domingo, 27 de julio de 2014

DETERMINANTE, EL VALOR DE LA CAPACIDAD ARGUMENTATIVA: CÉSAR CAMACHO


En la defensa del voto ciudadano es determinante la capacidad de argumentación jurídica, pues no basta con ser elocuentes, sino que se debe racionalizar con cuidado y con eficacia aquello que queremos hacer valer, para lo cual es indispensable potenciar la lógica y la palabra, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho.
El Partido Revolucionario Institucional y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) firmaron un Convenio de Colaboración Académica, que tiene como objetivo capacitar a integrantes  de este instituto político en Argumentación Jurídica en Materia Electoral.
Durante el evento, ante la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, el dirigente del tricolor aseguró que este tipo de herramientas académicas ayudan a acelerar el proceso transformador de México, para lo cual se cuenta con dos poderosos instrumentos: el derecho y la política, además de una inagotable y siempre legítima fuente de poder: la razón.
Ante profesores y alumnos del curso Argumentación Jurídica en Materia Electoral, dijo que de cara a las elecciones federales del año próximo, el PRI está formando a los mejores abogados, quienes “sabrán hacer del instrumental jurídico electoral un vehículo para lograr la justicia, para aprovechar y hacer operativas las reformas transformadoras, impulsadas por Enrique Peña Nieto; una de las cuales, la de carácter político-electoral, está imprimiendo mayor calidad a la democracia”.

Se presenta el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2013-2017


Ante la presencia de toda la comunidad universitaria conformada por administrativos, docentes, personal de mantenimiento, pero sobre todo los alumnos, la razón de ser de la UNACAR, se presento por primera vez este esfuerzo en conjunto, que será la directriz de este periodo rectoral, marcado por la transparencia y la rendición de cuentas.

Los ejes estratégicos son los grandes caminos para transformar a la Universidad en armonía con la visión del corto y largo plazo, ponen en la mira seis temas en la agenda universitaria que sustentarán el quehacer del rectorado 2013-2017 que como propósitos generales son los siguientes:

Eje I. Fortalecimiento del acompañamiento del estudiante, responsable, Mtro. Miguel Ángel Pech Jiménez; Eje II. Consolidación del Modelo Educativo Acalán, responsable, Lic. María Luisa Ávila Zavala; Eje III. Fortalecimiento de la comunidad del conocimiento, responsable, Dr. José del Carmen Zavala Loria; Eje IV. Mejoramiento de la extensión y difusión cultural universitaria, responsable, Lic. Joel Adir Acuña Gálvez; Eje V. Infraestructura física y tecnológica, responsables, Arq. Rosario Adolfina Rodriguez Vazquez y Mtra. Erika Sánchez Chablé y Eje VI. Gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente, responsable, Dr. Eskandar Ganem Hernández

Fue en el Aula Magna del Campus Principal donde el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández y la Directora Administrativa de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, hicieron la presentación del Plan Institucional de Desarrollo UNACAR 2013-21017 y la Agenda de Información Estratégica 2001-2013.

Al tomar la palabra la Directora Administrativa de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo y el Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández, coincidieron que esta es la primera ocasión que se presenta a toda la comunidad universitaria el PDI, esto por que fue el trabajo de varios meses, donde se les dio voz a todos aquellos que conforman esta comunidad, para lograr juntos obtener este resultado que será el eje rector de este periodo rectoral del Dr. José Antonio Ruz Hernández, donde cada uno de los responsables deberá llevar a cabo sus objetivos y programas para lograr los óptimos resultados.

CONCIENTIZACIÓN SOCIAL, A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES



Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF en el estado de Campeche, dio por clausurado el 1er. Foro Nacional “Rumbo a una mejor calidad y dignificación de vida de las personas adultas mayores”, que arrojó un cúmulo de conocimientos y aprendizaje para  todos los participantes.
 El Foro, que fue organizado por la delegación estatal del Inapam en Campeche y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, representado por Elvia María Pérez Escalante y María Esther Garza Moreno.
El objetivo fue analizar las necesidades y demandas de la población gerontológica para contribuir en la generación de políticas públicas a favor de la calidad y dignificación de las personas adultas mayores de nuestro país.

