martes, 3 de junio de 2014

“Rocío en tu salud” Más de 200 consultas médicas y odontológicas entre los habitantes de Sabancuy.


La diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano convivió con los habitantes de Sabancuy y con su caravana médica brindó más de 200 consultas, así como medicamentos gratuitos a fin de ayudar la economía de sus pobladores.
“En la región de Sabancuy, así como en muchos poblados de mi distrito, existen carencias difíciles de resolver, pero con el apoyo de los gobiernos que encabezan Enrique Peña Nieto y Fernado Ortega, así como con el empuje de mis compañeros de cámara, se irán buscando mecanismos para que las familias puedan tener lo mínimo para una vida más digna”, externó la diputada federal.
En esta gira de trabajo, la diputada priísta se trasladó hasta el domicilio del señor Angel Chávez Trinidad de 81 años, a quien le hizo entrega de una silla de ruedas y a la señora María Inés Sarricolea le entregó una andadera, ya que meses atrás había tenido un accidente y no contaba con los recursos para adquirirla.

SNTE y Microsoft con miras a una alianza estratégica



Con el objetivo de poner a disposición de los maestros del SNTE más opciones para acompañarlos en el proceso de actualización y capacitación, el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de acercamiento con directivos de Microsoft, en el marco del Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe, organizado por esa empresa.
En el encuentro, el Maestro Díaz de la Torre explicó el proceso de modernización que desarrolla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde la tecnología juega un papel muy importante para mantener comunicados e informados a los casi dos millones de agremiados en todo el país, así como para llevar en línea cursos de actualización y capacitación a los maestros, entre otros servicios.
Detalló que, por las características del país, se necesitan programas diferentes que cubran las necesidades de cada región. De esta manera se hará más eficiente el desempeño de los maestros para que se mantengan como el pilar del crecimiento nacional.
El director del sector Educativo de Microsoft México, Ariel Pacecca, coincidió en el papel fundamental que tienen los docentes  y en la importancia de dotarlos de nuevos conocimientos y tecnologías para lograr mejores resultados. En este sentido propuso al SNTE formar una alianza estratégica, con el objetivo de que los  maestros desempeñen cada vez mejor su función.
Explico que Microsoft tiene 14 años trabajando en educación y actualmente cuenta con programas y redes especializadas en docentes, que podrían ser de gran utilidad para los maestros del SNTE.
A propuesta del Presidente Nacional del Sindicato, Pacecca señaló que se pueden adaptar los programas de Microsoft a las necesidades de los maestros del SNTE o bien, en coordinación con el Sindicato, crear nuevas herramientas específicas para las regiones Sur, Centro y Norte del país.

MÉXICO ESTÁ CAMBIANDO Y TENEMOS MUCHO POR HACER


Los mexicanos estamos escribiendo nuestra propia historia de éxito aunque, agobiados por las urgencias y las presiones de la vida diaria, por momentos pareciera que pasamos por alto la transformación que protagonizamos. Basta con recordar, o mejor aún, buscar en Internet la noticia de la misma fecha de hoy hace dos o tres años, para constatar que México está cambiando, si bien todavía tenemos mucho por hacer para descollar.
El mérito es colectivo, como lo son los nuevos desafíos; con las reformas aprobadas con el concurso de todas las fuerzas políticas, aunque todavía están por concretarse las de telecomunicaciones y energía, corresponde trabajar para que juntos, sociedad y gobierno, logremos que el país crezca más, que haya más empleos y que los mexicanos ganen más por su trabajo.
De ahí la urgencia de pasar del periodo reformador del marco jurídico, al proceso implementador, para que cumpliéndose la letra y el espíritu de las reformas constitucionales y legales, se multipliquen los avances que si bien ya se perciben en algunos rubros, es preciso que lo abarquen todo.
Entretanto se desatan los efectos positivos de las reformas, y porque las necesidades no pueden esperar, resulta oportuno que el Presidente de la República haya tomado medidas para reducir el impacto adverso de la restricción al uso de dólares en efectivo en la frontera, implantada desde 2010; facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación, por medio de mecanismos como la Ventanilla Única, y otros esquemas que simplifiquen significativamente los trámites requeridos para exportar; y alcanzar una derrama crediticia de casi los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil emprendedores, a quienes se les ofrecerán mecanismos adicionales de apoyo.
Todo lo anterior, al tiempo de modernizar las reglas de operación de los programas sociales, para que sean más sencillas y cuenten con un fuerte componente de fomento a la productividad. Acelerar los plazos entre que se adjudica una obra pública y se inicia su construcción, por parte de PEMEX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, principalmente; y asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante, para que con la reforma energética constitucional ya aprobada, y su legislación ordinaria previsiblemente actualizada y ojalá muy pronto aprobada, la industria mexicana se beneficie ampliamente.
Cada día pareciera quedar más claro que por primera vez en mucho tiempo, del tamaño de nuestro glorioso pasado, puede ser nuestro esperanzador futuro.
*Presidente del PRI.

