martes, 8 de julio de 2014

POCA AFICIÓN EN EL EMBLEMÁTICO CAMARÓN DE CIUDAD DEL CARMEN DURANTE EL MUNDIAL 2014.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Primera planta de BMW en México



México es un atractivo destino para invertir y una de las plataformas más competitivas, para producir y exportar vehículos y autopartes.
Por ello celebro que BMW haya decidido establecer su primera planta de manufactura avanzada en nuestro país, justo en 2014, un año emblemático para esta empresa, que cumple 20 años de presencia en México.
La nueva planta, en San Luis Potosí, tendrá capacidad para producir 150 mil unidades anuales, tanto para el mercado nacional como el de exportación. Esta cifra equivale prácticamente al 10% de las ventas mundiales de autos de BMW, que en 2013 alcanzaron un millón 650 mil vehículos.
Más importante aún es que esta inversión, por mil MDD, generará mil 500 nuevos empleos directos. Así, BMW multiplicará por 7, el número de empleos directos que hoy ofrece en México.
Estamos enviando un mensaje claro al mundo: nos estamos transformando, para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población. Felicito nuevamente a esta empresa, porque ha decidido invertir y crecer, al lado de un país en ascenso.

PROPONE EL PRI MEDIDAS EN BENEFICIO DE LOS MIGRANTES


Ante dirigentes partidistas y delegados de la Internacional Socialista (IS) procedentes de todos los continentes, el titular de la Secretaría de Migrantes del CEN del PRI, diputado Gerardo Hernández Tapia, afirmó que el vínculo entre la migración y el desarrollo es de vital importancia y en el tema México está pasando del discurso a los hechos.
Al participar en la Reunión del Consejo de la IS, que se realizó en México y tuvo como anfitrión al Revolucionario Institucional, propuso a nombre del tricolor una serie de acciones concretas, en beneficio de los migrantes.
En presencia del presidente y el secretario General de la IS, George Papandreou y Luis Ayala, así como los dirigentes del PRI, César Camacho y del PRD, Jesús Zambrano, Hernández Tapia planteó cinco puntos:
Primero, reforzar los vínculos entre las comunidades de origen, tránsito y destino de los migrantes, para favorecer el bienestar familiar y el desarrollo internacional, nacional y regional.
Segundo, diseñar políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como medio para generar condiciones favorables a proyectos que los beneficien y que impacten en el desarrollo regional y nacional.
Tercero, impulsar esquemas de colaboración que faciliten la transferencia de habilidades y el intercambio de conocimientos a través de programas de inversión, servicios y tecnología.
Cuarto, promover la defensa de los derechos humanos y civiles de los migrantes.
Y quinto, exigir que no se les criminalice por el hecho de no tener documentos que acrediten su estancia legal en cualquier país de tránsito o destino, y que se deroguen las leyes homofóbicas.
Por último, el integrante de la dirigencia priista resaltó: “nos sumamos a los trabajos de urgencia humanitaria, en los que México está abordando la problemática con ética, poniendo especial atención a los menores migrantes no acompañados”.

