martes, 12 de agosto de 2014

PANISTAS HIPÓCRITAS Y FARSANTES: PRD



La propuesta de la consulta del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el salario mínimo, es una perversidad del Gobierno Federal, que utiliza como marionetas a los panistas para contra restar la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la consulta ciudadana para revertir la aprobación en el 2015 sobre el tema de la Reforma Energética, aseguró el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; dijo que es irrisible de que ahora los panistas, se preocupen por el salario mínimo, cuando en 12 años de gobierno engañaron al pueblo de México, prometiéndoles desde changarros, viviendas, seguridad, empleos y lo único que hicieron fue empobrecer al país, empobrecer más al pueblo y causar un derramamiento de sangre, de desaparecidos, de ejecutados y una sangrienta lucha, que solo beneficio a la gran oligarquía a la que sirvieron nefastos ex presidentes de México Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

En Campeche, los promotores de aumentar el salario mínimo, son caciques que han explotado a los trabajadores con salarios de hambre, desde la época de sus abuelos, ahí está el caso del Diputado Federal Jorge Rosiñol Abreu, que solamente habría que preguntarle cuánto ganan sus empleados, en el caso del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, o de la familia Mouriño, cuánto gana esa pobre gente que trabaja para ellos, su servidumbre, o a los Mouriño que se han hecho millonarios con el sacrificio de miles de empleados con salarios vergonzosamente de hambre, son ellos quienes quieren engañar de nuevo, con el cuento de aumentar el salario mínimo, son unos hipócritas y farsantes, que se prestan a todo, con tal de engañar al pueblo.

CESP-Campeche entregó al personal administrativo y operativo uniformes



El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argáez Uribe, en representación del gobernador, Fernando Ortega Bernés, entregó al personal administrativo y operativo de esta dependencia las correspondientes dotaciones de uniformes, como parte de los incentivos laborales; dando con ello cumplimiento a esta prestación que contribuye a preservar la excelente imagen institucional de la dependencia y al bienestar laboral que promueve el Gobierno del Estado.

REGULARIZA SEDUC A 932 MAESTROS COMISIONADOS



El 97 por ciento de los maestros comisionados, es decir, 932 de un total de 958 fueron asignados a los centros de trabajo que el servicio demandó, con el fin de regularizar y eficientar la administración de los recursos humanos de la Secretaría de Educación (SEDUC), dio a conocer el titular de la dependencia, José Martín Farías Maldonado, al comparecer ante diputados de la LXI Legislatura.
 En el ejercicio de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, agregó que el proceso de regularización que inició en octubre de 2012 continúa, siendo la meta final de que en la SEDUC, todo aquel trabajador de la educación se desempeñe en tareas alineadas a su perfil y a la naturaleza de su nombramiento.
 Durante la comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura, destacó que como consecuencia de la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se están realizando trabajos en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que a partir del primer pago de enero de 2015, ningún trabajador se vea afectado en sus salarios y sus prestaciones federales y estatales.
 El secretario de Educación reveló que uno de los grandes retos de la Reforma Educativa es la reestructuración administrativa, la profesionalización docente, así como la implementación de nuevos mecanismos que permitan la consolidación de una educación de calidad.
 En el análisis de la glosa del V Informe de labores del gobierno que encabeza Fernando Ortega Bernés, Farías Maldonado, dio a conocer ante la Comisión Especial de Desarrollo Social del Congreso del Estado, los avances y desafíos que enfrenta el sector educativo en la entidad, aunque admitió que aún hay mucho por hacer, principalmente en materia de infraestructura educativa y equipamiento.


