lunes, 19 de mayo de 2014

CRISIS GOLPEA AL COMERCIO FORMAL. (Rubén Maury Cervera. CANACO-Carmen)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                          Cd. del Carmen, Campeche.

¡Extra! Gustavo Madero gana elección interna en Quintana Roo‏ ( Revista Luces del Siglo)

630 votos Gustavo Madero, contra 565 de ernesto Cordero

Perdió Alicia Ricalde, Joselin Avila Correa, Trinidad García Arguelles y Mario Felix Rivero Leal alias el Chiquidracula.


Irrumpieron sin autorización las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen.


El pasado día viernes 16 de mayo un grupo de personas irrumpió sin autorización ni derecho las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen, tal como dio cuenta el supuesto vocero de los intrusos y que documentó algún medio de comunicación. Acciones incluso premeditadas, pues se valieron hasta de un cerrajero para lograr sus fines.

Estos actos sólo evidencian conductas temerarias e impropias de personas que se ostentan como representantes de estudiantes; suponen incapacidad de organización y trabajo; y reviven prácticas arcaicas superadas ya en comunidades estudiantiles de nuestro siglo.

La alteración del orden y del derecho mismo, crean condiciones que reclaman vías de actuación del orden legal. “Aquí el fin no justifica los medios” y no habrá tolerancia ante los desafíos a la ley y el orden Institucional. La Universidad Autónoma del Carmen, en la obligación de proteger el patrimonio, no puede ni debe aceptar imposiciones de ningún tipo, mucho menos acciones arbitrarias que lesionan los derechos pacíficos que tiene.

Por tanto, previa activación de las vías legales y desarrollo de las averiguaciones, serán las autoridades académicas competentes las que determinen lo conducente hacia la disciplina interior y las autoridades judiciales las que determinen las responsabilidades y sanciones que sean conducentes.

Es preciso señalar y dejar en claro que nadie en particular es dueño de los inmuebles de la Universidad Autónoma del Carmen y que ninguna persona o grupo está por encima del orden y la legalidad que norman a la institución.

La Universidad Autónoma del Carmen, ha manifestado siempre su disposición al diálogo respetuoso y por la vías y canales conducentes; sin embargo, se desea dejar claro que hay una línea clara de acción en esta Administración, el apego a la legalidad y la normatividad; sonará reiterativo, pero son muchas las prácticas que debemos combatir, mismas que solo han causado desorden e impunidad al interior, por lo que de igual manera, no cesaremos en el esfuerzo y acciones que nos lleven a ese Orden.

En el mismo sentido y en estricto apego a la normatividad, la Universidad Autónoma del Carmen, no se puede pronunciar respecto de los conflictos que asociaciones ajenas a la misma tengan; por lo cual los exhorta a dirimir, por la vía que mejor consideren, sus diferencias sin perder sus objetivos.

Una vez que las causas legales judiciales y las autoridades determinen algún resultado se les hará saber.

ATENTAMENE
SECRETARÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN.

LA CONCIENCIA. Frank Barrios Gómez.


