jueves, 4 de septiembre de 2014

JORNADA DEL ADULTO MAYOR 2014 (DIF-Estatal)



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a los adultos mayores inscritos que participan en las diferentes actividades que se implementan en la Jornada del Adulto Mayor 2014, mismas que se realizan con éxito de agosto a diciembre por quinto año consecutivo.
 Hernández de Ortega recordó que actualmente se cuenta con un padrón de mil 500 adultos mayores que habitan en 79 colonias y 19 comunidades de Campeche. De manera calendarizada en un período de 5 meses se les brindan diferentes opciones, entre estas, actividades relacionadas con servicios asistenciales, pláticas de desarrollo humano, taller de relajación, meditación, risoterapia, con el objetivo de fortalecer su autoestima y vivan una vejez en plenitud.
 En agosto, mes en que se inaugura el día del adulto mayor, se ofrecieron acciones de salud. En el mes de septiembre se ofrecerán charlas de capacitación, pláticas sobre dieta y nutrición para adultos mayores, quienes recibirán en cada sesión trípticos de información.
 Asimismo, en el mes de octubre, los abuelos inscritos podrán participar en cursos para la elaboración de manualidades; la sede de los talleres será el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, en un horario de 9:00 a 12:00 horas. También se les proporcionará orientación sobre proyectos productivos, ayudándolos a ser personas proactivas dentro de su ámbito familiar y social.
 En el mes de noviembre, el tema será el desarrollo humano. En las pláticas se les informa sobre sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad y participarán en el curso taller “Venciendo la Depresión”, gimnasia cerebral y un curso de “psicoballet”, finalmente como cada diciembre se cierran las jornadas con un evento artístico-cultural, donde se llevan a cabo concursos de “Canta Abuelito Canta” y el baile de salón.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal agradeció a las diferentes instituciones participantes, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer, el Instituto de Educación Superior “Guadalupe Victoria”, la Universidad Autónoma de Campeche, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Campeche y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM), que hacen posible cada año las Jornadas del Adulto Mayor.

“Septiembre, mes del Testamento”



La directora general de la Unidad de Control Notarial del Gobierno del Estado, Norma Lezama Cervera, dio a conocer en conferencia de prensa el inicio de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”, la cual se realiza en coordinación con el Colegio de Notarios de Campeche y consiste en que durante todo este mes la ciudadanía puede acudir a todas las Notarías del Estado para realizar la elaboración de su testamento a bajo costo, brindando de esta manera certeza jurídica a las familias campechanas. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Abelardo Maldonado Rosado y Salvador Espínola Espadas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Notarios de Campeche.  

Aniversario 25 de la Fundación de la Escuela Universitaria de Sabancuy



Hace 25 años la vida para los jóvenes de la villa de Sabancuy dio un vuelco, gracias a la iniciativa de dos personalidades, el ingeniero Pedro Ocampo Calderón, ex rector de la Universidad Autónoma del Carmen y el profesor Manuel Jesús García Pinto.

Este martes 2 de septiembre la preparatoria “Manuel Jesus Garcia Pinto” Campus Sabancuy celebró su 25 aniversario y será el próximo 12 de septiembre cuando se llevara a cabo una serie de actividades para festejar este importante acontecimiento para los jóvenes de esta preparatoria.

Haciendo un poco de historia fue casi al final del rectorado del ingeniero Pedro Ocampo Calderón cuando, después de la inquietud del entonces profesor Manuel Jesús García Pinto que se autoriza la fundación de una escuela de educación Media Superior.

El 2 de septiembre de 1989 cuando se oficializó el primer día de clases de la Escuela Preparatoria de Sabancuy, siendo el primer director el profesor Manuel Jesús García Pinto.

Pero fue muy poco el gusto y satisfacción por ver su sueño hecho realidad del profesor Garcia Pinto, pues en abril de 1990 falleció víctima de un ataque al corazón, a los 59 años de edad.

