jueves, 31 de julio de 2014

ROBERTO BORGE ATIENDE AL LLAMADO DE LA SOCIEDAD DE LÁZARO CÁRDENAS. (Revista Luces del Siglo )



En menos de 24 horas, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo atendió personalmente el llamado de los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas; primero en Holbox para garantizar a los familiares de los detenidos por la supuesta tala de árboles, que se trabaja en su liberación y para que no se cometa una injusticia; y posteriormente, en Kantunilkín, intervino en el caso de los ejidatarios que protestaban en la carretera que une a la cabecera municipal con Chiquilá.
 
En el caso de Holbox, el pasado 24 de julio fueron detenidos 15 habitantes de esta isla acusados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de talar diversas variedades de mangle, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010. Razón por la cual, el gobernador Roberto Borge Angulo visitó la zona que según la Profepa fue afectada por los isleños.
Luego de recorrer el área acompañado por el presidente municipal Luciano Simá Cab, y hablar con las familias de los detenidos y autoridades de la ínsula, se comunicó vía telefónica con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez,  a quien le externó que se trata de gente de Holbox, "gente que ha vivido los últimos 30 años de su vida en Holbox; es gente de la comunidad, gente de bien, de la población local y no se trata de ninguna manera de un desarrollo inmobiliario, ni que se esté pretendiendo vender esos predios", expresó.
 
En ese sentido, el Gobernador de Quintana Roo solicitó a Haro Bélchez una revisión del caso  en el marco del respeto a la ley, así como darle la justa dimensión del daño que pudieran haber causado los lugareños.
 
Posteriormente, intervino en Kantunilkín directamente con los ejidatarios para que el miércoles 30 del presente mes se reúnan con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, con quien acordarán el camino a seguir para atender su petición de pago por la superficie afectada por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá.
 
Asimismo, destacó que es positivo que los ejidatarios muestren disposición para actuar con apego a la ley y les pidió que siempre mantengan esa postura, en este y cualquier otro conflicto que pudiera surgir.

DIF Carmen dio banderazo inicial para disfrutar los juegos de la feria


La Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, realizó el banderazo inicial para que los trabajadores, sus familias y los ciudadanos que tenían pulsera del evento “180 minutos de diversión” organizado por el Ayuntamiento Carmen y el DIF Municipal, pudieran comenzar a disfrutar de una tarde de aventura y diversión.
Las personas se dieron cita en el área del teleférico dentro de la feria para escuchar de Pozo de González que los juegos se encontraban oficialmente abiertos para comenzar a retozar, la Presidenta del DIF compartió con el público subiéndose y disfrutando de los juegos mecánicos a lado también del Presidente municipal el Dr. Enrique Iván González.
Para esta actividad se realizó la entrega de 6000 pulseras para los trabajadores pertenecientes al Ayuntamiento Municipal, DIF Carmen y demás dependencias con el fin de disfrutar esta vez de 3 horas, 1 hora más que el año pasado, con acceso libre a los juegos mecánicos de la feria Carmen 2014. 
La Presidenta del DIF Carmen, repartió las 6000 pulseras entre el Ayuntamiento y las dependencias, quienes fueron los encargados de entregarlas a sus trabajadores. Pozo de González entregó cerca de 500 pulseras a cada trabajador que labora en el DIF Carmen, dos pulseras por persona.
 El evento fue todo un éxito logrando reunir a 6000  personas de la isla, dándole a los niños una tarde diferente y brindándoles la calidez y atención que solo el DIF Carmen está siempre sensible y consciente de dar.

Refrenda SNTE su compromiso con la educación indígena.


