jueves, 1 de mayo de 2014

CHARLANDO CON LA DIPUTADA FEDERAL ROCÍO ADRIANA ABREU ARTIÑANO. (Primera Parte)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

SNTE, organización moderna, eficiente y comprometida con la transparencia y rendición de resultados


Con el objetivo de dar seguimiento y evaluar las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),   así como fortalecer  la cultura de rendición de resultados, se desarrolló el "Taller para la Revisión e Integración de los Programas Anuales de Actividades 2014”.
En este encuentro participaron representantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, para alinear sus correspondientes programas de actividades de este año con la Carta Estratégica del Sindicato, documento que rige su operación y funcionamiento durante el período 2013 – 2018.
Entre los logros alcanzados en el Taller destacan la estructuración del Programa Anual de Actividades 2014, alineado a la misión y visión del Sindicato, así como una herramienta innovadora del Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de Resultados para evaluar y dar seguimiento a los programas, proyectos, acciones y actividades del SNTE.
El Taller, organizado por el Consejo General Sindical del SNTE, a través del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, fue inaugurado por el profesor Miguel Ramírez Sánchez, en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato.
En su mensaje, destacó el compromiso de los dirigentes sindicales para estar cerca de todos los agremiados y fortalece la dignidad y orgullo de ser maestro.
Acompañaron al profesor Ramírez Sánchez las profesoras Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y María Esmeralda Martínez, del Consejo General Sindical.
Es con estas acciones que el SNTE afirma su posición como organización moderna, eficiente y comprometida con la transparencia y rendición de resultados. 

“MUÉVETE, DENUNCIA EL MALTRATO INFANTIL” DIF- Estatal


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), se suma a la Campaña Nacional por una Cultura de la Denuncia a Favor de la Legalidad “Muévete, Denuncia el Maltrato Infantil”, como un hecho prioritario puntualizó Laura Cecilia Pinzón Ceballos, Directora General del DIF Estatatal, quien afirmó que todos somos responsables de respetarlos y protegerlos ante cualquier clase de abuso.

Con la representación de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, la Directora General dio el banderazo de inicio de la campaña en el patio central de la Mansión Carvajal, acto, durante el cual, fue acompañada por el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; por la Presidenta del DIF Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo y por los niños integrantes del Cabildo Infantil 2014.

Pinzón Ceballos, recalcó, que Campeche se suma a la campaña que implementa el DIF Nacional a nivel país, para prevenir el abuso, dando seguimiento a las políticas públicas que encabeza el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, que se solidariza a las acciones de protección a la infancia contenidas en el apartado social para un México incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

-Buscamos hacer un frente común en contra de la violencia, en cualquier de sus formas en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes mexicanos-.

Para ello, el DIF Estatal ha dispuesto diversas acciones, entre ellas, poner a disposición de la ciudadanía el correo electrónico maltrato.infantil@difcampeche.gob.mx , que tendrá a su cargo la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, para dar seguimiento y atención a las denuncias que se presenten, además, se activó la línea telefónica 01800 712 DIFC.

Cabe mencionar, que el programa estará coordinado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. La titular Yleana Gómez Barrera, señaló, que el maltrato infantil es un problema a nivel nacional con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

“Compromiso cumplido, Carmen” acto inaugural del Zoológico.


“Compromiso cumplido, Carmen”, expresó enérgico y emocionado el presidente Enrique Iván González López, ante el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Félix Alvarado Arellano y más de cinco mil personas, durante el acto inaugural del Zoológico Carmen, que quedo totalmente dignificado para la convivencia familiar mediante una inversión superior a los 20 millones de pesos.
 Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Vania Keheller; de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Karina Pozo de González, así como de la cantante Danna Paola, quien fungió como madrina del zoológico; realizaron el corte del listón inaugural y la develación de la placa, el acceso principal del parque de convivencia.
El Presidente Municipal de Carmen hizo un reconocimiento a la preocupación del Jefe del Ejecutivo Estatal, que ha demostrado su compromiso solidario para con el Municipio de Carmen y sus habitantes, “no le ha temblado la mano para poner los recursos donde deben de estar”.
Asimismo, hizo patente el agradecimiento al aliado estratégico de Carmen, Pemex, cuyo director general, Emilio Lozoya Austin, “no sólo ha instruido los apoyos para atender necesidades urgentes de infraestructura, sino que  supervisa y verifica que se cumplan cabalmente”.

