lunes, 10 de marzo de 2014

La Dip. Rocío Abreu Artiñano encabeza la Primera Reunión Ordinaria de Legisladores GLOBE.


La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, durante la sesión realizada en el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, donde se reunió el pleno del Capítulo México de GLOBE, la Legisladora Federal originaria de Ciudad del Carmen, quien es vicepresidenta de esta organización, tomó la palabra y a nombre de los Campechanos y en particular de los Carmelitas, fijó su postura ante el pleno señalado, asentando que conoce la problemática de los ecosistemas marinos, refiriendo que el ser originaria de la Isla del Carmen, ha vivido en carne propia, las dificultades que se presentan en ese contexto y aprovecho para refrendar su compromiso como Legisladora e impulsar la adaptación del marco legal, en beneficio de los mares y zonas costeras.
Durante esta reunión de la plenaria y en donde fue dirigida `por la mesa directiva de esta organización y presidida también por el senador priista Jesús Casillas, Presidente de este pleno, la Diputada Federal Abreu Artiñano, de la misma manera expresó, su preocupación sobre los casos de estados como Campeche, Tabasco y Veracruz y especialmente el caso del Municipio del Carmen, en que la tierra de las zonas costeras, se ha venido desgastando como consecuencia del cambio climático, el tiempo y el cambio de las corrientes marinas ha generado que el mar vaya ganando terreno a las zonas de playa. Esta situación pone en riesgo a centenares de familias que viven en la región y de igual forma va en detrimento de las actividades económicas que ahí se desarrolla.
Ante esta situación y después de estar monitoreando, las zonas costeras del municipio donde se ha estado dando este fenómeno natural, afectando seriamente a la Isla del Carmen, la Legisladora Abreu Artiñano ha tomado medidas en la materia para la prevención y protección de los habitantes de las zonas afectadas así como para tratar de revertir esta problemática de las zonas costeras del municipio del Carmen.

Arriba el Presidente Enrique Peña Nieto al Ecuador


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, arribó esta noche al Aeropuerto Internacional “Mariscal Antonio José de Sucre” de esta capital, para realizar una Visita Oficial al Ecuador.
El Presidente Peña Nieto fue recibido por Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Alfonso López Araujo, Embajador de la República del Ecuador en México, Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Ernesto Campos Tenorio, Director General para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario de México expresó su satisfacción por la oportunidad de tener un encuentro “que nos permitirá reafirmar con el Presidente Rafael Correa, una agenda de trabajo sobre temas que tienen que ver con la relación comercial, la cooperación cultural, educativa, en temas energéticos y en varios temas que, sin duda, son puntos de encuentro, de identificación y de un mayor acercamiento entre el Ecuador y México”.
Manifestó además su gran satisfacción por visitar la hermana República del Ecuador, después de que un Jefe de Estado mexicano no lo hacía desde hace diez años. Señaló también que la relación fraterna entre las dos naciones cumple ya 177 años.