Sin embargo ese sueño de ver edificada instalaciones propias de una escuela digna para los jóvenes de Sabancuy, lo continuó en ese entonces el rector de la UNACAR, Dr. Luis Alberto fuentes Mena, quien en acuerdo con el Consejo Universitario decidieron que la Escuela Preparatoria de Sabancuy, llevaría el nombre de Manuel García Pinto, en honor precisamente al extinto profesor.

Con el paso de los años la matrícula de alumnos iba en aumento, por lo que se presentó la necesidad de cambiar de aulas, dejando así la casa del profesor Manuel García Pinto, trasladándose a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, durante tres años, y precisamente por ser cada vez una necesidad, la Escuela Preparatoria cambio de ubicación teniendo como sede la Escuela Secundaria Federal Número 13.

Fue entonces que la Familia Maldonado oriunda de Sabancuy dona dos hectáreas de terreno y a iniciativa del entonces rector Ing. Eduardo Reyes Sánchez, quien tenía arraigo al pueblo y a su gente, tomó cartas en el asunto e inicio los planes de construcción de un edificio propio para los jóvenes, la comunidad de Sabancuy y sus alrededores.

EN CANDELARIA, GOBERNADOR CONVOCA A MANTENER LA UNIDAD.



CANDELARIA.- A mantener la unidad en favor del progreso y bienestar, y cuidar a este municipio de la delincuencia y de la destrucción de su selva, pues junto con Calakmul es fuente generadora de vida, llamó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés a los candelarenses, durante la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (COPLADECAM), que tuvo lugar en esta ciudad.
 “Hoy quiero convocarlos a todos, en particular a los que hacemos política, para poner toda nuestra energía y nuestra buena fe para seguir dándole los mejores resultados al pueblo de Candelaria”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal, tras hacer una evaluación de las obras y acciones que durante su administración se han realizado en esta importante región del sur del Estado.
 En lo que fue la segunda reunión del COPLADECAM que encabezó este día, el mandatario estatal reconoció en los habitantes de este municipio a gente valiente que siempre ha emprendido acciones para salir adelante, por lo que pidió mantener la unidad para seguir progresando y mejorando sus condiciones de bienestar, pues los esfuerzos aislados no funcionan.
 —Hoy quiero convocarlos a todos y todas ustedes como lo hice el pasado 7 de agosto: Tengamos fe en nosotros mismos, en cada uno de nosotros, en todo lo que somos y podemos ser capaces de hacer en bien de Candelaria y de Campeche. Confiemos en las muchas cualidades que este pueblo tiene, tengamos fe y confianza en el porvenir, empeñemos nuestra voluntad en fijarnos las metas de potenciar nuestras virtudes y todas las cualidades —remarcó.
 Acompañado del alcalde Candelario Salomón Cruz, y ante más de 500 habitantes que se dieron cita en la sesión extraordinaria, el mandatario campechano significó que de los 152 compromisos firmados en este municipio, 126 ya se cumplieron, 22 están en proceso de ejecución  y cuatro, por empezar.

Soluciones de parquímetros virtuales, pagos móviles y de alarmas de inventarios (IBM)



