domingo, 26 de enero de 2014

Ley de Convivencia en Campeche no es un matrimonio civil. (DIP. ADILFO MAGAÑA VADILLO)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA CLAUSURA CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a los 40 participantes del curso-taller de “Capacitación en Educación Sexual y Prevención del Embarazo Adolescente”, por su interés y compromiso de trabajar para que los jóvenes tengan un sano desarrollo y mejoren su calidad de vida.

El curso-taller se realizó en dos sedes, que fueron: el municipio del Carmen y en la ciudad capital San Francisco de Campeche, en ambos lugares el curso fue impartido por el Doctor José Ángel Aguilar Gil, de la Asociación Democracia y Sexualidad  (Demysex) de la Ciudad de México.

Durante el evento de clausura, Hernández de Ortega escuchó diversos testimonios de los participantes, quienes relataron sus experiencias de trabajar con adolescente, donde lo primordial fue y seguirá siendo ayudar y prevenir los factores de riesgo para los adolescentes en situaciones de riesgo para evitar embarazos a temprana edad.

Por su parte, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, agradeció, el apoyo del ponente José Ángel Aguilar Gil, por compartir importantes conocimientos en materia de Educación Sexual, aseguró, que será de provecho para salvaguardar la integridad de los adolescentes del estado, reconoció, el interés de los participantes por actualizar sus conocimientos en educación integral de la sexualidad, que permitirá prevenir situaciones de riesgo.

Acto seguido, Adriana Hernández de Ortega, acompañada de la Directora General, Laura Pinzón Ceballos y de las Presidentas de los Sistemas DIF Municipales de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; de Hopelchén, Georgina Prego de Pacheco y Calakmul, Silvia Serrano de González, hicieron entrega simbólica de constancias con valor curricular. 

 Los temas que se abordaron durante la capacitación fueron: “Juntos planeamos el futuro”, “manejo de técnicas para desarrollar habilidades”, “métodos anticonceptivos”, “perspectiva de género”, “autoestima, autocuidado y comunicación asertiva”.

Intenso trabajo de mejoramiento de vialidades en Carmen.


190 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, el bacheo con mezcla asfáltica en 501.2 metros cuadrados de calles y la compactación y mejoramiento de 115 mil 700 metros cuadrados de calles de terracería, son resultados positivos del intenso trabajo de mejoramiento de vialidades que en recientes días ha desarrollado el Ayuntamiento de Carmen por instrucciones del alcalde Enrique Iván González López.

El Director de Obras Publicas, Danilo Contreras Castillo informó, que la dependencia a su cargo, está respondiendo positivamente a los ciudadanos al compromiso del gobierno municipal, redoblando esfuerzos con los trabajos de pavimentación, bacheo, rastreo y limpieza de drenaje en calles y avenidas del municipio.

Detalló, que han sido concluidos los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico sobre la calle Ballena con Avenida 56, sitio donde las labores abarcaron 150 metros cuadrados, por lo que en días próximos será aperturada esta vía de comunicación a  la circulación vehicular.

Contreras Castillo refirió, que una cuadrilla está realizando trabajos de pavimentación, también con concreto hidráulico, sobre la Avenida Eugenio Echeverría Castellot por Avenida 56, en este punto de la ciudad, las labores abarcan 40 metros cuadrados, a la par también se hicieron acciones de limpieza de drenaje.

Dentro de los trabajos de bacheo que se realizan en diferentes frentes de la ciudad, fue detectada una fuga de agua en la Avenida Periférica Norte con calle 53 de la colonia Morelos, misma que fue atendida por personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC), reflejándose una vez más el trabajo coordinado y conjunto que existe entre las diferentes dependencias de la comuna.

GOBERNADOR ENTREGA PREMIO ESTATAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ”, 2014


“Resulta políticamente indudable que la paz y el progreso en la Península merecen y requieren extender manos, no adelantar puños; requieren de gobernantes con visión de estado”, expresó el abogado y político campechano, Álvaro Arceo Corcuera tras recibir hoy del gobernador Fernando Ortega Bernés, el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, 2014, consistente en medalla de oro y pergamino.

Este día, en el marco del CLXVI aniversario del natalicio del prócer campechano, Ortega Bernés también depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento ubicado en el malecón de la ciudad, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial,  Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente.

Durante la ceremonia de entrega  del máximo  reconocimiento  que  el pueblo y gobierno de Campeche entregan a sus  hijos más destacados, realizada en el Circo Teatro “Renacimiento”, Arceo Corcuera agradeció  la alta distinción  de la que fue objeto y realizó un recuento del marco histórico que avala al territorio campechano y otorga legitimidad a su territorio, ante la disputa con el estado de Quintana Roo.

