lunes, 4 de agosto de 2014

Alcalde refrenda compromiso y respaldo al sector pesquero ribereño.


El Presidente Municipal de Carmen, Enrique Ivan González López, encabezó este lunes 4 de agosto, una reunión de trabajo con integrantes de la directiva de 24 diferentes cooperativas de pescadores de altura, en la que refrendó su total compromiso y respaldo hacia este sector, a fin de seguir impulsando programas y acciones que continúen apoyándoles a la realización de su actividad pesquera, de la que obtienen el sustento para numerosas familia. Durante la mesa de trabajo, el alcalde estuvo acompañado por el Secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa; y el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo.

EDITORIAL: "Vuelve la mula al trigo" ( Ricardo Alonso LARA TREJO)



   Estamos a pocos días de concluir el período vacacional y dar inicio al ciclo escolar 2014 – 2015. Mi preocupación como docente  había sido el espacio tan extenso entre un curso y otro, o sea, las llamadas vacaciones de verano. Éstas se extendieron en años anteriores, hasta por dos meses.
   Los alumnos regresaban  sin recordar lo aprendido. Los cambios en el ámbito educativo han ido disminuyendo este espacio y sólo permiten que los alumnos retomen energía y continúen su proceso de aprendizaje. Aunque con estas modificaciones al calendario escolar, los maestros son los que sufren por el corto receso.
   Pero los más preocupados son los padres, sobre todo aquéllos  que con trabajo  tienen para sostener a sus familias. Los padres, que tienen que trabajar de sol a sol para poder llevar el pan de cada día a sus humildes viviendas. En estos momentos ya  estarán  exprimiendo el bolsillo porque sus hijos iniciarán un nuevo ciclo escolar.
   Estarán pensando en uniformes(del diario y deportivo), credenciales, zapatos, mochilas, cuadernos, forros para los mismos, lápices, plumas, colores, 100 hojas blancas para la dirección de la escuela y las famosas “cuotas voluntarias”, que se supone  maneja la directiva de padres de familia.
   La Seduc y los supervisores saben que en muchas de las escuelas de educación básica, estas “cuotas voluntarias” sólo vienen a formar parte de un botín de piratas, pues ya que en los plateles educativos nunca se observa una mejora con estas dolorosas cuotas que solamente lastiman la economía familiar.
   El eterno presidente de la sociedad de padres de familia del municipio de Carmen, José Luis Casillas, señaló que si en alguna escuela las cuotas son obligatorias, lo único que tienen que hacer es levantar una demanda ante las autoridades educativas. Y con esto vienen las pregunta: ¿qué padre expone el lugar que le corresponde a su hijo por presentar una demanda   que al fin de cuentas, tendrá que pagar la dichosa cuota con abonos chiquitos?¿por qué las autoridades educativas no investigan la forma como se manejan esos recursos?
   PUNTO FINAL 339.  Desafortunadamente las autoridades no tienen el presupuesto  para realizar su trabajo de campo. Están en sus cómodas oficinas esperando que algún padre de familia les lleve su inconformidad. Mientras esto suceda, no queda de otra que seguir pagando y pagando en una educación laica y “gratuita”… hasta la próxima.

Importantes incrementos en las asignaciones presupuestales para los estados petroleros


En el marco del período extraordinario de sesiones convocado para discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética, el pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado por amplia mayoría el nuevo marco legal que regulará las actividades del sector energético de nuestro país.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, trabajó responsable y decididamente en comisiones durante varias semanas bajo la dirección del Coordinador, Dip. Manlio Fabio Beltrones, logrando los consensos necesarios para que avanzara la propuesta del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
De esa forma, los estados en los que se desarrollan actividades petroleras, podrán contar con nuevas partidas presupuestales, como las provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI). Por lo que una vez que entren en vigor, se contará por este rubro con una asignación adicional de 6,300 millones de pesos, que fortalece las participaciones derivadas de los ingresos petroleros.
Otro de los beneficios presupuestales provendrá del Impuesto a Favor de los Estados y Municipios Petroleros, este gravamen consiste en el pago a la hacienda pública, por parte de quien haya resultado ganador de un contrato o asignación para exploración o producción, que podrá ser Pemex o alguna empresa privada.
La importancia de este impuesto para los recursos que recibirán los Estados y Municipios Petroleros, es que el beneficio de las actividades petroleras se transferirá de forma creciente y sustancial a la economía local. El efecto anterior se potenciará, debido a las nuevas y mayores inversiones que comenzarán a llegar a nuestro país como resultado de la Reforma Energética.




