miércoles, 27 de agosto de 2014

Dif-Palizada recibe apoyo de Adriana Hernández de Ortega.


Leny Palizada Abreu Barroso
Presidenta Dif_Palizada.
EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.  Cd. del Carmen, Campeche.

Diputada Rocío Abreu Artiñano mantiene gestión ante SHCP.



Con el logro de un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado en diciembre del año pasado y la tarea a cuestas de corroborar la viabilidad social de la obra antes las instancias del gobierno federal, la diputada federal Rocío Abre Artiñano continúa la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la canalización de recursos que permita el inicio de su construcción, de ser posible para este año.
La legisladora carmelita y el presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, encabezaron la segunda reunión de seguimiento del proyecto del Desvío Carretero de Atasta, acompañados por el delegado de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rodríguez Abreu.
En la reunión de trabajo, realizada en el palacio municipal de Carmen, se presentaron los avances de gestión que buscan la realización de esta importante obra de infraestructura carretera en el sur de la entidad y en la que participan los gobiernos federal, estatal y municipal.
Entre los avances presentados, destaca la verificación de campo, el deslinde del nuevo trazo de la obra, el inicio de la gestión para viabilidad social y el avalúo maestro.
La diputada Rocío Abreu remarcó que se trata de una obra de vital importancia para brindar seguridad a los pobladores y usuarios de esta importante vía que comunica al resto de los estados de la Península de Yucatán y da servicio a la industria petrolera, la más importante del país, obra que “es voluntad de todos, proyecto pedido por la gente y que beneficiará directamente a los habitantes del municipio”.
Refirió que acudirá a la Unidad de Inversión de la SHCP para determinar la posible cancelación del registro anterior de la obra ante esa instancia y buscar un nuevo registro que permita la canalización de recursos en el nuevo presupuesto, o en su defecto, dentro de los preceptos legales, gestionar que permita sustituirlo y cambiar el proyecto, con lo que se tendría la homoclave para la designación de los recursos necesarios para su realización.
Apuntó que con el primer proyecto no se dio la viabilidad social porque en su trazo afectaba al 40 por ciento de la población, casas, una iglesia, al campo de beisbol y la escuela, por lo que se realizó la adecuación del proyecto con nuevo trazo y se solicitó la ampliación del Manifiesto de Impacto Ambiental que vencía en mayo, que derivó en uno nuevo en diciembre pasado.
Al confirmar que actualmente se delimita con la SCT el nuevo trazo, Abreu Artiñano destacó la necesidad de avanzar la gestión antes de que inicie el nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados en vísperas del presupuesto 2015.
“Para nosotros es un tema prioritario, en el que trabajamos todos en conjunto, que es un tema complejo que debe de saber la ciudadanía que se atiende y que fue planteado por ellos mismos, luego de las pérdidas que ha habido de sus familiares en accidentes y del riesgo inminente que hay todos los días en esa carretera, pero también donde hay la voluntad de ellos para poder hacer la negociación en relación a los predios”, concluyó.

GOBERNADOR Y PROCURADOR FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE FIRMAN CONVENIO



El gobernador Fernando Ortega Bernés y el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de cooperación que garanticen que Campeche se convierta en un Estado Verde, al generar mayor conciencia social en la conservación, cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales, y combatir las prácticas ilegales de depredación.
 Durante el evento, el mandatario Ortega Bernés reconoció el respaldo que la dependencia federal ha dado a Campeche, al ser uno de los estados poseedores de un amplísimo patrimonio natural.
 Asimismo señaló que en Campeche ya se han definido acciones de la política del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar conciencia sobre el cuidado y la conservación de los recursos naturales, y actuar cada vez con mayor firmeza contra las actividades ilícitas.
 En ese sentido, explicó que en materia pesquera después de muchos años, se ha logrado concretar la renovación completa de todo el cuerpo de inspección y vigilancia. “En ese propósito, en el que actuamos juntos los tres órdenes de gobierno, se han dado golpes muy fuertes y se darán mucho más aquellos que han sido denunciados como depredadores de especies marinas”, añadió.
 Durante el evento, el titular de la Profepa significó que con el convenio suscrito se da cumplimiento a los compromisos que se asumieron el pasado 15 de mayo, para que juntos los tres niveles de gobierno fortalezcan las acciones de cuidado en los 175 kilómetros de mangle que hay en Campeche, y de prácticamente el 80 % de la superficie estatal, considerados terrenos forestales.
 Agregó que también se incrementarán las medidas de cuidado en las áreas naturales protegidas federales como Calakmul, la Laguna de Términos, y toda la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, que juntas suman millón y medio de hectáreas. 
 Añadió que también se incluirán en las tareas de vigilancia, todas las áreas naturales protegidas estatales, como Balan-KiBalan-Kú, Laguna Ik y Salto Grande, en Candelaria.

