sábado, 22 de marzo de 2014

ENRIQUE IVAN GONZÁLEZ ENTREGA CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Abuxapqui "El traidor" ‘Beto me tiene hasta la madre’ ( Quequi Quintana Roo)



>Estoy hasta la madre de Borge, y sus programas sociales me quitan reflectores: Abuxapqui.

Mientras el caos y el desorden hunden lentamente a la capital, Chetumal, con un servicio de

recolección de basura pésimo, un transporte público chatarra, calles y avenidas convertidas en

verdadera zona de guerra, falta de pago a proveedores, el alcalde capitalino Eduardo Espinosa

Abuxapqui prefiere abandonar la ciudad que mal gobierna para venir a Cancún, a realizar

campaña política para apuntalar sus aspiraciones para la gubernatura.

Abuxapqui fue sorprendido infraganti ayer por la tarde, en la sobremesa del restaurante California

Pizza Chicken, de Plaza las Américas, reunido a la hora de la comida con Norma Madero Jiménez

y Agustín Ambriz, enconados enemigos del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien le han

dirigido sus misiles en las últimas portadas de su revista Luces del Siglo, una sucia campaña que es

financiada por la familia Joaquín.

Quequi estuvo a tan solo unos metros de la polémica mesa y logró captar imágenes y diálogos

entre estos personajes que a continuación reproducimos.

De entrada el munícipe de extracción priista, y amante del fuego amigo, espetó en plan desafiante

que estaba “hasta la madre del gobernador y sus programas sociales”, porque estaban opacando

su imagen en la capital del estado, lo que le restaba fuerza para sus aspiraciones políticas.

A lo que Norma Madero reviró: “Estamos en las mismas, hoy, con el apoyo de Nassim Joaquín

Ibarra, vamos a emprender la embestida contra el gobernador por no responder a los intereses de

la familia Joaquín”.

Abuxapqui reiteró su deseo de competir para diputado federal el próximo año y de ahí lanzarse

como candidato a gobernador, por lo que solicitó el apoyo de la viuda de Paredes, quien le

prometió ayudarlo en sus pretensiones a través de las redes sociales, la revista Luces del Siglo e

incluso con la agencia del ex diputado Jhovanni Gamboa Vela.

GOBERNADOR INAUGURA REUNIÓN REGIONAL DE SALUD


Al significar el esfuerzo de coordinación en el campo de la salud que llevan a cabo loa  diversos estados de la región, el gobernador  Fernando Ortega Bernés, inauguró la XXXIX Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, en la que participan los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz,  Yucatán Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla,  Tabasco y Campeche.
“Creo que tiene un inmenso valor el que el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gestión, apuntara entre los propósitos sustanciales del gobierno que encabeza, a la región del Sur-Sureste de México como una zona de atención prioritaria para su administración", destacó Ortega Bernés durante el acto inaugural.
Esta reunión tiene como objetivo coordinar esfuerzos en materia de salud pública, riesgos sanitarios, seguro popular, calidad y atención médica, recursos humanos especializados, y de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria.
Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, destacó que los trabajos que se realizan favorecen el fortalecimiento a la atención de la salud de aproximadamente 35 millones de habitantes que conforman a la región Sur-Sureste.
Por su parte, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social, en representación de la Secretaria de Salud federal resaltó la estrecha coordinación entre las diversas instituciones del ramo que permite dar resultados focalizados por área, en materia de fortalecimiento a las políticas de salud pública.
Participan en este encuentro también Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Rocío Alatorre Eden-Wynter, en representación del Comisionado Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa; Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México; Alfonso Petersen Farah, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud; José Ángel Paredes Echavarría, en representación del Tribunal Superior de Justicia, y José Quiñones Loeza, representante del Congreso del Estado; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Benito Juárez García fue un estadista (AYUNTAMIENTO-CARMEN)


Benito Juárez García fue un estadista que se levantó de cuna humilde, dispuesto a cumplir una misión patriótica y una visión futurista de nación libre y soberana, externó el presidente Enrique Iván González López, al encabezar la ceremonia del 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