ARRANCA EN ESTA ENTIDAD EL PROGRAMA NACIONAL DE ACUACULTURA RURAL

Tras constatar el funcionamiento del laboratorio de producción de crías de tilapia “Central Acuícola”, único en la zona sur-sureste, y la unidad de producción acuícola “Puertas Cuatas”, proyectos en los que se invierten alrededor de 54 millones de pesos, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés, puso en marcha en esta entidad el Programa Nacional de Acuacultura Rural, al entregar los primeros 7.3 millones de pesos para el desarrollo de 81 proyectos que beneficiarán a más de mil familias de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega y Candelaria.
 Asimismo, en el parque industrial de esta ciudad, Aguilar Sánchez y Ortega Bernés inauguraron la empresa procesadora y exportadora de pescados y mariscos  “Marganzo Seafood, que representa una inversión superior a los 19 millones de pesos y genera más de 300 empleos directos e indirectos.
 Previamente, en las instalaciones de la granja “Central Acuícola”, ubicadas en el poblado de Chiná, el titular de la Conapesca y el gobernador de Campeche, también entregó ante productores de tilapia de Champotón, Carmen, Atasta, Nuevo Progreso y Calkiní, certificados de líneas de crédito por  300 mil pesos, y dos contratos de aparcería por un monto global de 500 mil.
 Durante el evento, Aguilar Sánchez señaló que Campeche es punto de referencia para la actividad pesquera y acuícola en el país, y subrayó que esta última actividad es considerada por el presidente Enrique Peña Nieto como estratégica para mejorar la calidad nutricional de los mexicanos, pues los grandes volúmenes que necesita provienen de este sector productivo.
 En tanto, el mandatario campechano enfatizó que la acuacultura ha repuntado en la entidad, y que aun cuando se enfrentan algunos problemas, se ha dado un paso muy importante en su desarrollo. “Estoy absolutamente convencido de que con la tenacidad de ustedes, el destino de Campeche en materia de acuacultura es crecer y lograr generar condiciones para que las  familias hagan economía”, manifestó.
 Al arribar a la granja “Central Acuícola”, ambos funcionarios recorrieron el área de estanquerías que tiene una capacidad instalada para producir hasta 20 millones de crías al año. El proyecto que se desarrolla en una superficie de 3.5 hectáreas y representa una inversión de 36 millones de pesos, incluye aproximadamente 45 estanques distribuidos en las áreas de incubación, reproducción, crecimiento de crías, de cuarentena y embarque.
 El secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad informó que con la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, la banca de desarrollo y del empresario Ernesto Rodríguez Ricalde, por un monto que supera los 36 millones de pesos, este moderno laboratorio productor de crías de tilapia permitirá a los acuicultores de la región, tener un abasto suficiente del insumo  y aumentar de manera importante su producción.