MEDALLLA AL MÉRITO PARA ARACELY ESCALANTE



Por su destacada labor al frente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y su apoyo a las personas de la tercera edad del país, Aracely Escalante Jasso recibió este lunes la Medalla al Mérito Social, que entrega la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En el marco de la ceremonia por el décimo aniversario de la fundación de la Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor, Escalante Jasso recibió esa presea, denominada Lylia C. Bertheli Jiménez, en su décima edición. Junto con ella, fueron premiadas la periodista Rosalía Buaum Sánchez, presidenta de la Asociación de Locutores, y María Esther Lozano Dávila, subdirectora de Atención al Envejecimiento, de la Secretaría de Salud.
Es un honor recibir esta distinción –señaló en su intervención Escalante Jasso- y, al mismo tiempo, una alta responsabilidad para seguir en la lucha cotidiana para lograr que las personas adultas mayores de México tengan una mejor calidad de vida.
-En el Inapam sabemos muy bien el propósito que anima al presidente Enrique Peña Nieto para establecer, como política de Estado, una adecuada atención, asesoría y acompañamiento de los adultos mayores, para que puedan disfrutar la vida en esa etapa tan rica y enriquecedora.
-La sociedad mexicana tiene una deuda con este sector de la población, un sector poco entendido y muchas veces mal atendido, o de plano sujeto a maltratos y vejaciones, incluso en sus familias. Eso debe terminar –enfatizó.
Agradeció a la Sociedad Mexica de Geografía y Estadística haberla distinguido con tan importante galardón. Consideró que la labor de la agrupación es fundamental para el país, pues el México de hoy no se entendería sin la labor de la sociedad, que este año cumple180 años de labor ininterrumpida.
Por su parte, la Dra. Lozano Dávila explicó, en su intervención, que “la vejez no es una enfermedad”, como suele considerarse, sino un proceso de vida que debe llevarse con dignidad y amor.


IBM ofrece experiencia móvil interactiva a los fans del tenis durante Abierto de Estados Unidos




FLUSHING, NY, 27 de agosto de 2014 - IBM (NYSE: IBM) presentó hoy una combinación dinámica de tecnologías móviles, analíticas, sociales y de nube, diseñadas para brindar una experiencia interactiva y perceptiva a los fans del torneo de tenis US Open 2014. 
        En esta edición del Abierto de EEUU, IBM y la United States Tennis Association (USTA) colaboran para que los fans puedan mantenerse conectados, comprometidos y cerca de la competencia que se juega en las canchas. Desde el primer saque hasta el tanto final, IBM y USTA harán del torneo una experiencia vívida para todos los fans: ya sea que estén sentados en las tribunas del USTA Billie Jean King National Tennis Center en Nueva York, mirando los partidos por TV en la sala de su casa, o siguiendo la acción desde un dispositivo móvil. 
Para ayudar a los fans a seguir la competencia del Abierto de EEUU, IBM, en colaboración con USTA, diseñó y desarrolló apps móviles de inmersión para iPhone y iPad de Apple y para dispositivos Android, que ofrecen acceso instantáneo a puntajes, videos en vivo, análisis detallado de partidos y estadísticas. Las apps del Abierto de Tenis de EEUU, creadas por IBM Interactive Experience, también presentan una experiencia de segunda pantalla interactiva e informativa para los fans que miran el torneo por TV. 
IBM también diseñó y desarrolló el sitio del torno del Abierto de EEUU, USOpen.org, con nuevos conjuntos de datos y visualizaciones mejoradas –basadas en las tecnologías IBM SlamTracker analytics y cloud – para comunicar en forma más eficaz la información estadística histórica y en tiempo real. 
SlamTracker analiza más de 41 millones de puntos de datos de 8 años de información sobre partidos de tenis Grand Slam para identificar tres indicadores de desempeño– denominados “Keys to the Match” (claves del partido) – que pueden afectar la capacidad de un jugador de triunfar. Durante un partido, SlamTracker visualiza los datos en tiempo real, incluso estadísticas de servicio y tiros ganadores, lo cual permite a los fans interactuar con los datos para tener conocimientos más profundos de la dinámica de los partidos. 
IBM SlamTracker ofrece nuevas maneras de interactuar con los datos a través de una interfaz simple que ofrece una visión inmediata de un partido mientras se está desarrollando, lo cual incluye el análisis del movimiento de la pelota y el jugador durante los partidos del Abierto de EEUU. Analizar dónde va a caer la pelota y cuánto corre un jugador en un partido permite acceder a una nueva dimensión de análisis y descubrir patrones y claves del desempeño de los jugadores y la dinámica que al fin de cuentas tienen un impacto en los resultados de un partido. 