No todas las personas poseen las mismas inquietudes. Unos se movilizan por la adquisición de bienes materiales, otros anhelan los dones espirituales, y un tercer grupo se muestra indiferente ante cualquiera de estos 2 caminos.
Todo esto está ligado al grado de conciencia de cada quien. Desde pequeños, nuestros progenitores nos amonestaban, argumentando que éramos unos muchachos inconscientes. No le dábamos el valor a las cosas, y escuchábamos frases como: “El dinero no se da en los árboles”.
Y mucha razón tuvieron nuestros padres al decir esto, porque era el freno que utilizaban cuando comenzábamos a pedir, sin hacer una reflexión sobre lo que cuesta ganarse unos pesos, y tenerlos que estirar para que rindieran.
Al ingresar a la escuela, la cosa no cambiaba gran cosa. Ahora eran los maestros, quienes nos tildaban de inconscientes cuando no hacíamos una tarea, no prestábamos atención en clases, o llegábamos retrasados al salón.
Y ya adultos, seguimos escuchando el mismo calificativo en los jefes, cuando dicen que hay que hacer las cosas con conciencia, para que los frutos sean duraderos.
Pero, cuando alguien se ha dignado a dar una cátedra sobre lo que es la conciencia. Se le menciona y se tiene una idea sobre lo que es, siendo poca la gente que se dedica a cultivarla.
Conciencia es el conocimiento que se tiene de uno mismo. Hay que estudiar para cultivar esa enseñanza que nos despertará nuestra conciencia del mundo que nos rodea. La conciencia está llena de ética y moralidad. Quien falte a ellas, entra en el calificativo de inconsciente.
Algunas personas, apegadas a la raíz de la lengua que se platica, hacen diferencia sobre lo que es conciencia y consciencia. La primera viene a ser un conocimiento que se comparte, mientras que la segunda, es el conocimiento que cada quien tiene sobre sí mismo.
En ambos casos, la palabra está dirigida a los valores morales. Alguien de conciencia recta, no comete actos vandálicos, que lo ponen en entredicho con el prójimo. La conciencia es la herramienta que utiliza el espíritu, para despertar ese sentimiento que le hace ser cada día mejor, ayudando a quien le rodea y a la hora de actuar, antes de tomar una decisión, primero piensa en los efectos que causará en su entorno.
La conciencia es algo que es muy difícil de explicar al común de la humanidad, quienes únicamente piensan en las cosas materiales poniéndolas en primer lugar, y raramente sienten atracción sobre los estudios que enaltecen al espíritu.
¿Dónde encontrar a la conciencia? Es una buena pregunta. Y la respuesta es tan sencilla, que hasta un infante puede externarla sin equívoco alguno.
Pero el adulto, queriendo sobresalir como siempre, se pasa las horas rebuscando frases sofisticadas para definir lo que es la conciencia. Y hasta puede dar una plática sobre el tema, siendo él el primer inconsciente que existe. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLATO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

DIF ESTATAL FESTEJA A MAESTRAS Y MAESTROS DE CEDECAS Y CDC


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, convivió con maestros y maestras de los Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECAS) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del Sistema, a quienes reconoció la labor que realizan diariamente para brindar las herramientas básicas que transformen la vida de cientos de familias campechanas.
 Los exhortó a continuar apoyando el trabajo asistencial del DIF y, a la vez, prolongar los beneficios que ofrecen estos importantes centros de aprendizaje a mujeres, hombres y niños.
 En el marco del Día del Maestro, celebrado el pasado 15 de mayo, la Presidenta del Patronato, a nombre del DIF Estatal, ofreció una cena en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, donde concurrieron 220 maestras y maestros, que prestan su servicio en tres CEDECAS y 28 CDC, en los turnos matutino y vespertino.
 Durante la convivencia, Hernández de Ortega reconoció a todos los profesores los años que han servido en las aulas y que hoy se retiran por jubilación. Ellos son: Mercedes Huchín Sánchez, Argelia Guadalupe Ortega Sánchez y María Flora de Jesús Ramírez Sánchez, a quienes felicitó por su invaluable labor y compromiso durante su trayectoria en los Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECA); a estos buenos deseos se sumaron la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, y la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, así como sus compañeros docentes.

Rocío Abreu entrega láminas


Más de 300 láminas beneficiaron a familias de colonias populares.

Más de 300 láminas térmicas, entregó a familias de diferentes colonias populares, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, dentro de su programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío”, quien en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria, entregan materiales a bajo costo a familias que hoy les permite vivir de una manera más digna. En la colonia Manigua entregó 92 láminas. Los beneficiados recibieron de manos de la legisladora federal, las láminas que ellos solicitaron, ya que hay que recordar, que este programa atiende las solicitudes desde una hasta 25 láminas.
Los habitantes de esa colonia manifestaron su agradecimiento a la legisladora por la labor que hace en beneficio de los que menos tienen y al mismo tiempo, reconocieron el trabajo tan importante que realiza en la Cámara de diputados en bien del estado y principalmente por el municipio de Carmen. Mientras que en la colonia Francisco I. Madero, las familias beneficiadas con 129 láminas, le manifestaron a la Legisladora Federal su agradecimiento, porque no es la primera vez que atiende a las familias no sólo con este programa, sino con otros que creó la diputada y eso ha fortalecido una mejor manera de vivir de todos los que en esa colonia lo necesitan.
En la colonia San Carlos, Rocío Abreu Artiñano entregó 113 láminas que le fueron solicitadas y de esta manera sigue atendiendo el llamado de la gente adulta, de la tercera edad, de los enfermos, de las madres solteras, de los jóvenes y en especial de los niños.
En las tres colonias beneficiadas con el programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío”, la Diputada Federal señaló a los vecinos beneficiados que desde que depositaron su confianza en su persona como diputada local y después en la Cámara de Diputados, “me hice el compromiso –dijo- de buscar formas que permitan apoyarlos en resolver algunas de sus necesidades y no sólo en el municipio de Carmen, sino también en los demás municipio del Segundos Distrito Federal", apuntó Abreu Artiñano.
Por último, la diputada federal les aseguró, "hoy dentro de este programa, donde yo misma financio el producto para que puedan adquirirlo, les ofrezco cuando nos lo soliciten, rotoplás y cemento a bajos precios, por lo que éste y los demás programas, los hice por ustedes y para sus familias, pero principalmente por sus hijos que merecen una vida más digna.