CONAPESCA ANUNCIA INCREMENTO PRESUPUESTAL EN CAMPECHE


Durante la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, que presidió junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, el comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez  anunció que el gobierno federal determinó incrementar en un ocho por ciento el presupuesto anual para Campeche y duplicar la inversión en materia de infraestructura, con respecto al año anterior, al reconocerse  a esta entidad como un ícono del sector en el país y de gran potencial productivo. 
 En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de representantes pesqueros de los sectores social y privado, el titular de la Conapesca, dio a conocer algunos programas, a través de los cuales, este año se ejercerán más de 128.9 millones de pesos. 
 Dijo que mediante el programa de sustitución de motores fuera de borda, para este 2014, se pretenden sustituir 121 equipos, con una inversión federal y estatal de 11.5 millones de pesos. Explicó que por quinto año consecutivo, el gobierno estatal ha participado en la sustitución de 544 motores fuera de borda, con inversión de 24 millones de pesos, y la federación con 31 millones.
 Indicó que Propesca, que es un programa que nació para apoyar a pescadores y acuacultores en épocas de veda y de mermas importantes, operará a nivel nacional con un presupuesto de 100 millones de pesos, y comentó que el 80 por ciento de las solicitudes que ha presentado Campeche, serán atendidas.
 Informó que en apoyo al consumo de mariscos y pescados, la dependencia apoyará a productores de pulpo con 33 proyectos de inversión, para la adquisición de puntos de ventas móviles que implica una inversión  federal de más de cinco millones de pesos.
 Para el rubro de infraestructura pesquera y acuícola, señaló que se invertirán 30 millones de pesos, el doble de lo ejercido el año pasado, y los recursos se emplearán para construir lonjas pesqueras, atracaderos y rampas de botado.
 Explicó que para generar empleo y mejorar la calidad nutricional y la dieta básica en las comunidades rurales, en Campeche inició con siete millones 300 mil pesos, el Programa Nacional de Acuacultura Rural, donde interviene la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, y de los propios productores.
 Adicionalmente, dijo que se destinarán seis millones de pesos para impulsar la producción del pepino de mar, y se apoyarán dos proyectos de granjas camaronícolas con una inversión de 11 millones de pesos.
 Por su parte, el mandatario estatal reiteró que después de muchos años de no hablarse desde el Ejecutivo Federal el tema de la pesca, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha implementado una estrategia nacional que define un firme compromiso de impulso y desarrollo de la actividad en el país.
 Subrayó que en Campeche es visible el progreso de proyectos productivos relacionados con la actividad pesquera y acuícola, los cuales denotan que la actividad crece en el Estado gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación de miles de hombres y mujeres que todos los días trabajan desde la academia, la embarcación, el negocio y la oficina.
 “Esto no es mérito del gobernador ni de ningún funcionario en particular, es producto esencialmente de un esfuerzo de trabajo en equipo, de un respaldo muy comprometido del Presidente, y del empeño, sacrificio  y el trabajo de hombres y mujeres del sector social y del sector privado”, enfatizó.

GOBERNADOR SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE JUICIO ORAL


El gobernador Fernando Ortega Bernés supervisó los trabajos de construcción del edificio de las Salas de Juicio Oral de Campeche, que presenta un avance del 65 por ciento. En una primera etapa de la obra se han invertido 20 millones de pesos, y en la segunda, que está por iniciar, se ejercerán 30 millones más.
 En visita al lugar de edificación, en la avenida Héroe de Nacozari, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, fue informado que el inmueble contará con planta alta y baja donde se alojarán seis salas de juicio oral, cada una con capacidad para 36 personas.
 La segunda etapa deberá concluir en diciembre, para iniciar una tercera etapa que habrá de finalizar en marzo del 2015, y en la que se estima ejercer alrededor de 21 millones de pesos.
 Los trabajos del edificio que se asienta en una superficie total de terreno de11 mil 386 metros cuadrados, incluyen: colocación de estructuras, cimentación, albañilería, instalaciones hidráulicas y sanitarias; construcción de una planta de tratamiento y drenaje pluvial, entre otros.
 Ortega Bernés también estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe.

ENTREGA GOBERNADOR MODERNO EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA


Nuevo y moderno equipamiento integrado por 25 unidades policiacas, uniformes, chalecos y aparatos de radiocomunicación, con un valor superior a los 12.4 millones de pesos, entregó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y los centros de Reinserción Social, para continuar fortaleciendo la seguridad pública y procuración de justicia en la entidad, que por décimo año consecutivo destaca con los índices delictivos más bajos de todo el país.
 En evento realizado en el Foro Ah-Kim-Pech, Ortega Bernés también entregó diplomas a 104 elementos que conforman la XV generación de la Policía Estatal Preventiva, quienes obtuvieron el Diplomado en Procuración y Justicia Ambiental, con lo cual se crea la unidad de policía turística y ambiental, y se da cumplimiento al compromiso # 991 del mandatario estatal.
 Al subrayar que Campeche es el Estado número uno en certificación de control de confianza de sus policías, el titular del Ejecutivo convocó a los nuevos policías estatales a conducirse con plena honestidad y compromiso de cuidar y proteger a los campechanos.
 “Todos los días vamos a reconocer logros y buenos desempeños de la policía de Campeche que es una de las mejor pagadas del país, pero no vamos a tolerar ni generar ninguna excepción para perdonar a alguien que sea desleal a Campeche y a la policía”, advirtió.
 Dijo que a cinco años de gobierno, en Campeche hay más policías y mejor distribuidos, al precisar que tan sólo en Ciudad del Carmen, actualmente, hay cuatro veces más elementos que cuando inició su administración; tienen presencia en los 11 municipios y al finalizar este año, cumplirá con el compromiso de que estén en operando en las juntas municipales.  

IMPARTIÓ SECONT EL TALLER “MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA 2014”


El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de la Contraloría (Secont), llevó a cabo el Taller “Municipios por la Transparencia 2014”, en el que participaron autoridades de los 11 municipios para hablar de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana, temas de sumo interés para la ciudadanía.
 La titular de la Secont, Alicia Crisanty Villarino, señaló que “Municipios por la Transparencia” surge como un programa de asesoría y soporte permanente, promovido por la Secretaría de la Función Pública en colaboración con los Órganos de Control Estatales y Municipales.
 “Transparentar es permitir que sea visible lo que por ley debe ser visible, lo que debe estar a los ojos de toda la ciudadanía y de quien lo desee”, dijo.
 Manifestó que, a partir del surgimiento de “Municipios por la Transparencia”, se ha favorecido la sinergia  entre los tres órdenes de gobierno en materia de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública, de igual manera destacó que en el taller se establecieron las bases y mecanismos de coordinación y colaboración para la instrumentación de acciones que permitan el fortalecimiento, desarrollo, difusión, capacitación y expansión de la cultura de la transparencia.
 El taller fue impartido por Andrea Hernández Sánchez, supervisora de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

LA ARMONÍA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA. Por Frank Barrios Gómez.


Cierto día, un prestigiado grupo de meteorólogos se presenta en una de las rancherías mas apartadas de la civilización. Su trabajo consistía en realizar unas pruebas, para checar el funcionamiento del nuevo equipo adquirido para la medición ambiental.
Al llegar al lugar que habían seleccionado para ese fin, comienzan a levantar el campamento. Necesitaban estar en las afueras del poblado, para que nada les interrumpiera en esa labor de trabajo.
Una vez establecidos, indagan con los pobladores, dónde pueden encontrar un lugar en el que adquieran alimentos, ya que estarán en ese sitio al menos 3 días. No tardan en recomendarle a doña paquita, quien desde hace años, se dedica a la venta de comida, otorgando un servicio aceptable tanto en precios como en calidad.
La caravana se dirige al lugar recomendado, y llegan a un arreglo con doña paquita, para que sea ella la encargada de alimentar al grupo de meteorólogos, provenientes de la capital. Acuerdan que a las 10 de la noche les lleve a su campamento la cena de ese día, y al día siguiente, volverán a encontrarse para llevarles el desayuno.
Puntual, doña paquita se presenta en el campamento con la cena acordada, y lleva unos platillos extra de comida. Extrañados de ese detalle, el encargado del grupo pregunta por qué de ese detalle, si mañana ellos la esperarán con los deliciosos guisos que prepara.
“Jóvenes, no será posible que mañana venga yo a las 7 de la mañana a traerles el desayuno” –dice doña paquita- “Dentro de una hora se soltará un diluvio, que hará que el río se desborde, y no parará de llover hasta el medio día”.
El científico al escuchar esa comentario responde: “Señora, eso no será posible, porque nuestros aparatos de medición ambiental, indican que en estas tierras no lloverá por lo menos hasta dentro de 6 meses. Escogimos este sitio para probar nuestro equipo científico, el cual es de lo más sofisticado en el mundo, porque aquí no llueve desde hace 3 años.”.
A las 11 de la noche, el cielo comienza a poblarse de pesadas nubes. Empieza a soplar un aire frío y fuerte. Pronto se suelta una tormenta eléctrica anunciando que no tarda en desatarse un diluvio, y todos a guarecerse de inmediato, porque parecía que el cielo se había partido en dos, y un diluvio como nunca antes se había visto, empezó a azolar la zona.
El río se desbordó. Tenía años que sólo era un hilo de agua, pero ahora la fuerza de la naturaleza se estaba manifestando, y varios puntos del cauce, donde se habían instalado pueblerinos, sus casas fueron arrasadas con tal furia, que tuvieron que buscar las partes altas para protegerse de la inclemencia del agua.
Y no paró de llover hasta el filo del mediodía. Se quedaron con las ganas de probar el sofisticado equipo meteorológico, teniendo que resguardarlo porque la furia de las aguas amenazaba con llevárselo, junto con los vehículos y todo el campamento que habían levantado. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO DE MANERA GRATUITA A: laratrejo@hotmail.com)

