domingo, 16 de febrero de 2014

REELECCIONES EN EL 2018. (DIP.FED. ROCÍO ABREU ARTIÑANO)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

PROTECCIÓN CIVIL PREPARADO PARA EL CARNAVAL CARMEN-2014.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA RECIBE DONATIVO DE SILLAS DE RUEDAS


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, agradeció a la Directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, la donación de 80 sillas de ruedas, que mejorarán la calidad de vida  de las personas vulnerables.

Durante el acto protocolario de la donación realizado en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Hernández de Ortega, agradeció, una vez más, el altruismo de la Asociación Servicios Caritativos SUD, A.C., que donó a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal y la Dirección de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado, los aparatos funcionales para el bienestar de 80 familias.

Mencionó que se hace realidad el resultado de acciones conjuntas con la Beneficencia Pública y la Secretaría de Salud, que siempre han trabajado de la mano en todos los sentidos y siempre brindan el respaldo para tantas acciones, como lo son las prótesis, operaciones, medicamentos, entre otras gestiones.

Acompañada del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo; de la Directora del Sistema DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; del Director de la Beneficencia Pública del Estado, Luis Alfonso Avilés Heredia; del Representante de la Asociación “Servicios Caritativos SUD A.C.”, Gabriel Abarca Villamonte; de la titular de los Grupos de Participación de la Secretaria de Salud, Norma Lladó de Cobos; de las presidentas del DIF Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; DIF Calkiní, Gabriela Huichín de Baltazar, y DIF Champotón, Adriana Carpizo de Arjona, entregaron simbólicamente el donativo de sillas de ruedas.

Por su parte, María del Socorro García Quiroz agradeció la presencia de todos, en especial a Hernández de Ortega por permitir traer los beneficios a las personas con discapacidad, ya que son un ejemplo a seguir y, merecen toda la admiración y respeto.

El Secretario de Salud, Alfonso Cobos, subrayó que la Beneficencia Pública es un organismo promotor e importante, para hacer llegar a los grupos vulnerables la ayuda y el apoyo que se requiere a favor  de los que menos tienen.

Timbre postal conmemorativo 70 años SNTE


AMOR Y AMISTAD. (Frank Barrios Gómez.)


Ya pasó la celebración del día de San Valentín, el 14 de febrero. Este artículo mío aparecerá ante mis lectores el 18 de febrero, y da la causalidad que lo estoy escribiendo el 14 de febrero. Pasa esta fecha y casi toda la gente se olvida de seguir cultivando al amor. Se dejan llevar por la propaganda consumista, olvidando que debemos dar amor y amistad los 365 días del año.
¿Cuándo comienza a manifestarse el amor? Siempre ha existido, y nuestro Creador lo siembra en la Tierra al iniciar la creación y crear al hombre depositándolo en el Edén.
Y viendo Dios que el hombre estaba solo y eso no era bueno, decide ponerle compañera. Le envía un sueño, un ángel se encarga de quitarle de su costado una costilla y de ahí se crea a la mujer.
“Eres hueso de mi hueso y carne de mi carne”, externa el varón. Qué quiere decir esto, que ambas partes son la mitad de un fruto, el cual para para estar completo tiene que volverse a unir. Y al hacerlo vuelve a ser como un dios, porque puede procrear.
El sentimiento más puro y noble que existe en el Universo es el amor. ¿Dónde se le encuentra en el cuerpo? Muchos siempre han afirmado que en el corazón, pero científicamente, gracias al adelanto de la medicina, se sabe que detrás de ese músculo se encuentra una pequeña glándula que se llama Timo.
Esta glándula es en realidad la que se encarga de albergar los sentimientos. Es tan especial que debe resguardársele, y su principal aliado es el corazón, quien está por delante, y hasta hace poco tiempo se llevaba las palmas sobre los sentimientos del ser humano.
El amor es algo intangible y para poderse manifestar, utiliza los hechos del ser humano. No tiene forma, por tal motivo no se le puede atrapar, y mucho menos encadenar.
Cada quien le da la forma que quiere. Aunque algunos lo deforman, producto de su ignorancia. No le dicen a la pareja cuán grande es su amor, argumentando que si lo hacen, van a perder su hombría y no los van a querer como ellos desean.
El amor es como un niño, indefenso, tierno y dulce que no entiende ni acepta los caprichos del ser humano. Jamás permite que le esclavicen porque ama la libertad (no confundir con libertinaje). Cuando aparece el sentido de pertenencia, lo mío, lo tuyo, ese hermoso niño no soporta ver que no se le ha comprendido y emprende la huida, porque no acepta que se le tenga encadenado.
Grandes romances que se escribieron con brazas de carbón encendido, no aguantaron lo que gritaban a los 4 vientos, por tener un concepto equivocado del amor. Relaciones tormentosas, donde se manifestaban los celos, malos tratos y pérdida de la dignidad, lo cual el ser humano jamás debe perder, terminaron mal, porque Cupido abandona a ese tipo de parejas, ciegas producto de su ignorancia.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

