miércoles, 22 de enero de 2014

Inicia programa radiofónico, “Sinergia Universitaria”


Cada miércoles de 11:30 a 12:00 horas, el programa “Sinergia Universitaria” se trasmitirá por la frecuencia 88.9 de FM, Radio Universidad Delfín, el programa que acercará a los protagonistas del quehacer evolutivo de la UNACAR con la comunidad carmelita.

El programa radiofónico, “Sinergia Universitaria” se encuentra dentro de la barra de programas universitarios; que ofrece a los radioescuchas, contenido de calidad educativa, pero además, es un proyecto con compromiso y un auténtico liderazgo de acción positiva.

“Sinergia Universitaria”, es a partir de este miércoles, el programa que te acerca a los protagonistas del quehacer evolutivo de la Universidad Autónoma del Carmen y cada semana el auditorio tendrá la oportunidad de conocer los logros alcanzados; académicos, científicos, tecnológicos, deportivos y culturales, en voz del Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y otros invitados.

Programas de impermeabilizantes y ampliación de vivienda (AYUNTAMIENTO DE CARMEN)


El Instituto Municipal de la Vivienda tiene a disposición de la comunidad en general, en especial a los adultos mayores, programas de impermeabilizantes y ampliación de vivienda, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas de este apoyo mediante el otorgamiento de créditos, informó el titular de la dependencia, Hiram Manzanero Carrillo.

Explicó que el programa de impermeabilizantes consiste en otorgar, vía créditos, cubetas de impermeabilizante para aplicar a viviendas y techos bajo la supervisión de personal de la institución, para verificar que los trabajos se realicen de forma correcta y satisfactoria.

 Asimismo, tiene el programa de Accesibilidad para Adultos Mayores, instruido por el presidente Enrique Iván González López, quien preocupado por las necesidades de los abuelitos, ha dispuesto la creación de esta herramienta crediticia para mejoramiento de sus casas.

Otro programa, añadió Manzanero Carrillo, es el de ampliación de vivienda, para lo cual se otorga un crédito que permite al beneficiario adquirir los materiales y los servicios de mano de obra, con un plan accesible de reembolso del empréstito, ya que no genera mayores réditos. Se trata de coadyuvar con el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, insistió el funcionario.

Para tener acceso a estos programas crediticios del Instituto Municipal de la Vivienda, los interesados pueden pasar a las oficinas de la institución, sito en calle 28 esquina con 19, en la colonia Guanal, acotó.

Gira de Reyes Magos por comunidades de Calkiní (DIF-ESTATAL CAMPECHE)


De las porras y gritos, pasaron a poner caras de asombro y de alegría cientos de niños de comunidades rurales de Calkiní, quienes recibieron este miércoles de manos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, lindos juguetes y rosca de reyes, fomentando esta hermosa tradición.

En  la escuela “Valentín Gómez Farías”, de la comunidad de Isla Arena, Adriana Hernández de Ortega, inició una gira de trabajo cumpliendo sueños de un centenar de pequeños, que coreaban uniendo sus vocecitas para gritar a todo pulmón el nombre de los reyes magos, que aún están visitando a los niños y niñas de diferentes partes de Campeche.

La expectación se acrecentó entre los niños, en cuanto comenzaron a llamarles a petición de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal y estos seres mágicos aparecieron saludándolos y entregándoles lindos obsequios.

Acompañada del presidente Municipal, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez;  de la Presidenta del Patronato del DIF Calkiní, Gabriela Huchín de Baltazar; de la Directora del DIF Municipal de Calkiní, Marlene Lizbeth Uc Naal; del Diputado por el XVI Distrito, José Adalberto Canto Sosa; en representación de la Secretaría de Educación, María Elda Rebeca Miss Barrera;  de las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia, Marlene Morales Fajardo, del Instituto Estatal para el Fomento de la actividad artesanal del Estado de Campeche, Laura Ortiz de Selem; de la Secretaría de Educación, Gabriela González Contreras; y de la Secretaría de Administración Gubernamental e Innovación Gubernamental, Virgen Aguilar Manrero, así como de María Eugenia López de Ocampo, por el Tribunal Superior de Justicia, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, reiteró el saludo y buenos deseos del Gobernador Fernando Ortega Bernés, para este 2014 y agradeció a las autoridades el que la acompañen a entregar sonrisas a los niños.

