martes, 18 de febrero de 2014

GLORÍA I. REINA DEL INAPAM-CARMEN. "CARNAVAL 2914"


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Declaración conjunta México-Canadá



A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, realizó su primera Visita Oficial a México los días 17 y 18 de febrero de 2014. La visita tuvo lugar en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el 10 aniversario de la Alianza México-Canadá.
Los líderes reafirmaron la importancia que otorgan a esta relación estratégica bilateral y acordaron nuevas formas de estrechar los amplios lazos diplomáticos y comerciales entre las sociedades mexicana y canadiense. Subrayaron su profundo compromiso de cooperación en temas regionales y globales, incluyendo las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y en el contexto de la Alianza del Pacífico. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron seguir ampliando su colaboración en prioridades compartidas, con un enfoque en la relación económica. Asimismo, acordaron considerar la creación de nuevos mecanismos para profundizar el diálogo.
Ambos líderes expresaron su beneplácito por la firma del Tercer Plan de Acción Conjunto entre México y Canadá, el cual define las prioridades bilaterales compartidas y establece acciones de seguimiento para el período 2014-2016. Se comprometieron a incrementar el comercio bilateral y las relaciones en materia de inversiones y, en este sentido, se congratularon de que el comercio bilateral haya crecido más de seis veces desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, superando los 31 miles de millones de dólares en 2012.
A la luz de las recientes reformas estructurales en México, los líderes reconocieron los esfuerzos que se realizan para aumentar los flujos de inversión entre ambos países. El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas.

Reconoce el Club de Periodistas de México AC al rector de la UNACAR


En ceremonia especial, el Club de Periodistas de México AC y su brazo asistencial la Fundación “Antonio Sáenz de Miera y Fieytal”, reconoció la trayectoria académica y de investigación del rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández.
En la sede oficial del Club de Periodistas, ubicada en Filomeno Mata 8 y 10, de la Colonia Centro del D.F., el director ejecutivo de la asociación Mouris Salloum George y la Secretaria General, la periodista Celeste Sáenz de Miera entregaron este galardón que reconoce la trayectoria académica y de investigación del actual rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita; teniendo como testigos a periodistas de todas las corrientes, tendencias, géneros y fuentes con reconocimiento nacional e internacional.
La aportación del Dr. José Antonio Ruz Hernández al ámbito académico superior en México, señaló la periodista Celeste Sáenz, deriva de su producción científica, colaboración en libros de editoriales de prestigio internacional, formación de recursos humanos con tesistas dirigidos graduados de posgrado y licenciatura, así como su experiencia en investigación y académica a lo largo de sus 19 años en la Facultad de Ingeniería de la UNACAR.

Enrique Iván González López reinauguró el Centro de Desarrollo Comunitario


El presidente Enrique Iván González López, acompañado por su esposa Karina Pozo de González, reinauguró las obras de remodelación del Centro de Desarrollo  Comunitario de la colonia San Nicolás que se realizaron bajo el programa "Adopta un Módulo"; con esta acción se provee un mejor espacio para la impartición de talleres de capacitación a mujeres, a través de los cuales  Ayuntamiento y el DIF Carmen coadyuvan a brindarles más herramientas para el desarrollo de las féminas.

Los trabajos realizados consistieron en la colocación de pintura, instalación de dos minisplit, reparación de sanitarios, rehabilitación del sistema eléctrico de 110 e instalación de 220, colocación de lámparas de techo, repisas, cama de masaje, mesa cromada, plantas de ornato, pasto, accesorios decorativos y paneles de iluminación.

El Presidente Municipal de Carmen destacó las bondades que este espacio rehabilitado traerá a las mujeres de la colonia y giró instrucciones para que a partir del próximo viernes, a partir de las 18:00 horas, se ponga en marcha en ese sector, el programa de Activación Física, a cargo del Instituto del deporte y de la Juventud de Carmen.

Resaltó la preocupación de la presidenta del DIF Carmen ante la solicitud de las mujeres de San Nicolás para rehabilitar este centro, y que hoy se está empezando a rendir resultados, se invitó a los directores de las diversas áreas del H. Ayuntamiento, para que adoptaran un módulo y lo rehabiliten. El de San Nicolás fue adoptado por el director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo, y la coordinadora de Comunicación Social del DIF Municipal, Naomi Galindo Mares. "Cumplieron y aquí están los hechos", subrayó.

DIF-Carmen reinaugura el CDC San Nicolás


El DIF Carmen: sensible y consciente llevó a cabo la reinauguración del Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Colonia San Nicolás en el programa llamado “Adopta un módulo” con el fin de seguir apoyando a las alumnas que acuden a sus clases, dándoles armas para sustentarse en el día a día.