Celebra DIF Carmen Matrimonios Colectivos‏


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de la Procuraduría Auxiliar del Menor la Mujer y la Familia llevó a cabo el evento de bodas colectivas en el Domo del Mar.

158 parejas hicieron un registro previo para solicitar sus actas y así  contralleron nupcias durante este magno evento y disfrutaron de la fiesta que fue preparada especialmete para ellos.

Se citó a las parejas a las 3:00 pm para el arreglo de los documentos y el evento dio inicio alrededor de las 5:00 pm, donde con la precencia de las autoridades; la Lic Adriana Hernández, el Dr. Enrique Ivan González, La Sra. Karina Pozo de González,  Juan Jose Ramirez Valencia y el Lic. Sergio Rogelio Colli Pech, las parejas hicieron su entrada triunfal con la marcha nupcial como fondo, caminando sobre la alfombra roja, por el largo pasillo adornado con flores, donde sus familiares y amigos los esperaban.

Pozo de González, hizo uso de la palabra y felicitó a las 158 parejas que dieron el gran paso de casarce en un día tan especial en el que confesó a ella le propusieron matrimonio hace 25 años. Invitó a todas las parejas a ser tolerantes el uno con el otro, tratarse con respeto y amarse, pues de eso se trata el matrimonio, felicitó a todos y les deseo ser felices por siempre.

Por su parte la Lic. Adriana destacó que estar casados no es tarea facil, pero que los problemas siempre tienen solución, aconsejó a los nuevos matrimonios de nunca irse a dormir enojados y al final del día siempre resolver las diferencias que se presenten, deseó una vida de casados larga y llena de felicidad.

Para consumar el acto de unión las parejas brindaron y se dieron el primer beso de marido y mujer. En su intervención el Lic. Coli Pech de manera simbólica, compartió algunos elementos propio de un matrimonio, como maíz para que siempre haya abundacia, tierra fertil para sembrar nuevos proyectos y con este acto declaró de manera oficial marido y mujer a las 316 personas que contraían nupcias.

Al compas de “te amo” la canción ganadora del concurso que se hizo para el primer vals, los matrimonios bailaron tiernamente disfrutando del ambiente que la familia DIF Carmen ofreció para ellos.

Con este acto el DIF Carmen refuerza su compromiso por brindarle a la famila carmenlita certezas jurídicas y respaldo legal a cada uno de sus miembros protegiendo los intereses tanto de hombres mujeres y de manera muy especial cuando hay niños de por medio.

Gobernador de gira por el mpio. de Tenabo, Campeche.


TENABO.- En respaldo del progreso y crecimiento de este municipio, el más pequeño de la entidad y donde el  80 por ciento de su población es campesina, la actual administración estatal  ha ejercido del 2009 al 2013, en obras y acciones educativas, de bienestar social y desarrollo rural,  recursos por un  monto  de 135 millones de pesos, y  para este  2014 con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno se destinará un presupuesto histórico de 49 millones, cifra que representa poco más del doble de lo invertido el año pasado. 

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión extraordinaria  del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), que presidió en esta cabecera municipal el gobernador  Fernando Ortega Bernés, como parte de una gira de trabajo por esta región,  en la que dio el banderazo de inicio a los trabajos de demolición de la antigua planta procesadora de alimentos para edificar con una inversión de más de 10 millones de pesos, la primera etapa del Campus VII de la Universidad Autónoma de Campeche, donde se impartirá la licenciatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

Con esta obra, los 11 municipios tienen cubierta la oferta educativa de nivel superior, por lo que Ortega Bernés ha cumplido al 100 % su compromiso de acercar a toda la geografía estatal este nivel de enseñanza. “Al inicio del gobierno solamente en cinco municipios había planteles de educación superior, y hoy con este campus, los 11 ya la tienen a la mano”, precisó.