Ejército del SNTE unido, haciendo comunidad



Los maestros son el ejército civil de México, que todos los días cumple con responsabilidad su compromiso de servir al país desde las aulas, destacó el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante una gira de trabajo por Chihuahua.
En compañía del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, Díaz de la Torre inauguró obras que beneficiarán no solo a los trabajadores de la educación, sino a la población en general, como el Centro Recreativo DiverSNTE, en Ciudad Juárez.
Junto con los Secretaros Generales de la Secciones 8, Alejandro Villarreal, y 42, René Frías, el Presidente Nacional del SNTE atestiguó la firma de convenios entre el mandatario estatal y el Director General de BANSEFI, Jorge Estefan Chidiac, para refinanciar deudas de los trabajadores de la educación. Díaz de la Torre, también tuvo encuentros con la dirigencia y estructura de las Secciones 8 y 42.
Durante su estancia en Chihuahua, el Maestro Juan Díaz llevó un mensaje de certeza a los trabajadores de la educación, para garantizar la salvaguarda de sus derechos y conquistas laborales, así como el compromiso del Sindicato para velar que ningún maestro sea despedido, ya que está claro, dijo, que la evaluación es para mejorar, no para castigar.
En ese sentido mencionó la exigencia que el SNTE ha hecho a la autoridad y a los legisladores para que se destinen recursos a la capacitación y actualización de los maestros, además del esfuerzo que el mismo Sindicato realiza para llevar cursos presenciales y en línea a los docentes.
En este marco, Duarte Jáquez reiteró el total respaldo del Gobierno de Chihuahua a los maestros y a su Sindicato.  Señaló que el SNTE es un gremio que sabe exigir, pero también sabe ser responsable institucionalmente ante los retos. "Para mí, el orgullo que siento  por los maestros de Chihuahua y por su responsabilidad  lo tengo que demostrar con hechos; que su actitud sea premiada, sea reconocida; hay que incentivar la eficacia, hay que incentivar el compromiso, pero hay que incentivarlo con acciones que permitan elevar las condiciones laborales y sobre todo garantizar un futuro digno a los maestros. Me la juego con los maestros”.

Campañas COMDIS del mes de marzo


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de la Coordinación de discapacidad, arranca marzo con su campañas, “Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar” y  su evento deportivo “Encuentro de campeones”, que fortalecerán la atención de las personas con discapacidad que podrán integrarse y ser parte de la vida deportiva de nuestro municipio.

COMDIS tiene preparado para este mes, el seguimiento de la campaña “Si te cuesta respetar ponte un día en mi lugar” en la cual los voluntarios estarán ubicados en los centros comerciales:

- SAM’S CLUB el martes 11 de marzo
- Walmart miércoles 12 de marzo
- SORIANA Aviación jueves 13 de marzo
- Parque Central viernes 14 de marzo

En un horario de 10:00 am a 15:00 pm, con servicios como bienestar social, sector salud, vialidad y tránsito y por supuesto el DIF Carmen para tramitar los distintivos que diferencian a los automóviles que dan algún servicio a personas con discapacidad.

Durante las visitas a los anteriores lugares se asesorará sobre la documentación para tramitar y obtener el distintivo para los lugares de personas con discapacidad. El seguimiento de la campaña, pretende mantener el respeto de los lugares reservados, tanto en establecimientos, el transporte público y estacionamientos. COMDIS tramita a la semana un promedio de 8 a 10 tarjetones, mientras que en la campaña anterior, se lograrón tramitar en tan solo 4 días 68 distintivos, por lo que se espera una buena respuesta en este segundo arranque.

En otras actividades la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, también invita a nuestras personas con discapacidad, especialmente a niños y jóvenes a inscribirse y participar en el evento deportivo llamado “Encuentro de campeones” en el cual los competidores podrán practicar deportes como: Basketball, Volleyball, Carreras de velocidad entre otros deportes, esto con la intención de crear una liga municipal digna de representarnos en competiciones paralimpicas.

156 aniversario del Liceo carmelita


Al conmemorarse un aniversario más del emblemático edificio que albergo a la universidad del Carmen, se llevo a cabo la tradicional Callejoneada con la participación de tunas y estudiantina invitadas de la Ciudad de Campeche, además de la entusiasta participación de los vecinos del barrio del Guanal.
En el marco de esta celebración importante para la comunidad de Carmen, para el estado y la región, 156 años de fundación del emblemático edificio que a lo largo de muchas décadas fue casa formadora de grandes hombres y mujeres, la Dirección de Difusión Cultural, llevo a cabo su Tradicional Callejoneada.
Se comenzó esta recorrido saliendo del Parque del Guanal, siendo encabezada por la Tuna Universitaria, acompañado por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernandez, autoridades universitarias y un grupo nutrido de personas, además de la Tuna del Distrito de Campeche y la Estudiantina del instituto Campechano.
Bajo la dirección de Juan Pablo Zamora Hernández, la agrupación interpretó durante todo el recorrido por la calles de este barrio antiguo, con alegría y picardía temas como Clavelito, La cintas de mi capa, Piel canela, La morena de mi copla, Ella, El beso, Quiéreme siempre, Caballo viejo y disculpe usted, las cuales fueron aplaudidas por los vecinos que ahí se encontraban.