SNTE y Sindicatos de América Latina intercambian experiencias



Integrantes de los Órganos de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su Presidente Juan Díaz de la Torre,  se reunieron con representantes de la "Internacional de la Educación para América Latina” (IEAL), con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre políticas educativas y sindicalismo.
Los representantes internacionales se mostraron interesados en las acciones de transformación emprendidas por el SNTE para responder proactivamente a los desafíos que implica  el nuevo marco legal, entre éstos el de la transparencia y rendición de resultados a través del  OPTI, así como la actualización y profesionalización en línea de los maestros, mediante el SINADEP-SNTE. 
En este "Diálogo entre Dirigentes  Sindicales de América Latina”, los asistentes coincidieron en la importancia que tiene para los maestros de América Latina el ser representados por organizaciones legítimas que velen por sus derechos y por la optimización del trabajo educativo.
Manifestaron que el sindicalismo debe corresponder a una política de transformación que se ocupe de generar propuestas y debates con la sociedad, en beneficio común.
Así mismo, expusieron las preocupaciones regionales sobre las condiciones laborales de los maestros, la educación gratuita, la evaluación global de alumnos en condiciones desiguales, la actualización de los docentes y su evaluación.

El Maestro Juan Díaz de la Torre destacó el interés del SNTE en que la educación se mantenga como un valor y no como una mercancía, y que la organización sindical contribuya a elevar la calidad de la enseñanza, así como a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

Reunión Megadrenaje de San Francisco de Campeche.



Autoridades estatales se reunieron con los contratistas responsables de la continuación de la obra Megadrenaje, con la finalidad de discutir pormenores de los trabajos que iniciarán en los nuevos tramos, este 1 de septiembre.

Mejorado las vialidades de la Escuela Secundaria General Número 5 de Cd. del Carmen.



Al subrayar que en dos años de trabajo su administración ha mejorado las vialidades que comunican a la Escuela Secundaria General Número 5, el presidente Enrique Iván González López dio el banderazo de apertura a 126 metros lineales de nuevas calles equivalentes a mil 516 metros cuadrados de pavimento con mezcla asfáltica en la Ampliación Periférica entre calles Teotihuacan y Libertad, mediante inversión de 523 mil pesos, con recursos propios del H. Ayuntamiento.
Durante su intervención, el Presidente Municipal de Carmen asumió el compromiso de colocar alumbrado público a ese sector antes de concluir el ejercicio fiscal 2014, “porque es una necesidad sentida, una gestoría que nos ha hecho llegar la Dirección de la Escuela, así como los alumnos y padres de familia. Antes de concluir este año, estará lista la primera etapa del alumbrado público, para mayor seguridad de todos”, indicó.
El predio que permitió la apertura la prolongación de la Avenida Periférica, fue donado por el empresario Fernando Millán Castillo, lo que ocasiona mayor fluidez al tránsito vehicular que circula en esta zona, con énfasis en los vecinos de los fraccionamientos Héroes de Nacozari y Bugambilias, así como al personal que labora en la Escuela Secundaria General Número 5, profesores, alumnos y padres de familia, por igual. 
Acompañaron a González López en este evento, la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González; los regidores Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Priani Rodríguez, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el coordinador de directores del Gobierno Municipal, Carlos Aranda Díaz, el empresario Fernando Millán Castillo; el director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo; el director de Desarrollo Urbano, José Juan Fonoy Calderón; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; el diputado local, Facundo Aguilar López, así como profesores y alumnos de la citada escuela.