En Chile, el SNTE refuerza vínculos por una educación de calidad


Con el propósito de reafirmar la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el ámbito internacional y contribuir al debate de políticas educativas y laborales, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato, encabezó una gira de trabajo a la República de Chile.
En esta visita, el SNTE compartió experiencias sobre temas de interés común con organizaciones y autoridades del ámbito educativo, laboral y social  de Chile.
La visita permitió también conocer las recientes modificaciones en materia educativa de ese país, propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet, así como exponer la visión del SNTE en el contexto de la Reforma Educativa en México.
Entre sus actividades, el dirigente magisterial se reunió, en la ciudad de Santiago, con Jaime Gajardo Orellana, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, organización que agrupa a trabajadores de educación básica y media de ese país.
En el encuentro destacaron la importancia de mantener un firme compromiso con la defensa de la escuela pública, la reivindicación  de los derechos laborales, apoyo a jubilados, autonomía sindical e institucionalidad.
Díaz de la Torre destacó que el Gobierno de México reconoce que la Reforma Educativa solo podrá ser posible con la participación de sus maestros; en ese sentido, dijo, el SNTE como organización legal y legítima que tutela los derechos laborales de los trabajadores de la educación, actúa con responsabilidad, acorde a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad  Asimismo, compartió a los profesores chilenos el proceso de transformación asumido por el SNTE para ejercer un sindicalismo de servicios, moderno e innovador, que incorpora  la transparencia y rendición de resultados como mecanismo permanente de su acción sindical. 
Explicó diversas estrategias emprendidas por el Sindicato a favor de sus agremiados, entre éstas la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE), el refinanciamiento de créditos de nómina y el Programa de Credencialización.
Aseguró que en el proceso de transformación, el SNTE continúa estrechando sus vínculos interinstitucionales que se han concretado en los recientes convenios firmados con la CNDH, CONADE, AAPAUNAM, OEI y la ANUIES, por mencionar algunos. De igual manera se refirió a los logros impulsados por la Organización Sindical, como la autonomía del INEE, que la evaluación sea formativa, integral y contextualizada además de preservar en el Artículo Tercero constitucional que  la educación pública sea laica, gratuita y obligatoria.

CIRUGIAS EXTRAMUROS DE CATARATAS DEL 28 DE JULIO AL 5 DE SEPTIEMBRE


Del 28 de julio al 5 de septiembre se realizarán 50 operaciones gratuitas dentro del Programa de Cirugía Extramuros de Cataratas, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, quien aseguró que una operación de este tipo puede cambiar la vida de los beneficiarios, permitiéndoles ser más independientes.
 Hernández de Ortega significó que el problema de catarata es la única causa de ceguera reversible, no se quita ni con gotas, ni pastillas o infusiones, se cura sólo con cirugía, por tal motivo, el DIF Estatal acordó con médicos del Centro Estatal de Oftalmología programar y operar a pacientes de los diversos municipios en dos fases.
 La primera fase se llevará a cabo del 28 al 30 de julio y la segunda del 1 al 5 de septiembre en la que se  espera operar a 50 pacientes en total. El Centro Estatal de Oftalmología programará los pacientes para realizar las intervenciones que son completamente gratuitas.
 Posteriormente, cada persona beneficiada recibirá  las atenciones que conlleva el proceso de recuperación de la vista sin costo alguno y será dada de alta hasta su total recuperación.
 De acuerdo a la parte médica, explicó Hernández de Ortega, esta enfermedad de los ojos está asociada al envejecimiento, a la exposición a la luz solar, al hábito de fumar, a la mala nutrición, traumas oculares o enfermedades crónicas, pero, gracias a la mano amiga de las instituciones de salud se puede brindar una luz de esperanza a los enfermos.
 La Presidenta del Patronato agradeció a instituciones, como el Centro Estatal de Oftalmología, la Secretaría de Salud, el Hospital “Dr. Manuel Campos” (sede) y a los DIF Municipales, porque gracias a su colaboración es posible llegar a las personas que tienen este padecimiento. Asimismo, pidió a los beneficiarios y sus familiares tener paciencia y seguir las indicaciones de los especialistas para lograr una recuperación plena.

Campaña de cirugías de cataratas‏.



PRIMERA CAMPAÑA DE CIRUGIAS DE CATARATAS
que se ofrecera a las personas de escasos recursos,
en una conjuncion de esfuerzos y voluntades
de la Union Femenina Iberoamericana, Grupo Optometrista
Puga Lent's  y el Grupo Medico Merida.
¡ESTÉ PENDIENTE!