Con el objetivo de planear  el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena se llevó a cabo la Reunión de Responsables  Seccionales de Educación Indígena, con la asistencia de  50 dirigentes sindicales y profesores involucrados con esta modalidad educativa.
El 23 y 24 de julio pasados, en la sede nacional del SNTE, se acordó definir al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, a realizarse próximamente, como un espacio de expresión del compromiso del magisterio indígena con la educación de los niños y con el fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.
Durante su mensaje de  bienvenida, el Maestro Juan Díaz de la Torre,  Presidente Nacional del SNTE, reiteró el compromiso de la organización sindical con la educación indígena, porque representa el mayor reto de equidad que tiene el Sistema Educativo Mexicano, con la defensa permanente de los derechos laborales y con la superación profesional de los trabajadores de la educación.
El profesor Jorge Alfaro, del Colegiado Nacional de Fortalecimiento Educativo y Cultural del SNTE, dio a conocer los avances del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE),  entre ellos el Curso Virtual de Fortalecimiento Docente 2014, que incluyó el módulo de Educación Indígena y Atención a la Diversidad Cultural y Lingüística, dirigido a los aspirantes a ingresar al servicio educativo. Además invitó a los maestros indígenas a hacer uso del SINADEP-SNTE, en beneficio de su desarrollo profesional y su práctica docente para así contribuir a una educación de calidad.

INVITACIÓN AL CURSO: "CONTABILIDAD ELECTRÓNICA"‏ (IMCP CD CARMEN)


ENTREGARÁN A MUNICIPIOS RECURSOS POR LIQUIDACIÓN DE REFRENDOS Y PLACAS


Al encabezar la XXIV Reunión de Tesoreros municipales, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso R. de la Gala Gómez, dio a conocer que se entregarán a cada municipio los recursos provenientes de la liquidación de refrendos y placas, correspondiente al primer semestre 2014, que asciende a un monto total de 66.1 millones de pesos.
 Asimismo, señaló que estos recursos triplicaron la labor recaudatoria del ejercicio 2013, por lo que conforme a lo establecido en el Artículo 74 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche y con base al convenio de colaboración administrativa en materia de ingresos, es que serán entregados a cada municipio.
 En la reunión se trataron diversos temas, destacando el “Proyecto de Presupuesto Ciudadano”, por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE); el Convenio de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial e IMSS, el seguimiento de los avances en materia de catastro y agua potable.
 También se dieron a conocer los avances del ejercicio de los recursos federales, el convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus reglas de aplicación; así como la distribución de participaciones federales a entregar en el mes de Agosto 2014 y el seguimiento recaudatorio del impuesto predial, derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmuebles al mes de junio 2014.
 En la reunión se contó con la presencia de Jorge Martin Pacheco Perez, Auditor Superior del Estado de Campeche; Pablo Javier Rodríguez Azarcoya, Procurador Fiscal de la Secretaria de Finanzas; Aida amine Casanova Rosado, Directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM)Rafael Valle Cambranis, Subsecretario de Programación y Presupuesto; Vicente Antonio Cu Escamilla, Titular de la unidad de Coordinación Hacendaria con Municipios; Guadalupe Cárdenas Guerrero, Subsecretaria de Egresos, al igual que con Tesoreros y Autoridades Municipales.

Inapam presente en el homenaje luctuoso de Emma Godoy


Con motivo del 25 aniversario luctuoso de Emma Godoy, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores (Inapam) rinde homenaje a una de las grandes mujeres que ha dejado huella en la historia de México, quien destaca por su creación poética, su labor docente y periodística, por haber sido fundadora de DIVE (Dignificadora de Vejez A.C) por promover ante la ONU el Año Internacional de los Adultos Mayores y por la creación del INSEN (Instituto Nacional de la Senectud), hoy Inapam.
 Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato y falleció el 30 de julio de 1989. Estudió en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo el doctorado en filosofía y entre otras instituciones trabajó en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana. Colaboró en la revista Cuadernos de Bellas Artes y escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos. 
 Entre sus obras, destacan: Pausa y ArenaCaín, el hombreÉrase un hombre pentafásico (1961), novela con la que ganó el Premio Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por la Fundación William Faulkner, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Su lema era La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía.
 Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam señaló: Hablar de la doctora Emma Godoy es hablar de conocimiento, compromiso, promoción y amor al tema de la vejez. Bien decía que “El doctorado del vivir sólo se alcanza en la ancianidad” y agregó: “La relevancia de sumar esfuerzos y hacer llegar a nivel nacional los programas del Inapam, que contribuyen a la mejora en su calidad de vida y a la protección de sus derechos humanos es un quehacer constante”, finalizó.

CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DE LA II REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD MENTAL


Los pasos que se están dando en materia de prevención de suicidio en el Estado son serios y obtendrán resultados positivos en un mediano plazo, consideró la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, al clausurar los trabajos de la II Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental, donde agradeció el compromiso manifestado por las instituciones de Gobierno, así como por las Asociaciones Civiles y Religiosas que lo integran.

Con el firme objetivo de coordinar las acciones intersectoriales y dar seguimiento a acuerdos y compromisos surgidos del Consejo de Salud Mental, en el aula magna de Innovación y Calidad del INDESALUD confluyeron diferentes instituciones coordinadas por la Secretaría de Salud, que encabeza Alfonso Cobos Toledo, para tomar acuerdos y acciones para enfrentar diferentes temas que afectan la salud mental de los campechanos, entre los que destacan el suicidio, adicciones, bullyng y abuso infantil, entre otros.

Asociaciones religiosas y civiles, presentaron durante el Consejo acciones con resultados que vienen implementando para ayudar a las personas que enfrentan problemas de suicidio, entre ellas: la iglesia “Jesucristo es el señor”, de Lerma; Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado de Campeche y el Centro de Tanatología y Prevención del Suicidio (CETAPS).

Luego de escuchar la bienvenida en voz del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, la responsable del Programa Estatal de Salud Mental, Rosaura González Castillo, leyó la minuta de la I Sesión Ordinaria celebrada el pasado 27 de marzo del 2014.

Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud y Secretaria Ejecutiva del Consejo, dentro del programa estatal de Salud Mental, presentó datos sobre este fenómeno, en el que menciona que el suicidio ocupa el lugar 10, dentro de las principales causas de muerte en el Estado y entre los motivos aparentes que se obtienen en las autopsias verbales prevalecen: violencia en todas sus expresiones; inseguridad en todas sus manifestaciones; disfuncionalidad familiar; depresión; consumo de drogas; pobreza; enfermedades crónicas; falta de oportunidades; entre otros, siendo el suicidio un fenómeno multicausal.

En él, dijo, pueden intervenir factores de tipo biológico, económico, político, psicológico y genético, motivo por el cual su estudio se requiere que sea multi e interdisciplinario y en el que no existe una causa universal, ni un perfil de suicida.

Mencionó, igualmente, que la prevención del suicidio en el Estado, requiere de un plan de trabajo con la intervención de sectores distintos de salud y exige un enfoque innovador, integral, multisectorial y multidisciplinario, con el objetivo de reducir los factores de riesgo en los suicidios en Campeche.

HOY FINALIZA LA FERIA "CARMEN 2014"