Platicó con la mayoría de los niños sobre los regalos que les habían traído el pasado 6 de Enero y les explicó que por ser muy estudiosos, obedientes y por portarse bien, los Reyes  Magos decidieron venir a sus escuelas antes de partir.

Hernández de Ortega e invitados escucharon atentamente  la bienvenida que ofrecieron los lugareños en voz de José Manuel Herrera, director de la primaria, “Valentín Gómez  Farías” de la comunidad de Isla Arena, quien reconoció el trabajo y la preocupación que tiene por la niñez campechana, la esposa del Gobernador del Estado.

Lizbeth Uc Naal, directora del DIF Municipal,  agradeció también la visita a estos poblados de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, de quien dijo, siempre se le ve trabajando incansablemente visitando comunidades apartadas de los 11 municipios.

PROGRAMA DE CORONACIONES "CARNAVAL CARMEN 2014"



ESTADO DEL TIEMPO PARA CAMPECHE.


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:00 horas del 22 de Enero del presente año, da a conocer que se encuentran “ABIERTOS” a la navegación Mayor y Menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; los vientos serán de componente Norte de 37 a 46 km/h (16 a 22 nudos) y olas de 2.1 a 2.7 m (7 a 9 pies), mismas que podrán alcanzar mayor altura en zonas marítimas; para las costas de Yucatán, los vientos serán del Noreste con igual intensidad y olas de 1.8 a 2.4 m (6 a 8 pies); por lo que se recomienda mantener precaución a la navegación en general ante los efectos citados en las costas nacionales del Golfo de México, incluyendo la Sonda de Campeche, ya que podrán limitar las actividades de pesca, turísticas, deportivas, de playa, entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera aumento  de nublados y potencial de lluvias de carácter ligero a moderado; viento del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h (19 a 24 nudos), con rachas de hasta 50 km/h (27 nudos) y oleaje de 2.5 a 3.5 m (8 a 11 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde, temperaturas templadas a frescas durante el día a frías por la madrugada y primeras horas del día, lluvias ligeras a moderadas, aisladas; viento variable durante el día para fijarse del Norte por la tarde-noche, siendo de 25 a 45 km/h, con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre 25° y 30°C y las mínimas entre 15°C y 20°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

Pavimentación con concreto hidráulico


Cuadrillas de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Carmen, desarrollaron trabajos de pavimentación con concreto hidráulico sobre la Avenida Ballena, acción que se suma a la rehabilitación realizada con la misma técnica sobre la calle 68 entre 55 y 53 A y las medidas de mantenimiento a vialidades que se vienen efectuando diariamente en distintos puntos de la ciudad, instruidas por el alcalde Enrique Iván González López, aprovechando la ausencia de lluvias.

El director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo explicó, que trabajadores adscritos a la dependencia pavimentaron con concreto hidráulico éste miércoles  dos tramos de la avenida Ballena en la colonia Justo Sierra Méndez, colocándose además una barrera de asfalto en el aproche con la avenida 56, a fin de cerrar el tramo a la circulación vial, y con ello se permita el correcto fraguado.

Acatando las instrucciones precisas del presidente Enrique Iván González López, de optimizar al máximo la ausencia de lluvias para rehabilitar las vialidades urbanas de Ciudad del Carmen, y en cumplimiento al anuncio de que los tramos más deteriorados serán reparados con concreto hidráulico, se ejecutó la repavimentación de dos tramos de la avenida Ballena, que se suman a las que se realizaron sobre la calle 68 entre calles 55 y 53-A, de la colonia Morelos.

Contreras Castillo reveló que se tiene contemplado hacer otras reparaciones de calles y avenidas, sumamente deterioradas, como es el caso de la avenida Boquerón entre calle 55 y el puente sobre el canal de la Caleta, donde el H. Ayuntamiento ha hecho acopio de todos los recursos a la mano para hacer efectiva su reparación, sin embargo la excesiva humedad y el intenso tráfico vehicular rompen nuevamente la vía de comunicación.

Afirmó, que pese al mal tiempo, los trabajos de mantenimiento y mejora de las vialidades no han sido detenidos, han sido reforzados con diferentes frentes de labores, lo que ha permitido concluir en su totalidad la pavimentación con concreto hidráulico en dos vías importantes, como son la calle Independencia entre las avenidas Corregidora y Periférica Norte, así como la calle Bellavista entre las avenidas Boquerón y  Amado Nervo, de la colonia San Nicolás.