En el marco del foro se realizaron ocho conferencias y se contó con la asistencia de 1,500 personas, entre representantes de asociaciones civiles, instituciones de gobierno y población adulta mayor, quienes expusieron las necesidades y demandas a favor de un proceso de envejecimiento sano y activo y en beneficio de la calidad y dignificación de vida de la población gerontológica de nuestro país.
 Entre los ponentes se contó con la participación de Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam; Ramiro Guerrero Pérez, director de la Unidad Médica Guerrero, S.A. de C.V.; Bárbara Bernés Fentanes, delegada del Inapam en Veracruz; Maribel Hernández Romero, representante de Geriatri-K; María Esther Lozano Dávila, del departamento de Atención al programa de envejecimiento de la SSA; y María del Carmen Ceballos Urbina, jefa del área de envejecimiento saludable del ISSSTE, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento por su contribución.
En su oportunidad, Aracely Escalante Jasso, Directora General del Inapam, felicitó y reconoció a la diputada Elvia Pérez Escalante por la realización del 1er. Foro Nacional que dijo va a permitir seguir creciendo para apoyar a los adultos mayores; asimismo, agradeció a la presidenta del DIF, Adriana Hernández de Ortega, a los panelistas, a las diputadas federales y al delegado del Inapam en Campeche,  Francisco Daniel Barreda Puga, por su participaron en la organización y desarrollo de los trabajos.

Reunión de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Volante.



El Presidente Municipal, Enrique Iván González López y el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbino, encabezaron una reunión de trabajo con la directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Volante, en la que abordaron temas relacionados con la seguridad, la regularización del transporte público y los avances en materia de pavimentación de calles.
Durante la reunión de trabajo, se les expuso a la directiva del SUTV, encabezada por el Secretario General de la agrupación Carlos Castillo Vaqueiro, el reforzamiento que se viene dando en la isla en el tema de seguridad, con la aplicación de acciones que van dando combate frontal a los índices delictivos en el municipio, lo que es posible a través del mando Único Policial en Carmen.
También se les detalló, que el reforzamiento que se viene realizando en materia de seguridad abarca diferentes aspectos, como el equipamiento y el fortalecimiento de estrategias como operativos, la capacitación y la infraestructura.
En esta reunión, se les indicó a los transportistas el trabajo intenso que se viene realizando por parte de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- en materia de pavimentación de calles, lo que es un compromiso, al que se está dando cumplimiento por parte del gobierno municipal que encabeza Enrique Iván González López.
A la par de las labores de pavimentación que se han realizado con recursos propios, se han efectuado trabajos con recursos del Fondo Nacional de Desastre (FONDEN), que están siendo aplicados en distintas calles de la ciudad, lo que va permitiendo tener mejores vialidades, en beneficio de todos los ciudadanos.
 En el transcurso de las semanas subsecuentes, se tendrá una renovada imagen de las calles de la ciudad, ya que se estará incidiendo con la pavimentación en una buena parte de la ciudad, dando atención y respuesta a la solicitud expuesta por los ciudadanos.

VI CONCURSO NACIONAL “YO VIVO SIN VIOLENCIA” (DIF-Estatal)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, convoca a participar en el VI Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Violencia y Sin Acoso Escolar (Bullying)”, organizado por el Sistema DIF Nacional, en coordinación con las Procuradurías Estatales.
 Uno de los principales objetivos de este concurso es el fortalecimiento del derecho de participación de la infancia, informó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien exhortó a las familias a que incentiven a sus niños a concursar.
 Explicó que este año el tema principal versa sobre la prevención, la denuncia del acoso escolar (bullying) o las formas para fortificar la convivencia entre los compañeros, compañeras y amigos, a vivir a una vida libre de violencia, fomentando la cultura de la prevención de la denuncia del maltrato infantil.
 La Presidenta del Patronato del DIF estatal dio a conocer que el concurso se realiza en el marco del XXV Aniversario de la Promulgación de la Convención de los Derechos de los Niños, y brinda  una  oportunidad a la niñez de saber sobre la existencia del derecho que tienen todos los niños y las niñas a vivir sin violencia o maltrato, a ser tratados por todas las personas con respeto, cariño y paciencia.
 Las edades de participación se dividen en las siguientes categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 11 años, de 12 a 15 años y la categoría de 16 a 17 con 11 meses cumplidos al momento de la premiación.
 Cada concursante podrá elaborar un solo dibujo original por categoría, que no haya participado en otros concursos, utilizando cualquier material. No se puede incluir personajes de televisión, historietas, dibujos animados, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o temas políticos.
 Los interesados tienen hasta el 5 de septiembre del presente año para enviar su dibujo a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ubicada en el edificio del Centro de Justicia para las Mujeres, calle 53 esquina con 16, colonia Centro, de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

