martes, 22 de julio de 2014

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO



Diversas obras de recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Campeche, que consideran la construcción de los antiguos edificios de La Aduana y El Principal, la rehabilitación de la Puerta de Mar, la restauración de 147 metros de lienzo amurallado y el rescate de espacios públicos del Pasaje San Juan, fueron supervisadas este mediodía por el gobernador Fernando Ortega Bernés.
En un recorrido por el Centro Histórico, en el que estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; de Cultura, Carlos Vidal Angles;  y de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, el titular del Ejecutivo estatal constató los avances que registran los trabajos en los que se invierten más de 73 millones de pesos.
Como primer punto, Ortega Bernés visitó la construcción del antiguo edificio de La Aduana, que será sede del Museo de Fortificaciones y que se ubica a un costado de la Biblioteca de Campeche. En la obra donde se destinan 25 millones 175 mil pesos y que tiene un avance del 50 por ciento, se han realizado trabajos de cimentación, albañilería y colocación de estructuras metálicas, entre otros.
Aquí, el titular de la SDUOP mostró al mandatario estatal un mural que recrea un pasaje del antiguo mercado “7 de agosto”, el cual será colocado en uno de los muros del histórico inmueble en construcción.
Posteriormente, constató las obras de rehabilitación de la Puerta de Mar  y la restauración de 42 metros de longitud del lienzo amurallado que va de la Puerta de Mar hasta el Baluarte de La Soledad. Los trabajos, en los que se destinan siete millones de  pesos,  han incluido la reparación de muros en el paso de ronda, colocación de piedra labrada, instalación eléctrica e iluminación, entre otros.
El director de Infraestructura Pública de la SDUOP, Luis Hernández Tun, explicó al mandatario estatal que se realizan acciones de nivelado entre la Puerta de Mar y el lienzo de muralla, así como de rescate del edificio del Cuerpo de Guardia, cuyas cimentaciones originales están siendo recuperadas.
Luego, verificó la construcción del edificio El Principal, que albergará el Museo de Comercio y Navegación, que tiene un avance del 70 por ciento, y la rehabilitación del tramo de lienzo amurallado de 57 metros. En ambas obras se  ejecutan más de 30.2 millones de pesos, para realizar trabajos de aplanados de pretiles interiores, parapetos, carpintería, reparación de instalaciones eléctricas, cimentación, colocación d estructuras de concreto y metálicas, entre otros.
Asimismo, visitó el tramo en construcción del lienzo amurallado de la calle 53 hacia el edificio de la CTM, con un total de 48 metros de longitud. En la edificación se emplean 4.1 millones de pesos, y se contempla el levantamiento de un paso de ronda con piedra de pepena y de banco, aplanados en pretiles,  construcción de la Puerta de Comercio, del pórtico de muralla, instalaciones eléctricas  y colocación de luminarias, entre otras acciones de imagen urbana.

¡Uta, tres más! ( Ricardo Alonso LARA TREJO)


Esencial en los países democráticos para el ejercicio de los derechos políticos, la participación ciudadana y la expresión del pluralismo de la sociedad. Los partidos políticos son los canales mediante los cuales los electores concurren a escoger a los gobernantes. Especialmente en ese proceso, los partidos incurren en altos gastos cuyo financiamiento corre por cuenta del Estado o sea, de nuestros impuestos.
Vea usted amigo lector, cómo se gastan nuestro dinero. En enero pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las prerrogativas de los partidos políticos sobre la base de la existencia de sólo siete institutos, 114 millones 323 mil 582.83 pesos para actividades específicas y tres mil 810 millones 786 mil 094.28 pesos para actividades ordinarias. ¡Pa’ su madr…!
Pero como los consejeros federales son benévolos con nuestro dinero, de este último monto, repartió de enero a julio a los siete partidos nacionales con registro dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos, pero sin embargo, los restantes mil 587 millones 827 mil 547 pesos deberán ser distribuidos en los próximos cinco meses entre las ahora10 fuerzas políticas. ¡Qué poca…!
Así pues, a los nuevos partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) les corresponde un equivalente a 31.7 millones de pesos cada uno, es decir, 6.3 millones de pesos mensuales y para actividades específicas, un millón 429 mil pesos. ¿Y a nosotros por emitir el voto, cuánto?
¡No manchen y contra remanchen!, ese monto de nuestro dinero, debería de utilizarse para abrir fuentes de trabajo en los lugares donde la gente está muriendo en la pobreza. En donde la gente no tiene ni para un litro de leche para sus niños. Ahí, donde son engañados con programas sociales que son únicamente un paliativo sexenal pero que nunca acabarán con el hambre de tantas personas.
Los invito, a usted y a su amable familia, para que a partir de enero del próximo año, escuchen la bola de mentiras que como promesas de campaña nos presentarán esos partidos nuevos. ¡Ya teníamos siete, para qué mantener tres más!
¿Será que a los dueños de las nuevas franquicias les están pagando algún favor?