Hizo un reconocimiento a la señora Elba Tous de Boeta, esposa de quien fue el promotor y fundador del Parque de Convivencia Familiar de Playa Norte, Mario Boeta Blanco, ya que ella como Presidente del Patronato del DIF Carmen coadyuvó para crear el zoológico con fauna regional en el seno del Parque de Convivencia Familiar, en 1976.
Ahora –recalcó el alcalde González López- hemos rescatado el zoológico, construimos las secciones de aviario, cocodrilario, felinario, área de jirafas y cebras, rehabilitación de jaulas para especies varias, área de artesanías, quiosco principal, de juegos infantiles y teatro al aire libre “Francisco Gabilondo Soler”, áreas de venados y pecarís, áreas médica y de souvenirs, además de fuentes, pintura, enrejado nuevo, pintura y áreas verdes con espacios para que puedan disfrutar alimentos en familia.

GOBERNADOR ENTREGA COMPUTADORAS A ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES


CIUDAD DEL CARMEN.- Durante la celebración del Día del Niño, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó mediante inversión estatal de 632 mil pesos, computadoras portátiles a 79 estudiantes de primaria y secundaria de toda la entidad que este año se integraron al Programa de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, e inauguró el zoológico de la isla, reconstruido con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto  de 19.2 millones de pesos.
 En gira de trabajo por la isla, el mandatario estatal informó a los habitantes que en el mes de mayo, los tres niveles de gobierno iniciarán un programa de combate frontal al mal estado de las calles, con una inversión sin precedente. “No habrá más calles rotas, pues ya se ha integrado una bolsa de recursos con la que se habrá de rendir las mejores cuentas a los carmelitas”, aseguró.
 Acompañado del alcalde Enrique Iván González López, y de su esposa,Karina Pozo, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó en el Centro de Convenciones, el Segundo Encuentro de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, que reunió a 303 escolares de los 11 municipios.
 Ustedes son lo más importante que tiene Campeche, pues son niños especiales que se distinguen por su talento e inteligencia”, les dijo Ortega Bernés al subrayar que su gobierno seguirá trabajando para respaldar la educación con más becas, pero también en la prevención de la salud de las niñas a través del programa de vacunación contra el papiloma humano, implementado por su administración.
 Ante padres de familia y maestros, el mandatario estatal quien también en este evento estuvo acompañado del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, pidió a los infantes mantenerse en comunicación constante con sus padres, y evitar usar por mucho tiempo las computadoras.
 El año pasado, en el primer encuentro de Alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, 224 infantes recibieron sus respectivas computadoras. En esta ocasión, los nuevos 79 integrantes recibieron sus equipos que representaron una inversión estatal de 632 mil pesos.
 En su oportunidad, el secretario de Educación señaló que vigorizar la formación de los niños con aptitudes sobresalientes, representa uno de los objetivos y una de las acciones principales de la política educativadel gobernador Ortega Bernés, ya que ha fortalecido al sector educativo de la entidad con acciones de mayor infraestructura y equipamiento, así como para ofrecer educación de mayor calidad.
 En el encuentro, varios niños dieron muestra de su talento, como Jesús Carvajal, quien explicó en qué consiste  su invento “Tubo adaptado”,  ganador del segundo lugar a  nivel nacional del Premio Brainers 2013, o María Ortegón, quien deleitó a los asistentes al declamar Los Motivos del Lobo,y la orquesta sinfónica infantil “Garganta del Sol” de Calkiní.