SNTE cumple con hechos su compromiso para capacitar a maestros


Al clausurar el Primer Diplomado en Seguridad Social del SNTE, el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, se congratuló por la amplia respuesta que tuvieron los maestros para participar en esa estrategia de capacitación y que reafirma, dijo, el compromiso de los docentes para fortalecer su profesionalización.
Díaz de la Torre destacó que el Diplomado rebasó las expectativas que había planteado la organización sindical a nivel nacional y reconoció, de manera especial, a maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, por el interés que mostraron en el curso.
La unidad, sostuvo, se demuestra con hechos. "Nos sentimos muy orgullosos de ser maestros, muy comprometidos con nuestra materia de trabajo, en unidad, reconociendo nuestras diferencias”.
El dirigente magisterial felicitó a los trabajadores de la educación que voluntariamente recibieron capacitación en línea durante cinco meses y aseguró que "con su participación reafirman ser parte de un colectivo que tiene historia, que construye su presente y sin ninguna duda tendrá futuro por el bien de México y la educación pública”.
Por otra parte, Juan Díaz de la Torre indicó que el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE) creado por el Sindicato para capacitar a sus agremiados está dando resultados y afirmó también que "somos un valor sustantivo de estabilidad, de la construcción de este país y tenemos que seguir siéndolo; profesionalizándonos, como ustedes hoy lo han hecho. Una tarea que nos compromete más”.
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la sede nacional del SNTE, donde el Presidente Nacional estuvo acompañado por Miguel Antonio Meza, Director General del Instituto Universitario en Investigación Ortega y Gasset, quien entregó diplomas a participantes en la capacitación.

Se entregó a la localidad de José María Pino Suárez, de un motor sumergible de 7.5 H.P


“Dar respuesta a los planteamientos que son realizados por las micro regiones del municipio, es una prioridad para el gobierno que encabeza Enrique Iván González López, por tal motivo se llevan programas, se aplican acciones, se realizan obras y se brinda equipamiento que eleve la calidad de vida de los habitantes de las diferentes comunidades" afirmó el Director de Desarrollo Social y Económico, al entregar en representación del alcalde a la localidad de José María Pino Suárez, de un motor sumergible que permite la distribución eficiente de agua potable para beneficio de los habitantes de esta zona.
El equipo entregado por el H. Ayuntamiento de Carmen, para beneficio de los 320 habitantes de la citada micro región, consiste en un motor sumergible Franklin Electric de 7.5 H.P. de 3 Fases y 230 volts, el cual fue instalado y puesto en operación, permitiendo así dotar de manera definitiva y permanente el servicio de agua potable a esta localidad.
A la entrega del motor acudió en representación del alcalde González López, el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo, acompañado del Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, Roberto del Campo González, recibiendo el equipo la Agente Municipal de José  María Pino Suárez, Antonia Hidalgo Torres.
Luna Carballo resaltó, que con este equipo,  la administración municipal cumple con resultados al compromiso adquirido de dotarlos con esta bomba para beneficiar a los con el suministro de agua y da respuesta a la gestión realizada por los habitantes de la micro región.

"La administración municipal, se caracteriza por dar atención positiva a las solicitudes que formulan los ciudadanos de todo el municipio, llevando programas de diferentes tipos que den respuesta a las necesidades que se detectan o plantean" asentó.