ARRANCA SELECTIVO CON MIRAS A LOS JUEGOS NACIONALES DEL INAPAM


Esta mañana arrancó el Selectivo del Distrito Federal con miras a los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, con una participación de 1,100 competidores en las diferentes disciplinas, tanto deportivas como culturales. El estadio de futbol Jesús “Palillo” Martínez se vio abarrotado de espectadores, que dieron el toque de alegría a la inauguración del evento deportivo del Inapam y la Orquesta de Cámara de la Semar, amenizó la jornada.
La ceremonia la encabezó Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en representación de Aracely Escalante Jasso, titular del instituto, quien dirigió un emotivo mensaje y pronunció las palabras de inauguración del evento deportivo. En el presídium también estuvieron Sixto Hoyos Zamora, delegado de la Sedesol en el Distrito Federal; Susana Torres Hernández, enlace del Inapam en el Distrito Federal, Sergio Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica; Luis Abreu Giralt, director de Administración y Finanzas y los adultos mayores Amada Hernández Sánchez, de 85 años, y Rafael Borja Figueroa, de 83, ambos destacados atletas.
También se contó con la destacada presencia de Analicia Ramírez Esnaurrízar, triple medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.
En su discurso, Joel Clímaco Toledo dio la bienvenida a todos los adultos mayores e hizo la declaratoria inaugural del selectivo a los “juegos de plata” en el Distrito Federal, en punto de las 10:13 am. Indicó que con este tipo de eventos se cumple con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de reconocer el trabajo que los adultos mayores han hecho por el país.
Añadió que en el Inapam se promueve el fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional y se impulsa un envejecimiento con seguridad, respeto y dignidad; se trabaja día tras día en promover, fomentar y difundir una cultura de envejecimiento donde todos los adultos mayores tengan la garantía de disfrutar plenamente y continuar haciendo lo que más les gusta, que es participar activamente en las tareas de la sociedad.

Todos los días los maestros modelan la patria


Con un reconocimiento a los maestros  y  al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por su compromiso con México, se conmemoró en la Residencia Oficial de Los Pinos el Día del Maestro, donde se entregaron medallas a docentes con 40 y más años de servicio.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Dirigente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
En su participación, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la transformación educativa está en marcha. "Por todo lo que significa para el país, la Reforma Educativa sigue adelante, la continuaremos impulsando con firmeza, porque con ella estamos construyendo -y así tenemos esta convicción- un mejor futuro para México”.
Así mismo destacó el papel de la dirigencia del SNTE en la transformación educativa.
"Esta dirigencia se ha venido ocupando de velar para que sus agremiados tengan mejores condiciones, de tener una relación institucional y de respeto con las autoridades educativas del país, que ha propiciado un clima que favorezca  precisamente al desempeño profesional de maestras y maestros de México”.

En tanto, el Presidente Nacional del SNTE refrendó el compromiso de los maestros como puente entre el pasado y el porvenir, para consolidar la identidad y valores nacionales, así como ser portadores del futuro. Dijo que es indispensable que los distintos actores políticos y sociales actúen con determinación para seguir construyendo los acuerdos y consensos que se necesitan.