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE Y SAT VIGILAN EXPEDICIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS


El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaria de Finanzas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación fiscal prevista en la ley, consistente en la expedición de facturas electrónicas.
 De esta forma, se realizaron 19 auditorías a contribuyentes ubicados en la ciudad de San Francisco de Campeche, verificando principalmente los giros de restaurantes y médicos, con la participación de 25 auditores fiscales de la Secretaria de Finanzas y de la Administración Local de Auditoria Fiscal de Campeche.
 En dicho operativo se identificó que más del 90% de los contribuyentes están incumpliendo con la obligación de expedir facturas electrónicas, los cuales se harán acreedores a las sanciones correspondientes por las irregularidades detectadas.
 Las multas para los contribuyentes que no expiden facturas electrónicas, estando obligados a ello, o cuando las expiden sin todos los requisitos, van desde los 12 mil 70 a los 69 mil pesos y en caso de reincidencia se puede clausurar preventivamente el establecimiento.
 Estas acciones se suman a las múltiples prácticas de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal federal entre la Secretaría de Finanzas y el SAT, que se están llevando a cabo y se continuarán realizando para combatir la informalidad, el incumplimiento a las disposiciones fiscales y los esquemas de evasión fiscal, siendo uno de los objetivos básicos para el cumplimiento de las políticas públicas generadas en bienestar de las familias del Estado y del País.
 Asimismo, cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través del correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx o en el teléfono de Infosat: 01 800 46 36 728.

"Mis Vacaciones en la Biblioteca" (Dirección de Educación y Cultura Municipal)


Con el desarrollo de talleres de pintura, círculo de lectura, cómputo, manualidades, juegos y cine, arrancó el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca", promovido por la Dirección de Educación y Cultura Municipal a través de las bibliotecas públicas “Benito Juárez García” en la Casa Llabrés, y “Juan de la Cabada Vera” en colonia San Nicolás, informó el coordinador de Bibliotecas Municipales de Carmen, Rubén Rivero Sáenz.
Las instrucciones del presidente Enrique Iván González López son las de atender a los menores durante el periodo vacacional escolar, promoviendo acciones atractivas e inteligentes que les permitan acercarse y conocer las bibliotecas, participar en círculos de lectura y comprensión de la lectura al par que desarrollan habilidades y talentos mediante talleres interactivos, entre el 21 de julio y el 8 de agosto del presente año.
Indicó que durante tres semanas los niños van a complementar sus aprendizajes académicos, culturales y artísticos ya iniciados en sus escuelas, pero en la biblioteca lo harán de manera libre, con una actitud procreativa que redunda en más facilidad para adquirir y practicar los conocimientos que reciben.
 Las bibliotecas “Benito Juárez García” y “Juan de la Cabada Vera” estarán abiertas de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los talleres serán de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 horas, el turno matutino; el vespertino será de 15:00 a 17:00 horas.

“ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO” EN LA MANSION CARVAJAL


Fueron abiertos en los pasillos de la Mansión Carvajal los módulos de venta del programa “Útiles Escolares a bajo costo”, que promueve el DIF Estatal en apoyo a las familias de bajos recursos que tienen a sus hijos cursando el nivel básico educativo, contribuyendo así a fortalecer su economía.
 De esta forma, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, dio a conocer a las familias campechanas con hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que estos paquetes se expenderán, hasta agotar existencias, en las oficinas de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, ubicada en la Mansión Carvajal, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Desde temprana hora empezaron a llegar los padres de familia para adquirir los paquetes de útiles complementarios, por lo que Hernández de Ortega anunció que, independientemente de las brigadas que expenderán los útiles escolares en la ciudad capital, otras brigadas visitarán las comunidades rurales de los municipios Calkiní y Calakmul, los días 29 y  31 de julio, respectivamente.
 El punto de venta en Campeche se encuentra ubicado en la calle 10 No. 584, Centro Histórico, el cual estará  abierto a partir del 21 de julio hasta agotar las existencias del material escolar, en donde se espera la venta de mil 500 paquetes de útiles escolares.
 Los requisitos que el padre o tutor deberá de presentar son: copia de la credencial del lector del responsable del estudiante y la copia de la última boleta de calificaciones.
 El material de preescolar tiene un costo de 30 pesos y contiene 100 hojas blancas tamaño carta, un paquete de crayolas, una barra de plastilina, un pincel, un borrador, un lápiz, un pegamento blanco, tijeras y un cuento infantil. Y el complemento de primaria contiene material diverso y tendrá un costo de 15 pesos.
 Mientras que el paquete de secundaria tiene un costo de 70 pesos, y cada uno lleva seis libretas profesionales, un juego de geometría, una caja de colores, tres bolígrafos, tijeras, un borrador y un sacapuntas.
 Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal reiteró su agradecimiento a las empresas de la iniciativa privada y dependencias de Gobierno, que de manera solidaria realizan cada año sus donativos en útiles.

VERANO SEGURO Y EXITOSO PARA QUINTANA ROO (Revista Luces del Siglo )


La seguridad de los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan en estas vacaciones a los destinos del Estado –-que reportan ocupaciones hasta del 100 por ciento—, está garantizada gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno para vigilar playas, carreteras, aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos, puntos de concentración masiva de personas y colonias, lo cual convierte a Quintana Roo punta de lanza para alcanzar los objetivos de la política nacional turística del Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con las reservaciones y proyecciones en este verano se espera la llegada de 1 millón 813 mil 347 turistas en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y Riviera Maya, donde además participarán más de mil elementos, quienes instalarán 13 puntos de verificación y control para brindar ayuda y apoyo a los paseantes que lo requieren, sin descuidar la vigilancia en las colonias populares, a fin de prevenir robos a casa habitación.
En ese sentido, el Gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que se garantiza tranquilidad en la presente temporada vacacional conforme el trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno, así como también, afirmó que al finalizar 2014 Quintana Roo tendrá nuevamente récords en afluencia turística, derrama económica y ocupación hotelera, con lo que la entidad se mantendrá como líder en México y Latinoamérica en materia turística.
—Año con año la industria turística de Quintana Roo se fortalece gracias a la promoción de sus atractivos en ferias nacionales e internacionales, su mayor conectividad aérea, el reforzamiento de la infraestructura carretera y de servicios y la seguridad, entre otros factores—manifestó.
Por otra parte, con base a la información del sector privado, el principal mercado turístico para estas fechas es el nacional seguido del norteamericano. Cancún y Riviera Maya reportarán ocupaciones por arriba del 90 por ciento, y en fines de semana alcanzarán el lleno total. Mientras que destinos como Isla Mujeres, Holbox y Mahahual tendrán el mejor verano de su historia, con un promedio superior al 95 por ciento.
Sin duda, Quintana Roo es clave para el éxito turístico de México y para que continúe en ascenso a nivel internacional, y así consolidarse como un polo vacacional de primer mundo.
 

Visita Oficial del Presidente de la República del Perú


Logra el SNTE importantes acuerdos para beneficiar a los maestros de la zona fronteriza con EU


El Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, realizó una intensa gira de trabajo por Los Ángeles, California, donde se  reunió con líderes sindicales de Estados Unidos, América Latina, Europa y de organizaciones internacionales, con quienes intercambió puntos de vista sobre las condiciones del trabajo docente, las evaluaciones y la cooperación internacional.
En el encuentro que sostuvo con dirigentes y maestros de la American Federation of Teachers (AFT) de Texas, se acordó el fortalecimiento de los programas de colaboración implementados para apoyar a los docentes que trabajan en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Esta medida les permitirá obtener descuentos, créditos y acceso a cursos en línea.
Además se anunció la conformación de redes de maestros en ambos países, lo que permitirá el intercambio de información y experiencias en materia educativa, de derechos humanos, acoso escolar y salud.
En la reunión, Díaz de la Torre puso especial énfasis en las experiencias y retos que enfrentan los docentes en ambos lados de la frontera, así como las coincidencias que los unen culturalmente, a lo largo de 3,000 kilómetros.
En esta reunión estuvieron presentes Jorge Rangel, Vicepresidente de Alliance AFT de Dallas; Luis Malfaro, Vicepresidente de la AFT para los Derechos humanos; Gregorio Barrera, Presidente de la AFT en La Joya; Ramiro Hernández, Representante Nacional de la AFT;  Juan Ramírez, Vicepresidente de la AFT en Los Ángeles; Monserrat Garibay, Vicepresidenta de la AFT de Austin y Vianey Moreno,  Integrante de la AFT en Dallas.
Durante su visita a Los Ángeles, el Presidente Nacional  del SNTE se reunió además con los dirigentes de la AFT de Illinois, con quienes compartió la visión del SNTE sobre la educación, sus prioridades, las recientes reformas en materia educativa en nuestro país y las acciones que haimplementado el Sindicato para preservar los derechos de sus integrantes y fortalecer la escuela pública de calidad.
Destacó también la importancia de la unidad entre los  trabajadores de la educación para enfrentar los retos de las organizaciones de docentes.