A través de las parejas de los directores del Ayuntamiento de Carmen, cada una de ellas tomó un módulo para rehabilitarlo. Las dependencias encargadas de estas rehabilitaciones son SMAPAC, Servicios Públicos, Obras Públicas, Unidad Administrativa y Desarrollo Social.

La Sra. Karina Pozo de González mencionó el gran y arduo trabajo que tomó rehabilitar el CDC San Nicolás y espera que hayan muchas alumnas inscritas al final de la semana. Felicitó a Karla Bastos por su nuevo cargo como encargada de los Centros de Desarrollo que se encuentran en la ciudad.

El módulo San Nicolás, tuvo como representante a la esposa del Director de Desarrollo Social y Económico El Lic. Julio Luna Carballo, la Lic. Naomi Galindo Mares. El Lic. Luna alentó a las damas presentes para aprovechar esta oportunidad que el Ayuntamiento y el DIF Carmen ofrecen, apoyándolas a seguir adelante y aprender diversas actividades en este restaurado CDC.

Por su parte el Dr. Enrique Ivan González Presidente Municipal, dirigió atentamente unas palabras a las que serán las nuevas usuarias de este centro, diciéndoles lo mucho que deben cuidarlo para que perdure y siempre puedan acudir a el.

DIF ESTATAL RECIBE 1.3 MILLONES DE PESOS PRODUCTO DE LA APORTACIÓN ALTRUISTA DE LOS CONTRIBUYENTES


Un amplio reconocimiento a todos los contribuyentes, hizo la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, ya que gracias a sus aportaciones altruistas vía el pago del Impuesto sobre la Tenencia o Uso Vehicular 2013, se logró recaudar un millón 371 mil 870 pesos, cantidad que el Secretario de Finanzas, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, entregó a esta noble institución que lo destinará para reactivar el Programa “Motos Adaptadas”, para personas con discapacidad.

Hernández de Ortega, también reconoció la loable labor que hiciera en su momento la ex presidenta del DIF Estatal, María del Carmen Montero de Hurtado, quien promovió el proyecto ante el DIF Nacional y que fue aterrizado durante esta administración que a la fecha ha entregado: 45 motos adaptadas en el 2010; otras 46 en el 2011 y 10 en el 2012.

El evento realizado en el marco de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, celebrada en el Salón “Lilia Reyes de López Hernández”, a  la que asistió la  Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la Presidenta del Patronato, recibió de manera simbólica el cheque por la cantidad de un millón 371 mil 870 pesos, de manos del Secretario de Finanzas, Tirso Agustín. R. de la Gala Gómez, quien reconoció el trabajo intenso del DIF Estatal, que preside Adriana Hernández de Ortega.

Fungieron como testigos de honor el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; la titular de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; el Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, por la Secretaría de Gobierno, Ana Laura Rivalza y por la Secretaría de Cultura, Alicia Montero.

Adriana Hernández de Ortega, agradeció al Gobierno del Estado, que encabeza Fernando Ortega Bernés y, a la vez, manifestó su beneplácito al titular de la Secretaría de Finanzas, por la donación de recursos que permitirán al Sistema DIF Estatal, llevar beneficios a los grupos vulnerables.

La Narco-Diputada Federal Graciela Saldaña Fraire es irresponsable y corrupta.(Noticaribe )


Es una irresponsable.
 
Graciela es la responsable de intentar generar confrontación en Cancún por medio de plantones provocados e inducidos en diversos grupos de las tribus perredistas de Quintana Roo, y busca a toda costa evitar ser juzgada por sus diversas tranzas y saqueos al erario público, durante su periodo dentro del gobierno municipal de Benito Juárez Cancún. El robo descarado es reflejado en sus varias cuentas bancarias y propiedades con fortunas que logro amasar a costa de saquear las arcas municipales y por medio de prestanombres y chantajes a diversos inversionistas de los cuales obtuvo jugosas ganancias.
 
Lamentable actitud de Graciela Saldaña Fraire acusando sin pruebas lo que parece ser una mera campaña mediatica auspiciada por el Diputado Reyes Gamiz, hasta el momento los Diputados del PRD no han presentado la tan anunciada demada de juicio político en contra del Gobernador Roberto Borge y es evidente que Graciela Saldaña pretende ganar impunidad por las tantas irregularidades cometidas por el PRD en Quintana Roo, sujetas a proceso penal y administrativo, es en tribunales y no en los medios donde debe dilucidarse este tipo de cuestiones, mismas que Graciela Saldaña no ha podido probar y mucho menos su hoy pareja sentimental el diputado por el PRD Reyes Gamiz, si graciela y sus secuaces son inocentes entonces no tienen por que preocuparse y así lo determinarán las autoridades correspondientes, y solamente es un desesperado intento por desviar la atención con falta de argumentos.
 