Nuevo software y servicios de IBM para el Marketing y las Ventas


México, D.F., a 19 de Mayo de 2014: En el marco del Smarter Commerce Summit 2014 de Tampa, IBM (NYSE: IBM) anunció un paquete de soluciones dirigidas al ámbito del marketing, ventas y servicios. La Compañía aprovechó su experiencia de trabajar con más de 8,000 empresas en todo el mundo para el desarrollo de esta nueva oferta de soluciones, denominada IBM ExperienceOne.
Además, IBM ExperienceOne es fruto de una inversión de más de 3,000 millones de dólares tanto en desarrollo orgánico como en la adquisición de tecnologías especializadas en el sector, como Sterling Commerce, Tealeaf, Coremetrics, Unica, DemandTec, Xtify y, más recientemente Silverpop, un proveedor de soluciones personalizadas de marketing basadas en nube (cloud). La Compañía ha invertido más de 100 millones de dólares en la creación de 10 laboratorios IBM Interactive Experience y ha incorporado 1,000 empleados para ayudar a los clientes a aprovechar las ventajas de esta tecnología.
Según un reciente estudio elaborado por IBM, basado en más de 4,200 entrevistas realizadas a altos directivos en todo el mundo, más de la mitad de las empresas buscan una mayor colaboración con el cliente. El estudio ha mostrado que las compañías que obtienen mejores resultados en el mercado son aquellas que mejor interaccionan con sus clientes y que trabajan paralelamente con socios de negocio y proveedores.
IBM ExperienceOne
IBM ExperienceOne (disponible en www.ibm.com/ExperienceOne) es un paquete de soluciones predefinidas ofrecidas a través de los servicios de consultoría de IBM y basadas en sus soluciones de software líderes WebSphere Commerce, Customer Digital Experience y Enterprise Marketing Management.

CONVOCATORIO " LA ESCUELA MÁS LIMPIA‏" (Rocío en tu escuela)


GOBERNADOR PONE EN MARCHA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

ESCARCEGA.-  Con la entrega de equipo e instrumental médico, y una ambulancia para el hospital general de Escárcega, “Dr. Janell Romero Aguilar”, que representó una inversión de más de cinco millones de pesos, hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha el programa de fortalecimiento de la Red de Servicios Hospitalarios del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud de Campeche (Indesalud), que conllevará en esta misma semana a otorgar nuevo y moderno material médico a los 12 nosocomios generales, de Especialidades y comunitarios que operan en el Estado.
 En gira de trabajo por esta cabecera municipal, Ortega Bernés también convivió este día con más de mil jóvenes escarceguenses que participaron en el Foro Vida Positiva, y estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 03, a quienes convocó a ser ejemplo de alegría y de respeto a la vida, pero también a fincar en el estudio y el deporte la principal fórmula para salir adelante.
 Acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil, Ortega Bernés dio inicio al programa de fortalecimiento de la Red de Servicios Hospitalarios del Estado, entregando al centro médico de este municipio, para el programa de salud materno y perinatal, una cuna de calor radiante, ultrasonógrafo, lámpara quirúrgica doble, máquina de anestesia, mesa quirúrgica universal, tres monitores de signos vitales y un ventilador volumétrico, con una inversión de 4.1 millones de pesos.
 También con valor de 783 mil 280 pesos, entregó una ambulancia de traslado, y con un costo de 150 mil pesos, 30 parteras tradicionales de diversas comunidades recibieron del mandatario igual número de mochilas que contienen: baumanómetro digital, estetoscopio de Pinard, pera de goma, cepillo quirúrgico, mandil impermeable, casaca fabricada en tela y red, pinza uterina recta, tijera de onfalotomo, lámparas de mano y de emergencias, báscula digital, portabebé elaborado en tela de red suave, termómetros digitales y cordón estéril, entre otros utensilios.
 En presencia del personal médico y administrativo del hospital general, Ortega Bernés significó que Escárcega representa un punto estratégico y fundamental para el Estado, por lo que en materia de salud, a pesar de los retos económicos que se enfrentan, su gobierno ha determinado no sólo consolidar los servicios, sino atender el tema del suministro suficiente y oportuno de medicamentos.
 Previo a recorrer el hospital y supervisar la atención que se presta a los habitantes, reconoció la labor que desempeñan las parteras tradicionales, pues en las comunidades ofrecen servicios fundamentales para la vida.
 Por su parte, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, comentó que con la entrega de los instrumentos y equipo médico, se inicia un programa de fortalecimiento de la red hospitalaria estatal, para que no haya necesidad de que los pacientes sean trasladados a otros centros hospitalarios, sino atendidos en su misma región.
Luego, en la cancha techada de la colonia Morelos, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con más de mil jóvenes de nivel secundaria y preparatoria de este  municipio que participaron en el foro Vida Positiva, organizado por la Secretaría de Salud, y a través del cual recibieron pláticas sobre depresión, violencia, prevención del suicidio y sexualidad, entre otros temas.
 Ahí, subrayó que la responsabilidad que tiene como gobernador es generar las condiciones que garanticen educación y salud a los jóvenes, a quienes les pidió nunca renunciar a sus sueños, a pesar de las propias dificultades que tiene la vida.

MARC ANTHONY EN CD. DEL CARMEN. (9 DE JUNIO)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                              Ciudad del Carmen, Campeche.