QUINTANA ROO: ECONOMÍA SÓLIDA Y CON EL MAYOR CRECIMIENTO DE MÉXICO (Revista Luces del Siglo )


Por segundo año consecutivo el Grupo Financiero Banamex proyectó a Quintana Roo con un crecimiento económico del 4.4 por ciento en 2014, ubicándolo de nueva cuenta por arriba del promedio nacional y entre las cinco economías más sólidas de México, ya que reportará un incremento significativo en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año.
 
Definitivamente la actividad turística de Quintana Roo es el motor y principal generador de inversiones y empleos, al contar con alrededor de 84 mil cuartos de hotel y representar casi el 50 por ciento de todos los ingresos por divisas en materia de turismo en el país.
 
Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad también dio a conocer que Quintana Roo tuvo el segundo mayor crecimiento en su economía a nivel nacional en el último trimestre de 2013, con 4.17 por ciento. El Inegi con base a cifras del Seguro Social reportó un incremento del 3 por ciento en lo que se refiere al número de asegurados y una caída del desempleo abierto.
 
De igual forma, la entidad creció el año pasado más del 8 por ciento en el sector manufacturero
 
En ese sentido, el Gobernador Roberto Borge Angulo destaca que es alentador confirmar que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de la mano con la iniciativa privada, las finanzas del Estado se fortalecen. “En Quintana Roo, principal destino turístico del país y de Latinoamérica, trabajamos día a día conforme a la Política Nacional Turística que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y para lograr la meta que propuso de hacer del país una potencia turística”, señala.
 
Asimismo, indica que en el sur del Estado, donde se presenta un mayor impacto la homologación del IVA, la economía comienza a reactivarse y esa tendencia se consolidará con obras como el remozamiento de la Avenida de los Héroes, la arteria comercial más importante de Chetumal.
 
El crecimiento económico de Quintana Roo destaca a nivel nacional por encima de otras entidades por su liderazgo turístico en México y América Latina; Estado fronterizo y seguro; alta población flotante; generación de inversiones y empleos, además de que sus familias cuentan con mayor calidad de vida en el país.

PROGRAMA DE PRÓTESIS MAXILOFACIAL (DIF-Campeche)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a pacientes que requieran una prótesis por malformaciones congénitas o adquiridas de la región maxilofacial (nariz, ojos y oreja), que las inscripciones al programa de Prótesis Maxilofacial continúan abiertas y son completamente gratuitas.
 Las mismas cerrarán el 30 de septiembre del presente año; los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica que se encuentra localizada en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Cabe informar que entre los requisitos a cumplir para ser candidato a la elaboración de una prótesis de la región maxilofacial está: que el paciente haya cumplido el año de edad hasta personas adultas, no se requieren estudios médicos de sangre, únicamente su asistencia puntual el día de la cita.
 Posterior a las inscripciones, los pacientes serán valorados los días de 1, 2, 3 ,4 y 5 de octubre en la Facultad de Odontología de la UAC, bajo la supervisión del Coordinador de la Especialidad de prótesis maxilofacial de la UNAM, René Jiménez Castillo. Ahí los especialistas se encargarán de tomar las medidas a cada paciente, para fabricarles sus aparatos, debido a que son personalizados y finalmente se lleva a cabo la colocación de cada miembro.
 Por su parte, Adriana Hernández de Ortega invitó a los interesados a no dejar pasar la oportunidad de recibir atención por primera vez o en su caso asistir a su revisión médica, correspondiente al presente año; y agregó que, de esta manera, el DIF Estatal cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad.

