sábado, 19 de julio de 2014

La Ramón G. Bonfil ganó “Mi escuela limpia” 2014


Antes de dar a conocer la escuela ganadora en el concurso “Mi escuela limpia” 2014, la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, señaló que este evento lo realiza cada año con la finalidad de concientizar a los alumnos de las escuelas de educación primaria a que ayuden, junto con sus maestros, a mantener limpia su escuela, tanto en su entorno como en su interior.
“En las escuelas se deben realizar campañas de limpieza y desinfección de cada uno de sus sectores, para evitar el contagio de algún virus y para que los niños se sientan cómodos y tengan un lugar donde estudiar sanamente y tranquilos pero sobre todo, el cuidado de la salud”, señaló.
“Lo que se necesita hacer en una escuela es asear todos los días los sanitarios y las aulas para que los infantes tengan un ambiente limpio para estudiar; se debe trapear, barrer, y de poderse, echar desinfectante y en las aulas, sacar la basura para que no se reproduzcan mosquitos y no sea desagradable para los niños”, subrayó.
Cabe hacer mención, que “Rocío en tu escuela” ha sido su unos de los programas predilectos de la legisladora, el cual ha llevado a comunidades y municipios, en donde se han beneficiado hasta el día de hoy 58 escuelas, ayudando de esta manera a la niñez de su distrito.
Entre las escuelas primarias que se inscribieron al concurso “Mi escuela limpia” 2014, la ganadora fue la Ramón G. Bonfil turno vespertino que se encuentra ubicada entre la colonia José Ortiz Avila y el fraccionamiento Puesta del sol y recibirán a principios del próximo ciclo escolar de manos de Rocío Abreu el premio correspondiente, que consta de piñatas, dulces, refrescos, payasos y regalos que serán rifados entre los alumnos que conforman este centro educativo.
La diputada federal recordó que la escuela Ramón G. Bonfil, ha recibido varios apoyos como material eléctrico, laminas de zinc para el techado de la plaza cívica, así como todo el material para la construcción de 45 metros de banqueta que resolvió el problema de inseguridad, especialmente para los niños a la hora de entrada y salida de la escuela.
Las escuelas primarias finalistas en el concurso “Mi escuela limpia” 2014, fueron: Ramón G. Bonfil, T.V.; María Pacheco Blanco, T.M.; Eduardo Soto Ines, Lucila Alayola, T.V. y la escuela Juan Bautista Caldera.

FERNANDO ALLENDE VISITÓ CIUDAD DEL CARMEN.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Clausuran el Diplomado “Ahorro y uso Eficiente de la Energía”

Agregar leyenda

 La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), clausuraron este diplomado, donde se busco promover la importancia de adoptar una cultura del uso eficiente energético, la divulgación de esta y la aplicación del mismo en todos los sectores consumidores de energía eléctrica.
Se llevo a cabo la ceremonia de Clausura del diplomado en ‘Ahorro y uso Eficiente de la Energía’ impartido en la UNACAR a través de la Facultad de Ingeniería en coordinación con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía.
El objetivo del diplomado fue el de dar a conocer las tecnologías más recientes y las estrategias empleadas en el ahorro y uso racional de la energía, promover el uso eficiente de la energía, así como promover la competitividad del sector público, privado y social a través del ahorro de energía.
El superintendente de la Sub estación de la CFE en Carmen, Ing Gerardo Ayala Basulto, menciono que fueron un total de 32 participantes, entre personal de la CFE así como administrativos y académicos de nuestra Casa de Estudios.
“El propósito que buscamos al realizar este diplomado se enfoca en la necesidad de impulsar un esfuerzo de capacitación, en la administración de proyectos de innovación tecnológica dirigido a todos aquellos ingenieros, profesores e investigadores que deseen mejorar su capacidad para generar ideas técnicas y lograr un éxito seguro en sus proyectos de innovación en energía eléctrica”
El Diplomado en “Ahorro y uso Eficiente de la Energía”, tuvo una duración de 180 horas, impartidos en 10 módulos, donde se dieron los temas ‘Energía y medio ambiente’ y ‘Tarifas y administración de las demandas.
De mano de las autoridades presentes, encabezadas por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, los 32 participantes de este Diplomado, recibieron su constancia de participación, lo cual deja de manifiesto su participación en el mismo.
Al tomar la Palabra el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó que el Diplomado que concluye se inscribe en un mundo controvertido, en expansión, donde las tecnologías parecen ir resolviendo muchos problemas que enfrentan las sociedades humanas. Uno de esos capítulos es el consumo de la energía eléctrica.
Considero a todos los participantes muy privilegiados, pues están más y mejor capacitados para comprender el porqué del uso racional de la energía eléctrica. No se concibe el nivel de desarrollo civilizatorio actual sin el uso de la electricidad, primordialmente.