Fútbol Club - Delfines entra en receso


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Sergio Santini).- Luego de haber llegado hasta la fase de cuartos de final del Torneo Clausura 2014 de la Liga de Ascenso MX, donde se perdió por global de 6-3 ante Rayos del Necaxa, el balance en lo deportivo para Delfines Fútbol Club es aceptable para el presidente deportivo de la organización, José Luis Malibrán Lacorte.
 El club en días pasados rompió filas, jugadores e integrantes del cuerpo técnico se despidieron no sin antes hablar de lo logrado en los dos primeros torneos, el saldo fue de dos calificaciones a la liguilla por el título en busca del Ascenso, en el Apertura llegando a semifinales y en el Clausura a cuartos de final.
 “Nos hubiera gustado haber terminado mejor, pero no alcanzó a llegar más lejos, en el Clausura 2014 se dieron situaciones extra cancha que fueron distractoras pero pese a ello los jugadores se brindaron lo mejor posible para volver a calificar y estar peleando por el título, cierto, no se logró, pero tampoco se puede considerar como un fracaso tratándose de una franquicia nueva en Ciudad del Carmen y dios quiera a futuro con camino para seguir recorriendo y creciendo junto a la afición que nos acompañó en todo momento en las buenas y en las malas, así como esperando que pronto regresemos a la actividad y crezca más la cantidad de nuestros seguidores”, resaltó.
 Ponderó el esfuerzo también de las fuerzas básicas en la Liga Premier de la Segunda División quienes calificaron a la liguilla de Copa y por diferencia de la tabla general en cuartos de final ante Atlético Veracruz (empataron en el global 2-2 en cuartos de final), no se logró avanzar más, aunque dieron un gran esfuerzo y demostraron los chavos que están para grandes cosas y que importante será el seguimiento con ellos en base a que el proyecto Delfín continúe en Carmen.
 Sobre el proyecto, explicó que el club entró en un receso deportivo, más no en lo administrativo ya que ahora se están dando intentos por buscar mantener el proyecto Delfín en Ciudad del Carmen, y si existen las condiciones para continuar operando en ello, es casi seguro que el proyecto continúe,  y vislumbró que en fechas próximas se tendrá un panorama de certeza para continuar o no la permanencia de Delfines en Ciudad del Carmen.
 Asimismo, Malibrán Lacorte indicó que a nombre de la directiva de Delfines Fútbol Club, agradece la confianza de todos los patrocinadores, del mismo modo a los medios de comunicación que de manera objetiva promovieron al equipo cetáceo en su primera temporada en la Liga de Ascenso MX, del mismo modo a toda la afición que durante los dos torneos alentaron y apoyaron de manera incondicional en cada partido efectuado en el Estadio Delfín y siguieron en transmisiones televisivas los juegos de visitantes del club.
 “Esto no acaba aún, Delfines quiere quedarse pero para ello se tiene que conjugar muchas cosas a favor, desde más apoyos de patrocinadores, autoridades del nivel estatal, municipal, afición y obviamente el seguir utilizando en convenio instalaciones deportivas de la Unacar”, concluyó.

 Foto: Sersan
Comunicación Social – Delfines FC

PRONOSTICAN LLUVIAS DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS


Al presidir, en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, la sesión del Comité de Protección Civil del Estado de Campeche, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina exhortó a la población tomar precauciones ante la probabilidad de que las lluvias se incrementen en la zona centro de la entidad, durante las próximas 48 horas.
 El funcionario estatal señaló que junto con la Secretaría de Gobernación, las instancias federales, estatales y municipales estrecharán las tareas de coordinación y comunicación para atender cualquier eventualidad.
 Reunido con representantes de diversas instancias gubernamentales en las oficinas del Centro Estatal de Emergencias Campeche, Sarmiento Urbina mencionó que las lluvias que iniciaron esta tarde corresponden a las últimas de la temporada de invierno, y se relacionan con el paso del frente frío No. 54 por los estados del sureste de la República.
 En el uso de la palabra, José Francisco Pérez Cel, subdirector de Procesos y Evaluación del Cenecam, explicó que el frente frío No. 54 provocará lluvias a lo largo de la costa centro y norte de Campeche durante esta tarde-noche, esperándose que se extiendan en la parte sur, afectando a en los municipios de Champotón, Escárcega y Candelaria, principalmente.
 Por su parte, el meteorólogo Hugo Villa Obregón, director de Operaciones, abundó que la situación ya ha sido notificada a las autoridades municipales para que se tomen las precauciones debidas.
 Informó que se espera que las precipitaciones continúen a lo largo de los próximos dos días, pero en menor intensidad, y recomendó a la población que se mantenga atenta a los avisos meteorológicos que se difundirán a través de los medios de comunicación.