Feria de la Salud en el Centro Gerontológico “El Mundo de los Abuelos”



El H. Ayuntamiento de Carmen a través de Bienestar Social Municipal y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 3, se puso en marcha la Feria de la Salud en el Centro  Gerontológico “El Mundo de los Abuelos” de la colonia San Nicolás, poniendo a disposición de los adultos mayores diversos servicios relacionados con el cuidado de la salud, la nutrición y la activación física.
Anexo al citado centro, se instalaron módulos del DIF Carmen, Centro de Integración Juvenil, Universidad Autónoma del Carmen, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, así como la propia Jurisdicción Sanitaria Número 3, prestando una importante gama de servicios y asesorías gratuitas a la comunidad, pero en especial a los adultos mayores en la víspera del Día de los Abuelos.
Con la representación del titular de la Jurisdicción Sanitaria, intervino Marcos Mimbela López, quien dijo “que en base a datos del INEGI, en el Municipio de Carmen hay poco más de siete mil adultos mayores en situación vulnerable, pero  de ellos apenas el 4.1 por ciento acude a consultas médicas.
Entre los servicios que prestó esta Feria de la Salud están las tomas de glucosa, presión e hipertensión arterial, antígeno prostático, profilaxis odontológica, información sobre valor nutricional y adicciones, vacunas y activación física, por citar algunos.
Asistieron al acto, la titular del Centro Gerontológico, Adriana Paola Pérez Larios; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; la titular del INAPAM Carmen, Silvia Orlayneta García; el responsable del programa de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unacar, Enrique Farfán Heredia, entre otros.

CAMPECHE, APLICA SISTEMAS PARA EVITAR EL MAL USO DE LOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA



Campeche es el Estado, a nivel regional, pionero en la aplicación de sistemas tecnológicos para disminuir e inhibir el mal uso de los números de emergencia, pues a la fecha se ha reducido el número de llamadas de broma de manera significativa.
 El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argáez Uribe, informó que la eficacia en la aplicación del programa de bloqueo de llamadas de broma y falsas, será empleada también en el Estado de Chiapas.
 “Las autoridades de seguridad de Chiapas nos han pedido la autorización para aplicar este programa, diseñado en el CESP-Campeche, para aplicarlo en esa Entidad y eso nos da una idea de lo que se ha avanzado aquí”, subrayó Argáez Uribe.
 En cuanto al alcance que este programa ha tenido en la entidad, precisó que desde el primer trimestre del año cuando se puso en operación, se han cancelado o bloqueado poco más de dos mil números telefónicos, cuya reincidencia en las llamadas de broma al teléfono 066, habían sido constantes y numerosas.
 “Es preciso aclarar que no se bloquea el  teléfono, sino únicamente se le restringen las llamadas al número 066; es decir, ya no pueden hacer uso de este en caso de una emergencia, pero, por otra parte, también se les activa una grabación en la que se indica que tienen que marcar al 81 19442 para desbloquearlos, así como también el motivo por el cual se determinó cancelar las llamadas”, subrayó.
 El funcionario estatal enfatizó que no se han querido bloquear todos los números desde donde se emiten las llamadas de broma, porque la mayor parte de las veces los propietarios de los teléfonos no son los responsables, sino que son otras personas que utilizan la línea para dar reportes falsos.
 “El 90% de las llamadas de broma o falsas que se reciben son realizadas por menores de edad y por ello el llamado es a los padres de familia, para que eviten esta mala conducta de sus hijos o familiares; de hecho, de los dos mil números bloqueados, sólo 70 han llamado para solicitar el desbloqueo”, indicó.
 La aplicación del programa de bloqueo de llamadas falsas ha permitido disminuir en un 20% el número de reportes de broma; de los teléfonos que ya fueron desbloqueados, la reincidencia ha sido casi nula, lo que detalla la efectividad de este plan.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA V JORNADA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR 2014