La agente municipal, agradeció a nombre de todos los habitantes de la micro región al Ayuntamiento de Carmen, la entrega y puesta en marcha de este equipo, destacando la pronta respuesta del gobierno municipal a la solicitud formulada, con lo que se eleva la calidad de vida de los habitantes Pino Suárez.

Al evento asistieron habitantes de la localidad, quienes fueron testigos de la entrega e instalación de la bomba sumergible. 

Entregarán Guante de Oro a Carlos Morales


La directiva del club entregará a su primera base Carlos Morales, el Guante de Oro que ganó como mejor defensivo de la temporada 2013.
 El tabasqueño fue el mejor primera base de la temporada pasada en toda la Liga Mexicana y es por ello que al final del torneo, la Liga Mexicana lo designó como el mejor primera base defensivo de toda la liga, con un porcentaje de fildeo de .994, con lo que se hizo acreedor al Guante de Oro.
 Morales en 97 partidos tuvo un total de 834 lances, 45 asistencias, completó un total de 884 outs y participó en 99 doble play, además, apenas cometió cinco errores en toda la temporada, así que terminó con un fildeo de .994 y así se hizo acreedor al Guante de Oro, como el mejor primera base defensivo de toda la Liga Mexicana.
 Así, los Delfines del Carmen siguen cosechando logros y récords, en su naciente historia de tres temporadas, además de tener ya en su haber dos novatos del año, mánager del año, campeón de bases robadas y el jugador más valioso de la temporada 2013, entre otros, ahora se une el primer ganador del Guante de Oro.

INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE CATARATAS (DIF-Estatal)


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Coordinación de Asistencia Social y Médica, informa que las inscripciones para el programa gratuito de Cirugía Extramuros de Cataratas se mantienen abiertas y que los interesados sólo deberán cumplir los requisitos de no contar con seguridad social y ser derechohabiente del Seguro Popular.
 Por su parte, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a la población a informar a sus familiares y vecinos, para que aquellos que requieran de la intervención quirúrgica acudan a las instalaciones del DIF Estatal en la Mansión Carvajal.
 Pidió no dejar pasar la oportunidad de inscribirse y recuperar la visión de una manera segura, en manos de expertos en la materia.
 Mencionó que en esta campaña se espera operar a alrededor de 300 pacientes que provengan de los 11 municipios, quienes podrán recibir todo el proceso de recuperación de la vista sin costo alguno.
 Agregó que las inscripciones se harán en la coordinación de Asistencia Social y Médica, ubicada en la Mansión Carvajal (calle 10 No. 584, entre 51 y 53, Centro Histórico), en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y en las áreas médicas de los 11 Sistemas DIF Municipales.

A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD EQUIPO MÉDICO POR MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS


Equipo e instrumental médico con un valor total de 18 millones 589 mil pesos, fueron entregados hoy a instituciones hospitalarias y centros de salud del Estado, por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la Fundación PROJECT CURE, para fortalecer la atención obstétrica y de la salud, así como el desarrollo infantil y estimulación temprana.
 Antes, el mandatario estatal y la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, encabezaron el acto de presentación de la Estrategia Nacional contra la Obesidad y el Sobrepeso,  inauguraron la Feria de la Salud y entregaron a las jurisdicciones sanitarias, aparatos para la activación física por un monto de 147 mil 500 pesos.
 En evento realizado en el almacén general del Indesalud, la Fundación PROJECT CURE entregó al gobernador Ortega Bernés un donativo consistente en 17 camas hospitalarias eléctricas, mesa quirúrgica ortopédica, grúas para mover pacientes, equipos de ultrasonido, electrocardiogramas, monitores de signos vitales, instrumental quirúrgico y para artroscopia; centrifugadoras para laboratorio, equipo de RX portátil, queratómetro para oftalmología, sillas de ruedas eléctricas, muletas, bastones, y otros consumibles, por la cantidad de 11 millones 453 mil 498 pesos.
 Con el donativo de hoy, el organismo filantrópico internacional ha entregado ya tres contenedores de equipo e insumos médicos  a la entidad, que suman un valor global de 31 millones 905 mil 599 pesos.
 Adicionalmente, el titular del Ejecutivo estatal entregó al Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, equipo para la atención de emergencia obstétrica, por un monto de dos millones 874 mil 265 pesos; y para 16 centros de salud de todo el Estado, instrumental para fortalecer el  programa de Salud Bucal, mediante una inversión es de dos millones 941 mil 778 pesos, así como  134 paquetes  de material para la evaluación del desarrollo infantil y la estimulación temprana, por la cantidad de 130 mil 389 pesos.
 En su intervención, Ortega Bernés agradeció la solidaridad que las fundaciones PROJECT CURE y  Curando México, tienen con Campeche, ya que además de ser un acto generoso con esta  entidad, es un gesto de confianza que le genera bien a la salud de los campechanos.
 Aseguró que la donación de este importante equipo médico, compromete al gobierno estatal ha reforzar las acciones de atención a la salud de los campechanos, como el bien más preciado a cuidar.

