas municipales de Bolonchén y Dzitbalché, que por primera vez en su historia cuentan con el servicio de vigilancia policíaca; así como maquinaria e insumos agrícolas por más de 10 millones de pesos, en beneficio de 161 productores agrícolas y ganaderos.
El mandatario estatal dio a conocer que antes de que finalice su administración, en la cabecera municipal estará operando el nuevo hospital; se equipará el taller de Construcción del Cecytec; se construirán casi nueve kilómetros de caminos de acceso en Konchén, Ukum e Xmabén, así como el camino del entronque carretero  Bolonchén de Rejón- Uxmal-San Antonio Yaxché; además  que se construirán cien viviendas más, y en el rubro de turismo informó que las grutas de Xtacumbilxunaan serán rescatadas y se continuará con el embellecimiento de la imagen urbana del centro histórico de Hopelchén con el rescate de fachadas  y trabajos del cableado subterráneo.
“Trabajar por la economía  de la gente significa apoyar el campo, significa apoyar el turismo y el comercio. Necesitamos en el tiempo por venir jalar más economía, hacer más economía que significa que la gente tenga más dinero”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo.

EN TENABO, GOBERNADOR HA CUMPLIDO TOTALMENTE SUS COMPROMISOS FIRMADOS



TENABO.- Al presidir la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam) y hacer una evaluación de las obras y acciones realizadas aquí en los cinco años que lleva su administración, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció la construcción del nuevo mercado público y del centro hospitalario; la modernización y ampliación del camino entronque carretero Campeche-Mérida-Kankí, y el fortalecimiento de obras de ampliación de sistemas de agua, electrificación y de pavimentación y repavimentación de calles, entre otras.
 A su arribo a esta ciudad, la número 26 en lo que va de su gobierno, Ortega Bernés acompañado del alcalde Daniel Calán Canul y del secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, entregó a la junta municipal de Tinún una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con valor superior a los 360 mil pesos. Junto con esta nueva unidad fueron enviados cuatro elementos policíacos preventivos, para fortalecer las tareas de vigilancia y seguridad en la región.
 También, hizo entrega de apoyos agrícolas y ganaderos por un total de cuatro millones 212 mil pesos, en beneficio de mil 300 productores tenabeños. Los recursos se destinarán para la adquisición de un tractor agrícola, una rastra y sembradora; semillas de maíz, bebederos  y otros insumos.
 En presencia de representantes de los diversos sectores de este municipio,  el mandatario estatal significó que los 19 compromisos que firmó ante notario público, se han cumplido en totalidad.
 Asimismo destacó que las grandes oportunidades que el campo campechano tiene con la reforma al campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto. “A esta tierra que ha heredado la cultura de la siembra del maíz, le va hacer mucho bien la reforma del presidente Peña Nieto que busca el despegue de las actividades agropecuarias en todo el país”, subrayó.
 Luego de reconocer que el pueblo tenabeño es ejemplo de lucha, inteligencia, entrega y trabajo, dio a conocer que antes de que termine su sexenio van a concluirse las instalaciones del módulo del campus 7 de la UAC; se iniciará la construcción del nuevo mercado público, para lo cual ya se cuenta con el 50 % de los recursos que se ejercerán en total, y para diciembre de este año será inaugurado el nuevo centro hospitalario.
 Durante su intervención el titular del Ejecutivo estatal aseguró que en lo que resta de su administración mantendrá una intensa dinámica de trabajo a favor del crecimiento de Tenabo, poniendo en marcha obras y acciones adicionales a los compromisos firmados, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes e impulsar el desarrollo económico.
 Resaltó que a lo largo de su administración, en Tenabo se han entregado 779 becas académicas; construido, equipado y rehabilitado 73 espacios educativos; se instaló el módulo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam); se entregó un camión de transporte escolar, e inició funciones el campus 7 de la Universidad Autónoma de Campeche,  donde se ofertan estudios de licenciatura a los jóvenes tenabeños.
 En apoyos al campo, indicó que se entregaron mil 103 toneladas de fertilizantes, más de ocho mil litros de herbicida, 27 tractores agrícolas; se incorporaron 12 nuevas unidades de riego con una superficie de 459 hectáreas, y se construyeron ocho kilómetros de caminos de acceso a zonas de producción.
 A través del Fondo Campeche se entregaron 610 créditos y microcréditos; con Campeche Solidario se mejoraron escuelas, casas de salud e instalaciones comunitarias; se proporcionaron tres mil 840 paquetes de útiles escolares, mil 966 uniformes deportivos y mil 175 pares de calzado.

PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE MALFORMACIONES ÓSEAS



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, informa a la ciudadanía en general que tenga familiares con problemas de malformaciones en los pies, que continúan abiertas las inscripciones al “Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de los Pies”.               
 Hernández de Ortega significó que la salud es una de las premisas de la presente administración que encabeza su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de sus Programas Extramuros procura que los beneficios lleguen a los rincones más apartados del Estado, principalmente a los campechanos que más lo necesiten.
 Los interesados en recibir los beneficios de este noble programa podrán inscribir a sus familiares en la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales en horarios de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
 El programa atiende a pacientes con malformaciones congénitas y tumores de los huesos de los pies y de la rodilla hacia abajo, quienes, tendrán la oportunidad de inscribirse a partir de la presente publicación, cabe aclarar, que el servicio médico es sin costo.
 Podrán ser atendidos pacientes a partir de un año y deberán cubrir los siguientes requisitos médicos: si el paciente tiene 1 año de edad, deben realizarle una valoración ortopédica, examen de plaquetas y Rayos X del pie; los menores de 2 a 14 años, además de los estudios antes mencionados, requieren valoración preoperatoria por pediatra y los adultos mayores de 40 años, requieren, además, electrocardiograma, Rayos X de Tórax y valoración preoperatoria por medicina interna y copia de su tarjeta de filiación al Seguro Popular para todos los pacientes.
 El Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de los Pies se realiza con la participación del personal del  Instituto Nacional de Rehabilitación, que coordina José Julio Bustos, dijo Hernández de Ortega, a quien felicitó al igual que a su equipo de médicos por su labor altruista.
 Manifestó, también, su agradecimiento a la Secretaría de Salud, por brindar apoyo con personal médico e insumos quirúrgicos que se requieran para las operaciones, así como al Hospital “Dr. Manuel Campos”, por proporcionar sus instalaciones médicas y al personal de enfermería.

UNACAR en busca de la mejora continúa.



La Dirección de Recursos Humanos, con su titular Dra. Nancy Veronica Sánchez Sulú, se reunió con directores, jefes de departamentos y coordinadores de áreas administrativas de la UNACAR, para comentar sobre diversos temas.

Con el objetivo de aclarar dudas y responder inquietudes de los trabajadores de la UNACAR, la Dra. Nancy Verónica Sánchez Sulú, directora de Recursos Humanos y toda su plantilla laboral los cuales iban explicando el área que les correspondía.

Estuvieron presentes el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández, quienes se reunieron con directores de Facultades, jefes de departamento y coordinadores de áreas administrativas de esta casa de estudios.

La cita fue en las instalaciones del Centro de Educación Continua de la universidad, y acudieron todos aquellos que tienen personal a su cargo.

Al respecto la Dra. Nancy Sánchez Sulú, menciono que la prioridad de la UNACAR son sus trabajadores, por lo que se trabaja arduamente en lograr la mejora continua con los servicios que se prestan en esta dirección y los cuales son de vital importancia.

“Más que nada se dio a conocer los procedimientos generales que se tienen en cada uno de los departamentos que componen la Dirección de Recursos Humanos, desde su primer área que es reclutamiento hasta finalizar con el área de nomina con todos los procesos que se realizan.

Igual manifestó que se les explico las consecuencias que conlleva en no meter a tiempo los tramites, por lo que ya se les indico los tiempos y formatos para realizarlos con todos los requisitos que se les indican”

Sánchez Sulú precisó que era necesario hablar y explicar toda esa información a los jefes para que sean ellos quienes lleven la información detallada a su personal.

También mencionó que estos formatos están en el Sistema de Recursos Humanos SURH en línea en la página institucional.