Premios por Cien mil pesos en efectivo, flor de oro y pergamino de honor


Cien mil pesos en efectivo, flor de oro y pergamino de honor, son los premios que oferta la Convocatoria de los Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, versión 2014, abierta a los poetas nacionales y radicados en México para que participen con un libro de poesía de tema y forma libres, inédito, de 60 cuartillas como mínimo, amparado bajo seudónimo, informó la titular de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Carmen, Isabel Uc Fajardo. 

Los libros participantes hasta el 20 de junio de 2014, con prórroga de una semana, siempre y cuando el matasello de envío esté dentro de los límites de la convocatoria. La entrega del premio al poeta laureado será en la velada de coronación de la reina de los Juegos Florales y de la Feria Tradicional de Ciudad del Carmen, la noche del 15 de julio de 2014, en el Teatro de la Ciudad. 

Los poetas deberán enviar, adjunto al libro de poemas, un sobre cerrado en cuyo interior harán constar su nombre completo, dirección, teléfono, ciudad de residencia y correo electrónico. En el exterior escribirán únicamente en nombre del poemario y el seudónimo. Las plicas serán depositadas ante notario público, quien abrirá sólo aquella que señale el Jurado Calificador, las demás serán destruidas junto con los trabajos no premiados. No se devolverán los originales concursantes ni se tendrá comunicación de ninguna forma con los autores. 

Las floralias de Ciudad del Carmen -comentó Uc Fajardo- es un certamen prestigiado en el cual han inscrito sus nombres poetas nacionales e internacionales, desde 1959, fecha en que fueron instaurados. La Gala de Coronación de la Soberana de los Juegos Florales, marco de la entrega de la presea al poeta laureado, es también el primer evento cultural trascendente de la Feria Tradicional de Carmen, recalcó.

Inauguración oficial de la Semana de la Mujer 2014


El Instituto Municipal de la Mujer trabaja coordinadamente para entregar resultados, beneficios, capacitación, valores que coadyuvan a elevar el nivel de vida, el crecimiento, desarrollo, la profesionalización y la trascendencia de las mujeres de Ciudad del Carmen y de su Municipio, afirmó el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, al inaugurar oficialmente la Semana de la Mujer 2014, en el marco de los festejos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al intervenir con la representación personal del presidente Enrique Iván González López, Vadillo Espinosa puso en relieve el activismo de la titular del INMUJER, Mayela Rangel Herrera de quien dijo "no deja de sorprender con novedosos programas que traen en cascada servicios y beneficios a mujeres, desde niñas hasta adultas mayores".

Resaltó el interés de la administración municipal, que encabeza González López, por brindar diferentes alternativas de capacitación que sean herramientas que eleven la calidad y perspectiva de vida de las mujeres, pero además poner a su alcance diferentes servicios que brinden atención en aspectos como la salud y la orientación.

Estamos trabajando en beneficio de la mujer del municipio, en todos los grupos de edades, dándoles resultados contundentes que las hagan superarse, crecer, desarrollarse y trascender.   

Puntualizó que "personal a cargo del instituto, está en las escuelas del nivel medio superior, en el Campus II de la UNACAR, el CETIS 20, el CONALEP, el CET DEL MAR, promoviendo la cultura y la formación de mejores ciudadanos para el mañana cercano. Los días 13 y 14 coordinará acciones con el Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, para desarrollar Activación Física en Ciudad del Carmen y la Carrera de la Mujer en Nuevo Progreso, de modo que el programa concluya justamente donde empezó". 