MÉXICO, DF, 4 de septiembre de 2014 – IBM dio a conocer los resultados de la tercera edición del concurso SmartCamp 2014, iniciativa que busca apoyar proyectos de nuevas empresas con desarrollos tecnológicos que contribuyan a construir un Planeta más Inteligente. Los ganadores de los tres primeros lugares de esta versión son, respectivamente, Parkimóvil, empresa que facilita la localización y pago virtual de estacionamiento de autos; Clip, compañía que optimiza pagos móviles con tarjetas de crédito y débito; y Wownder, organización que ayuda a combatir la falta de producto en anaquel en los comercios.
Parkimóvil es el primer sistema virtual para el Registro, Cobro y Control de estacionamiento sin necesidad de estorbosos aparatos. Es una especie de parquímetro virtual que integra tecnología celular de geolocalización, de mensajes móviles, mensajería instantánea, entre otras, prescindiendo de colocar aparatos y socializando el derecho a estacionarse, incluyendo ventajas de seguridad, comodidad e información que repercuten en una mejor experiencia al usuario y mayores beneficios a la ciudad. Esta solución opera en seis ciudades y se expande rápidamente.
Clip es una empresa de pagos móviles cuya solución permite que cualquier empresa o persona que tenga un smartphone pueda aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, mediante un lector versátil, práctico y seguro, y una aplicación inalámbrica.
Wownder es una comunidad móvil on-demand cuya misión es dar visibilidad a las marcas en el punto de venta. Atacan el problema de falta de stock de producto visible en las tiendas. Ayuda a las marcas y tiendas de retail a encontrar y solucionar problemas de logística en comercios y a generar más ingresos. Proporcionan a sus clientes acceso a su plataforma de visibilidad local en la nube (Internet), además de acceso a la red de trabajo móvil más grande de México con 15,000 colaboradores que recolectan recomendaciones de visibilidad de marcas en tiendas directamente de los consumidores.
IBM SmartCamp forma parte del Programa Global de Emprendedores de IBM y son eventos destinados a identificar empresas en su etapa inicial que están desarrollando proyectos de negocios alineados con la construcción de un Planeta más Inteligente. En cada evento, las startups se conectan entre sí y reciben tutoría de capitalistas de emprendimiento locales, de expertos de la industria y de IBM para potencializar su solución.
A la final nacional del SmartCamp 2014, llegaron cinco empresas que fueron seleccionadas –de entre 100 proyectos registrados-- bajo los criterios de no tener más de cinco años constituidas ni registrar ganancias mayores a los 10 millones de dólares anuales. Las empresas ganadoras  participarán en la final regional que se celebrará en Brasil, y en caso de que resulte triunfadora, tendrá la oportunidad de ir a la final global que se llevará a cabo en Londres.

SNTE busca ampliar su oferta de educación en línea



Con el objetivo de ampliar las oportunidades de educación en línea para maestros, a través del SINADEP-SNTE, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, dialogó con el ex Ministro de Educación de Portugal, Roberto Carreiro, quien participa en varios proyectos internacionales relacionados con la educación.
En el encuentro, se planteó la posibilidad de que los maestros de México participen en la plataforma educativa Coursera, que ofrece cientos de cursos gratuitos en línea.
Otro de los puntos abordados fue el asesoramiento de Carreiro en la construcción de nuevas herramientas tecnológicas para el acompañamiento de los docentes en su actualización y profesionalización. Estas herramientas se podrían utilizar para  educación básica y media superior.
En la reunión acompañaron al Maestro Díaz de la Torre los Profesores Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Desarrollo Profesional y Jorge Alfaro, Coordinador Académico del SINADEP-SNTE

México está en movimiento. (Enrique Peña Nieto. Presidente de México)



En Palacio Nacional, a 21 meses del comienzo de esta administración, el día de ayer rendí cuentas a la sociedad mexicana. Desde el primero de diciembre de 2012, nos comprometimos a Mover a México, y estamos cumpliendo: México está en movimiento. 

Y ¿hacia dónde se mueve México? México se mueve hacia la paz, la inclusión y la educación de calidad; México se mueve hacia la prosperidad y la responsabilidad global. 

Por ello anuncié la transformación de Oportunidades en el Programa PROSPERA. Todos sus beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva, y acceso a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito. 

Asimismo, construiremos un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto que tendrá seis pistas, para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad del actual. 

También sumaremos esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para impulsar cuatro proyectos de transporte masivo que tendrán una extensión de 43.5 kilómetros y mejorarán la calidad de vida de 9 millones de personas. Esto significa que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un crecimiento de casi 20%. 

México está en movimiento. 