Concierto de Verano "Clásico Contemporáneo" en Ciudad del Carmen.


   Como parte del impulso que en materia cultural realiza el gobierno municipal y como parte de las alternativas para la convivencia familiar, este martes cinco de agosto, a las 21:00 horas en el Teatro Carmelita, con acceso libre, se realizará el Concierto de Verano "Clásico Contemporáneo", bajo la dirección de Chacho Gaytán, informó el Director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores.
   Detalló, que la realización de este concierto es posible, a través de la suma de esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Carmen, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el gobierno federal por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
   El concierto de verano denominado "Clásico Contemporáneo", será dirigido por el maestro Chacho Gaytán, teniendo como soprano a Lydia Rendón; Mezzosoprano a Itia Domínguez; Tenor a Mario Alberto Hoyos; como Barítonos a Tomás Castellanos y Omar Lara y como Concertino a Vladislav Badiarov, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Estado.
   Indicó, que la presentación de este "Clásico Contemporáneo" se efectuará este martes 5 de agosto del año en curso, a partir de las 21:00 horas en el Teatro Carmelita, con acceso libre.
   Ávila Flores señaló, que la realización de este concierto, forma parte de las acciones que en materia de fomento a la cultura, fortalecimiento de valores y la oferta de espacios de convivencia familia, impulsa el ayuntamiento de Carmen, que encabeza Enrique Iván González López, en beneficio y en respuesta a las solicitudes ciudadanas, en materia cultural.
   El funcionario municipal puntualizó, que el concierto se ofrecerá en la isla, como resultado de la sinergia realizada por el Ayuntamiento de Carmen, el Gobierno del Estado y Federal, quienes bajo diferentes programas impulsan este concierto, para fortalecer y promover la cultura.

Consultores Internacionales de IBM arranca en Zapopan proyecto de Ciudad Inteligente



Zapopan. Jalisco. 4 de Agosto, 2014. El gobierno municipal de Zapopan a través del Centro de Promoción Económica y Turismo, anunció el arranque del proyecto y presentó a los seis directores internacionales de IBM que trabajarán en colaboración con el Gobierno Municipal de Zapopan en la realización de un plan maestro para el proyecto denominado Clúster Alimenticio de Zapopan como parte del programa Desafío de las Ciudades más Inteligentes (Smarter Cities Challenge).
El Municipio de Zapopan fue seleccionado dentro del Programa Smarter Cities Challenge de IBM, como la única ciudad de América Latina de una lista de 16 ciudades en el mundo que incluye Dallas, EUA; Dublín, Irlanda; Perth, Australia; Niigata, Japón; Durban, Sudáfrica; entre otras. Para recibir una consultoría pro bono valorada en $500,000 dólares por parte de  expertos mundiales de IBM que trabajarán a fondo con la ciudad en el desarrollo un plan estratégico durante un período de 3 semanas.
Durante esta asignación,  el equipo de IBM recopilará y analizará todos los datos disponibles, se reunirá con representantes del gobierno, empresas, y otras organizaciones para obtener diversas perspectivas sobre las causas subyacentes y las posibles recomendaciones al proyecto; así como una evaluación de ejemplos de éxito implementados en otras ciudades del mundo.
Lanzado en 2010, el programa Smarter Cities Challenge constituye la mayor iniciativa filantrópica individual de IBM, y financia proyectos de asesoramiento personalizado, proporcionado por equipos formados por destacados expertos de IBM, quienes estudian la problemática de cada ciudad y luego realizan recomendaciones detalladas para abordar cuestiones urbanas de gran importancia para la comunidad local.