viernes, 31 de enero de 2014

CIUDAD DEL CARMEN NECESITA UN PERIFÉRICO. ( CCE-Carmen)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Inapam Oaxaca capacitó a 80 funcionarios de 19 representaciones municipales


Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a través de la delegación en el estado de Oaxaca llevó a cabo la capacitación de 80 personas provenientes de 19 municipios de la entidad, las cuales fungirán como representantes y trabajarán en el programa de afiliación del organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Blanca Azucena Villanueva Abraján, delegada del Inapam en la entidad, señaló que debido a los cambios que se realizan cada tres años en los municipios, también se renuevan los cargos de representantes, por lo que es primordial brindar asesorías a los funcionarios para ofrecer un servicio con sensibilidad y calidad a las personas adultas mayores.

Villanueva Abraján destacó que Reyes Etla y Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez se sumaron por primera vez a los trabajos del Inapam.

En la capacitación se dieron a conocer los procedimientos para el trámite de la Tarjeta, desde cómo llenar los formatos de afiliación, credencial, informe y captura.

Asimismo, se ofrecieron pláticas acerca de los beneficios que se brindan a las personas adultas mayores a través de los convenios de colaboración y concertación para obtener descuentos en bienes y servicios, así como en predial y agua.

Gobernador y alcaldesa supervisan obras


En respuesta a la demanda de la población y ante el compromiso de reforzar el trabajo para mejorar la infraestructura urbana, el Gobierno del Estado reconstruye tres importantes tramos viales en las colonias Montecristo, San Cayetano y la avenida López Mateos de esta ciudad, mediante la inversión de recursos del Fondo de Pavimentación federal de más de 13 millones de pesos.

Los trabajos que abarcarán un total de dos mil 224 metros lineales, fueron supervisados esta mañana por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo. 

En compañía de los vecinos, el mandatario constató desde las primeras horas de este día que maquinaria y obreros ya se han dado a la tarea de iniciar con el levantamiento de la carpeta asfáltica en tramos muy dañados de la calle 18, entre Lazareto y Montecristo; en Prolongación Allende de San Cayetano, y avenida López Mateos, entre Prolongación Victoria y Galeana.

En primer orden, las autoridades constataron los trabajos de la reconstrucción de 480 metros lineales de la calle 18 por Lazareto, en la colonia Montecristo, que se realizan con una inversión de tres millones 772 mil 559 pesos.

Seguidamente, se trasladaron  la calle Prolongación Allende, entre avenida Colosio y López Portillo, en la colonia San Cayetano, donde se trabaja en la reconstrucción de 944 metros lineales, con un monto de cinco millones 922 mil 133 pesos.

Finalmente, Ortega Bernés y Escalante Castillo supervisaron los trabajos de reconstrucción de la avenida López Mateos, entre las calles Victoria y Galeana, donde se atienden 800 metros lineales con una inversión de tres millones 362 mil 367 pesos.

Los trabajos que se ejecutan en las tres obras consisten en el trazo y nivelación del terreno, base hidráulica, carpeta de concreto hidráulico, demolición y construcción de guarniciones, así como rehabilitación de tomas domiciliarias y pintura de guarniciones.

Durante el recorrido, el mandatario estatal reconoció que la ciudad requiere atención y por ello el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, están coordinados en la generación de respuestas a la sociedad.

Delfines y Rieleros realizan movimiento


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 30 de enero.- La Directiva del Club de Beisbol Delfines del Carmen han comenzado a trabajar en el roster para la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol y este día anuncian el movimiento de jugadores que ha concretado con la novena de los Rieleros de Aguascalientes
Luego de que se iniciara rumores sobre movimientos con los Delfines del Carmen, la directiva da a conocer este día el movimiento oficial para la nueva temporada, asegurando que el movimiento busca apuntalar al equipo para la nueva temporada, pues este movimiento permite al equipo, de acuerdo al plan de trabajo para el 2014 el ir por un pitcher cerrador extranjero.
La novena carmelita ha enviado al equipo hidrocálido la jugador panameño RUBÉN RIVERA, en un cambio por el jugador mexicano outfielder y primera base EDER SALCEDO, quien a partir de esta temporada forma parte del equipo dirigido por Félix Fermín.
Eder Salcedo es un jugador nacido en Mazatlán, Sinaloa y tiene una experiencia de 14 temporadas en la Liga Mexicana, es un pelotero versátil que lo mismo puede desempeñarse en los jardines que en la primera base.
Ha jugado como profesional desde la temporada 2002 cuando debutó para los Sultanes de Monterrey con quienes apenas jugó en 11 partidos, llegó a los Broncos de Reynosa apenas a los 21 años de edad y viajó con la franquicia a los Tuneros de San Luis, emigró a los Dorados de Chihuahua desde 2007 al 2010 y para el 2011  lo hizo con los Leones de Yucatán, desde la temporada 2012 jugó para los Rieleros de Aguascalientes.
Tiene en su carrera como profesional un porcentaje de bateo de .285 con 723 hits, 270 carreras producidas y 36 cuadrangulares. En el 2013 bateó .322 de porcentaje con 129 hits, 29 dobletes, 12 cuadrangulares y 43 carreras producidas, uno de los bateadores más productivos de los hidrocálidos.