Sustitución de la red de distribución del SMAPAC



El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, trabaja en la sustitución de la red de distribución del líquido vital, coordinándose con la Dirección de Obras Públicas Municipal para aplicar sus acciones en calles y avenidas donde se levanta la carpeta de rodamiento para aplicar un nuevo el pavimento, informó el titular del SMAPAC, Roberto del Campo González.
Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable llevaron a cabo la sustitución de 696 metros lineales de tubería de PVC de 4 y 6 pulgadas, respectivamente, sobre la calle 67 entre calles 26 y 50 de Playa Norte, donde también se ejecutan trabajos previos a la pavimentación de ese sector urbano. Se precisó que 258 metros fueron tubos de 4 pulgadas y otros 438 metros de tubos de 6 pulgadas de diámetro.
Actualmente –señaló Del Campo González- los trabajos se realizan sobre la calle 47 entre 68 y 68-A de la colonia Primero de Mayo o Playón, donde se sustituyen 192 metros lineales de tubería PVC de 14 pulgadas de diámetro, tras detectarse que algunos tramos de la red de distribución no sólo era obsoleta, sino que registraba azolvamiento y fugas. Asimismo, se lleva a cabo el cambio de 110 tomas domiciliarias en beneficio de igual número de familias.
El funcionario municipal recalcó que estas acciones van al par con los trabajos de pavimentación que la Dirección de Obras Públicas ejecuta en esa calle, como parte del programa de pavimentación emprendido por el gobierno que preside Enrique Iván González López, para rehabilitar las vialidades urbanas de Ciudad del Carmen.

Feria Guanal 2014 (Ayuntamiento de Carmen)



Actuaciones de artistas locales, baile popular con el grupo Junior Klan, encuentros deportivos de fútbol playero y callejero, voleibol por tercias y zumbathón, son algunas de las actividades que incluye el programa de la Feria Guanal 2014, a desarrollarse del 14 al 24 del presente mes.
Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa encabezada por el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, los directores de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, y del Instituto Municipal del Deporte y de la Juventud de Carmen, Enrique Novelo González, misma que se realizó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”.
Las actividades, que contemplan las Mañanitas a la Virgen de la Asunción,  darán inicio el día 14 de agosto y se prolongarán a lo largo de diez días más en diversos escenarios del barrio más antiguo de la ciudad: El Guanal, sin ningún costo para los vecinos y asistentes.
El Presidente Municipal de Carmen comentó que se instalarán juegos mecánicos de la empresa Atracciones Nava, con la cual el H. Ayuntamiento de Carmen ha pactado que permitan a la comunidad infantil disfrutar una tarde de esos servicios sin costo alguno.
Comentó que un propósito de la Feria Guanal 2014 radica en promover el rescate de valores y tradiciones muy nuestras, manteniendo en alto el orgullo de ser guanaleño. En ese tenor se inscribe el homenaje que cada año se hace a un guanaleño distinguido y que esta vez recaerá en los esposos Carlos Anguas y María Mendoza de Anguas, así como en el profesor Luis Valencia.
Recalcó que los espectáculos, las competencias deportivas, la lotería campechana y demás eventos que incluye la Feria Guanal 2014, son para promover la recreación y la convivencia familiares, especialmente entre los vecinos de ese sector de la ciudad. 

Acreditación de la Licenciatura en Administración Turística de la UNACAR



Con la entrega del documento de acreditación del programa educativo de Administración Turística, la UNACAR suma catorce carreras con este reconocimiento de sus veintiún licenciaturas evaluables, lo que equivalente al 67 por ciento de programas con calidad nacional.

La entrega de la acreditación al rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández estuvo a cargo del Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET), Lic. Rafael Gutierrez Niebla.