Directores de Ceresos de Campeche asistieron a curso internacional


Como parte de la Iniciativa Mérida y del fortalecimiento de las acciones de profesionalización que en materia penitenciaria lleva a cabo la actual administración estatal, los directores de los Centros de Reinserción Social de San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen, Virginia Cáliz Alonso y Christhian Alcocer Jiménez, respectivamente, asistieron al curso internacional de especialización “Administración de Instituciones Penitenciarias”, que se impartió del 6 al 19 de julio, en Colorado, Estados Unidos.
 Antes de viajar al vecino país de Norteamérica, los funcionarios se reunieron con el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien les reconoció  el empeño y esfuerzo que han puesto en sus tareas cotidianas, y los exhortó a aprovechar al máximo los conocimientos de especialistas internacionales en el tema, para seguir avanzando en la correcta administración y funcionamiento de los penales de la entidad.
 En la reunión que se realizó en la sala de juntas del despacho del mandatario estatal, el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, explicó que este curso internacional sería impartido en el centro penitenciario de Canon City, Colorado, y durante dos semanas los directores de los dos Ceresos de Campeche, junto con otros 20 funcionarios mexicanos, conocerán las diversas facetas de operación de instituciones penitenciarias de EU y  evaluarán las formas de aplicación en México, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.
 Subrayó que la profesionalización de los elementos relacionados con el rubro de la seguridad pública, ha sido un tema de prioridad para el gobierno de Ortega Bernés, pues éste será el tercer taller en que personal de los penales de Campeche participa para fortalecer los aspectos administrativos, de seguridad  y derechos humanos de los internos.
 Explicó que anteriormente a este curso, Campeche también participó en otro relacionado con el tema del pandillerismo, su desarrollo y evolución, impartido en México, y uno más sobre la vigilancia y seguridad de los penales, celebrado en Estados Unidos.

PLAN URBANO DE CANCÚN APROBADO POR LA CIUDADANÍA. (Revista Luces del Siglo)


El Cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría en sesión ordinaria el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDU) 2014-2030, que disminuye la densidad de la zona hotelera y anula el PDU de 2013, negocio fraguado en la administración anterior entre el ex alcalde perredista Julián Ricalde Magaña y Alejandro Ortiz Jasso, ex director del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Municipal (Implan), quienes proyectaron 64 mil habitaciones para la zona de playas para hacer negocios multimillonarios.
 
Ante eso último, el actual Cabildo logró reducir a 46 mil habitaciones hacia 2030, 18 mil cuartos menos que contemplaba la administración “ricaldista”, de las cuales sacaría provecho Ricalde Magaña junto con sus socios y cómplices de partido.
 
Cabe informar que la cantidad de cuartos se definió con base en estudios que realizaron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakan, concesionaria del servicio de dotación del líquido, en relación con la infraestructura hidráulica y de agua potable en la zona.
 
En ese sentido, el presidente municipal Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, destaca que el principal objetivo del nuevo instrumento de planeación es garantizar el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad.
 
“Se mantendrá la competitividad del motor económico que es el turismo, y a su vez, se brinda certeza a las inversiones que se proyecten a futuro para este destino”, asegura.
 
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Municipal (Implan), Santy Montemayor Castillo, recordó que se realizó una consulta pública realizada del 9 al 11 de julio.
 
“El Presidente Municipal es el primero en promover un gobierno participativo, por eso se colocaron módulos donde la gente emitió sus ideas y propuestas con relación al tema de desarrollo urbano de la ciudad. Es la primera vez que una autoridad municipal está tan involucrada en este procedimiento”, indicó
 
A su vez, los representantes del sector empresarial reconocieron la inclusión y apertura a la participación de los diversos sectores en el proceso de análisis del documento.
 

