lunes, 23 de diciembre de 2013

Se aprobó por unanimidad la ley de egresos para el ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Carmen.


Bajo la presidencia del doctor Enrique Iván González López, el Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Carmen aprobó por unanimidad, en el marco de la XV Sesión Ordinaria, la ley de egresos para el ejercicio 2014, acordándose en ese mismo tema la conformación de una Comisión Plural Transitoria, formada por la Comisión de Planeación y Programación; la cual está integrada por los regidores Penélope Guadalupe Sosa Lizama, Mario Hernández May y Jimmy Oliver Cicler; incorporando a esta los regidores, Luis Alberto Medina Abimerhi, Miguel Maldonado Willis, Jorge Isaac Arjona Gutiérrez; así como la síndica administrativa, Lic. Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; para la revisión y coadyuvancia con la Dirección de Unidad Administrativa en dicha tarea, así como el análisis de  las cargas laborales del personal que labora para el H. Ayuntamiento.

En el curso de la sesión, la cual fue llevada a cabo en la sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”; regidores y síndicos, por mayoría de votos, aprobaron el informe de carácter financiero y contable del mes de noviembre de 2013, enviado por el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes.

Otro asunto que se aprobó en la XV Sesión Ordinaria de Cabildo  –también por mayoría de votos- la autorización  para que el presidente municipal Enrique Iván González López  y el secretario del Ayuntamiento José Luis Vadillo Espinosa, suscriban el convenio marco de coordinación de acciones en materia de desarrollo urbano y vivienda con el Gobierno de la República, a través  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (la Sedatu) representada por su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el mismo tenor, el cuerpo edilicio aprobó, siempre por mayoría de votos, el acuerdo mediante el cual se aprueba  el dictamen emitido por las comisiones edilicias de asuntos jurídicos y de hacienda municipal, respecto al proyecto “Bases para la práctica de auditorías e inspecciones reglamentarias de lo contenido de la Ley Reglamentaria del Capitulo XVII de la Constitución Política  del Estado de Campeche y del Reglamento interior de la Contraloría interna del H. Ayuntamiento del municipio de Carmen”.

En otro punto de la Orden del Día, se aprobó por mayoría, la celebración del convenio de coordinación para el otorgamiento de la planta forestal entre la Comisión Nacional Forestal, representada por Jorge Isaac Brown Filigrana, en su carácter de gerente general en Campeche y el Ayuntamiento de Carmen que representa el presidente municipal, Enrique Iván González López.


OBTIENE CETMAR RECONOCIMIENTO


Con el proyecto “Programa de alimentación para apoyo de niños de bajos recursos”, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 02 se hizo acreedor a un reconocimiento a nivel nacional por su participación en la convocatoria a la Mejora de la Gestión Educativa, que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el cual beneficiaron al "Centro de Solidaridad Juvenil", que apoya en la alimentación de niños y jóvenes de escasos recursos.

Este programa consistió  en la industrialización de productos de materia prima que la fundación emplea, como frutas y hortalizas, los cuales se procesaron y se les regresó como un producto ya terminado, principalmente como concentrado de frutas con lo que los responsables del centro preparan jugos a las personas que atienden.

En el proyecto participaron alumnos de dos grupos del área de alimentos del segundo semestre; a cargo de los maestros responsables, Martha Escalante Sandoval y Manuel de Jesús Serafín Ruíz, en coordinación con el director de la institución, Juan Martín Huicab Polanco.

Con este trabajo se alcanzaron muchos objetivos, ya que se partió de una problemática que era que este centro tenía mucha cantidad de alimento perecedero y que no podían aprovechar lo suficiente, por lo que se contribuyó a ofrecerles a los niños un producto de mejor calidad y que les permita tener un mejor desayuno escolar, dijo Escalante Sandoval.

Por otra parte, los alumnos también resultaron beneficiados, ya que esta experiencia les sirvió para desarrollar sus competencias profesionales, que son aquellas habilidades y conocimientos  que les permitirán en un futuro desenvolverse de mejor forma en su ámbito laboral y profesional.

ALBERGUE “MARÍA PALMIRA” Y CENTRO DE SOLIDARIDAD JUVENIL CONVIVIERON EN ALEGRE POSADA


Como la gran familia en que se han convertido niños y niñas de los albergues “María Palmira Lavalle” y del Centro de Solidaridad Juvenil, convivieron en una alegre posada con sus invitados especiales de otras casas Hogar: “Divino Niño” y “Rancho Palomar”, en la que cantaron las posadas, rompieron piñata, comieron una rica cena y postres.

Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal; la directora general, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yleana Gómez Barrera y la presidenta del Patronato “Pequeños Corazones”, Consuelo Ruiz de González, convivieron con ellos constatando los valores que se les inculca para hacer de ellos ciudadanos de bien. 

Todos disfrutaron de un lindo espectáculo, escuchando villancicos en un ambiente de hermandad.

La alegría navideña en el hogar inició desde temprano, cuando jóvenes, niños y directivos, unieron sus voces para pedir posada rememorando el nacimiento del Niño Dios, que vino al mundo para decirnos que con amor y esperanza todo es posible, también presentaron una pastorela para los invitados, entre los que se encontraban diferentes benefactores.

Entre los cantores participaron la coordinadora del albergue “María Palmira Lavalle”, Maritza Cerón Pinto, así como, promotoras y los “tíos” y “tías” que dan amor, cuidado y protección a los pequeños.