Primera entrega de becas municipales “Apadrina una Ilusión” 2014


A través del DIF Carmen el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) realizó la entrega de 97 becas académicas por parte del programa “Apadrina una Ilusión” el cual tiene como objetivo, promover el desarrollo académico de los menores y adolescentes, con la finalidad de enriquecer sus expectativas de vida, fortalecer las oportunidades de superación personal y también seguir brindándoles un apoyo para un futuro prometedor.
 Durante el evento se benefició a 97 estudiantes de los cuales 67 son procedentes de Carmen, 7 de Sabancuy, 5 de Isla Aguada, 1 de San Antonio Cárdenas, 2 de Nuevo Progreso, 5 de Nuevo Campechito y 10 de la Rivera Baja. Además de la entrega de becas, la Sra. Karina Pozo de González  hizo la entrega de una silla de ruedas y apadrinó la graduación de la escuela primaria Vicente Guerrero, la escuela Telesecundaria No. 13 y del Colegio de Bachilleres, todos pertenecientes a la comunidad de Conquista Campesina.
 Acompañaron a Pozo de González en el presídium, el Lic. Juan José Ramírez Valencia Director del DIF Carmen, la Profra. María del Jesús Bolón Cano Primer Regidora del H. Ayuntamiento, la Sra. María Concepción Ayala Directora General de Kol-Tov, el Lic. Manuel Esparza Rosales Presidente del Club Rotario Perla del Golfo, las Sras. Angélica Esparza Rosales, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez Past Presidentas del Club Rotario Perla del Golfo y el Sr. James Jhon Ruehlen Gerente División México Compañía Noble Contracting.
 La Presidenta del DIF Carmen, agradeció contar con el apoyo y la compañía de cada uno de los presentes y la preocupación que tienen por una mejor educación para nuestros niños, mencionó que espera contar con su presencia nuevamente en los futuros eventos que el Centro AMA realiza en pro de la educación.

LUCHA INTERNA DEL PRI TERMINARA EN FATALES CONSECUENCIAS: PRD


En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Campeche, se corre el riesgo de un enfrentamiento de altas dimensiones, con consecuencias fatales, así lo externo ante colonos, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; y quien comparó al actual priismo campechano, con el PRI de 1994, cuando en un complot se vieron involucrados altos políticos del PRI, y funcionarios del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mataron a Luis Donaldo Colosio Murrieta y al Secretario General del CEN, José Francisco Ruiz Massieu.

Hoy, el PRI campechano, se conduce con las mismas características y factores que tiñeron de sangre al país, por las ambiciones desmedidas por un partido, que había gobernador en forma hegemónica, sin perder ninguna elección presidencial, como hasta hoy sucede en el estado de Campeche, donde el PRI no ha perdido las elecciones por más de 80 años.

García Hernández, señaló -En 1994 cuando Salinas de Gortari era presidente había una gran confrontación entre las familias y las grandes mafias priistas, que dirigían en ese entonces al país; el PRI campechano es exactamente igual que en el 94, con la oligarquía priista confrontada, con el afán de imponer al candidato del PRI en el estado de Campeche, donde sus aspirantes derrochan recursos de procedencia oscura, sin escrúpulos, jugando con la miseria de las familias campechanas más vulnerables, esa es la verdadera cara del PRI hoy en nuestro estado-.

Delfines y UNID firmarán convenio


Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 08 de julio.- El Club de Beisbol Delfines del Carmen y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, firmarán este jueves un convenio de colaboración para los estudiantes de dicha universidad, que servirá para unir lazos entre ambas partes, así como para involucrar a los estudiantes en la vida laboral de la isla.
 El próximo jueves 10 de junio en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo la firma del convenio Delfines-UNID, con la finalidad de que los estudiantes de este centro educativo puedan realizar sus prácticas profesionales con el club de beisbol profesional a partir del mes de septiembre.
 La firma del convenio se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Interamericana de Desarrollo, a donde asistirán además de los docentes, el Rector Mtro. Raúl Cazares Urban, así como la presidente adjunto del club de beisbol Delfines del Carmen CP. Patricia Hernández Proctor, quienes firmarán el convenio de colaboración entre ambas partes.
 Además, para engalanar el evento, varios jugadores de los Delfines del Carmen asistirán a una convivencia con los alumnos de la institución, realizarán una firma de autógrafos, a donde también asistirán la mascota oficial de los Delfines, Chito y la mascota de la UNID.
 De este modo, el Club Delfines del Carmen también está comprometido con la comunidad estudiantil para que una vez concluidos sus estudios puedan poco a poco integrarse a la población económicamente activa y se une al campo de trabajo como una opción para los egresados de esta casa de estudios.