El acto cívico contó con la participación de la banda de guerra y escolta de la Tercera Región Naval, que rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio; la presencia de regidores, síndicos, representantes de logias masónicas, autoridades militares y educativas, funcionarios municipales y alumnos, que dieron mayor realce al evento. Se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente.
Ante ellos, el Presidente Municipal de Carmen comentó que Juárez interpretó e hizo suyos los sentimientos de una Patria estremecida, traicionada al nivel de colocar su destino en manos extranjeras para ser gobernada. Al encarnar los más altos ideales libertarios de la nación, frente a un imperio espurio, ajeno a la idiosincrasia de los mexicanos, el héroe llevó con él a la República y a sus hermanos de raza, vistió con la grandeza que emana del pueblo, puso su corazón como un faro en medio de las tempestades. Su filosofía de respeto y fraternidad progresista, se contiene en la frase: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Acompañaron al doctor González López en este acto, la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; los regidores María Jesús Bolón Cano, Sandra Leticia Priani Rodríguez, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi y la síndica Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; el director del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, Enrique Novelo González; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales; el jefe de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, Abel Gutiérrez Pérez; el representante de la Tercera Región Naval, Jorge Escamilla González; el representante de la Universidad Autónoma del Carmen, Joel Acuña Gálvez; el representante de la Gran Logia Masónica “Isla de Tris”, Margarito Carrillo Rivero; el representante de la Gran Logia “Isla del Carmen Campeche”, Ramón Castillo Navarro; alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” turno matutino, entre otros.

GOBERNADOR ENCABEZA CEREMONIA CONMEMORATIVA AL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ


“Juárez fue el gran reformador del Estado Mexicano, que logró la transformación de una incipiente Nación independiente, en una Republica con libertad, justicia, democracia, instituciones y leyes”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Jorge Luis González Curi, al pronunciar el discurso oficial de la Ceremonia Cívica Conmemorativa al CCVIII Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, que presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés.
El mandatario estatal, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y del representante del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Antonio Ortegón Ruiz,  montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral al pie del monumento erigido al prócer, ubicado en la colonia Bellavista de esta ciudad capital.
Durante la ceremonia, González Curi también mencionó que reafirmando el compromiso con la educación que Juárez proponía desde sus tiempos, Campeche fue de los primeros en avalar la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que garantiza los principios de hacerla pública, obligatoria, laica, gratuita y de calidad.
Subrayó que en Campeche la educación ha sido prioridad para el gobernador Ortega Bernés como queda demostrado con los importantes avances obtenidos en la disminución del rezago educativo, que ha pasado de un 43 a un 38 por ciento, y del analfabetismo,  de 12 a 7 por ciento.
En el homenaje, Zuly Vanesa Chablé Aké, alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), plantel Felipe Carrillo Puerto del municipio de Champotón, dio lectura a la reseña biográfica del Benemérito de las Américas, por lo que recibió un reconocimiento de manos del Gobernador del Estado.
Estuvieron presentes también en el evento, los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado; de Cultura, Carlos Vidal Angles; el representante del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández; el Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Campeche, Carlos Cruz Lavalle; representantes de organismos educativos y de los tres órdenes de gobierno, así como alumnos del Cecytec plantel Concordia y de la preparatoria del Instituto Campechano, turno vespertino.

Jornada de Labio y Paladar Hendido (DIF-CARMEN)


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de su Área Médica, gracias a la fundación Chuntaro realizaron la 9na. Jornada del programa extramuros de Labio y Paladar Hendido de la Fundación Chuntaro A.C.y Operation Smile Internacional, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Durante la jornada del programa, la cual comenzó el 6 de marzo y terminó el 14 del mismo mes, se recibieron a 23 pacientes de los cuales 4 fueron electos a cirugía, 1 de primera vez, 3 subsecuentes y 19 se fueron a tratamientos de terápia de lenguaje, ortodoncia y ortopedia maxilar así como foniatría. El evento tuvo una duración de 8 días y las fechas de ingreso a cirugía de los pacientes electos fue del 8 al 14 de marzo.

El objetivo de esta jornada extramuros fue localizar el sector de la población que es aquejado por este padecimiento, pues una investigación realizada, arrojó que el índice de las personas con este problema, está por encima del habitual, pues ahora 1 de cada 100 personas presentan uno o ambos problemas. Para el DIF Carmen y la fundación Chuntaro, es importante el autoestima y salud de estas personas, que se sientan bien y seguras consigo mismas, así como es importante brindarles una mejor calidad de vida.