CAMPAÑA DE AFILIACIÓN A MORENA


Al mismo tiempo que realizamos la campaña para la consulta sobre la Reforma energética, por ello, seguimos invitando a todos los ciudadanos, que quieran construir un partido distinto, un partido del pueblo, a afiliarse a MORENA para trabajar en la construcción de esta organización
El objetivo de Morena es transformar al país y al conquistar el registro Morena tiene tres grandes objetivos:
1. Que haya oposición en el país porque el Pacto por México prácticamente sepultó a la oposición y la pluralidad.
2. Que exista una fuerza política que defienda a la gente de tantos golpes de parte del gobierno como los aumentos de impuestos, los gasolinazos, la eliminación de derechos laborales, etc. y que sea una tribuna para la defensa de las mejores causas de nuestro pueblo.
3. Lograr el cambio por la vía pacífica, constitucional y electoral para transformar al país precisando que dicha transformación pasa hoy en día por abolir las detestables reformas estructurales que han agraviado al pueblo de México como la reforma energética y las demás que se han aprobado a lo largo de año y medio.

Soberana de los LVI Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen Melania Mariana Primera


El poeta chiapaneco Balam Rodrigo Pérez Hernández coronó a la Soberana de los LVI Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen Melania Mariana Primera, quien también es reina de la Feria Carmen 2014, velada donde la escritora Ángeles Mastretta fungió como Mantenedora y el gobernador Fernando Ortega Bernés y el presidente Enrique Iván González López entregaron el premio en efectivo y reconocimientos escritos.
Previo a la entrada de Melania Mariana, la reina de los LV Juegos Florales, María Fernanda Ramírez Flores subió al estrado para despedir su reinado, con palabras no exentas de emoción y de agradecimiento por la oportunidad que le brindaron de ser parte de la historia de las floralias de Ciudad del Carmen, la Perla del Golfo.
La entrada de los pajecitos Antonella Victoria Carrillo Rullán, Luis Elías Mendoza Ramírez y Mayté May Vargas, portando los símbolos reales y la flor de oro, antecedió la entrada de la joven soberana, quien ocupó su lugar y, acto seguido, el poeta Balam Rodrigo le ciñó la corona y le entregó el cetro.
La intervención de Ángeles Mastreta, en calidad de Mantenedora de esa fiesta de la palabra, la belleza y la flor, versó en torno a cómo vivir haciendo lo que se desea, con énfasis en el caso específico del escritor, matizando la lectura con anécdotas personales, siempre amena y chispeante.
En su momento, el poeta leyó un fragmento de su obra “Cantar del ángel con remos a la espalda” recibiendo de la Soberana la flor de oro; del presidente Enrique Iván González López, el estímulo de cien mil pesos en efectivo, y de manos del Jefe del Ejecutivo Estatal, Fernando Ortega Bernés, un reconocimiento escrito.
También recibieron reconocimientos la Mantenedora y el presidente del Jurado Calificador de los LVI Juegos Florales, Audomaro Hidalgo Torres.
La actuación del cantante Alexander Acha, en la parte artística, puso el colofón a esta Gala de Coronación de Melania Mariana Primera.

Develaron la escultura de la Stella Maris, como un homenaje a la Virgen del Carmen.


Ante más de 15 mil personas, que abarrotaron la explanada del asta monumental y parte del Malecón de la Ciudad, el presidente Enrique Iván González López, acompañado por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el obispo de la Diócesis de Campeche, monseñor Francisco González González y el Decanato de Carmen, develó la escultura de la Stella Maris, como un homenaje del pueblo de Carmen a su santa patrona, la Virgen del Carmen.

Cuando la escultura esculpida en bronce quedaba al descubierto, repicaron las campanas del Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y los barcos anclados en la bahía hicieron sonar sus sirenas. Un coro de voces entonaron cánticos religiosos y el aplauso general vino en cascada de parte de los asistentes.

Previo al acto de develación, las imágenes religiosas de la Virgen del Carmen y del Cristo Negro de San Román, íconos de la fe cristiana entre los campechanos, fueron trasladas al muelle de la Stella Maris, donde posteriormente se cantaron las mañanitas y se oficiaron los autos religiosos del culto católico.