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA AUXILIARES AUDITIVOS


Con el objetivo de lograr elevar la calidad de vida de las personas vulnerables de escasos recursos, el Sistema para el Desarrollo Integral de de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, y el Gabinete Audiológico Especializado, sumaron esfuerzos para entregar 51 auxiliares auditivos en beneficio de pacientes provenientes de Calakmul, Calkiní, Champotón, Hecelchakán, Escárcega, Palizada, Hoplechén y Campeche.

Los especialistas en problemas de audición encabezados por Orlando Alvarado Rivadeneyra, con paciencia y entrega a su labor practicaron exámenes con equipos especiales a  43 personas en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, primero de audiometría, posteriormente, a quienes salieron candidatos a usar un auxiliar auditivo se les tomó sus respectivos moldes, para adaptar de manera personalizada los aparatos.

Una de las principales preocupaciones de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, es ofrecer a través de los diversos programas una mejor calidad de vida a la población que no cuenta con recursos ni seguridad social, por ello agradece significativamente a las fundaciones involucradas en ayudar a estas personas.

El personal que lleva a cabo las exploraciones son especialistas en problemas de audición para detectar en menores y adultos la debilidad auditiva y poderles brindar un auxiliar auditivo que vendrá a cambiar su vida.

Señaló Adriana Hernández de Ortega, que el DIF Estatal, a fin de proporcionar el servicio completo para el uso y cuidado de los aparatos auxiliares, personal capacitado se encarga de supervisar el uso correcto del aparato enseñándoles cómo graduar el sonido, así como dar limpieza y mantenimiento.

Posterior a la entrega y adaptación, los beneficiarios y sus familias recibieron un curso de capacitación para que utilicen de manera correcta el auxiliar, para hacer su vida más activa logrando una integración total a la sociedad.

Gobernador recibe a alumnos de Nueva Escocia.‏


El gobernador Fernando Ortega Bernés recibió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a 20 alumnos y seis maestros de nueve distritos de la provincia de Nueva Escocia, Canadá, que visitan el Estado como parte del Noveno Campamento de Liderazgo que realizan la Universidad Autónoma de Campeche y  la citada demarcación canadiense.
El mandatario reconoció la solidaridad de los jóvenes estudiantes con niños campechanos enfermos de cáncer, por un donativo de 24 mil dólares que entregarán para la atención de los infantes. “Este gesto de solidaridad para ayudar en la recuperación de los niños, habla del corazón grande y generoso que tienen”, señaló Ortega Bernés durante la reunión a la que también asistieron la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz; el  coordinador canadiense, Mitch Landry, y 18 universitarios campechanos.

Productivo fin de semana para los Delfines


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 10 de marzo.- Los Delfines del Carmen tuvieron un fin de semana exitoso, al ganar sus primeros tres compromisos de pretemporada en las localidades de Palizada, Villa Madero y Atasta, ante selecciones locales, con lo que la novena de Félix Fermín comienza a tomar ritmo para el arranque de la temporada.

La Ola Púrpura comenzó con sus juegos de preparación y el primer fin de semana se encuentros sirvió al mánager Félix Fermín para ver a los jugadores novatos que están ya desde hace más de dos semanas en el campo de entrenamiento; el dominicano se llevó buena impresión de la mayoría y ahora tiene una idea más clara del avance de los novatos y de cuál será el siguiente paso para el desarrollo de su carrera.

El sábado, en el municipio de Palizada, Campeche, los Delfines del Carmen vencieron por pizarra de 10-1 a una selección local. Destacando la ofensiva de Benjamín Sandoval al conectar un sencillo productor de una carrera y un cuadrangular en solitario. Carlos Morales abrió la pizarra en la segunda entrada con un doblete y carrera anotada gracias a hit de Manuel Alejandro López.