El programa contó con la colaboración de el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas Chiapas, el Gobierno del Estado de Chiapas y Operation Smile International, sin costo alguno para los beneficiarios que en todo momento estuvierón acompañados por personal del DIF Carmen y la Sra. Margarita Farrera Presidenta de la Fundación Chuntaro.

Inauguran Casa del Adulto Mayor en Zapopan


GUADALAJARA, Jal.- Durante la visita de trabajo que realizó la Directora General del INAPAM, Aracely Escalante Jasso, por el estado de Jalisco, firmó un convenio marco de colaboración con el Gobierno estatal; acto protocolario encabezado por Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno de Jalisco, en el que se anunció que la ciudad de Guadalajara será la sede de los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las personas adultas mayores, a realizarse del 25 al 30 de agosto del presente año, durante el mes del abuelo.

Durante su intervención, Escalante Jasso elogió el gran interés de los adultos mayores por participar en este tipo de justas deportivas y culturales. Añadió que el deporte y la cultura son reconocidos por el Estado de Jalisco y el INAPAM como factores de integración social, de convivencia, salud y solidaridad, así como medios de expresión y formación de las personas adultas mayores que contribuyen a su desarrollo integral.

Los adultos mayores, abundó la titular de INAPAM, hoy día juegan un papel importantísimo en la sociedad, y aún falta mucho para que sean reconocidos como debe ser. Son un símbolo de sabiduría, tradiciones y valores, que poseen todo un cúmulo de experiencia que pueden poner al servicio de la comunidad.

Asimismo, la titular de INAPAM reconoció el enorme esfuerzo y trabajo desarrollado por la delegación de INAPAM en el estado, encabezada por Alma Salas Montiel, quien, dijo, ha logrado que en aproximadamente 90 municipios, de los 125 que existen en el estado, ya se cuente con descuentos en el pago de agua y predial que alcanzan descuentos del 50 por ciento, en beneficio de este grupo etario.

Trabajadores de la educación presentes en la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana



El Dirigente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, participó en la ceremonia que dio inicio a la Colecta Nacional 2014 de la Cruz Roja Mexicana, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Benemérita Institución, Fernando Suinaga Cárdenas.
En el acto efectuado en el Zócalo del Distrito Federal, el mandatario nacional destacó la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo y expresó que hoy "la  Cruz Roja Mexicana nos invita a demostrarlo; esta institución nos mueve a salvar vidas, nos llama a hacer el bien sin mirar a quien”.
En tanto, el Presidente Nacional de la Cruz Roja confió en que será una Colecta histórica, porque la institución pretende obtener 330 millones de pesos.
Tras entregar su donativo, el Maestro Juan Díaz invitó a los trabajadores de la educación a sumarse a esta causa que, dijo, beneficia a todos los mexicanos y ennoblece a quienes participan.
La forma en que se pueden hacer donativos a la Cruz Roja Mexicana, además de las alcancías, en donde "cada moneda cuenta”, es a través del servicio de telefonía fija, con cargo a su recibo Telmex, marcando *6565; en Banamex sucursal 00 cuenta 965; por Pay Pal, a través de la página de la Cruz Roja Mexicana www.cruzrojamexicana.org.mx y en las mil 600 sucursales de Telecom-Telégafos.

GOBERNADOR TOMA PROTESTA A NUEVA DIRECTIVA DE CANACINTRA



“Con las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, Campeche es considerada tierra de oportunidades para hacer negocios”, señaló el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la toma de protesta del nuevo consejo directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Sergio Pérez Barrera.
Ortega Bernés reconoció el sentido de corresponsabilidad que tienen los empresarios para seguir mirando con optimismo el futuro y promover más inversiones que generen porvenir y fortalezcan la economía.
Durante su intervención, el presidente entrante de la Canacintra reiteró la disposición de la nueva directiva para que con el trabajo conjunto, el gobierno y los empresarios logren un crecimiento sostenido de la economía.
En el evento se entregó a la presidenta saliente, Esperanza Azar Ortega, un reconocimiento por la destacada labor realizada al frente de este organismo en el período 2012 – 2014.
Estuvieron presentes en esta toma de protesta los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, y de Coordinación Jorge Shields Richaud; el delegado de la Secretaría de Economía, Ermilo Ortegón Cabrera; en representación del Tribunal Superior de Justicia, asistió Jorge Antonio Ortegón Ruiz, y del Ayuntamiento de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.