Fortalecimiento en materia penitenciaria


Como parte de las acciones de fortalecimiento que en materia penitenciaria lleva a cabo la actual administración estatal, el comandante Ángel Brito Cantú, jefe de seguridad del Cereso de San Francisco Kobén, participará en el curso “Formador de Formadores en Seguridad Penitenciaria”, a impartirse en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. El plan de capacitación que brindarán instructores de la Academia de Correcciones de la citada ciudad estadounidense, surge a través del programa Iniciativa Mérida, tendrá una duración de 45 días y tratará los siguientes temas: Políticas y procedimientos, elaboración de reportes; Uso de la fuerza; Traslados, escolta de internos, identificación de contrabandos y cateos; y Reglas mínimas de la ONU para tratamiento de reclusos, entre otros.

GOBERNADOR CONVIVE CON 100 JOVENES TALENTOS DEL COBACH



Ante 100 estudiantes talentosos de 37 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), integrantes del segundo campamento de verano “Constrúyete. Jóvenes con valor”, el gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que su gobierno ha sembrado, desde el inicio de la gestión, en el futuro de Campeche: en sus niños y jóvenes, “pues son la mejor esperanza para construir un mejor Estado”.
 En un convivio con los bachilleres, con el que concluyó una semana de actividades recreativas, artísticas, deportivas y culturales que el instituto educativo organizó con el respaldo del gobierno estatal para alentar el desarrollo de sus talentos, Ortega Bernés exhortó a los alumnos a mantener una actitud positiva y el ánimo en alto para convertirse en profesionistas sobresalientes y comprometidos con la generación de mayores oportunidades.
 “Campeche los necesita a ustedes, por eso deben conservar una mentalidad positiva, de triunfo, valiente y aguerrida para que alcancen sus propósitos”, remarcó el titular del Ejecutivo, luego de escuchar a los jóvenes Citlalli Hernández Cu y Christian Hernández Márquez, quienes expusieron dos de los proyectos que durante este segundo campamento elaboraron en torno al rescate de la cultura maya, el cuidado del medio ambiente, y reciclaje.
 Ortega Bernés, quien asistió acompañado de los secretarios de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; de Coordinación, Alberto Can Sánchez, y de Desarrollo Social, Miguel Angel Sulub Caamal,  aseguró que una de las principales razones que mueve a su gobierno es propiciar los cambios que generen esperanza para la entidad y mejores oportunidades.
 Pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de ser descendientes de la cultura maya, una de las más grandes y poderosas en el mundo, y elogió el propósito que tienen de preservar sus costumbres, tradiciones y lengua. 
 El mandatario estatal también llamó a los jóvenes talentos a permanecer alejados de actitudes negativas, y ayudar a familiares y amigos que afronten estados de desánimo que pongan en riesgo su vida, ante lo cual compartió con ellos el número telefónico VIVETEL 01 800 23 28 432, que opera las 24 horas del día y ofrece ayuda puntual y profesional para superar momentos difíciles.