DIF ESTATAL INVITA AL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE MANOS


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández  de Ortega, invita a la población en general que requiera inscribirse al Programa Extramuros de Cirugía de Manos, y que no cuente con seguridad social, pero necesite de la atención, a dirigirse a la Subdirección de Asistencia Social y Médica de la institución o en cualquiera de los 11 DIF Municipales, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
 La Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en calle 10 No.584, Centro Histórico, de la capital del Estado.
 Los Programas Extramuros están dirigidos a la población más desprotegida y éste en especial, hacia las personas con patologías que involucren la mano con secuelas de quemaduras, defectos óseos, tendinosos, así como tumoraciones, deformaciones y consecuencias de amputación traumáticas, quienes recibirán atención de parte de médicos especialistas.
 De esta forma, el DIF Estatal, en coordinación con instituciones como la Secretaría de Salud, la Beneficencia Pública y médicos cirujanos de manos, encabezados por Alejandro Espinoza Gutiérrez, del Instituto Nacional de Rehabilitación, llevan a cabo este programa que ofrece la oportunidad de corregir estos padecimientos y permite a los beneficiarios lograr mejorar su calidad de vida.
 Cabe destacar que este programa es completamente gratuito y las valoraciones se efectuarán en el Hospital “Dr. Manuel Campos”; posteriormente, los seleccionados se programarán para las operaciones. Asimismo, los médicos llevarán a cabo de manera periódica la supervisión del proceso de rehabilitación.

El Presidente Municipal se comprometió a solucionar el abasto de agua en Bibalvo.


El Presidente Municipal, Enrique Iván González López sostuvo una reunión de trabajo con habitantes de la colonia Bibalvo, con quienes se comprometió que a partir de este martes 22 de julio, quedará solucionado el abasto de agua a través de pipas; una vez regularizado el pago de cada colono ante la Comisión Federal de Electricidad, se dispondrá por parte del municipio el recurso para la electrificación del sector y finalmente  la próxima semana se dará respuesta entorno al avance del proceso de regularización de predios.
   González López, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa y del Coordinador de Directores, Carlos Enrique Aranda Díaz, empeñó la palabra con vecinos de la colonia Bibalvo, tras una mesa de trabajo, que a partir de este martes 22 de julio del año en curso, quedará solucionado el abasto de agua potable en este sector de la ciudad, a través del envío de pipas a fin de que tengan garantizado el vital liquido.
   El Presidente Municipal, se comprometió con los habitantes de la Bibalvo, que una vez que se regularicen con el pago del servicio, tal y como se comprometieran como colonos, el Ayuntamiento de Carmen, destinará los recursos -que como comuna le corresponden- para dar inicio al proceso de electrificación de la colonia, tal y como ocurriera en la Ortiz Ávila.
   Como tercer compromiso, el munícipe refirió a los habitantes de la Bibalvo, que después del lunes próximo, les informará de los acuerdos a los que llegue con el dueño del predio que ocupan, en aras que concluya la regularización de predios de esta zona.
   Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el Sub Secretario C de Gobierno, Daniel Martínez Morales y el Superintendente de la Zona Carmen de la CFE, Gerardo Ayala Basulto; el edil refrendó el compromiso que la administración municipal tiene para con todos los ciudadanos, por tal motivo aplica diferentes programas y realiza acciones, que den atención a las necesidades del municipio, haciendo inclusive esfuerzos para dar resultados.
   Destacó, que como parte de ese trabajo que se viene realizando por parte de la administración, en específico en el sector de la Bibalvo y sus inmediaciones, se encuentra la pavimentación de calles, trabajos con los cuales se da un mayor y mejor acceso a la colonia.
   Exhortó a los vecinos de la colonia, a no dejarse llevar por comentarios mal intencionados o gente que solo pretende afectar el trabajo que en conjunto vienen realizando y en beneficio de los habitantes del sector.