Ventajas competitivas de México



ESCRITO POR Staff Presidencia
Equipo de contenido de la Presidencia de la República
Nuestro país cuenta con ciertas ventajas competitivas, que lo convierten en un buen destino para invertir:
  • Actualmente México es la 14ª economía mundial y según los pronósticos de consultoras en todo el mundo, México será entre la 5ª y 8ª economía en los años por venir. Contamos con un ambiente macroeconómico sólido.
  • A través de su red de Tratados de Libre Comercio, México tiene un acceso privilegiado a 45 países, más de 1, 200 millones de personas; además de poseer una ubicación estratégica, cercana a los principales puertos de mundo.
  • La demografía está de nuestro lado, México tiene 118 millones de habitantes con una edad media de 27 años; y 52 millones forman parte de la Población Económicamente Activa.
  • Numerosas empresas del país declaran que nuestro capital humano es la principal fortaleza de México.
  • Tenemos un liderazgo en manufactura avanzada: somos el 6º proveedor de Estados Unidos en la industria aeroespacial, 8º productor y 4º exportador de vehículos nuevos; 1º exportador en América Latina y principal proveedor de Estados Unidos; 1º exportador de TV de pantalla plana en el mundo.

Inapam participa en la Primera Expo del Adulto Mayor en Zapopan


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) participó en la Primera Expo del Adulto Mayor, organizada por el Sistema DIF Jalisco, que se realizó del 31 de mayo al 1 de junio.
 La exposición se ubicó frente a la Basílica de Zapopan, en la “Plaza Juan Pablo II”, donde se instaló un módulo itinerante del Inapam que ofreció servicio de afiliación.
 Durante la inauguración del evento, la delegada estatal del Inapam en Jalisco, Alma Salas Montiel, presentó a los organizadores y público en general el módulo de atención y las ventajas de contar con la Tarjeta Inapam, la cual ofrece diversos descuentos en productos y servicios en todo el país.
 La delegación del Inapam en Jalisco realiza un promedio de 250 afiliaciones por día y cuenta con más de diez módulos en todo el estado.
 Los requisitos para obtener la credencial son: identificación oficial, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil sin lentes.