IBM y Twitter anuncian acuerdo de Licenciamiento de Patentes



Armonk, NY y San Francisco, CA, EEUU  -31 enero 2014: IBM (NYSE:IBM) y Twitter (NYSE:TWTR) anunciaron hoy que en el pasado mes de Diciembre, Twitter adquirió más de 900 patentes de IBM y que las compañías han llegado a un acuerdo de licenciamiento de uso patentes. Los términos financieros no fueron revelados.

"Esta adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licenciamiento nos proporciona una mayor protección de la propiedad intelectual y nos da la libertad de acción para innovar en nombre de todos los que usan nuestro servicio", dijo Ben Lee, Director Jurídico de Twitter.

"Estamos muy contentos de llegar a este acuerdo con Twitter, ya que ilustra el valor de los inventos patentados por IBM y demuestra nuestro compromiso con la concesión de acceso a licencias de nuestra amplia cartera de patentes. Esperamos una relación productiva con Twitter en el futuro", dijo Ken King, Gerente General de la Propiedad Intelectual de IBM.

EL VALOR DE LA AUTOESTIMA. Frank Barrios Gómez.


Mucha gente deambula por las calles sin valorarse a sí mismos. Aceptan lo primero que se les presenta, ya sea por el temor a la soledad, o porque dudan de sus propias capacidades.
Las personas son un diamante que hay que pulir para que luzcan como tal. Nadie nace aprendido, y de niños hay que ingresar a un kínder, luego a primaria, secundaria, preparatoria y por fin, a la universidad.
Hasta los sabios tiene que pasar por este proceso. Se necesita de un maestro que será un guía en la vida, y gracias a estos conocimientos adquiridos, llega a veces a superarse al mentor.
Maestros, muchos dicen serlo. En México, a toda persona así se le llama, siendo una forma de respeto para esa persona, por muy sencilla que sea su profesión.
La autoestima es un sentimiento que cada quien posee, y le dará el valor que considere exacto. Cada quien debe conocerlo, aunque algunos llegan a exagerar al evaluarse tan alto, que sería como querer vender un objeto a un precio sumamente elevado, a sabiendas que jamás le van a llegar al precio.
La autoestima suele ir de la mano de la dignidad. Esta última es algo que el ser humano jamás debe perder, porque el día que lo haga, bajará su nivel como ser humano.
En muchos hogares, suele verse cómo uno de los cónyuges tiene su autoestima demasiada baja. De esta manera demuestra su inseguridad, no dándose el valor que le corresponde, y llegan a caer tan bajo con tal de recibir unas cuantas caricias, unos cuantos pesos, y se escudan argumentando que todo lo soportan por los hijos.
¿Por los hijos? O porque no pueden vivir sin la presencia de un hombre o una mujer. Se conforman con tan poco, que aunque vivan en un infierno, así es su mundo y se encuentran muy felices en él.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

XVI Sesión Ordinaria del H. Cabildo del Municipio de Carmen


Durante la XVI Sesión Ordinaria del H. Cabildo del Municipio de Carmen, bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, regidores y síndicos aprobaron por mayoría de votos el informe de carácter financiero y contable correspondiente a diciembre del año 2013, enviado a ese organismo colegiado por el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes.

La sesión tuvo como marco la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” y se caracterizó por un clima de respeto mutuo entre los cabildantes, aprobándose –en el mismo tenor-, la ampliación del Presupuesto de Egresos 2013, que en su momento envió el referido tesorero municipal.