Con el inicio de la V Jornada de Atención al Adulto Mayor 2014, los adultos en plenitud fueron festejados en el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, acto que presidió Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, exhortó a los abuelitos a ser felices y a estar activos en esta hermosa etapa de la vida.
 La inauguración se efectuó en el estacionamiento del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), donde Hernández de Ortega exhortó a los abuelos a aprovechar las actividades que con mucho cariño organiza el CAIAM, que a través de módulos, personal de salud atiende a los abuelos para procurar su bienestar y salud. Entre los servicios que se prestan se encuentran odontología, detección de enfermedades crónicas degenerativas y vacunas.
 Subrayó que el DIF Estatal, en coordinación con las instituciones de salud y de asistencia social, como el DIF Municipal, abre espacios para atender a las personas de la tercera edad, a través de Comedores del Adulto Mayor, de los cuales dos funcionan en la ciudad capital -en las colonias Samulá y 7 de Agosto-. Asimismo anunció que próximamente se abrirán dos más, uno en la colonia Minas y el otro en el poblado de Lerma.
 La Presidenta del Patronato felicitó de manera cordial a los asistentes en el marco del Día del Adulto Mayor y pidió a la sociedad valorarlos, porque ellos representan una fuente permanente de conocimiento.
 En lo que respecta a las actividades, éstas inician en el mes de agosto y concluyen en el mes de diciembre. Cada mes se abordará una temática diferente, siendo éstas: nutrición, manualidades y proyectos productivos, desarrollo humano y el CAIAM cierra con un evento artístico cultural.
 Adriana Hernández de Ortega, acompañada de autoridades, entregó de manera simbólica a 10 abuelos despensas de un total de mil 500 beneficiados.

CAMPECHE SEXTO LUGAR NACIONAL EN FAVORECER APERTURA DE NEGOCIOS



Debido a que la actual administración estatal ha fortalecido y consolidado la política pública de Mejora Regulatoria, Campeche destaca actualmente como la sexta entidad a nivel nacional que favorece la apertura y operación formal de empresas.
 Lo anterior se dio a conocer durante el inicio del Segundo Foro de Mejora Regulatoria, que presidió esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del representante de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, Héctor Salas Camacho, quien reconoció que los logros que ha obtenido la entidad en la materia, son resultado del compromiso del mandatario campechano por impulsar una política que ofrezca mayores beneficios que costos a la sociedad. 
 En su intervención, Ortega Bernés subrayó que a pesar de los avances, es necesario que en Campeche se siga trabajando en la atención y resolución de los asuntos de la ciudadanía, para evitarle afectaciones, al tiempo que exhortó a los funcionarios de las dependencias gubernamentales a ponerse en lugar de quien acude a realizar algún trámite o solicitar un servicio, y actuar con rapidez. 
 “La primera instrucción que di el 16 de septiembre de 2009, antes de hacerles entrega de sus nombramientos a los funcionarios de primer nivel del gobierno, fue: Háganle la vida más amable a los ciudadanos; pónganse en el lugar de los empresarios, de los gestores que cotidianamente acuden a las oficinas a realizar trámites y a desahogar y cumplir una serie de requisitos”, señaló.
 El titular del Ejecutivo estatal aseguró que antes de que termine el 2014 se adoptarán nuevas estrategias para mejorar las prácticas administrativas, y Campeche logre colocarse en uno de los primeros lugares a nivel nacional de atención eficaz y pronta a favor de los campechanos.
 Finalmente pidió a los hombres y mujeres del sector empresarial, ser los primeros convocantes a que los gobiernos hagan un mayor esfuerzo para ofrecer mejores servicios.
 Durante el evento, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, explicó que conforme al Estudio Doing Business en México, en la edición 2009 y 2012, Campeche ocupaba el lugar nueve y en esta última edición del 2014, el Estado logró ubicarse en la posición seis.
 Explicó que el informe presenta una comparación de las regulaciones comerciales en los 31 estados de México y el Distrito Federal y registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una empresa industrial o comercial.
 Agregó que en 2011 se puso en operación el Registro Estatal de Trámites y Servicios, que incluía información sobre 580 gestiones, pero que en la actualidad ya contempla un total de mil 120 trámites y servicios que ofrecen 51 dependencias y entidades de la administración pública, tres organismos autónomos y 10 municipios.