Obras de urbanización y de beneficio social por más de 6.1 millones de pesos


Obras de urbanización y de beneficio social por más de 6.1 millones de pesos entregó este jueves el presidente Enrique Iván González López, durante una gira de trabajo por tres colonias populares de Ciudad del Carmen, donde puso en relieve el compromiso de su gobierno por servir a la gran familia de Carmen, transformando el entorno, haciéndolo más habitable, más decoroso, más higiénico.
Mediante inversión de un millón 330 mil 592 pesos, provenientes del FISM-Hábitat, entregó mil 474.70 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, igual a 207 mil metros lineales de las calles Toronja y Grey, respectivamente, en la colonia Limonar, porque –dijo- “pavimentar con concreto hidráulico es una obra que trasciende. Las calles son más duraderas, son más transitables, son más seguras. Son para uso y beneficio de sus familias, para que sus hijos no caminen entre el lodo cuando vayan a la escuela, para que tengan más higiene y mayor seguridad”, recalcó.
Asimismo, inauguró la construcción de la segunda etapa del Centro de Desarrollo Comunitario en la Unidad Deportiva Bicentenario de la colonia Maderas, la cual consta de áreas de usos múltiples y común, cocina, talleres de tae kwando, repostería, baile e infantil, con inversión de un millón 970 mil 186.35 pesos.
Finalmente, en la colonia Insurgentes, inauguró la construcción de las plantas baja y alta, aula de capacitación, oficinas, área de usos múltiples, sanitarios, instalación hidráulica, sanitaria y eléctrica, cuyo complejo conforma el Centro de Desarrollo Comunitario, cuyo costo fue de dos millones 830 mil 224.77 pesos. Adjunto, se construyeron espacios para el deporte y la recreación juvenil y familiar.
En este lugar, el Presidente Municipal de Carmen señaló que la obra es su respuesta a la petición que le hicieran las amas de casa, mujeres y jóvenes de ese sector urbano, para tener espacios dignos, decorosos, “para que sigan aprendiendo, capacitándose, aprovechando los cursos de corte y confección, para que sigan obteniendo, con esos trabajos, algún recurso económico adicional para ayuda de la economía de sus hogares y de sus hijos”.

NEW YORK GENOME CENTER E IBM WATSON GROUP ANUNCIAN QUE COLABORARÁN PARA PROMOVER LA MEDICINA GENÓMICA


New York Genome Center  (NYGC) e IBM (NYSE  IBM) anunciaron hoy una iniciativa para acelerar una nueva era de medicina genómica con el uso del sistema cognitivo Watson de IBM.  IBM y NYGC probarán un prototipo Watson único en su género diseñado específicamente para la investigación genómica como una herramienta para ayudarles a los oncólogos a dar una atención más personalizada a los pacientes con cáncer.
NYGC y sus instituciones médicas asociadas planean evaluar inicialmente la habilidad de Watson para ayudar a los oncólogos a desarrollar una atención más personalizada para los pacientes con glioblastoma,  un cáncer cerebral agresivo y maligno que mata a más de 13,000 personas en  Estados Unidos cada año.  A pesar de descubrimientos innovadores en los generadores genéticos del cáncer como la glioblastoma, pocos pacientes se benefician de un tratamiento personalizado que esté hecho a la medida de sus mutaciones individuales del cáncer.  A los médicos clínicos les faltan las herramientas y el tiempo necesario para darles opciones de tratamientos con base en el ADN a sus pacientes y para hacerlo deben correlacionar datos de secuencias de genomas con grandes cantidades de revistas médicas, estudios nuevos y registros clínicos. En un momento en el que la información médica se está duplicando cada cinco años.

Esta iniciativa conjunta NYGC Watson se dirige a acelerar este proceso complejo, identificando patrones en las secuencias de genomas y datos médicos para abrir ideas que les puedan ayudar a los médicos clínicos a brindarles la promesa de la medicina genómica a sus pacientes.  La combinación de la experiencia genómica y clínica de NYGC, aunada al poder del sistema Watson de IBM habilitará un mayor desarrollo y refinamiento de la herramienta Watson con la meta compartida de ayudar a los profesionales médicos a desarrollar una atención personalizada del cáncer.