Asimismo, el H. Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría de votos, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013 del Municipio de Carmen.
En el apartado de Asuntos Varios de la Orden del Día, los cabildantes ventilaron varios asuntos de interés general para la comunidad y el buen funcionamiento de la administración pública municipal, prevaliendo en todo momento el respeto a la pluralidad de las ideas.

Inicia en la UNACAR, la Promoción de la Oferta Educativa 2014.


El departamento de Psicopedagogía y Orientación Vocacional, dependiente de la Coordinación de Servicios al Estudiante realizará, la promoción de la Oferta Educativa 2014, con visitas a escuelas preparatorias de la localidad para mostrar entre los alumnos la oferta educativa con la que cuenta nuestra máxima casa de estudios de Carmen, tanto en nivel medio superior como superior.
Estas actividades se dieron a conocer en reunión celebrada en días pasados en la residencia universitaria con la asistencia de directores y orientadores vocacionales de las escuelas de Educación Media Superior de la comunidad.

Las escuelas asistentes fueron: Campus II, Preparatoria “Manuel García Pinto” Campus Sabancuy, CETIS No.20, CONALEP, CETMAR No. 29, Nueva Generación, Benito Juárez, José Vasconcelos, Preparatoria Iberoamericana, Faustino Rebolledo e Ignacio Rodríguez Galván.

En total asistieron 18 representantes de estas instituciones educativas, entre Directores y orientadores vocacionales de cada una de ellas. De la misma forma participó el Depto. Psicopedagógico y se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR.

Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer a los directores de las preparatorias el Programa de la Oferta Educativa para el ciclo escolar 2014-2015, así como la reactivación de la Red de Orientadores Educativos cuya finalidad es fomentar la relación de las escuelas de nivel medio superior con la UNACAR.

En la misma reunión se aprovechó para presentarles y entregarles a las diferentes escuelas asistentes, las estadísticas y resultados que obtuvieron sus estudiantes durante el proceso de admisión a los diferentes Programas Educativos de la universidad para el ciclo escolar 2013-2014.

GOBERNADOR ENTREGA Y SUPERVISA OBRAS POR MÁS DE 54 MDP EN COMUNIDADES MAYAS.


En un recorrido por la zona del Camino Real, hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés en cumplimiento a sus compromisos firmados ante notario público durante su campaña, entregó y constató trabajos de ampliación de un total de 37 kilómetros que comprenden el camino de acceso a la localidad de Xcacoch y los tramos carreteros Dzitbalché-Chunhuás, y Concepción-Santa Cruz, e inauguró el nuevo mercado de la junta municipal de Dzitbalché. Las obras representan una inversión de 52.6 millones de pesos.

Acompañado del  alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, también otorgó créditos del Fondo Campeche por un monto de 279 mil 800 pesos, a 32 microemprendedores de  cinco localidades, e inauguró la repavimentación de  2.8 kilómetros de  calles,  y los edificios del Centro de Emprendedores de Educación Media Superior en el edificio del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam), y del Centro de Desarrollo Comunitario para la Expresión de la Cultura Maya, donde  se erogaron 1.1 millones de pesos..

El mandatario estatal estuvo hoy durante más de seis horas en los ejidos Xcacoch, San Agustín Chunhuás, Dzitbalché y la ciudad de Calkiní.

Durante su gira, anunció que en el mes de febrero  se iniciarán  los trabajos  de  conservación  del  tramo carretero  Santa Cruz-Chunhuás, de una longitud  de  10 kilómetros;  este mismo  año en Xcacoch  se  construirá el camino de acceso a  la zona de producción, con lo que todos los compromisos que firmó  con  esa comunidad quedarán al 100 % cumplidos.