En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen hizo referencia a la epopeya histórica de la noche del 15 de julio de 1717, cuando don Alonso Felipe de Andrade y un puñado de valientes enfrentaron a los piratas y los expulsaron para siempre. Aquel amanecer del 16 de julio de 1717 –día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos— vio un nuevo sol y una tierra libre, y los soldados de Andrade atribuyeron el milagro a la santa patrona.

González López explicó cómo nació y evolucionó la idea de crear la Stella Maris, en cuyo proyecto participó mucha gente, especialmente el artista Sergio Peraza Ávila, su principal ejecutor; Jorge Alberto Urbina Cabrales, el ingeniero Gustavo Azcárate; el fundidor en bronce Rafael Diego; el Obispo de Campeche, el gobernador Ortega Bernés, técnicos, obreros, buzos, además del copatrocinio y apoyo de empresas como Oceanografía y DIAVAZ, por citar algunos. Es el sueño y el esfuerzo de mucha gente, hecho realidad.

Explicó también el simbolismo de la imagen escultórica, que no pretende sustituir a la imagen venerada que está en el altar del Santuario Mariano Diocesano, pero que están en concordancia mediante un proceso de ingeniería y de relación espacial. La escultura mide 12 metros de altura y descansa sobre una estructura de diez metros. El muelle que la rodea está inspirado en el modelo arquitectónico de la Plaza de San Pedro, de El Vaticano.

Apoya el SNTE a creadores mexicanos


Como parte de su Programa Estratégico de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Prevención de la violencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó el libro "Génesis”, una muestra de la obra pictórica de  Carla Elena Name.
Al encabezar la ceremonia, en el Patio de los Escritores, de la Biblioteca José Vasconcelos, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reconoció  el trabajo de la artista mexicana y destacó la estrecha vinculación que ha existido entre el magisterio y el arte.
Recordó que las expresiones culturales son fundamentales para lograr una  educación de calidad y advirtió que "si abandonamos en los contenidos curriculares, en la discusión, en el imaginario público, el sentido de la imaginación, del arte, de los valores, de la  creación, de la recreación de otros mundos, estamos perdidos”.
Frente a unos 500 invitados, entre quienes se encontraban dirigentes seccionales del SNTE, diputados y maestros de diversas entidades del país, Díaz de la Torre también refrendó que la organización sindical tiene la lógica de cumplir con su responsabilidad histórica de luchar por los derechos de los trabajadores de la educación y generar mejores condiciones de vida para sus familias, así como defender la escuela pública.
Por su parte, Carla Elena Name agradeció al SNTE por su apoyo para la publicación del libro y señaló que desde el inicio de su carrera la educación y el conocimiento han sido fundamentales. Afirmó que el aprendizaje se convirtió en una experiencia de contemplar, confrontar y reflexionar. "Pintar, para mí, es lo que no está, escuchar lo que no se dice. Es ir más allá”.
El libro "Génesis”, publicado por la Editorial del Magisterio "Benito Juárez”, fue comentado  por el escritor, poeta y crítico de arte, Antonio Valle.
Al término de la presentación, Díaz de la Torre inauguró una exposición de la artista en el mismo recinto. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio, está integrada por 36 obras entre las que se encuentran desnudos de mujeres, rostros, caballos y expresiones abstractas.

CONCLUYE TALLER EN CENTRO DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR DEL DIF ESTATAL

Con la emotiva participación de los adultos mayores, que presentaron diversos bailes, cantos y exposición de sus trabajos, el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal clausuró los talleres de manualidades 2014, donde las estrellas principales fueron los abuelitos que asisten a la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (CAAM), la Estancia “La Alegría de Vivir” y huéspedes del asilo.
 En presencia de Álvaro Montero Segovia, Director del Centro Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), así como de la Coordinadora de la Estancia “La Alegría de Vivir”, Susana López Roca; de la administradora del Hogar de Ancianos, Alma Guadalupe Arechar Narváez;  de la Coordinadora de Atención al Adulto Mayor, Karina Morales Rodríguez, la representante del Icatcam, Verónica Pérez Ortega, se llevaron a cabo las coreografías de los diferentes grupos artísticos.
 Montero Segovia, quien acudió en representación de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, subrayó que la institución trabaja a favor de los adultos mayores, en la implementación de talleres para mantenerlos física y emocionalmente activos, de manera que puedan disfrutar plenamente de la edad dorada, llenos de amor, comprensión y cariño; que se sientan tratados con el respeto y la consideración que merece todo ser humano.
 La velada artística tuvo como escenografía el teatro al aire libre del CAIAM, donde los abuelos dieron muestra de los avances que han tenido en los talleres de danza, gimnasia cerebral, sala de lectura, tejido, manualidades, corte y confección, ludoterapia y gimnasia, deleitando a los asistentes.
 El cartel musical dio paso a los miembros del taller de zumba, con una rítmica presentación; además, otro grupo de abuelos realizó ejercicios de gimnasia cerebral, una narración la exposición de corte y confección y tejido.