En Tenabo, Ortega Bernés ha cumplido con el 75 % de los compromisos que firmó ante notario público, al haberse atendido ya 14 de los 19, y estar en ejecución los cinco restantes.

Durante su recorrido por las comunidades de Naché Ha, Santa Rosa y la cabecera municipal, el titular del Ejecutivo estatal acompañado del presidente municipal Daniel Calán Canul, supervisó y puso en marcha obras con una inversión de más de 16 millones de pesos, en materia de infraestructura educativa, agropecuaria, pavimentación de calles y de ampliación de la red de agua potable, además de entregar una patrulla para fortalecer las acciones de seguridad pública. 

UNACAR "INICIA NUEVO CICLO ESCOLAR SABANCUY"‏


Al concluir esta primera semana de clases del nuevo ciclo escolar febrero junio 2014, que dio inicio el pasado 10 de febrero, autoridades universitarias inauguraron este nuevo ciclo escolar con la asistencia de los 245 jóvenes que están cursando su educación media superior en la preparatoria de la UNACAR Campus Sabancuy.
Es por ello que el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Lic. Isaac Martínez Vázquez, Subdelegado de Educación Pública de Campeche; Lic. Fernando Cadena Canto de la Coordinación de Educación Media Superior; del Ing. Alfonso Díaz Molina, director de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy y el Lic. Miguel Ángel Pech Jiménez, Coordinador de Servicios al Estudiante, atestiguaron de manera oficial el inicio del ciclo escolar febrero-junio 2014.
Durante su mensaje de inauguración, ante personal docente y alumnos, Ruz Hernández hizo la declaratoria inaugural a los más de 245 alumnos de tomar la decisión de continuar su formación media superior, al tiempo que, los exhorto a no abandonar sus sueños.
Posteriormente tomo la palabra el Subdelegado de Educación Pública de Campeche, Lic. Isaac Martínez Vázquez, donde explicó que el Programa de Becas para Acceder, Permanecer y Concluir la Educación Media Superior, tiene como fin abatir la deserción escolar, ya que representa una de las principales problemáticas que afronta la EMS, resultado de diversos factores escolares y extraescolares, entre los más importantes las carencias socioeconómicas del hogar al que pertenecen.
Exhortando a todos los estudiantes de la preparatoria Campus Sabancuy, a no abandonar sus estudios como el medio para llegar a ser mejores y de lograr lo mejor para su familia y comunidad, este apoyo económico representa una apuesta por la calidad de la educación y significa la posibilidad de que permanezcan estudiando y tener éxito en la vida.
Las autoridades universitarias presentes hicieron entrega de las 24 becas a igual número de estudiantes del Programa de Becas para Acceder, Permanecer y Concluir la Educación Media Superior, que consistía en una tarjeta de debito, ya precargada con el monto de la becas que oscila entre los dos mil y dos mil seiscientos pesos.

CAMPAÑA NACIONAL DE “PREVENCIÓN INTEGRAL DEL EMBARAZA NO PLANIFICADO"


El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), puso en marcha la Campaña Nacional de “Prevención integral del Embaraza no Planificado e ITS en adolescentes”, la cual es instrumentada por el Consejo Nacional de población (Conapo), con el objetivo de promover entre la población adolescente y joven, la toma de decisiones libre e informada en materia de salud reproductiva, con énfasis en valores como responsabilidad, honestidad, conciencia y sus consecuencias.

En evento desarrollado en la Sala de Juntas de Indesalud, Sergio Leal Gómez, secretario técnico de la Coespo, señaló que a nivel nacional, durante el 2009, en su primera relación, seis de cada diez adolescentes y sus parejas sexuales no utilizaron ningún método anticonceptivo; y aunque esta proporción ha descendido, sigue siendo alarmante, por la posibilidad de un embarazo no planificado, así como el alto riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

Recalcó que según la Encuesta Nacional de Valores en la Juventud 2012 (ENJAV), en el caso de los métodos anticonceptivos, a casi de la mitad de los adolescentes varones no les gusta usarlos, y lo mismo opinan tres de cada diez mujeres.

De los varones, 21% no está de acuerdo en usarlos, en comparación con el 13.6% de las mujeres; y el 14.2% de las mujeres no los usó porque su pareja no estaba de acuerdo, destacando que sólo el 17% de los encuestados se abstuvo de sostener relaciones sexuales para prevenir embarazos no planificados e infecciones.