SÓLO TRANSFORMANDO EL PRESENTE CAMBIAREMOS EL FUTURO DE LOS MEXICANOS: CÉSAR CAMACHO



En compañía de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, encabezó la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial
Después de afirmar que sólo transformando el presente cambiaremos el futuro de todos los mexicanos, el líder nacional del PRI, César Camacho, subrayó que los sectores y organizaciones de su partido se rehacen y refundan, para lograr un franco relanzamiento del tricolor en su conjunto.
Puntualizó que “no sólo seguimos siendo el partido más numeroso e importante del país, sino la fuerza social más unida y constructiva; no sólo somos un cúmulo de liderazgos, sino una organización que aporta valor a México”.
Al encabezar junto a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria General del Movimiento Territorial (MT), la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de este organismo, aseguró que el PRI ganará legítimamente las elecciones de 2015.
Ante más de dos mil emetistas de todo el país reunidos en el auditorio “Plutarco Elías Calles” y en la explanada de la sede priista, César Camacho destacó: “con todos ustedes, con cientos de miles de militantes y simpatizantes, triunfaremos en todos los procesos electorales locales, en las nueve gubernaturas y obtendremos la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
El líder tricolor resaltó que “vamos a ganar para consolidar el recientemente renovado proyecto de nación con nuevos derechos, instituciones y proyectos de política pública, para transformar y mover el México que planteó Enrique Peña Nieto”.

En este marco, César Camacho definió a Peña Nieto como un estadista, porque “ha demostrado que sabe perfectamente qué hacer y está demostrando que sabe cómo hacerlo”.
En medio del entusiasmo de los emetistas, que coreaban sin cesar el nombre del presidente del CEN, éste adelantó: “haremos del país el lugar de nuestros sueños, en el que disfruten nuestros hijos”.


Félix Fermín reportó con los Delfines


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 18 de febrero.- El manager dominicano Félix Fermín arribó al campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen este día en el estadio Resurgimiento y junto con los miembros de la directiva dio la bienvenida de manera oficial a los jugadores jóvenes que ya en el terreno de juego trabajan fuerte para ganar un lugar en el equipo para la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol que arranca el próximo abril.
Junto con el manager dominicano, la directiva de los Delfines del Carmen, encabezada por el presidente, Ing. Virgilio Ruiz, además de la presidente adjunto del equipo CP. Patricia Hernández, Julio César Galera como gerente general y Kelvis Flete en la gerencia deportiva, dieron la bienvenida a los jugadores jóvenes que ya forman parte de la organización, luego del trabajo de scouteo que se hizo durante el invierno y que logró reclutar a más de 35 jóvenes que son ahora la base mexicana del equipo carmelita.
“Doy la más cordial bienvenida a todos ustedes a la organización de los Delfines del Carmen, para nosotros es un gusto que estén aquí, trabajando fuerte para buscar un lugar en el equipo, les deseamos la mejor de la suertes y mucho éxito ahora que están iniciando su carrera en el beisbol profesional, la directiva está muy satisfecha con el esfuerzo que hacen día a día, así como su entrega para formar parte de las fuerzas básicas de los Delfines”, dijo Virgilio Ruiz, presidente de los Delfines del Carmen.
Por su parte, el manager Félix Fermín dijo: “Me han hablado cosas buenas de todos ustedes, es importante que sepan que forman parte de la base mexicana de los Delfines, algo que en el pasado no se tenía, pero que ahora, luego de un gran trabajo de Roberto Pérez durante el invierno, podemos presumir de que tenemos una buena base mexicana de jugadores que forman parte de los Delfines y que son el futuro a corto y mediano plazo de nuestra organización, para lo cual hay que trabajar duro y con mucha disciplina”, comentó a manera de bienvenida.
Una vez que los jóvenes trabajaron en el acondicionamiento físico, Félix Fermín pidió observar la práctica de bateo, para más tarde seguir a los lanzadores de cerca. Se espera que a partir de la próxima semana, comiencen a reportar en el campo de entrenamiento los jugadores del primer equipo, para que así iniciando el mes de marzo Fermín pueda contar con equipo completo y trabajar de lleno para la temporada 2014.

Abuelitos que trascienden es un programa en crecimiento


Abuelitos que trascienden es un programa en crecimiento, que busca y procura el bienestar de los adultos mayores, como son los deseos del presidente Enrique Iván González López, aseguró el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo, al poner en marcha otra fase del programa en la plaza Siete de Agosto, donde diversas dependencias del H. Ayuntamiento de Carmen prestaron sus servicios.

Casi un centenar de abuelitos, recibieron consultas de medicina general y geriatría, nutrición y odontología, además de tomas de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, además de medicamentos del cuadro básico sin ningún costo; personal del Instituto Municipal de la Mujer realizó cortes de cabello y masaje facial; se les dio un recorrido por el Centro Histórico a cargo de la Coordinación de Turismo Municipal y participaron en un concurso de baile, en la misma plaza.