Se diseñará el nuevo sistema Watson con base en la nube para analizar datos genéticos junto con la literatura biomédica integral y las bases de datos de drogas.  Watson puede aprender continuamente conforme encuentra nuevos escenarios de pacientes y conforme más información se encuentra disponible a través de nuevos artículos de investigación médica y estudios clínicos.  Dada la profundidad y la velocidad de la habilidad de Watson para revisar bases de datos masivas, la meta de la colaboración es aumentar el número de pacientes que tienen acceso a opciones de atención hechas a la medida del ADN de su enfermedad.

GOBERNADOR ENTREGA CERCA DE $ 300 MIL PARA MEJORAR ALBERGUES ESCOLARES INDÍGENAS


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó recursos del Programa de Fortalecimiento de Albergues Escolares Indígenas por 299 mil 400 pesos, correspondiente a la primera ministración de un total de un millón 869 mil pesos, que este año se destinarán para el fortalecimiento de 19 centros que atienden a mil 48 niños y jóvenes de 205 localidades de los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Candelaria, Escárcega, Hopelchén y Calakmul.

Asimismo, firmó como testigo de honor el convenio establecido entre la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, y las empresas Eliservicios, Koltov y Diabaz, para la construcción del albergue escolar indígena “It Tiat Jaal”, en la comunidad Pablo Torres Burgos, del municipio de Candelaria.

Los recursos entregados hoy por cerca de 300 mil pesos a los albergues escolares indígenas, correspondientes al período de enero a marzo, permitirán mejorar las instalaciones y equipamiento; fortalecer el sistema educativo, cultural y de desarrollo de capacidades, así como dotarlos de 30 computadoras.

En tanto, la edificación y equipamiento del albergue de la comunidad Pablo Torres Burgos, será posible con el patrocinio de la iniciativa privada. El centro contará con dos áreas de dormitorios con baños y regaderas integradas, cocina industrial y almacén de alta calidad y seguridad, similar a los comedores comunitarios, además de mesas, bancas y lavamanos.

El proyecto contempla también un jardín interior con andadores y vegetación local, modulo de juegos y actividades deportivas, así como zona de lavado, patio de maniobras, recepción y oficina de administración.

Enriquecen el acervo bibliográfico del Paralibros (Ayuntamiento-Carmen)


Un total de 39 nuevos títulos enriquecen el acervo bibliográfico del Paralibros que el H. Ayuntamiento de Carmen tiene instalado en el Malecón de la Ciudad, abriendo este espacio a la lectura de cuentos, préstamo de libros y a la promoción de la lectura infantil, señaló el coordinador de Bibliotecas Municipales de Carmen, Rubén Rivero Sáenz.
                                                     
La entrega de nuevos libros de autores diversos, fueron donados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, a la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez García”, para ser expuestos y dar en préstamos o consultas a la comunidad, con especial énfasis en los estudiantes, los niños y los jóvenes.

Parte de esa bibliografía ha sido montada en el Paralibros que el presidente Enrique Iván González López instruyó se ubique en el Malecón de la Ciudad, para promocionar la lectura y difundirla como una actividad interactiva entre la población escolar de Ciudad del Carmen, por lo cual durante la entrega de del nuevo lote de libros asistieron alumnos de la escuela primaria “María Pacheco Blanco” turno matutino, a quienes se les leyó un cuento en voz alta.

En el acto, la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, pidió a los niños y al público presente que difundan entre sus conocidos, familiares y amigos, la promoción que de la lectura hace el Paralibros, que asistan con los niños y disfruten de la lectura en voz alta de algún cuento, leyenda o fábula, como un estímulo a saber más.

Entre los textos entregados al Paralibros figuran los títulos La Gaviota, Las Mil y Una Noches, Cómo acercarse a la poesía, Maullidos, gruñidos y otros sonidos; Las Puertas del Paraíso, La Metamorfosis, De Noche vienes, La Vuelta de tuerca, El Corazón de las tinieblas, Desnudando a la musa, Gramática de la Fantasía, entre otros.