Clausura del Curso-Taller “Periodismo Sustentable”,


Consciente del grave estado de deterioro ambiental y urbano que a la fecha mantienen el arroyo La Caleta y su entorno, pero sobre todo, de su alto potencial de recuperación y aprovechamiento, el H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de Planeación, ha generado un gran plan de rescate y aprovechamiento sustentable de la zona bajo la figura de Programa Parcial, reveló el presidente Enrique Iván González López, previo a la clausura del Curso-Taller “Periodismo Sustentable”, que se desarrolló del 27 al 30 del presente mes en el Museo” Victoriano Niévez Céspedes”.
González López afirmó que a la fecha, el Programa Parcial tiene ya un marco normativo legal y se requiere de la participación de toda la comunidad para alcanzar los tres grandes objetivos generales: Sanear, Rescatar y Vivir la Caleta. La primera etapa del proyecto consistirá en dragar y sanear ese arroyo a fin de permitir el flujo y reflujo de las aguas, para lo cual ya se cuenta con 30 millones de pesos autorizados y otros 20 que el gobierno que trasciende está gestionando ante diferentes instancias federales. Posterior a esto –añadió-, podremos rescatar la caleta, logrando la regeneración urbana del área del arroyo, el reordenamiento del suelo, mejorar la infraestructura.
Ante representantes de medios de comunicación impresa, radiofónica, televisiva y portales electrónicos, el Presidente Municipal de Carmen precisó que a lo largo de sus 7.5 kilómetros de longitud, La Caleta comunica asentamientos humanos, 21 en total, entre colonias y fraccionamientos, lo que da sustento a la propuesta de mejoramiento urbano de la zona de influencia del arroyo, siendo su componente principal la regeneración urbano–ambiental, considerando, además,  cuatro ejes de sustentabilidad: urbano, ambiental, social y económico, siendo el eje ambiental un elemento fundamental del proyecto.
El alcalde dejó en claro la voluntad, el pleno interés y compromiso de la administración municipal para rescatar este cuerpo de agua, para que se convierta en un espacio digno para los carmelitas, que sea aprovechado correctamente, al generarse una zona para la recreación tanto de locales como de turistas, así como que se convierta en un espacio que genere derrama económica y principalmente que se rescate toda la belleza con la que cuenta este recurso natural que tiene Ciudad del Carmen.

Maestros reciben capacitación sobre Refinanciamiento‏ (SNTE)


ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA RECIBE VISITA DE SU HOMÓLOGA, LA PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF CHIAPAS


Adriana Hernández de Ortega acogió a su homóloga, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, en su visita a nuestro Estado, para conocer las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche, que se ha convertido en el Modelo ejemplo para el resto de  los Estados del país y que se busca implementar en el vecino Estado de Chiapas.

En el recorrido estuvieron acompañadas por Sasil de León Villar, Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres del Estado de Chiapas; de Laura Cecilia Pinzón Ceballos, directora del DIF Estatal de Campeche; de Luz Elena Márquez López, Coordinadora General del Centro de Justicia; de Olga Angélica Tatua Sánchez, directora del Instituto de la Mujer; así como por Yleana Gómez Barrera, Procuradora de la Defensa del Menor  la Mujer  y la Familia.

Hernández de Ortega, explicó que en Campeche, la Institución fue creada para el apoyo integral de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y así coadyuvar a la erradicación de este flagelo y  que la creación de este maravilloso centro se logró con el apoyo decidido de los 3 órdenes de gobierno y del respaldo del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.

Luz Elena Márquez López, durante dio a conocer, a detalle, los servicios que se les brinda a las mujeres violentadas y el proceso de principio a fin,  ante una denuncia del abuso de los derechos de las féminas.

EL CENTRO CULTURAL “LEOVIGILDO GÓMEZ” INVITA A SUS TALLERES CREATIVOS


El  Centro Cultural “Leovigildo Gómez”  del DIF Estatal abre sus puertas todo el año e invita a los niños con y sin discapacidad a formar parte de los cursos artísticos, creativos y de expresión corporal, donde aprenderán a desarrollar sus habilidades, divertirse y más que nada a convivir y hacer muchos amigos.

Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló que el Centro Cultural, es un espacio de recreación y esparcimiento, donde las habilidades y capacidades se desarrollan a través de varias disciplinas, entre ellas, la música, pintura , danza y  creación literaria.

Invitó, a los padres de familias a visitar las instalaciones del Centro Cultural “Leovigildo Gómez” ubicado en calle prolongación “Paso de las Águilas sin número, esquina con Pocyaxum”, Solidaridad Urbana y conocer de cerca los servicios que ofrece el lugar.

En el “Leovigildo Gómez”, todos tienen cabida,  es decir, para las personas con discapacidad se imparte el taller  multidisciplinario, donde los niños, adolescentes y adultos pueden aprender música, teatro y artes plásticas, permitiéndoles desarrollar su potencial o encauzando sus habilidades y capacidades, la finalidad es que estructuren un proyecto de vida.