En la sala A del Centro de Educación Continua del campus Principal, también estuvieron presentes, el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskandar Ganem Hernandez, la Coordinadora de la DES Socio Económico administrativas, Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, el Gestor de la Licenciatura de Administración Turística, MSHM. Juan Eduardo Moguel Ceballos, la Líder de la Academia de Turismo, MC. Azeneth Cano Alamilla, M.A Dariola Astrid Castillo Trejo y miembros del Consejo Universitario.
Al tomar la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo que constituye un gran orgullo para nuestra Universidad, y por ende para sus autoridades constituidas, este nuevo logro que prestigia el trabajo académico que se realiza en nuestra institución máter. Recibir este día la visita del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., (COPAES) en la calidad que esa distinción nos confiere, desde luego que es muy gratificante y motivacional.
“Con la acreditación de la Licenciatura en Administración Turística, suman ya 14 los programas educativos de nuestra casa de estudios acreditados por el COPAES.
Tal deferencia significa que nuestra institución practica un ejercicio de disciplina académica y administrativa, que está en concordancia con los lineamientos institucionales que rigen en la materia, que ha cubierto los requisitos indispensables y asume nuevos horizontes, claramente visualizados y enriquecidos, en la impartición de esta carrera.
Por eso nuestro orgullo, muy legítimo, pero también muy comprometido para con la institución, los estudiantes y la sociedad”.

CONVOCA GOBERNADOR A JÓVENES SER PROMOTORES DE LA PAZ



A ser promotores de la cultura de la paz y censurar la de la violencia, convocó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés, al convivir con más de 600 jóvenes exitosos y de excelencia académica, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
 “Ustedes representan la mejor promesa, esperanza y certidumbre de un mejor futuro para Campeche”, reafirmó el mandatario estatal al reunirse, primero, con 180 jóvenes sobresalientes en los campos académico, cultural, deportivo, empresarial y artístico, y luego con 424 alumnos de excelencia académica, a quienes les hizo entrega de laptops del programa “Computadora Amiga, tu conexión solidaria”, mediante una inversión de  2.4 millones de pesos.
 El mandatario estatal reiteró su llamado a creer en Campeche y en la valía de los jóvenes, así como en reconocer los propios talentos y fortalezas que permitan construir nuevas opciones y oportunidades.
 “Aquí están los futuros líderes, aquí están los futuros gobernantes, los futuros empresarios, los futuros ingenieros, los futuros especialistas en medio ambiente, los futuros campechanos que le van a hacer frente a los retos del cambio climático; aquí están los futuros campechanos que van a construir un Campeche más grande para sus hijos”, expresó.
 El mandatario exhortó a los  estudiantes a seguirse esforzando por ser los mejores, pero también a ser ejemplo en la sociedad, usando la fuerza y la energía de la juventud para hacer lo mejor por sus familias, por Campeche y por México.
 Durante el convivio con los 180 jóvenes sobresalientes de los once municipios de Campeche, que con el respaldo de los diversos programas del Gobierno del Estado, han logrado importantes logros en los campos académico, cultural, deportivo y artístico, el gobernador felicitó la iniciativa de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado para llevar a cabo la Encuesta Estatal de  la Juventud, que desde hoy y hasta el mes de octubre, pretende aplicar un total de 80 mil cuestionarios con el propósito de generar nuevas políticas públicas en materia de atención a la juventud.

PROGRAMA DE LA FERIA "GUANAL 2014"



PROGRAMA

MARTES 12 AL SÁBADO 23 DE AGOSTO
20:00 hrs Futbol playero, categoría libre.

JUEVES 14 DE AGOSTO

22:00 hrs Mañanitas a la virgen de la Asunción con los Cantantes Yajairet y Jonathan acompañados del Mariachi Garibaldi.

VIERNES 15 DE AGOSTO

13:00 hrs. Inauguración y corte de listón de la Feria del Guanal 2014,
Muestra Gastronómica de la Tradicional Paella, amenizada por el grupo
“Los Berman”, en el parque del Guanal.
19:30 hrs. Presentación de artistas locales:
*Emma Morales
* Grupo Raíces de Arena
* Moraima Cruz
*Elena Aes
* Payaso Chifloncito Karicatu
Lugar: Parque del guanal
SABADO 16 DE AGOSTO

08:00 hrs Carrera atlética
09:30 hrs Juegos organizados
17:00 hrs *Loteria Campechana en el Kiosko del parque.
19:30 hrs Presentación de los Concursantes de la Voz Carmen 2014.
*Grupo de Baile “Baila Conmigo”
*Grupo de baile “Clave con Swing”
*Bailarines y Coreógrafos Manny y Yuly
Lugar: Parque del guanal