Visita informe.gob.mx y conoce más detalles 


 
Presidente Enrique Peña Nieto

DIF ESTATAL IMPARTE PLÁTICAS DE SENSIBILIZACIÓN



Con el compromiso de sensibilizar, generar aceptación e inclusión de las personas con discapacidad, la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Estatal, por tercer año consecutivo imparte pláticas a familiares y pacientes que reciben atención en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de todo el Estado.
 “La importancia del rol familiar cuando hay miembros con alguna discapacidad”, fue el tema impartido a poco más de 700 personas, quienes escucharon las exposiciones impartidas por la Trabajadora Social, Rosa Isela Chan Solís, y el Psicólogo, Rafael Cambranis Estrada, personal del área de capacitación de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad pertenecientes a la Dirección de Atención Médica, Personas con Discapacidad y Rehabilitación del DIF Estatal.
 Al respecto, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló que las pláticas forman parte del programa de sensibilización y concientización, que realiza el DIF Estatal a favor de  las personas con discapacidad, para crear conciencia y lograr la aceptación e inclusión a la sociedad de personas con discapacidad, a la vez que mejora las relaciones familiares y,  por ende, su calidad de vida.
 -La discapacidad no es un límite, es una oportunidad para demostrar muchas capacidades que desconocían -dijo.
 Hernández de Ortega informó que en los meses de julio y agosto el equipo de capacitación visitó 28 URB´s, que prestan sus servicios en los Municipios de: Candelaria, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Champotón, Escárcega, Palizada, Ciudad del Carmen, Tenabo, Calakmul y Campeche.
 -Han sido beneficiados con las pláticas cerca de 700 personas entre pacientes y familiares, logrando una mejor comprensión de la vida, de la aceptación y sobre cómo apoyarse mutuamente para alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos personal, laboral y social - acotó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

“CUIDEMOS CALAKMUL”, CONVOCA GOBERNADOR



XPUJIL, Calakmul.- El gobernador Fernando Ortega Bernés hizo un firme llamado a los habitantes de este municipio, a cuidar Calakmul y  no enajenar el patrimonio de los hijos de Campeche.
 “Se avecina un futuro promisorio para esta tierra”, añadió el titular del Ejecutivo estatal al revelar que el presidente Enrique Peña Nieto determinó darle un fuerte impulso al desarrollo económico y turístico mediante la inversión de 250 millones de pesos, que contribuirá a transformar el rostro de la región y aprovechar sustentablemente su enorme riqueza natural y cultural que la hacen única en el mundo.
 “Calakmul es del mundo, es de México, es de Campeche, pero primero es de ustedes”, sostuvo el mandatario estatal durante la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam) que tuvo lugar aquí ante cientos de habitantes, entre  representantes de los diversos sectores de la población y de las 82 localidades que la conforman.
 Luego de evaluar las obras y acciones que durante su administración se han realizado en este municipio, y precisar que de los 119 compromisos firmados, 102  se han cumplido, 13 están en  proceso y cuatro por iniciar, subrayó que tras intensas gestiones hoy ya es una realidad que Calakmul posea el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad.
 “Por ello es importante que cuidemos Calakmul. Cada uno de nosotros tiene el deber de cuidar a Calakmul y tenemos que cuidarlo porque es patrimonio de nuestros hijos. No permitamos en ninguna de nuestras comunidades ejidales, que gente que tiene intereses económicos personales  y viene de otras partes, pretenda ofrecerles a nuestros campesinos, a nuestros ejidatarios, la ilusión de un dinero que parece al principio mucho y al final se vuelve polvo y se vuelve nada”, manifestó.
 “Cuidemos Calakmul, no nos arrepintamos mañana de haber tomado decisiones que nos despojen de la trascendencia de este patrimonio que es del mundo, que es de México, que es de Campeche, pero que primero es de ustedes”, agregó.
 Señaló que la histórica inversión para el desarrollo económico y turístico, permitirá atender entre otros temas, el relacionado con la modernización de la aeropista, la mejora de caminos y la construcción de instalaciones para un mejor aprovechamiento responsable de su riqueza cultural.