Jesús Rivera, nuevo jugador de Delfines


El Club de Beisbol Delfines del Carmen, informa que a partir de este martes, en el inicio de la serie ante los Guerreros de Oaxaca a jugarse en el estadio Eduardo Vasconcelos, contarán ya con un nuevo jugador, que llega a apuntalar a la novena de la isla, el infielder Jesús Manuel Rivera.
 Jesús Manuel Rivera es un infielder nativo de Navojoa, Sonora, que tiene experiencia de 16 temporadas en el beisbol mexicano, tira derecho y batea como zurdo y ha defendido las franelas en su carrera como profesional de los Olmecas de Tabasco, Petroleros de Poza Rica, Saraperos de Saltillo y Piratas de Campeche y se une al equipo que dirige el manager Félix Fermín a partir de este martes.
 Rivera es un infielder que a lo largo de su carrera se ha desempeñado en la tercera base y en la inicial, tiene más de 500 hits en su carrera y ronda las 250 carreras producidas, poseedor de una buena defensiva, es un bateador zurdo de confianza que puede ser utilizado en momentos  clave a lo largo del partido.
 Rivera debutó como profesional en 1998 con los Olmecas de Tabasco, con quienes jugó hasta la temporada del 2005 cuando fue enviado a los Petroleros de Poza Rica, para el 2007 tuvo su primera experiencia con los Piratas de Campeche aunque esa campaña la terminó jugando para los Saraperos de Saltillo.
 Desde la temporada 2008 a la fecha jugó para los Piratas de Campeche, con quienes tuvo en su presentación una temporada de 97 hits con 40 carreras producidas. En la campaña del 2013 bateó para .297 con 33 hits en 74 juegos con 11 empujadas y un cuadrangular.
 Este 2014 con los Piratas conectó 13 hits en 73 turnos al bat con un cuadrangular y siete carreras producidas. Rivera llega a aportar su experiencia a la organización de los Delfines del Carmen, que a partir de este martes inician serie en Oaxaca ante los Guerreros con el objetivo de mantener el liderato de la zona sur.

DIF Carmen convoca al concurso “Mi papá es un héroe”


Nosotros siempre estamos pensando en la importancia de la familia, en especial en esos seres que brindan el sustento del hogar y defienden a capa y espada a los suyos, está vez le toca el turno a papá, por eso el DIF Carmen: sensible y consciente te invita a que en este mes de junio nos presumas a tu Súper Papá con la convocatoria del concurso “Mi papá es un héroe”.
Participar es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es enviarnos a través de Facebook, e-mail, o personalmente traernos al DIF Carmen, una fotografía donde aparezcas con tu papá o tu abuelito y nos demuestres por qué para ti el es un Súper héroe.
Cada familia podrá participar con un máximo de 3 fotografías diferentes donde se puedan ver los papás y sus hijos. En este concurso no importa la edad ¡todos pueden ser Súper Papás!, las fotografías podrán ser tomadas por cámaras comunes, celulares con cámara o si gustan pueden venir al DIF Municipal, posar con nosotros, tomar la foto y subirla directamente desde aquí.
La fecha máxima para entregar las fotografías será el jueves 12 de junio. Todas las fotografías serán subidas a la página del Facebook del DIF Carmen para que la gente vote por sus favoritas, se escogerán a 10 imágenes donde la ganadora será electa por el jurado calificador integrado por las coordinaciones del DIF Municipal.
El ganador se dará a conocer el domingo 15 de junio para que recoja su premio el lunes 16 de junio. El premio será unicamente para el primer lugar y este consiste en una pantalla plana de 32 pulgadas. No te quedes sin participar, es tiempo de que te enorgullescas y nos presumas porque tú eres o tienes un ¡Súper Papá!.

GOBERNADOR INAUGURA FORO SOBRE TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO


Luego de ratificar su compromiso de seguir apoyando a los productores campechanos y asegurar que existe un horizonte de buenas expectativas para impulsar las actividades agropecuarias, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró el Foro Estatal de Consulta “Reforma para la transformación del campo mexicano”.
 Ante productores, organizaciones campesinas, empresarios e instituciones educativas y de investigación, Ortega Bernés significó que México necesita una reforma que desatore nudos y facilite el incremento de la productividad en el campo y propicie  mejores condiciones de desarrollo para los campesinos.
 El mandatario estatal citó algunos de los logros que se han obtenido en la entidad durante los últimos cinco años en el renglón productivo, destacando el incremento registrado en la cosecha anual de maíz, que pasó de 275 mil toneladas a 550 mil; y sobre la producción de arroz dijo que Campeche ocupa el segundo lugar nacional, pero para este año existen las condiciones de que logré ubicarse en el primer sitio.
 También señaló que en respaldo a los campesinos, el compromiso que estableció de construir 650 kilómetros de caminos a zonas de producción, lleva un avance del 85 %. “Habremos en el tiempo por venir de generar nuevas acciones que llevaremos a cabo en el curso de los próximos 14 meses, para replantear expectativas muy importantes en Campeche”, agregó.
 Comentó que es motivo de aliento para el impulso de la actividad agropecuaria el anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto, de desarrollar el Bajo Usumacinta, pues ello ayudará a acrecentar importantes zonas de cultivo en la entidad.
 El titular del Ejecutivo estatal mencionó que ante las nuevas inversiones que se avecinan, es importante modificar el marco jurídico que rodea al campo mexicano,  y agregó que el foro de consulta es una estrategia vital para alentar su transformación, por lo que resulta indispensable contar con la participación y las propuestas de los propios productores.
 Durante la ceremonia inaugural,  el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, dijo que en este foro se habrán de plantear las propuestas que permitan incrementar la producción y la productividad del campo mexicano,  a fin de garantizar el abasto alimentario suficiente.
 Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, dijo que entre los principales retos que afronta  el campo es que sea más productivo y más rentable mediante esquemas que le den valor agregado a la producción, pero también la eliminación de  las trabas burocráticas para que los productores puedan acceder a mejores programas que eleven su calidad de vida.

ACUERDA PROTECCIÓN CIVIL SUSPENDER LABORES EDUCATIVAS EN TODO EL ESTADO DE CAMPECHE


El gobernador Fernando Ortega Bernés dio a conocer que por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil el día de mañana se suspenden las labores en todo los niveles educativos de la entidad, como parte de una medida de protección ciudadana por las fuertes lluvias que prevalecerán sobre el territorio campechano. 
 Al encabezar una reunión de evaluación sobre la situación meteorológica que afecta al Estado, como consecuencia de una amplia zona de inestabilidad en el océano Pacífico, el mandatario estatal precisó que hasta el momento no existen afectaciones extremas ni emergentes, y únicamente 12 localidades del municipio de Calakmul y una en Candelaria, registraron daños pero ninguno de gravedad, mismos que han sido debidamente atendidos por las autoridades municipales de Protección Civil.
 Comentó que los reportes meteorológicos indican que por lo menos hasta el viernes continuarán las lluvias muy fuertes a intensas, por lo que recomendó a la población evitar salir a las calles, de no tener necesidad, no arrojar basura y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
 Asimismo señaló que ninguno de los ríos se encuentra cercano a las escalas críticas que obligarían a acentuar  los esquemas de prevención o de alerta máxima.
 Hoy todo el Estado se encuentra por declaración de la Segob en alerta verde, que significa fundamentalmente realizar un ejercicio permanente, tanto por parte del gobierno como de la sociedad, de prevenir, de prepararse ante una eventualidad de consecuencias mayores por lluvias muy fuertes, intensas, en el curso de los próximos días”, indicó.
 Sobre la suspensión de clases, abundó que la medida responde a una acción de protección ciudadana motivada principalmente para no generar problemas de salud en los niños  y jóvenes estudiantes, y que el mismo miércoles por la tarde, las autoridades educativas emitirán una información respecto a si se reanudan o se mantienen interrumpidas.
 Comentó que las autoridades se encuentras listas y concentradas para prevenir y atender cualquier emergencia. “Hemos acordado mantenernos concentrados en atención, vigilancia y preparación ante la posibilidad de que estas lluvias puedan generar afectaciones comunitarias. Nuestra preocupación fundamental es prevenir, cuidar y proteger  a la población”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.
 En la reunión estuvieron presentes los comandantes de la 33ª. Zona Militar y 7ª. Zona Naval, Pablo Díaz Gaytán y Gaspar Pérez Ávila, respectivamente; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria Gutiérrez Ocampo, y el meteorólogo Hugo Villa, entre otros funcionarios