Además, un ataque de cuatro carreras en la séptima entrada fue lo que abrió la pizarra para los Delfines, Roberto Valencia y Benjamín Sandoval pegaron de hit, además de un imparable productor de Ramón Soto de dos carreras producidas. Ya en la novena, el novato Raymundo Aruza conectó triple con Gerardo Bustamante en las bases para firmar el triunfo de los Delfines.

El domingo, el grupo se dividió en dos equipos para enfrentar compromisos en Villa Madero y en Atasta, ambos ante selecciones locales. En primer término, el equipo de Félix Fermín venció a los Piratas de Villa Madero por pizarra de 10-1 duelo en donde Vanny Valenzuela fue el pitcher abridor y en donde el manager dominicano dio juego a los jugadores José Bernardo López y Carlos González, recién llegados al campo de entrenamiento.

EL HORÓSCOPO CELTA. (1era. parte). Frank Barrios Gómez.


Los celtas constituyeron una de las culturas más arcaicas conocida en Europa. Es poco lo que de ellos se conoce, porque la forma en que transmitían su conocimiento era en forma oral. De esta manera, se aseguraban que fuera la persona indicada quien transmitía su filosofía, sin correr el riesgo de ser tergiversada.
Una casta superior en ellos fue la sacerdotal, constituida por los druidas. Para ser sacerdote, equivalía a muchos años de estudios, en los que se aprendía matemáticas, astrología, botánica y cuando ya se formaban como tal, eran muy respetados como si se tratase de reyes.
Además eran los consejeros de los soberanos, indicando los momentos de iniciar y terminar guerras. Ejercían la ley en el pueblo, y si los involucrados en el conflicto no se ponían de acuerdo, llegado el momento, los sacerdotes determinaban un veredicto el cual debía ser acatado infaliblemente.
Estaban tan avanzados en conocimientos, que los intercambiaban con los griegos. Fueron adoradores de la naturaleza, ejerciendo en ella su parte ceremonial. Sus templos, como los conocemos actualmente no existían. Se reunían al aire libre donde llevaban a cabo sus ceremoniales sagrados. Un claro en el bosque, árboles y estructuras de piedras fueron sus oratorios.
Desarrollaron un sistema zodiacal regido por la luna. Fueron 13 los signos incluidos en este sistema, el cual gozaba de la protección y virtudes de árboles considerados sagrados.
Al nacer una criatura se le asignaba uno de estos árboles. Se sembraba y la persona se encargaba de cuidarlo por ser su protector. Al morir, se le enterraba bajo ese árbol, aunque algunos en vida, hacían un hoyo dentro del árbol para que cuando muriera, su cuerpo fuera depositado adentro. Es el primer indicio que se conoce sobre el ataúd.
Fueron 21 árboles los que consideraron sagrados, distribuyéndolos de la siguiente manera: un árbol para cada solsticio, y los restantes fueron distribuidos equitativamente para cada uno de los 13 signos lunares, excepto el álamo, que cubre 3 períodos de su calendario.
No se necesita poseer grandes conocimientos de astrología para entender al zodiaco celta. Si se desea gozar de estos beneficios, puede plantarse el árbol que le corresponde y cuidarlo. En caso de no ser posible, con poseer una estampa es suficiente y sintonizarse con el espíritu de ese vegetal, para gozar de sus beneficios.
Cada árbol posee varios nombres mágicos. Si el nativo utiliza para sí mismo uno de ellos, como su nombre secreto, gozará de las cualidades del mismo.
Los nacidos del 24 de diciembre al 20 de enero, llevarán el nombre mágico de “Beth”, cuyo significado es mundo. Los nombres asociados son Isabel. Elizabeth. Bertha. Roberto. Alberto y Norberto. Su gema es el cristal de roca, y la flor Margarita. Entre las cualidades encontramos la abundancia y prosperidad. Quienes adopten alguno de estos nombres, gozarán de los beneficios del Abedul.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)