Ante habitantes de Calakmul y Hopelchén, municipios donde se encuentra la franja limítrofe que estuvo en controversia con Quintana Roo,  reiteró que Juárez promulgó la erección de Campeche como Estado libre y soberano en 1863, y  Porfirio Díaz Mori creó en 1902 el territorio federal de Quintana Roo, pero sin tocar en lo mínimo el territorio que el gobierno del presidente Juárez había reconocido como el Estado de Campeche, “cuna del Maestro de América”.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, dentro de su programa “Mejorando tu Vivienda entregó 80 tinacos (rotoplás).





De nueva cuenta la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, dentro de su programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío” y en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria entregó 80 tinacos o rotoplas a bajo precios, a igual número de familias de las colonias Morelos, Ampliación San Nicolás, Benito Juárez, Limonar y 20 de Noviembre.
Rocío como es su costumbre, antes de la entrega de este material, le dijo a los beneficiados, me le daba mucho gusto seguir apoyando a muchas familias de Carmen así como de comunidades no sólo de este municipio, sino que también de otros municipios, a pesar de que ha tenido mucho trabajo legislativo, siempre se acuerda de los compromisos que tiene con ellos y con mucho gusto viene a cumplirles como siempre lo ha hecho.

GUILLES DE RAIS. Frank Barrios Gómez.


Muchos se preguntarán quién fue Guilles de Rais, conocido ampliamente en Europa, principalmente en Francia, lugar donde nació, pero cuando se escucha el mote de “Barba Azul”, entonces se le identifica plenamente. Durante la guerra de los 100 años, que protagonizaron Francia e Inglaterra, llega a alcanzar el grado de Mariscal, gracias a su sagacidad mostrada en el campo de batalla.
Al entrar en combate, parecía que era posesionado por un espíritu sádico, y esa valentía le hizo ganarse el respeto de admiración de su tropa y la de los enemigos, quienes al enterarse que el Mariscal iba al frente de su tropa, prácticamente se entregaban a la derrota.
Pero ese sadismo fue algo que siempre le caracterizó. A la edad de 9 años, al acompañar a su señor padre a cacería, Guy II de Laval, proveniente de una de las familias más ricas de Francia y de alto linaje, vio la forma en que murió su progenitor.
Guy II de Laval había herido de muerte a un hermoso venado. El animal estaba dispuesto a vender cara su vida. Se volvió hacia su agresor y lo embiste con tal furia, clavándole los cuernos en el abdomen, sacándole los intestinos. Este acto marcó en la vida del infante, lo que más adelante se le conocería como un asesino en serie.
A los 11 años de edad, heredó la inmensa fortuna de su padre, convirtiéndole en uno de los hombres más ricos de Francia. A los 16 años de edad, incrementó su fortuna al casarse con su prima Catalina de Tohuars, con quien procreó una hija.
Con tal sólo 20 años de edad, lucía una belleza inigualable, junto con la formación intelectual y militar que había recibido. Esto le valió combatir al lado de Juana de Arco como primer teniente. La belleza de Juana le impactó, al grado de enamorarse perdidamente de ella.
Al ser capturada Juana de Arco por los ingleses, el Mariscal Guilles de Rais trató en vano de salvarla. A pesar de haber contratado los servicios de un pequeño y selecto grupo de mercenarios, nada pudo hacer para evitar que su amada fuera quemada, acusada de practicar la brujería. Esto hizo que se alejara de su mujer e hija, buscando placeres en otras féminas, y dedicándose a la práctica del satanismo.
Grandes cifras de dinero acostumbraba gastar durante sus festines, lo cual comenzó poco a poco a mermar su fortuna. Había escuchado hablar sobre los alquimistas y se obsesionó por tener el secreto de la piedra filosofal, para convertir metales bajos en oro.
Contrató los servicios de astrólogos europeos, obsesionado en obtener la piedra filosofal, y para ello se apoyó en su maestro, el sacerdote Prelati, del cual se decía estaba en contacto con los grandes alquimistas de la época.
Poco a poco se fue introduciendo en la práctica del satanismo. Su obsesión por obtener el dinero necesario le hizo poner en práctica ceremoniales para pactar con el mismo Satanás. Como consta en sus escritos, quería que el maligno le ayudara, pero sin que tomara a cambio su alma.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO. SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

ENTREGAN DRENAJE PLUVIAL E INICIAN OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN EN CALLE ANTIGUA COOPERATIVA KALÁ


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación de la calle antigua Cooperativa Kalá, y entregó las obras del drenaje pluvial de tres kilómetros de longitud, que mediante una inversión de 84 millones 291 mil 946 pesos, se construyó en beneficio de 15 mil habitantes de 12 fraccionamientos ubicados en ese sector de la ciudad.