“CARAVANA SOLIDARIA, NUESTRO PROGRESO 2014” EN XPUJIL, CALAKMUL


La pertinaz lluvia no fue impedimento para que más de 27 Secretarías, Instituciones y Delegaciones Federales ofrecieran toda clase de programas y servicios en los diferentes stands que conforman la “Caravana Solidaria, Nuestro Progreso 2014”, inaugurada por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, en el Polifuncional de Xpujil, Calakmul, donde lanzó el exhorto a los habitantes de este municipio a conocer la gama de beneficios que se llevó hasta ellos, en cumplimiento de un compromiso más del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de brindar un gobierno cercano a la gente.
 Acompañada del alcalde Baltazar Ignacio González Zapata, de su esposa, la presidenta del DIF Municipal Calakmul, Silvia Serrano de González; del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo; del Delegado de DICONSA en Campeche, Carlos Sanguino Carril, y de la población de zonas rurales, cortó el listón inaugural y recorrió los stands que ofrecieron programas y servicios, como el de Pensión para adultos mayores 65 y más, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); el programa de desarme y registro de armas, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el programa de asentamiento de niños, del Registro Civil; “Campeche Solidario”, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Regional (SEDESORE); así como cortes de cabello, revisión, médica, de peso y talla; becas, entrega de credenciales, entre otros, por tercer año consecutivo.
 La “Caravana Solidaria…Nuestro Progreso 2014” está integrada por 37 instituciones gubernamentales, entre estatales y federales, que atienden a todas las comunidades que conforman el municipio de Calakmul, las cuales acudieron hasta la cabecera municipal para gozar de los beneficios que ofrecen.
 Adriana Hernández de Ortega exhortó a visitar los stands y conocer todos los programas y servicios que ofrece el Gobierno del Estado, desde médicos, educativos, recreativos y de servicios.

Centros Escolares con un 100 por ciento de asistencia del personal y el 70 por ciento de asistencia del alumnado


De acuerdo con reportes de los supervisores de los ocho sectores de Educación Básica, se registró actividad escolar en los Centros Escolares con un 100 por ciento de asistencia del personal y el 70 por ciento de asistencia del alumnado en toda la geografía estatal.
 Aunque no se decretó suspensión oficial de clases debido a las inclemencias del tiempo, la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) exhortó a los padres de familia a privilegiar la salud de los niños y, en caso de presentar problemas respiratorios, evitar exponerlos, pues no se les contará como inasistencia.
 De acuerdo con los reportes de los supervisores, algunos grupos registraron hasta un 25 por ciento de asistencia de niños, principalmente de los primeros grados, ya que son los menores entre seis y ocho años los que presentan mayor vulnerabilidad y son propensos a contraer infecciones respiratorias agudas, por lo que pudieron resentir las inclemencias del tiempo.
 Los municipios que reportaron mayor ausentismo del alumnado fueron en Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Carmen y Champotón.
 La Seduc exhorta a los padres de familia estar al pendiente de los reportes meteorológicos y alertas que emita el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), y tomar las medidas preventivas para evitar posibles afectaciones a la salud de los menores.

*Depresión Tropical evoluciona a Tormenta Tropical “Boris”