DOMINGO 17 DE AGOSTO

09:00 hrs Basquetbol de tercias
19:30 hrs Homenaje al Guanaleño Distinguido 2014
* Sr. Carlos Abraham Anguas Maldonado y Maria Gloria Mendoza Manzanilla de Anguas.
* Sr. Luis German Valencia Díaz.
*Presentación del Grupo Piedra y Sacrificio Obra: Amor Mío Autor Jaime
Sabines Dirige: Prof. Hermenegildo Casanova
* Presentación del Grupo de Marimba “Las Estrellas de Roly”
Lugar: Parque del guanal

LUNES 18 DE AGOSTO

19:30 hrs Concierto en el Interior de la Iglesia del Guanal con el Profesor Gabriel Méndez

MARTES 19 DE AGOSTO
19:30 hrs. Presentación de la Rondalla Unplagged Dirigida por el Profesor Ernesto Alatriste de la Universidad Autónoma del Carmen.
*Presentación de artistas locales:
*Rafael Cámara
* Moraima Cruz
* Yajairet
* Payaso Baby Babalu
* Grupo de Baile “Raíces de Arena”
Lugar: Parque del guanal


MIERCOLES 20 DE AGOSTO
19:30 hrs. Presentación de artistas locales:
*Cantinflas Show
* Nelly
* Carmita Fuentes
* Payaso Baby Babalu
* Grupo de Baile “Salsa Dinasty”
*Grupo de Ballet Folklorico “Flor Danzante”
Lugar: Parque del guanal

JUEVES 21 DE AGOSTO

19:30 hrs. Presentación de artistas locales:
*Emma Morales
* Alexis Milán
* Mago
* Cantinflas Show
* Yajairet
*Rafael Ruiz Gallegos
Lugar: Parque del guanal

VIERNES 22 DE AGOSTO

22:00 hrs. Presentación del Grupo Musical Junior Klan.
Lugar: Parque del guanal

SABADO 23 DE AGOSTO
09:00 hrs Fútbol en tu colonia (Categoría infantil – juvenil)
11:00 hrs Zumbathon
19:30 hrs Segunda Etapa de la Voz Carmen 2014
Presentación de artistas locales:
*Grupo de Baile “Clave con Swing”
*Payaso Espaguetin
Lugar: Parque del guanal

DOMINGO 24 DE AGOSTO
19:30 hrs Clausura de la Feria del Guanal con la presentación de Jairo Avalos y su Banda.
Lugar: Parque del guanal

Reunión de trabajo del Comité Ejecutivo de la Sección 4



El Secretario General de la Sección 4, profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, sostuvo una reunión de trabajo con su Comité Ejecutivo Seccional, con el objetivo de revisar y analizar los temas de la agenda local y nacional de los próximos meses, referentes al ciclo escolar que inicia.
Esta reunión se efectuó en las instalaciones del Auditorio de la Sección 4, en la cual se contó con la asistencia de todos los miembros del Comité Seccional, así como el Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, profesor Ángel Paulino Canul Pacab; quien acompañó al Secretario General de la Sección 4 en el presídium.
Fueron expuestos diversos temas a cargo del profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez y por él profesor Ángel Paulino Canul Pacab, representante del Comité Ejecutivo Nacional. Al término de su exposición, se dio un espacio para las preguntas y respuestas, con el fin de aclarar y despejar dudas e interrogantes.  