Para resolver los problemas de inundación en esa zona, de 2011 a la fecha,   se han invertido recursos por 240 millones de pesos, en la construcción de poco más de 7.5 kilómetros de drenajes pluviales en las unidades habitacionales Fidel Velázquez y Presidentes de México, y la calle antigua Cooperativa Kalá. En conjunto, estos trabajos benefician a más de 30 mil habitantes de 28 fraccionamientos.

Durante el evento, Ortega Bernés enfatizó: “Estamos hablando de tres kilómetros de drenaje, se dice fácil, pero son kilómetros que sumados a los otros cuatro que hemos estado trabajando desde el 2011, permiten resolver de fondo el problema de inundaciones en Presidentes de México”, indicó.

En presencia también de los vecinos beneficiados, el mandatario estatal reiteró que este tipo de obras se realizan con un gran sentido de responsabilidad, y si bien ocasionan temporalmente problemas graves de vialidad y hasta afectaciones económicas a algunos comercios, vale la pena aguantar y ver los beneficios a largo plazo.

Recordó que previo a realizarse esta obra, visitó las áreas dañadas y pudo palpar directamente las afectaciones de la ciudadanía, por lo que estos trabajos son también un reflejo de coordinación, disposición y voluntad conjunta con el gobierno municipal, para afrontar los retos que en materia de pavimentación de calles y mejora de vialidad representan.

Talleres Artísticos Culturales de la UNACAR, con gran aceptación


Un total de 12 talleres artísticos, son los que se ofertaron para el ciclo enero- junio 2014, a través del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen a los pequeños de la comunidad carmelita.

Los talleres artísticos que oferta la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), continúan posicionándose en el gusto de las familias carmelitas que confían que sus hijos reciben una enseñanza de calidad con maestros comprometidos y preparados en cada una de estas áreas de las bellas artes.

Para muestra, la respuesta a la convocatoria para este 2014 incrementó la demanda en más del cincuenta por ciento, al inscribirse un total de 250 pequeños, la UNACAR para atender la demanda se abrieron más grupos. Cabe mencionar que en el 2013 se inscribieron un total de 193 pequeños a los diferentes talleres ofertados, tanto regulares como becados y se contaba con un solo grupo por cada uno de los talleres exceptuando el de ballet que es uno de los que más demanda tiene.

Los talleres que ya se imparten son: Ballet con 94 alumnas, Piano con 22, Danza Folclórica 18, Ritmos Latinos 16, Violín 16, Pintura 15, Salsa13, Teatro 11, Batería 8, Guitarra 4, Marimba 3 y uno en Viola, es preciso mencionar que los talleres musicales son independientes a la Escuela de Música de la UNACAR.

XIX Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos.




DIF Carmen a través de Centro AMA realizó una serie de actividades en favor de la XIX Semana Nacional de la Información compartiendo esfuerzo. Esta tiene por tema "La mujer y el alcoholismo" y por lema "Estamos contigo México te necesita".

Dentro de esas actividades se realizó una marcha al rededor de las instalaciones del Centro AMA con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad, donde participaron los habitantes que se concentran en el mismo Centro AMA.

Gobernador Ortega Bernés se reúne con investigadores de la UNAM, UAC y Cinvestav


Con la finalidad de generar una propuesta de solución a la problemática de erosión en la zona costera campechana, y determinar los retos y desafíos que se afrontan en la materia, el gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió con investigadores especialistas de las universidades Autónoma de México y Autónoma de Campeche, y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), campus Mérida.

Ante  la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, y de la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, el mandatario estatal subrayó la importancia de sensibilizarse y hacer conciencia sobre la corrosión para que el problema pueda atacarse desde una perspectiva de trabajo en conjunto.

“Todos debemos sembrar en la agenda federal este tema, pues se  necesita el trabajo en equipo, suma de recursos y concreción de buena voluntad para lograr afrontar el desafío que representa”, dijo Ortega Bernés.

En la reunión se contó con la presencia de los investigadores Gregorio Posada Venegas, del centro Epomex; Edgar Mendoza y Cecilia Enríquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gabriel Ruiz Martínez e Ismael Magaña Tapia, del Cinvestav-Mérida , y de los alcaldes del Carmen, Enrique Iván González López, y de Champotón, José Luís Arjona Rosado, entre otras  autoridades estatales.

EL CCE ENCONTRA DE LA INVASIÓN DE TERRENOS EN ISLA AGUADA. (Gonzalo Hernández Pérez. Presidente CCE-Carmen)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.