GOBERNADOR CONVOCA A CAMPECHANOS A SER SOLIDARIOS CON LA CRUZ ROJA MEXICANA


Durante el Informe Anual de Actividades de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, el gobernador Fernando Ortega Bernés convocó a la sociedad campechana a ser ampliamente solidaria y trabajar a favor de esta noble institución, para garantizar su permanencia en el Estado, tras 35 años de haber iniciado sus funciones aquí.
 En las instalaciones del Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, Ortega Bernés  sostuvo que  nunca sobrará empeño, voluntad y contribución, ni será suficiente lo que se haga a favor de Cruz Roja Mexicana, por la nobleza de miras y el profundo alcance de su labor mundial, nacional y local.
   Mencionó que es importante que la propia sociedad se involucre comprometida, solidaria y entusiastamente, respaldando las actividades del organismo porque en cualquier momento se puede requerir de sus servicios.
 Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández y del delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Mario Rafael Bustillos Borges, representante de la delegación nacional, reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando para apoyar las actividades de la institución.
 “Es un buen momento para que todos hagamos un poquito más, siempre se podrá hacer algo más por la Cruz Roja Mexicana”, indicó.  
 Al presentar el informe de actividades, el delegado de la Cruz Roja en Campeche, Alejandro Azar Pérez, reconoció en el mandatario estatal y su esposa, a los mejores aliados de la institución, ya que han liderado con compromiso y pasión la Colecta Anual y otras acciones de apoyo.
 En presencia de representantes de la sociedad civil y organismos públicos, así como de voluntarios y  personal de la Cruz Roja Mexicana, destacó las acciones realizadas durante el período 2011-2013, subrayando la puesta en funcionamiento de la delegación en Escárcega; la adquisición de dos equipos (Quijadas de la Vida), para rescatar personas prensadas, y la apertura de la Escuela en Técnico en Urgencias, que cuenta en la actualidad con 27 alumnos.
 Respecto a los donativos, resaltó que a través del programa anual de refrendo vehicular que realiza la Secretaría de Finanzas, en 2011 recibió un  monto superior al millón de pesos; en 2012,  1.6; y en 2013, más de 1.3.
 Con la Colecta Nacional, agregó, mediante las aportaciones de funcionarios del Gobierno del Estado y del Congreso local;  de la sociedad civil, empresas y organismos autónomos, así como del sistema de boteo, se recaudaron en 2011 más de tres millones de pesos;  4.1 en 2012, y para 2013 el monto fue de 4.5 millones de pesos.
 Mencionó que en el 2012 se prestaron servicios médicos a cinco mil 277 personas, se ofrecieron cinco mil 394 intervenciones de enfermería y mil 810 consultas; mientras que en el 2013, fueron atendidos cinco mil 379 pacientes, se realizaron seis mil 312 intervenciones de enfermería y brindaron mil 886 consultas.
 Agregó que de enero a junio del presente año, se atendieron a tres mil 861 pacientes; y se otorgaron tres mil 906 servicios de enfermería y mil 340 consultas.
 En Campeche, la Cruz Roja cuenta con seis delegaciones que se localizan en los municipios de Calkiní, Calakmul, Escárcega, Champotón, Carmen y Campeche, así como una base de socorros en Isla Aguada, municipio de Carmen.
 También tiene en servicio, 22 ambulancias para urgencias básicas, cuatro unidades de rescate, cinco vehículos de apoyo administrativo, y una ambulancia para el área de capacitación.
 Entre otras autoridades, asistieron al informe el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Educación, José Farías Maldonado, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz; y la coordinadora estatal de Damas Voluntarias de la CRM, Elía Rosa Sales Heredia.