“La campaña busca transmitir situaciones que pueden afectar la vida sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes para sensibilizarlos y proporcionar información que les permita una toma de decisiones responsable, y así contribuir con la disminución de conductas de riesgo”, aseveró.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INVITA A PARTICIPAR EN EL ESPECTÁCULO DE COMPARSAS INFANTILES


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, invita a todas las familias a que lleven a sus hijos a disfrutar del talento, gracia y simpatía de cientos niños que participan de manera altruista en el tradicional “Baile de Comparsas Infantiles”, que organiza el Patronato del DIF Estatal.

El próximo 16 de febrero a partir de las 17:00 horas, el Centro de Convenciones Campeche XXI, abrirá sus puertas para que las familias que deseen ayudar al DIF Estatal, acudan a ver este bonito espectáculo que tiene como objetivo central recaudar fondos que se destinarán hacia programas de asistencia social del DIF Estatal, el costo de las entradas es simbólica y serán de 100 pesos adultos y 50 pesos niños.

Adriana Hernández de Ortega, informó que ya están a la venta los boletos en la oficina de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana, ubicada en la Mansión Carvajal,  Calle 10 No.584, Centro Histórico, de 09:00 a 14:00, de lunes a viernes, hasta agotar la existencia del boletaje.

Dio a conocer que el espectáculo que presenciarán las familias campechanas que asistan, lo montarán 15 comparsas infantiles, preparadas con mucha dedicación y entusiasmo, las que cuentan con el gran apoyo de los padres de familia que inculcan desde pequeños a sus hijos el altruismo y a colaborar en este tipo de espectáculos que tienen como fin una buena causa ayudar a los que menos tienen y que necesitan de la mano amiga de todos.

Pidió, Adriana Hernández de Ortega, hagan extensiva la invitación a sus tíos, hermanos, abuelos, padres y amigos, para que participen en la presentación del “Baile de Comparsas Infantiles” y disfruten de un espectáculo único, cooperando así con esta la noble causa de ayudar.

Festival del Agua (SMAPAC-CARMEN)


En el marco del Festival del Agua, el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, entregó premios y reconocimientos a los niños triunfadores del concurso de dibujo infantil, en niveles de preescolar y primaria, así como de teatro guiñol en el nivel de secundaria, ante representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Campeche y de la Secretaría de Educación en el Estado.

El evento se efectuó en el colegio Victoria, donde Leonardo Verdejo Calderón, en representación del director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, Roberto del Campo González, explicó que el 9 de diciembre de 2013 fueron abiertas las convocatorias de estos concursos infantiles como partes del programa del cuidado del agua.

La coordinadora de Comunicación Social de la CONAGUA, Aracely López Sánchez, en representación del director de esa institución, Edilberto Buenfil Montalvo, adelantó que el 22 de marzo se celebra el Día del Agua y este año será con el lema “Agua y energía”. El agua –dijo- es un bien común y forma parte de la seguridad nacional.
Recibieron sus premios, de preescolar, Alejandro Jiménez Beltrán, Cleiver Alexander Benítez Jiménez y Johan Alberto Pérez Jiménez, de los jardines de niños Miguel Russi Sánchez, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Estefanía Castañeda, respectivamente; de primero a tercer grado de primaria, Carolina Monserrat Arcos Torres, Aglae Catzín Jiménez, Luis Ángel Vargas Ramírez; de cuarto a sexto grados: Mariana Naranjo Gil, Gabriela Jairo Vázquez Rodríguez y Pedro Enrique Alday Lima, de las escuelas Ignacio Rodríguez Galván los primeros cinco, y el último del colegio Victoria.
Asimismo, se premió al equipo ganador de la Escuela Secundaria Técnica Número 7, tercer grado grupo “C”, por su obra de teatro guiñol intitulada “sigue pagando el agua, aunque te cambies de casa”. el grupo está integrado por Heydi Isabel Vargas Hoil, Zayda Guadalupe Chaboy, Irma Indira Rodríguez Jiménez y Norma Mercedes Reyes Sánchez, quienes mostraron su trabajo en escena durante el evento. También actuó el teatro de títeres de la CONAGUA Campeche, con la obra “Los guardianes del agua”.
Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el secretario del H. Ayuntamiento felicitó a los niños por interpretar y trasladar al arte una necesidad que apremia, como lo es el cuidado del agua, y exhortó a los adultos a pagar el consumo del líquido vital ya que son más de 120 kilómetros los que transita el agua antes de llegar a Ciudad del Carmen. Eso redunda en un costo bastante elevado y necesitamos las contribuciones de los usuarios para mejorar el servicio.