Llama el Presidente Peña Nieto a mover la conciencia de la sociedad mexicana hacia la pobreza


A un año del inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que su principal objetivo es mover la conciencia de la sociedad mexicana hacia la pobreza en que viven 53 millones de mexicanos, de los que siete millones padecen hambre.
Añadió que el objetivo de la Cruzada “es mover a México de forma positiva para su transformación, para un mayor desarrollo y para abrir mayores oportunidades a los mexicanos de hoy y de mañana” y señaló que tres millones de personas ya tienen acceso a una mejor alimentación.
En el municipio con más población en pobreza extrema y carencia alimentaria del estado, el Presidente Peña Nieto señaló que no sólo se trata de “asegurar alimentación para quienes lo necesitan, sino también cambiar sus entornos, cambiar las condiciones en las que viven, y que podamos hacer de la política social del Gobierno de la República, una que no sólo busca mitigar los efectos de la pobreza, sino transformar de raíz la condición social”.
Aseguró que de forma transversal, todas las dependencias del Gobierno de la República trabajan en distintos frentes para que en los 400 municipios que abarca la Cruzada, la población se vea beneficiada con apoyos de vivienda y de proyectos productivos.
Desde la huasteca hidalguense, el Primer Mandatario instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social a acelerar el impulso a la Cruzada Nacional contra el Hambre para trabajar incorporando a población con carencia alimentaria especialmente en la frontera norte del país.

CONVOCATORIA para ingresar a la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros 2014

EL ICADEP A.C., a través de la Escuela Nacional de Cuadros, con fundamento en los artículos 204, 205 y 206 de los Estatutos y en los numerales 407 y 413 del Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional, así como en los artículos 6 y 7 de los Estatutos Sociales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., expide la presente CONVOCATORIA para los aspirantes a ingresar, mediante proceso de selección e ingreso, a la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros 2014
DURACIÓN:
  • 480 horas, dividido en tres cuatrimestres.
INICIO:
  • Viernes 7 de marzo de 2014.
TÉRMINO DEL PROGRAMA:
  • Sábado, 28 de febrero de 2015.
DOCUMENTO A OBTENER
Al finalizar, el alumno que acredite el programa recibirá un diploma con valor curricular como egresado de la Segunda Generación de Alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional 2014.

El pre-registro en línea que se realizará en el portal de la Escuela Nacional de Cuadros http://www.icadep-enc.org.mx/retoicadep

Juan Díaz de la Torre felicita a maestros por su esfuerzo deportivo y artístico.


Abuelitos que Trascienden tendrá servicios de atención a la salud y mejoramiento de vivienda.


El gobierno municipal puso al alcance de los Abuelitos que Trascienden, servicios de atención a la salud, mejoramiento de vivienda, recreación, asesorías jurídicas, cursos de belleza y actas de nacimientos extemporáneos, por citar algunos, a través de los módulos instalados en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”, coordinados por la Dirección de Desarrollo Social y Económico Municipal.

 Al intervenir en el acto, el titular de esa dependencia, Julio César Luna Carballo, en nombre y representación del presidente Enrique Iván González López, trasmitió el saludo de año nuevo a los abuelitos que participan en el programa, recalcando que las instrucciones del Presidente Municipal de Carmen es que su interés por apoyar a los adultos mayores no se quede en buenas intenciones.

“Por eso celebramos esta reunión mensual, la tercera desde que inició el programa y la primera del año 2014. Aquí están módulos de las diferentes áreas del H. Ayuntamiento de Carmen para atenderlos con calidez y calidad, con respeto y buen ánimo, para que ustedes encuentren respuestas a sus necesidades”.

Las instrucciones del doctor González López –añadió- son en el sentido de que el programa no se quede en Ciudad del Carmen, que trascienda y abarque a los adultos mayores de las comunidades rurales del Municipio, por ello el sábado 25 de enero estaremos en Isla Aguada, allá estaremos con todos los módulos y todos los servicios de las diversas dependencias municipales que incluye, asentó.    