El Centro Estatal de Emergencias Campeche (Cenecam) informa que debido a las lluvias que en las últimas horas han caído sobre el territorio estatal, al menos 11 comunidades de la parte sur de la entidad han sufrido afectaciones menores, y se han habilitado 3 refugios de manera preventiva en el territorio campechano.
Asimismo, se indica que la Depresión Tropical 2-E, localizada en costas del Pacífico, ha evolucionado a Tormenta Tropical “Boris”, por lo que para el Estado de Campeche, como parte de la estrategia de prevención que aplican las autoridades de Protección Civil, se ha activado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-TC) en “Verde”, debido a la cercanía del meteoro con la entidad.
Hasta el momento, las lluvias que han caído sobre el territorio campechano durante las últimas horas, han causado afectaciones en alrededor de 11 comunidades de la parte sur del municipio de Calakmul, siendo las comunidades "Manuel Castilla Brito” y “Ricardo Payró”, donde se han presentado las mayores afecciones.
Se reporta que como consecuencia de las acumulaciones y escurrimientos de agua, en estas dos comunidades particularmente, algunas casas han tenido entrada de agua de entre 20 y 30 cm., por lo que se han habilitado 2 refugios temporales, como parte de las acciones de apoyo que las autoridades locales han aplicado ante la situación.
En dichos refugios, un total de 15 personas fueron trasladadas para garantizar su seguridad debido a la acumulación de agua en sus viviendas, pero ya han regresado a sus hogares al normalizarse la situación.
En El Carmen las autoridades municipales, atentas a la evolución de las condiciones climatológicas, han habilitado un refugio, sin que hasta el momento haya habido necesidad de trasladar a alguna persona.
 No se espera que la región de los ríos sufra algún desbordamiento pues los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos ordinarios.
 “Boris” se encuentra cercano a las costas de Chiapas, por su dimensión tiene influencia indirecta sobre algunos puntos de la Península de Yucatán, por lo que para el resto de la semana se espera continuarán las lluvias, variando de fuertes a ocasionalmente intensas.
En las últimas 48 horas, el acumulado de lluvia más destacado se presentó en el municipio de Candelaria, con 104 ml., las condiciones de lluvia se han mantenido de igual manera en todo el territorio estatal, con intensidades muy similares.
Las condiciones del clima pudieran mejorar para el fin de semana o inicio de la próxima, por lo que se exhorta a la población a continuar pendiente de los reportes que se emitan y a la actualización de los pronósticos.
Las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran coordinadas y atentas para atender cualquier asunto de manera inmediata, especialmente en los municipios de Carmen, Palizada, Calakmul y Candelaria.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS ENTREGA Y SUPERVISA ACCIONES DE VIVIENDA EN MUNICIPIO


En el poblado de Chemblás y colonias de esta ciudad, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó y supervisó acciones de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda que los tres niveles de gobierno desarrollan en la entidad para familias de escasos recursos y elementos de Seguridad Pública, mediante una inversión global 134 millones 822 mil pesos.
 Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo estatal convivió con las familias Quijano Sánchez, Ortiz Baqueiro y Estrada Trinidad, beneficiadas con estos programas de vivienda. En los saludos, agradecieron la implementación de estas acciones, ya que les ha dado la oportunidad de contar con un patrimonio propio y mejorar sus condiciones de vida.
 En el barrio de San Román, Ortega Bernés acompañado de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, entregó una de las 11 viviendas que se edifican en este municipio a través del programa Nacional para Elementos de Seguridad Pública, puesto en marcha aquí por el presidente Enrique Peña Nieto, y que  a nivel estatal beneficia en su primera etapa a un total de 87 policías de 10 municipios.
 Hasta la fecha, se han terminado de construir 27 casas, 53 se encuentran en proceso de edificación, y siete están por iniciar. Las viviendas se levantan en terrenos de cada uno de los beneficiarios, quienes reciben subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), por un total de 93 mil pesos, y una línea de crédito de 50 o 70 mil pesos proveniente de Sociedad Hipotecaria Federal.
 Las casas cuentan con un área de usos múltiples, dos recamaras y baño completo; muros perimetrales de block tradicional, cubierta con vigas y bovedillas e impermeabilizante, piso de cemento pulido, acabado con aplanados de mortero-cemento y pintura, instalación eléctrica e hidrosanitaria, tinaco y panel solar.
 Antes, en Chemblás entregó una casa construida mediante el programa de Vivienda Digna, de un total de seis que se realizan en esa comunidad, y que en el municipio beneficia a un total de 150 familias de 15 localidades rurales, entre Bethania, Bolonchén Cahuich, Nilchí, Nohacal, Pich, Melchor Ocampo y Kikab.
 Cada vivienda cuenta con 42.79 m2 de construcción, área de usos múltiples, baño, cocina y dos recamaras; cimentación a base de mampostería, muros de block y techo de vigueta y bovedilla; acabado aplanado en muros exteriores, piso de cemento pulido e impermeabilizante en techo, cinco ventanas de aluminio y vidrio, y dos puertas, así como instalaciones sanitarias, tinaco y tanque biodigestor.