EN APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL, GOBERNADOR ENTREGA RECURSOS



En respaldo a la creación artística y cultural en la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó recursos de la segunda ministración del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA),  por un monto de 460 mil pesos; supervisó el avance del 70% que presentan los trabajos de rehabilitación del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, donde se invierten poco más de 24 millones de pesos, y dio inicio al Programa de Fomento a Industrias Culturales, que arranca con un fondo de dos millones de pesos, para apoyar inicialmente a 20 emprendedores campechanos.
 En el Día Internacional de la Juventud, el jefe del Ejecutivo estatal se reunió con jóvenes creadores de los municipios de Campeche, Calakmul, Carmen, Candelaria, Champotón, Calkiní y Hopelchén,  a quienes exhortó a aprovechar las grandes oportunidades de hacer negocio que ofrece la gran riqueza cultural y natural de Campeche.  
 “Los convoco a ser partícipes de un Campeche más dinámico, a insertarse en este espacio de vida como empresarios de la cultura; a crear cosas maravillosas y extraordinarias aprovechando las enormes oportunidades de negocios que ofrece la inmensa riqueza cultural y de biodiversidad que posee de Calakmul, Patrimonio Mundial Mixto”, comentó.
 Asimismo les pidió proyectar el buen ejemplo que representan, y aprovechar el nuevo mecanismo de financiamiento que hoy se ha puesto en marcha, a través del Fondo Campeche, con el Programa de Fomento a Industrias Culturales.
 Ortega Bernés entregó a 36 creadores artísticos y culturales de siete municipios, recursos del PECDA, correspondientes a la segunda ministración del 2013, por un total de 460 mil pesos. Los apoyos económicos respaldan diversos proyectos artísticos y culturales relacionados con las artes visuales, la literatura y lengua indígena, el teatro, la música y la danza.
 El mandatario precisó que a lo largo de su administración, el PECDA ha entregado casi la mitad de lo que el programa ha canalizado desde el año 1993, fecha de su creación.
 Antes, Ortega Bernés acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; y de Cultura, Carlos Vidal Angles, supervisó los trabajos de rehabilitación del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, que implican una erogación de 24 millones 186 mil pesos.

COMPARECEN TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE DESARROLLO RURAL, PESCA Y ACUACULTURA



Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Campeche, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Everardo Aceves Navarro; de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, comparecieron ante los diputados integrantes de las comisiones Especiales de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social pertenecientes a la Sexagésima Primera Legislatura, a fin de ampliar y detallar la información contenida en el Quinto Informe de Gobierno.
 El titular de la SDR destacó que en los últimos cinco años de la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés, la producción de los principales cultivos agrícolas del Estado registró un incremento del 41 por ciento, al pasar de 453 mil 991 toneladas en 2009, a 640 mil 368 en 2013. Al mismo tiempo, su valor comercial creció 64 por ciento.
Por su parte, el Secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, detalló que, haciendo un comparativo histórico de la inversión en el sector y el valor de la producción, se puede observar que durante la presente administración, con la participación de los productores y del gobierno federal, se ha invertido en el sector pesquero y acuícola un total de mil 216 millones 32 mil pesos, lo que ha generado un valor de producción acumulado del 2009 al 2013 de 4 mil 844 millones 189 mil pesos, representando el monto de la inversión tan solo el 25% del valor de la producción, en beneficio de más de 11 mil productores pesqueros en la entidad.
En tanto, la titular de la SMAAS especificó que los recursos estatales autorizados a la dependencia en este 2014 son de 43 millones 614 mil 323 pesos, que representan un 3.81 por ciento de incremento con relación al año anterior.
 Durante su intervención, la funcionaria estatal destacó los logros alcanzados en este año en materia apícola que colocan a Campeche en segundo lugar a nivel nacional como estado productor de miel, la cual en su gran mayoría, aproximadamente el 80 por ciento, se exporta hacia el mercado europeo.
 Indicó que en hasta Junio de este 2014, se tiene una producción de 6,868 toneladas de miel con un valor de 240 millones 380 mil pesos, siendo los municipios de Champotón, Hopelchén y Campeche, los que registran una mayor producción. Asimismo, hasta el mes de julio de este año, se ha exportado, principalmente hacia Alemania, un total de 4,645 toneladas de miel con un valor de 212 millones 072 mil 459 pesos, cifra histórica comparada con el 2010 debido a que en ese año apenas se logró exportar 2,465 toneladas con un valor de 90 millones 744 mil 095 pesos.