Más de 450 mil personas, entre carmelitas y foráneos, han visitado la Feria Carmen 2014 en sus manifestaciones cultural, recreativa y deportiva, en sus diferentes escenarios tanto del Centro Histórico como en el área de Playa Norte, afirmó el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, al indicar que para este jueves 31 de julio se espera incrementar esa cifra de paseantes con la presentación de Emmanuel en el Domo del Mar, a partir de las 22:00 horas.
La distinción más señera de nuestra tradición juliana este 2014 ha sido precisamente la riqueza humana, la gran cantidad de asistentes a los eventos programados desde el 15 de julio cuando se coronó a la reina de los 56 Juegos Florales Nacionales, Melania Primera, en el Teatro “Carmelita”. Tras ese evento, donde el poeta Balam Rodrigo Pérez Hernández recibió la flor de oro y el premio de cien mil pesos en efectivo, con el aval de un jurado calificador prestigioso; la escritora Ángeles Mastreta en calidad de Mantenedora y la actuación artística de Alexander Acha, fue inaugurado el muelle turístico  Stella Maris, en el Malecón de la Ciudad, con la presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés y el alcalde carmelita Enrique Iván González López, además de sus respectivas esposas, así como el obispo de la Diócesis de Campeche, Monseñor José Francisco González González, en presencia de más de 12 mil personas.
Añadió que una vez más, como cada año, la gente se vertió al área turística de Playa Norte donde las autoridades constituidas del Estado de Campeche y el Municipio de Carmen rindieron homenaje al héroe de la isla, Don Alonso Felipe de Andrade, e inauguraron la Feria Carmen 2014, con sus exposiciones Comercial, Ganadera, Petrolera y Expo Turística Empresarial, en medio de grandes aglomeraciones, al registrar tan sólo ésta última una asistencia de 75 mil visitantes, en 15 días.
El presidente Enrique Iván González López, acompañado de su esposa, Karina Pozo de González, inauguró el Quinto Festival Internacional de las Artes en el Casino del Mar, el día 17 de julio, en cuyo espacio quedaron fijas las exposiciones de los artistas plásticos Mario Brito Ávila, Leonel Zepeda Cortés y el fotógrafo Miguel Martínez Acosta “Chetos”.
El Festival Internacional de las Artes resultó ser un abanico de actividades recreativas y culturales al desplegar un programa popular que incluyó documental del Stella Maris con el escultor Sergio Peraza; lectura de poemas en las voces del poeta Balam Rodrigo Pérez Hernández y la actriz Viola Trigo; reconocimiento a la trayectoria de la maestra de danza Kenia Barrera; actuación de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y la Banda de Música del Gobierno del estado de Campeche; Rondalla del Tecnológico de Mérida, Yucatán; grupo artístico de Niños Down “Estrellas con Ángel”; Ensamble de Música de la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen y entrega de reconocimientos a la destacada labor de sus maestros José Mora Zamarripa, Elsie Nora Evia Novelo, Elsy Guadalupe Álvarez Aguilar e Isabel Sánchez Jiménez, además de una Muestra Gastronómica y la noche cubana con el grupo Q’Band, programa que gratificó a miles de asistentes día a día, entre las 19:00 y las 21:00 horas.

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR TRATA DE PERSONAS


CHAMPOTON.-En gira de trabajo de más de ocho horas por este municipio, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó aquí el crédito con el que el Fondo Campeche alcanza la cifra de mil millones de pesos otorgados; inauguró más de 1.3 kilómetros de pavimentación de calles, en los que se invirtieron dos millones de pesos; supervisó el programa de Mejoramiento de Vivienda que en este municipio ha beneficiado a 500 familias, y tomó protesta a la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, con lo cual Campeche cumple con lo establecido en la Ley General respectiva y el acuerdo asumido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 Luego de visitar las localidades de Arellano y Santo Domingo Kesté, el mandatario estatal arribó al mercado principal de esta ciudad de Champotón para poner en manos de la empresaria Mirza Jaimes Buenfil, un cheque del Fondo Campeche, con lo que el organismo llegó tras 22 años de operación, a la cifra de mil millones de pesos entregados. De este monto, el 35 por ciento ha sido otorgado en los cinco años de la actual administración estatal, a través de 28 mil 176 préstamos por un total de 351 millones de pesos.
 Más tarde, en las instalaciones del Palacio Municipal, junto con su esposa Adriana Hernández de Ortega; y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial,  Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, el gobernador tomó protesta a la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.
 Subrayó que en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, en concordancia con el compromiso reciente del presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar acciones y diseñar políticas públicas encaminadas a articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, en Campeche se da un paso firme para enfrentar conjuntamente este fenómeno que lacera y denigra la condición de los seres humanos.
 Precisó que en este tema, la conjunción de esfuerzos gubernamentales no basta, sino que requiere  establecer mayores compromisos para trabajar más de cerca con la sociedad civil.

Reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad.


CHAMPOTÓN.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó en esta ciudad, junto con autoridades federales, estatales y municipales, la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad. Asistieron los comandantes de la 33ª. Zona Militar y de la 7ª. Zona Naval, Pablo Díaz Gaytán y Gaspar Pérez Ávila, así como el alcalde José Luis Arjona Rosado.

Movimiento Ciudadano está a favor de las candidaturas independientes.(MOCI)


Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética.


 El pasado lunes 28 de julio, tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la sesión maratónica que se prolongó hasta la mañana del martes 29, en la que el pleno de la Cámara de Diputados se dio cita atendiendo a la convocatoria hecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Lo anterior con la finalidad de llevar a cabo el Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.
Dicha convocatoria, tenía como objetivo la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el primer dictamen recibido de la Comisión de Energía que se sometió a la consideración de la asamblea, incluía las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
El proyecto de dictamen se discutió por alrededor de 20 horas, en las que los diferentes grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos a favor y en contra durante los posicionamientos y el desahogo de reservas. Tras una intensa y enriquecedora jornada de debate legislativo, el primer paquete de leyes secundarias en materia energética fue aprobado por amplia mayoría.
La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, subió a la más alta tribuna de la nación para argumentar a favor de este primer dictamen que forma parte de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y que ahora viven la recta final del proceso legislativo.
Durante su intervención, la diputada Abreu planteó que esta reforma es parte de un proyecto de nación, que propone la implementación de un nuevo modelo energético impulsado por el gobierno de la República, que permitirá mayor competencia y transparencia en el sector energético de nuestro país, situación que generará mayor competitividad para la economía mexicana en su conjunto.
En ese mismo sentido, detalló que entre las ventajas de la aprobación de esta legislación secundaria, se podrá observar la disminución de los precios de los combustibles así como una mayor diversidad de la oferta de los mismos. Un ejemplo de lo anterior, es la oportunidad que representa la extracción del gas de lutitas, que se presenta como una alternativa más sustentable para la generación de energía, que puede ser utilizada para la producción de electricidad de uso doméstico o industrial.
Señaló que emprender este cambio en el modelo energético de nuestro país, le permitirá ponerse al nivel de naciones desarrollados que ya han iniciado con anterioridad la extracción de fuentes de energía no convencional como lo es el gas shale. Dejó en claro, que tal como lo ha hecho hasta ahora, se mantendrá al pendiente en todo momento, de que se garantice la aplicación de medidas de cuidado al medio ambiente, y aseguró que el desarrollo tecnológico de la industria energética, permite garantizar el máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales con total responsabilidad ambiental, dando paso a una industria energética sustentable para México.
Rocío Abreu, diputada federal por el Distrito 2 de Campeche, reiteró su compromiso por garantizar más y mejores alternativas en el abasto de energéticos y a menores precios para los mexicanos. Además recordó, que el nuevo esquema de las empresas que participen en el sector energético, generará mayores recursos a la nación, mismos que serán distribuidos a estados y municipios como parte de los fondos participables. La finalidad, es que los beneficios de la reforma energética sean distribuidos equitativamente a todos las regiones de nuestro país.
Finalizó informando, que pronto se verán los frutos de esta reforma debido a la atracción de mayor inversión tanto privada como gubernamental, esto generará nuevos empleos tanto directos como indirectos producto de la diversidad de actividades de un sector tan dinámico como es el energético. Indicó que ésta, solo es la primera jornada de un período extraordinario que será histórico, pues se iniciará una etapa de mayor dinamismo económico y de prosperidad para las familias de nuestro país, pues recordó, que la propiedad de los hidrocarburos está garantizada por la constitución, y por tanto, todos los mexicanos somos quienes disfrutaremos de los beneficios de esta reforma modernizadora.