Los tres órdenes de gobierno: Municipal, Estatal y Federal, trabajan coordinadamente . EIGL. Presidente.

“Los tres órdenes de gobierno: Municipal, Estatal y Federal, trabajan coordinadamente para garantizar desarrollo con orden y paz social en Carmen, lo que redunda en armonía y respeto a la libertades de los ciudadanos y sus familias, en el marco del Estado de Derecho y de manera coadyuvante se han sumado empresas para contribuir a la trascendencia de Carmen en materia de seguridad” afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López al hacer entrega de nuevos uniformes a los elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, que fueron adquiridos  con el apoyo de la empresa COSL.
González López añadió, que al trabajar de la mano con el Mando Único Policial, garantiza mayor certeza y seguridad públicas, y se fortalecen esas acciones con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que genera resultados en beneficio de los carmelitas, y bajo esa misma premisa seguimos trabajando, porque el objetivo es garantizar la seguridad ciudadana.
Acompañado del Presidente de la empresa COSL, Song Guangli y del encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Candelario Enrique Aké Navarrete hizo entrega simbólica de uniformes a elementos de la policía municipal.
Los uniformes constan de 179 pantalones, 179 camisolas y 179 pares de botas, adquiridos mediante inversión de 169 mil pesos, 150 mil aportados por la empresa y 19 mil que provienen de recursos propios del H. Ayuntamiento de Carmen.
El Presidente Municipal de Carmen agradeció al gerente de COSL el donativo de los uniformes, a modo de compensación por apoyos prestados que le prestó la corporación municipal en días pasados. También hizo patente su felicitación a los policías, porque al hacer bien su labor, con educación y respeto, responsabilidad y eficiencia, redundan reconocimientos como éste.
Al evento, que se realizó en los patios de la corporación policiaca, reunió a la regidora María Jesús Bolón Cano; el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa; el Coordinador de Directores, Carlos Enrique Aranda Díaz, así como diferentes funcionarios de la administración municipal.

V Festival Internacional de las Artes. Feria "CARMEN 2014"



Música y baile pusieron marco al primer día de actividades del V Festival Internacional de las Artes en el Casino del Mar, cuyo listón inaugural cortó el presidente Enrique Iván González López, acompañado por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso R. de la Gala; de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; el titular de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores; el poeta Balam Rodrigo Pérez Hernández y el escultor Sergio Peraza Ávila.
Mientras en el escenario desfilaron los integrantes del ballet folclórico “Ixchel” de la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen, quedaron abiertas al público las exposiciones de pintura de Mario Brito Ávila y Leonel Zepeda Cortés, además de una muestra fotográfica de Miguel Martínez Acosta “Chetos”.
Las autoridades civiles encabezadas por González López, recorrieron y admiraron la exposición de cuadros elaborados con diversas técnicas y temáticas pictóricas, asimismo, las fotografías del artista de la cámara.
Posteriormente, se proyectó el documental de la Stella Maris, que detalla la realización y consolidación de este proyecto, lo que dio pie posteriormente a la participación del escultor Sergio Peraza, quien interactúo con los asistentes y platicó entorno a todo el trabajo realizado para consolidar el monumento.
Posteriormente se tuvo la participación del poeta laureado en los LVI Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Balam Rodrigo Pérez Hernández, quien leyó poemas de su libro “Cantar del ángel con los remos a la espalda”, ante el beneplácito de los asistentes que premiaron con aplausos cada lectura.
En este marco, el Presidente Municipal hizo entrega de reconocimientos al escultor Sergio Peraza, al fundidor del dicho monumento Rafael Diego, así como a los productores de Grupo Galindo, quien elaboró el documental de la Stella Maris.