UNACAR llevará a cabo el Festival de Danza Carmen 2014



En dos fines de semana, los universitarios y público en general podrán disfrutar de una cartelera variada dentro del Festival de Danza Carmen en su edición 2014, los cuales tendrán un costo de recuperación de 60 pesos general y 30 pesos estudiantes, maestros y adultos mayores, los cuales podrán ser adquiridos el día del espectáculo en las taquillas del Centro Cultural Universitario (CCU).

Se presentarán seis espectáculos dancísticos que reúnen a los géneros de danza contemporánea, danza clásica, folclor mexicano y ritmos latinos, con grupos procedentes de México D.F., Cancún Quintana roo y grupos universitarios, teniendo como sede las instalaciones del Centro Cultural Universitario y el escenario móvil que se ubicará en el Malecón de la ciudad.

El telón de este festival subirá este viernes 29 de agosto con el Ballet Folclórico Juvenil UNACAR, presentando el espectáculo “La Boda Mestiza” en el Centro Cultural Universitario a las 20:00 hrs.

Para el sábado 30 de agosto, se presenta el grupo Tripulación a bordo, Fosforo Escenamóvil, provenientes de México DF, en el CCU a las 20:00 hrs.

El domingo 31 de agosto, termina el primer fin de semana del Festival de Danza Carmen, presentándose el grupo de repertorio de la Universidad Autónoma del Carmen, “Latinos Son” con su “homenaje a la Danza”, los cuales deleitaran a todos los presentes con la fusión de los diversos ritmos latinos en el CCU a las 20:00 hrs.

El segundo fin de semana inicia con la presentación el viernes 05 de septiembre con el opening del Ballet Folclórico Ixtchel, en el Escenario móvil en el malecón de la ciudad a las 19:00hrs.

Posteriormente en el CCU se presenta Zardioquí Flamenco con el espectáculo “Luna Flamenca”, los cuales provienen de Cancún Quintana Roo, esto a las 20:00 Hrs.

El sábado 06 de septiembre inicia con el opening del grupo de repertorio de la Universidad Autónoma del Carmen, “Latinos Son” con su “homenaje a la Danza”, en el Escenario móvil en el malecón de la ciudad a las 19:00hrs.

En el CCU a las 20:00 hrs. se presenta Dramatango Dance Company con su espectáculo “Encanto Rojo”, ellos provenientes de Mérida Yucatán.


El telón del Festival de Danza 2013 cierra el domingo 07 de septiembre, con la presencia de Danza Contemporánea Momentos Corpóreos con el espectáculo “En tu piel”, provenientes de México DF. Esto en el CCU a las 20 hrs.

Así mismo se impartirán dos cursos el primero del 29 al 31 de agosto, sobre “Interpretación para bailarines y actores” por Marco Pacheco y el otro del 1 al 5 de septiembre, de “Danza Contemporánea” por Jesús Laredo de la UNAM, ambos se darán en el Salón de Música del Aula Magna en un horario de 16 a 18 hrs, ambos cursos son totalmente gratis y con un cupo máximo de 20 personas.

La UNACAR con este Festival de Danza 2014 busca a través de la coordinación de Difusión Cultural y como parte de sus programas de formación integral y de sensibilización, que la comunidad universitaria y carmelita, aumenten su gusto por las manifestaciones artísticas, ya que se realiza el enorme esfuerzo de presentar espectáculos de calidad para el disfrute de toda la comunidad de Carmen