   A la reunión, acudieron además de vecinos de dicho sector, el Contralor Interno, Venancio Rullán Morales; la Sub Secretaria del Ayuntamiento, Edith López Yanez; el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, Roberto del Campo González; el Director de Desarrollo Urbano, José Juan Fonoy Calderón, el Coordinador Jurídico, Sergio Pech Jiménez y el Secretario Particular, Alfonso Flores Loeza.

GOBERNADOR PONE EN MARCHA CONSTRUCCIÓN DE 100 CASAS TIPO PALAFITO,


PALIZADA.-  Mediante una inversión superior a los 16 millones de pesos,  el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha hoy, en beneficio de familias de 11 comunidades asentadas en los márgenes del río Palizada, la edificación de las primeras 100 viviendas tipo palafito, único en todo el país. Con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, el programa subsidia en casi el 90 % el costo total de la vivienda, y la familia favorecida únicamente aporta el 10 % restante.
En una intensa gira de trabajo por la zona de la ribera, de casi 10 horas, que lo llevó a recorrer a bordo de lanchas las localidades El Porvenir, Ribera Puerto Arturo y Ribera San Eduardo, y por carretera las comunidades La Corriente y Mariche, así como la cabecera municipal de la Perla de los Ríos, el mandatario estatal, en presencia de José Angel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, entregó la cuarta etapa de los trabajos de la imagen urbana de Palizada, realizados mediante una inversión de 9.2 millones de pesos, con lo que se fortalecen las acciones de atracción turística de Pueblo Mágico.
Estas obras que representan el cumplimiento del compromiso número 88 del gobernador Ortega Bernés, consideraron la restauración de 57 fachadas del centro histórico, la rehabilitación del malecón, la reconstrucción del parque “La Madre” y obras de cableado subterráneo.
Acompañado del alcalde Raúl del Rivero Quintero y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, Ortega Bernés entregó cheques del programa Campeche Solidario a 44 comités de casa de salud, escuela y comunidad solidaria de 26 localidades, por un monto de 880 mil pesos, con lo que se podrán continuar realizando pequeñas obras para cambiar el rostro de los poblados.
Durante su recorrido, en la cabecera municipal, el gobernador inauguró el puente “El Paso Texas” y la calle de concreto hidráulico “Manuel García Jurado”, por un monto total de 12.8 millones, y en Isla San Isidro, dio inicio a las obras de reconstrucción de 250 metros lineales de la calle “Eugenio Echeverría Castellot”, en la que ejercerán dos millones de pesos.
Tras iniciar a temprana hora su recorrido por las comunidades de la ribera, y constatar la construcción de casas de salud y obras del programa Campeche Solidario, el titular del Ejecutivo estatal acompañado del director general de HABVITA, Alonso Serrano Gómez, arribó al domicilio de Domingo Rosado Díaz, para iniciar la construcción de la primera de 100 viviendas tipo palafito que se realizarán este año en los márgenes del río Palizada.
Cada casa tendrá un costo de 160 mil 864 pesos, y los tres niveles de gobierno aportarán un subsidio  de más de 145 mil pesos, por lo que la familia beneficiada únicamente destinará alrededor de 15 mil pesos. La vivienda se levantará sobre pilotes de 1.80 metros de altura, en un área de aproximadamente 50 metros cuadrados y constará de sala-comedor, dos recámaras, baño y área de servicio exterior.

Entrega de becas estatales. (DIF-Carmen)



A través del DIF Carmen el Centro Integral de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) realizó la entrega de becas estatales en la Sala de Usos Múltiples del DIF Carmen a 19 niños y jóvenes de distintas edades.
El objetivo de esta segunda entrega de becas, es el de seguir apoyando en los estudios a estos muchachos y ofrecerles así un futuro fructífero y prometedor. La entrega fue realizada por manos de la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen y El Director del DIF el Lic. Juan Jose Ramirez Valencia.