Se realiza en la UNACAR la evaluación y manejo integral del gran ecosistema marino


Entre México y Estados Unidos se desarrolla el proyecto binacional Gran Ecosistema Marino del Golfo de México que tiene como fin la búsqueda de un cambio de paradigma en el manejo de océanos y costas, para abordar problemáticas y desarrollar acciones con miras a mejorar el bienestar social, pensamiento económico y la salud ambiental.

Para presentar los resultados sobre este importante proyecto binacional México-Estados Unidos se tuvo como sede el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con la presencia del Rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández; El Coordinador del Proyecto Golfo de México, Dr. Gerardo Gold Bouchot, la Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Dra. Evelia Rivera Arriaga, la Directora de Ecología y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Joan Davalaos; El director de Políticas Ambientales SEMARNAT, México y punto focal del proyecto, M.C. Cesar Rafael Chávez Ortiz, entre otras personalidades.

Ésta presentación de resultados de la Evaluación y Manejo Integral del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, tiene como objetivo en común de trabajar por un golfo saludable y protegido, por lo que reunió en la UNACAR a investigadores, científicos, autoridades federales y estatales, así como, a miembros de las comunidades que han trabajada en la primera etapa del proyecto binacional.

Gerardo Bold Bouchot coordinador del proyecto que inició en 2009, informó que éste año concluyen la primera etapa, ejerciendo directamente un total de 4.5 millones de dólares, tras casi cinco años de esfuerzos y se encuentran en proceso de evaluación para dar el siguiente paso, que se perfila a la replicación de proyectos pilotos que se ejecutaron en diversos puntos del Golfo de México.

Los resultados, desafíos y retos de ese esfuerzo regional multi-institucional se presentaron en el aula magna de la Universidad Autónoma del Carmen, donde el coordinador general destacó que ésta institución educativa ha jugado un papel preponderante como aliada de proyectos.

Entre los resultados destaca la atención a la emergencia del derrame petrolero causada por la explosión del pozo Macondo en 2010, la consolidación de un grupo binacional de monitoreo, laboratorios de salud en entidades mexicanas que colindan con el golfo, la restauración de sistemas costeros y marinos mediante el proyecto piloto de restauración del manglar.

Enrique Iván González López encabezó el desfile cívico del Día del Trabajo.


El respeto mutuo permeó durante la Parada Cívica del Día Internacional del Trabajo que encabezó el presidente Enrique Iván González López, acompañado por líderes e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Confederación Regional Obrera Mexicana, así como de los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes Municipio e Instituciones Descentralizadas del Estado, sección Carmen (SUTPMUIDEC) y Único de los Trabajadores de Base, Juntas y Comisarios del Municipio de Carmen (SUTHAC), el H. Cuerpo Edilicio del Municipio de Carmen y funcionarios de la administración municipal.
 Previo al desfile, el Presidente Municipal de Carmen compartió algunas reflexiones con los trabajadores agremiados en organizaciones y sindicatos, a quienes dijo “representan la fuerza transformadora de Carmen, cuyos esfuerzos contribuyen al desarrollo y conducen al progreso y al bienestar”.
Añadió que “al celebrar el Día Internacional del Trabajo, participamos de un estado de libertades, derechos y garantías laborales plenamente instituidos, que se respetan y se fomentan como partes indisolubles de nuestra democracia y del Estado de Derecho Mexicano. Reivindicaciones laborales y los derechos de los trabajadores están a salvo, se respetan y son congruentes con la realidad histórica que nos toca en turno afrontar.
Al término del acto, donde también intervino el secretario general de la Federación Local de Trabajadores del Carmen, filial de la CTM, Jesús Fernando Solís Montañez, González López se puso al frente de los contingentes del sector laboral que participó en el desfile conmemorativo en honra a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, caídos bajo la represión, pero que sentaron las bases de las conquistas laborales ahora tuteladas y garantizadas por la Ley Federal del Trabajo.
Posteriormente, ya instalado en los bajos del Palacio Municipal, González López saludó el paso de los gremios de la clase obrera: volqueteros, alarifes, taxistas, venteros ambulantes, telefonistas y electricistas, así como los dos sindicatos que prestan sus servicios al H. Ayuntamiento.