IBM anuncia programa para asociados de negocios


En la Conferencia de Liderazgo de PartnerWorld, IBM anunció el martes mejoras a su programa PartnerWorld diseñadas a ayudar a los Asociados de Negocios a impulsar el crecimiento y la rentabilidad a través de la entrega de servicios y soluciones en la nube.
Al evolucionar el ambiente de TI, cada vez más clientes están eligiendo a la nube como su modelo de implementación de negocios. IBM está mejorando su programa de PartnerWorld para asistir a sus Asociados de Negocios a adoptar modelos de la nube para entregar servicios y soluciones para los clientes. Además, los proveedores de servicios de la nube podrán dar un mayor soporte a través de mayores recursos e incentivos mejorados.  
“Mediante el reconocimiento de las necesidades cambiantes de un canal en evolución, IBM está proporcionando recursos adicionales para facilitar que los proveedores de servicios de nube logren tener una ruta más rápida hacia el éxito”, dijo Marc Dupaquier, Gerente General de IBM Global Business Partners. “Al mismo tiempo, continuamos permitiendo que nuestros Asociados de Negocios se transformen hacia un modelo de nube de soluciones y servicios para ayudarlos a crecer y tener éxito”.  
El programa IBM PartnerWorld contiene recursos nuevos y mejorados relacionados con la nube que están disponibles ahora a través de un solo punto de acceso consolidado, incluyendo:
·        ThinkAcademy, es el primer curso masivo en línea y abierto de IBM para Asociados de Negocios, que proporciona la misma capacitación de ThinkFriday que reciben los empleados de IBM, junto con más de 20 nuevos cursos en línea de computación en la nube de la Universidad de PartnerWorld.
·        Los servicios de la nube marcan la meta para un ingrediente de marca de las soluciones y servicios en la nube, permitiendo que los Asociados de Negocios que reúnan las condiciones, puedan promover servicios que operan en las tecnologías IBM.

GOBERNADOR INAUGURA EXPOSICIÓN “LEONORA CARRINGTON Y SUS PERSONAJES FANTÁSTICOS”


Como un tesoro turístico-cultural en el corazón de la ciudad, de valor incalculable para la promoción y difusión de los atractivos que ofrece Campeche, calificó el gobernador Fernando Ortega Bernés, la exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos”, que desde hoy se exhibe en el Centro Histórico.

Al develizar las esculturas que integran la muestra, acompañado de su esposa Adriana Hernández y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, Ortega Bernés subrayó que las esculturas representan una gran responsabilidad por el gran valor cultural que poseen. “Todos los campechanos deben venir a admirar estas obras hechas por una mujer con gran capacidad creadora, brillante y sensible”, dijo.

La exposición llegó a la ciudad a través del programa de Artes Visuales que llevan a cabo  de forma coordinada la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y consta de 12 esculturas de bronce que podrán admirarse hasta mayo próximo, sobre la calle 59 y  la 55, frente a la S.I. Catedral.

Las obras que conforman la muestra son: “El sueño del fuego”, “Nigromante”, “La madre de los lobos”, “La sombra del ahuehuete”, “Paseo a Caballo”, “La máscara de la Diosa emplumada”, “The palmist”, “Elefanta”, “The ship of cramer”, “Cantante muda”, “Stallion” y “Dama con tocado”. Las esculturas muestran a animales que simbolizan las fuerzas de la naturaleza a través de una forma de trascendencia espiritual, por ello adquieren cualidades antropomórficas y un carácter sagrado.

Nacionalizada mexicana y de origen inglés, Leonora Carrington tuvo una trayectoria de más de siete décadas de creación plástica, pictórica y literaria; vio en el arte una manera de alcanzar la libertad como un poder extraño y maravilloso, que transgredía los límites del tiempo y el espacio, y basó su inspiración en la mitología celta, la literatura cabalística y la psicología.

Ortega Bernés e invitados realizaron un recorrido por la exposición, donde saludaron a turistas y ciudadanos que también disfrutaban de las obras expuestas.

Al evento asistieron también la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura; Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo;  Alejandro Velasco Mancera, propietario de Fundición Artística Velasco S.A. de C.V, y Jorge Borroto Alonso, director del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”.