EVALÚAN AVANCES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


El gobernador Fernando Ortega Bernés y la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, ratificaron hoy el compromiso de ambos niveles de gobierno de fortalecer el trabajo conjunto para garantizar la puesta en marcha en la entidad de la reforma constitucional, que ofrece entre sus principales alcances impartir justicia penal más humana, accesible, transparente y ágil.
 Este mediodía, en la sala de juntas del despacho del titular del Ejecutivo, la titular de la SETEC y autoridades estatales, sostuvieron una reunión de evaluación de los avances que lleva en la entidad, el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia.
 Durante el encuentro se analizaron los temas relacionados con el marco legal, infraestructura,  equipamiento y mobiliario; capacitación, y sistemas tecnológicos.
 Ortega Bernés ratificó su compromiso  de implementar todas las estrategias necesarias para iniciar el Sistema de Justicia Penal en Campeche, pues representa la oportunidad de impartir justicia de manera ágil, transparente y humana.
 En tanto, Fromow Rangel reiteró el respaldo del gobierno federal para fortalecer el trabajo coordinado con los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, como son el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, a través de la Defensoría Pública, y apoyar más en las acciones de capacitación, asesoría y difusión.
 En la reunión estuvieron, la presidenta del TSJ, Margarita Alfaro Waring; el Consejero Jurídico del gobernador, Alvaro Arceo Corcuera; el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; los secretarios de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; y la subsecretaria de Gobierno, Perla Castro Farías.

En la UNACAR Primer Foro “Retos y perspectivas: Profesionalización Policial y Seguridad Ciudadana”


Con la presencia de autoridades académicas, municipales y del poder legislativo, se llevó a cabo el Primer Foro “Retos y perspectivas: Personalización Policial y Seguridad Ciudadana”.

Durante dos días, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria; el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández inauguró dicho foro, evento al cual también asistió la directora de la Facultad de Derecho Mtra. Arlene Guevara Bello, así como otros invitados de la localidad.

El Foro Retos y Perspectivas: Profesionalizanción Policial y Seguridad Ciudadana, contó con la participación de representantes de diversos niveles gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil involucrados en temáticas que constituyen problemas relevantes en el marco de la seguridad pública, profesionalización policial, participación ciudadana, justicia y derechos humanos.

Al respecto el rector Ruz Hernández dirigió el siguiente mensaje; “Este foro, que auspicia el Claustro Universitario de Chihuahua con el apoyo de la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios, representa la oportunidad del análisis situacional de la región sur-sureste del país, en materia de seguridad, paz social y cultura de la legalidad. Se trata, pues, de mejorar la capacidad de respuesta institucional de las corporaciones policiacas para garantizar el orden, la seguridad y la paz pública”.

De igual manera subrayó que este foro coadyuva al fortalecimiento de la seguridad en los municipios de la región, pues se pondrán empeño y capacidad de gestión para construir juntos puentes de comunicación necesarios para mejorar la interlocución y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Los participantes evaluaron la necesidad de transformar el modelo de actuación reactivo de la policía hacia estrategias orientadas en la prevención de riesgos, amenazas en la paz y la seguridad pública en un marco de respeto a los derechos humanos fundamentales, con una visión de inclusión y participación comunitaria y con la finalidad de identificar propuestas de política pública en materia de prevención delictiva y de las violencias.

Entre las actividades programadas se dictó la conferencia “Derechos humanos y la profesionalización policial”, seguido de las mesas de trabajo “Profesionalización Policial”. Cuyo objetivo fue reconocer la importancia de la actualización policial y la implementación de nuevos modelos de intervención, combate y prevención delictiva. Y la mesa de trabajo “Prevención social de las violencias y la delincuencia”.