Festival del Día del Niño y de la Madre‏ ( DIF-Carmen )


Domingo 4 de Mayo del año en curso al  Festival del Día del Niño y de la Madreevento que se llevará a cabo en el  Domo del Mar a partir de las 10:00 hrs. 

Se tendrá servicio de transporte público para dicho evento.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS EN CAMPECHE


El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), da a conocer a la ciudadanía que se mantendrá el potencial de las lluvias y continuará la inestabilidad del tiempo en gran parte de la Entidad, debido a la presencia de una Masa de Aire Frío y Frente Estacionario asociado.
 Las lluvias previstas se esperan en gran parte de la Entidad, siendo éstas de intensidad moderada a fuerte, con algunas ocasionales de mayor intensidad en el transcurso de la tarde y noche, las cuales estarán acompañadas de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica. Las zonas de mayor probabilidad siguen siendo los municipios costeros del Estado, desde el Norte hasta el Sur, sin descartar que en municipios del interior también se presenten lluvias fuertes. Esta situación puede continuar hacia el fin de semana, debido a que la Masa de Aire Frío seguirá semiestacionaria en la Bahía de Campeche, manteniendo la inestabilidad en la entidad.
 El Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se mantiene en vigilancia permanente y en comunicación constante en toda la Entidad para apoyar a la población en caso de que se presente alguna afectación derivada de estas lluvias. También se tiene comunicación permanente con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
 Por los efectos previstos de lluvias en el Estado de Campeche, se recomienda a la población en general mantenerse atenta a la evolución del tiempo y a tomar precauciones en las zonas donde se presenten las lluvias, evitando exponerse a los efectos de rachas de viento y actividad eléctrica asociadas, así como seguir las indicaciones de las autoridades.

GOBERNADOR ENCABEZA DESFILE DEL DIA DEL TRABAJO


Alrededor de 20 mil trabajadores afiliados a 100 organismos sindicales participaron hoy en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo que encabezó el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo, Edgar Hernández Hernández, y Judicial, Margarita Alfaro Waring.
En punto de las ocho horas, a la altura de la glorieta del Asta Bandera Monumental, Ortega Bernés dio inicio al desfile que tuvo una duración de poco más de dos horas y media, destacando la presencia de los sindicatos de trabajadores de la Educación, de la Secretaría de Salud, y  al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas, con los contingentes más numerosos encabezados por sus dirigentes, Mario Rodríguez Suárez, Martha Albores Avendaño y Juan Carlos González, respectivamente.
Luego de iniciada la marcha, el mandatario estatal arribó al presídium instalado en el malecón de la ciudad, desde donde junto con la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y autoridades de dependencias federales, estatales y municipales, observó el paso de los trabajadores que desfilaron este 1 de mayo, en conmemoración del CXXVIII aniversario de la Gesta Heroica de los Mártires del Chicago y el ejemplo nacionalista dado por los movimientos obreros en las huelgas  de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz.
De la Federación de Trabajadores del Estado de Campeche, participaron los sindicatos de la Industria Azucarera, de Electricistas de la República Mexicana, sección 14; de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos; del Volante, y del Transporte de Carga, entre otros.
También estuvieron presentes contingentes de agrupaciones afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, como el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Diconsa, Sepomex, Conafe, y Semarnat; al igual que de diversas dependencias del Gobierno del Estado,  Ayuntamiento y delegaciones federales.
En el desfile estuvieron los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Estado de Campeche, Francisco Hass Palomo, y de la CNOP, Diego Gutiérrez Hernández.

"CARMEN ES" Primera Revista Digital

www.carmen-es.com