La Dirección de Desarrollo Social y Económico promovió información acerca de cómo beneficiarse de sus programas Hábitat de Manualidades; Enlaces que Trascienden con materiales a bajo costo, además de los federales de Oportunidades y 65 y más; el DIF Carmen a través del Instituto Nacional de Atención para los Adultos Mayores instaló un módulo de Información y expedición de credenciales, de lentes a bajo costo y de expedición de actas de nacimientos extemporáneas; el Instituto Municipal de la Vivienda, por su parte, dio asesoramiento para trámites de mejoramiento de vivienda, gestión de trámites de licencia de construcción, uso de suelo, remodelaciones, canje de bombillas por lámparas ahorradoras y del programa accesibilidad de la vivienda. La Contraloría Interna Municipal instaló un buzón para la recepción de quejas, denuncias y sugerencias.

“Isla de Letras”, continúa con su labor de Fomento a la lectura


Buscando fomentar la lectura entre los pequeños de Carmen, el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen, realizó en la colonia Volcanes, durante tres días, con una gran participación, su programa “Isla de Letras”.
El programa denominado “Isla de Letras” y el cual fue creado en el 2013 por el Departamento de Difusión Cultural de la UNACAR en coordinación con el programa Nacional de “Salas de Lecturas”, tiene como objetivo despertar entre los niños y jóvenes de nuestra localidad el gusto por la lectura de una manera amena.
Fue del 12 al 14 febrero, teniendo como marco el parque de la Colonia Volcanes de nuestra ciudad y con la participación en estos tres días de alrededor de 50 niños y jóvenes, que descubrieron y disfrutaron el conocer que la lectura también puede ser divertida y no aburrida como muchos piensan, se llevo a cabo este programa de fomento a la lectura.
Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron; Activación lectora o gimnasia cerebral, con la mecánica de juegos para introducir a los niños a la comprensión de la lectura; Lectura Individual, donde se les enseña la importancia de leer unos minutos en casa, en la escuela, con sus amigos y sus padres; Diario Isla de letras, se les entregó a los niños unas hojas, y diversos materiales y se le mostró cómo hacer un pequeño libro, sus partes y donde se ubican; sus primeras hojas serán su experiencia de las actividades de esos días, donde las dibujaron o escribieron y se les enseñó a agregar hojas para que ellos continúen escribiendo lo que gusten.
Además realizaron; Lectura en voz alta del libro ¿te cuento un cuento?, donde los niños pasaron y eligieron el libro de su elección, lo leyeron por un espacio de 15 minutos y comentaron lo que entendieron con sus demás compañeros; Diseño mi portada, con todo lo realizado a lo largo de los tres días, se les motivó a que diseñaran un logotipo, imagen o dibujo para el diario que habían hecho y se les invitó a que usaran su diario todos los días para plasmar sus ideas, sentimientos y experiencias escolares y familiares.

Con capacitación el Sindicato se fortalece: Maestro Juan Díaz de la Torre


Al inaugurar el inicio de la primera edición del Diplomado de Seguridad Social en Línea, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, fue puntual al señalar que se requiere reforzar la capacitación de sus dirigentes y transparentar el uso de los recursos para seguir fortaleciendo al Sindicato.
Mencionó que los maestros, en cada uno de los procesos en que participan, requieren de manera formal acreditar sus competencias, para aspirar a un ascenso o estímulo. ”Son miles, cientos de miles de maestros, los que desde hace muchísimos años, inclusive con sus propios recursos están acudiendo a la capacitación, siempre buscando ser mejores”.
Aclaró que la dirigencia sindical no sólo está obligada a responder con propuestas de capacitación a los trabajadores de la educación, sino también debe participar en este proceso de formación, como se establece en el Programa de Planeación Estratégica que ha sido diseñado.
Acompañaron al Maestro Díaz de la Torre, la profesora Luz Mireya Franco Hernández, Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación, los profesores Emigdio Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical y Jorge Alberto Salcido Portillo, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.
En el auditorio de la sede nacional, reiteró lo importante de tener un Sindicato unido y fuerte que tenga el respaldo de sus militantes para acreditar ante las autoridades la lucha que están realizando por la calidad de la educación y por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y sus familias.
Entre los temas que abordo, enfatizó la puesta en marcha del Observatorio Público de Transparencia de Información del Sindicato. "En el que lo dividiremos en dos vertientes, los recursos públicos que recibimos en las negociaciones de cada año, destinados al Sindicato y que según la ley de transparencia, que se promulgó hace apenas unas semanas y que aprobó el Congreso de la Unión, nos convierte en sujetos obligados en explicar el destino de esos recursos, en el Observatorio Público vamos a subir esa información, cuánto recibimos, en qué lo gastamos, por qué lo gastamos”