En la Plaza Cívica “Siete de Agosto” se instalaron módulos del DIF Carmen con sus programas lentes a bajo costo, actas de asentamientos extemporáneos y vacunas contra la influenza; Bienestar Social Municipal prestó servicios de medicina general, gerontología, dental, pediatría y ginecología, además de farmacia, gratuitos; Educación y Cultura llevó a cabo un concurso de baile, danzón especialmente, además que promovió el juego de Lotería Campechana; el Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen promovió su programa de activación física; el Instituto Municipal de la Mujer prestó servicios de corte de cabello y colocación de uñas de acrílico; Servicios Básicos montó una exhibición de la fauna del Zoológico Municipal, vivos, disecados y en formol; el Instituto Municipal de la Vivienda repartió información acerca de sus programas para mejoramiento de vivienda.

Gobernador y alcaldesa dan inicio a obras de conservación y reconstrucción de vialidades


Al dar el banderazo de inicio a los trabajos de conservación de la carretera Chiná–Campeche, y de reconstrucción de la avenida Concordia, cuya inversión conjunta es de 16.9 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, reiteró que no habrá descanso hasta lograr abatir el reto que su administración y el municipio tienen en pavimentación de calles de la ciudad.

Acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el titular del Ejecutivo estatal supervisó también el avance de construcción del periférico de la ciudad, de la avenida Héroe de Nacozari con el entronque a la carretera federal, y de la primera etapa del edificio que albergará seis salas de Juicio Oral Penal, del Tribunal Superior de Justicia.

En el poblado de Chiná, el gobernador dio el banderazo de inicio de la conservación de la carretera de dos kilómetros que conecta hacia Campeche, cuya primera etapa tiene una inversión de nueve millones 928 mil 181 pesos, la cual contempla además una segunda etapa, en la que se espera aplicar recursos por 10 millones más, y donde se instalará el sistema de alumbrado público, embanquetado, alcantarillado y otros servicios.

Dicha obra, forma parte de un compromiso firmado por Ortega Bernés, para modernizar esta avenida, la cual ahora será más amplia, con guarniciones y alumbrado moderno.

“Cuando fui alcalde este tramo estaba a oscuras y se colocaron luminarias que permitieron darle claridad, ahora  vamos por más, y sobre todo para entregar una obra que permita hacer justicia a la comunidad, donde habita gente buena que siempre apoya y ayuda, y hoy es tiempo de cumplirles”, indicó.

Más tarde, dio el banderazo de inicio a los trabajos de reconstrucción de la avenida Concordia, entre Aviación y la calle 13, cuya meta de mil 100 metros lineales, tendrá una inversión de siete millones de pesos, y beneficiará a 220 mil 389 campechanos.

DIF ESTATAL OFRECE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



En la ciudad capital se registra un padrón de 14 mil 887 personas que presentan algún tipo de discapacidad y el DIF Estatal, entre sus principales objetivos tiene brindar atención integral a los sectores más vulnerables de la población, siendo las personas con discapacidad uno de ellos.

Lo anterior lo afirmó la Presidenta de Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien señaló, que actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ofrece programas encaminados a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad.

Entre los programas que se implementan está el Programa de Credencialización para Personas con discapacidad; Credencial única de identificación a personas que presenten alguna discapacidad permanente, reconocida a nivel nacional; Programa Carnaval de Personas con Discapacidad, que desde hace 12 años consecutivos ha coronado a personas con alguna discapacidad, demostrando la integridad activa a la sociedad.

El programa “Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar”, que tiene como objetivo fomentar el respeto a los espacios públicos como rampas y estacionamiento destinados a personas con discapacidad, en la que se promueve el trámite del distintivo para el estacionamiento; El Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, que ofrece talleres a niños y jóvenes con y sin discapacidad, enfocando sus inquietudes y habilidades hacia las artes.

Actualmente el Centro ofrece talleres como: iniciación y apreciación musical, estimulación temprana, danza, expresión corporal, con instalaciones adecuadas.

En materia de educación, en coordinación con la Secretaría de Educación, se conformó las redes escolares para el fortalecimiento de la cultura y las artes para personas con discapacidad, que ofrece talleres multidisciplinarios en lenguajes artísticos y desarrollo psicopedagógico dirigido a alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Y por último en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realiza la Jornada Estatal de Discapacidad, con actividades de sensibilización, educativas, culturales y recreativas, también se ofrecen pláticas de orientación y asesoría a personas y familias que reciben terapias en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).