En su mensaje, Adriana Hernández de Ortega, subrayó, que para el Gobierno del Estado y para el DIF, la atención a los menores es prioritaria y trabajan con muchas personas para que su vida sea feliz, tranquila, llena de aprendizaje, superación y esperanza.

-Recuerden, no están solos en este transitar de su vida, siempre tenga fe y esperanza de que cada día las cosas mejorarán, pongan todo su entusiasmo y buen ánimo en cada acción que emprendan, lo más importante es que no pierdan la fe en ustedes mismos y en las personas que los quieren y luchan para que ustedes avancen y para que cumplan sus metas-.

Agradeció al Patronato del Sistema DIF, a Directores y benefactores del albergue, su solidaridad permanente en favor de los pequeños que aquí conviven y su disposición para hacer de él un verdadero Hogar.

Todos los niños  convivieron por varias horas como una gran familia, además, bailaron y  disfrutaron de los villancicos que interpretó el Orquesta Sinfónica Juvenil y la obra que montó el grupo de teatro “Compartiendo Sonrisas”, donde también participaron niños del albergue. Finalmente disfrutaron de una deliciosa cena que compartieron con sus invitados.

Contribuimos a tener una ciudad limpia y con una correcta imagen.


Con motivo de las celebraciones decembrinas, el H.  Ayuntamiento de Carmen en coordinación con la empresa Promotora Ambiental  S.A de C.V (PASA) hará ajustes en el servicio de recolección de desechos sólidos.
El director de Servicio Públicos, Manuel Richaud Lara, informó que los días martes 24 y 31 de diciembre del año en curso, el servicio de recolección se hará de manera normal en las rutas que se encuentran establecidas, en el horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, en el turno matutino; y de 4 de la tarde a las 11 de la noche, en el turno vespertino.
Los días, miércoles 25 de diciembre y miércoles 1 de enero, el servicio quedará suspendido, es decir el personal destinado a la recolecta de basura gozará de asueto, esto a fin de dar  facilidades a sus empleados para que disfruten las celebraciones con sus familias.
Asimismo, aclaró que el jueves 26 y jueves 2 de enero, el servicio se restablecerá en sus rutas y horarios habituales.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta estas modificaciones para que sus desechos sean acopiados en tiempo y forma, no sacarlos fuera de horario o en su defecto, en los días en que no habrá el servicio, de esta manera no provocarán afectaciones en la vía pública, ni se dañará la imagen urbana. 
Dejó en claro, que a fin de evitar ofrecer una mala imagen a la ciudad, por parte del Ayuntamiento se tendrá en servicio de guardia una cuadrilla con unidad móvil de recolección de desechos, que estará trabajando única y exclusivamente en la zona centro, los días miércoles 25 y miércoles 1 de enero.
Puntualizó, reiterando el exhorto a los ciudadanos a no sacar sus desperdicios, fuera de los horarios en que habrá la recolección de basura, ya que así contribuimos a tener una ciudad limpia y con una correcta imagen.

El PRI les desea muchas felicidades


En la UNACAR inauguran infraestructura del Centro de Investigación Lingüística.


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), puso en funcionamiento las nuevas instalaciones de la Sala de lectura y Laboratorio de Inglés que forman parte del Centro de Investigación Lingüística (CIL) para estudiantes de la Facultad de Ciencias Educativas.

La inauguración de la nueva infraestructura educativa, estuvo a cargo de autoridades universitarias encabezadas el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y la Directora del Facultad, Mtra. Amada Eulogio Vargas.

El Laboratorio de Inglés cuenta con 20 computadoras, 2 multifuncionales, 2 scanner, 2 cámaras digitales, 200 sillas, provenientes del Fondo para elevar la Calidad de al Educación Superior de la Universidades Públicas Estatales.

El proyecto para remodelar este laboratorio estuvo a cargo de las gestoras de la facultad contando con el apoyo de profesores y personal administrativo el cual denominaron “Aseguramiento de la calidad en la oferta educativa de nivel superior dictaminada favorablemente por los organismos evaluadores y/o acreditadores y otros organismos que agrupan a programas educativos afines”.

CONGRESO EN CAMPECHE SESIONÓ A ESCONDIDAS. (PRD)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Día del Policía Municipal


En el marco de la celebración del Día del Policía Municipal, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa,  ponderó el trabajo comprometido y responsable de la corporación policiaca, que anteponen generosidad, valor y entereza al servicio de la comunidad.
A nombre del presidente municipal, Enrique Iván González López, el secretario del Ayuntamiento, también reconoció la capacidad y experiencia que el director de Seguridad Publica, Vialidad y Tránsito Municipal le ha impreso a la corporación, las habilidades en el manejo de situaciones de riesgo, prevención y combate al delito han devuelto la confianza y seguridad a la gran familia de Carmen.
-En poco más de un año de administración municipal, la sociedad se siente más tranquila porque puede caminar libremente por el centro histórico, acudir a los mercados y plazas, y pueden ver policías activos y vigilantes haciendo rondines cerca de ellos-dijo.
Resalto la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el Mando Único Policial, que fortalece la capacidad de respuesta y de acción, ante la comisión de algún delito.
-Juntos, unidos los uniformados de las diferentes corporaciones policiacas, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y personal de la Defensa Nacional, le apostamos a un Carmen más Seguro.
Por su parte, el director de la corporación, Marco Antonio Calderón López agradeció al personal su gran desempeño y dedicación en su trabajo, las metas se están cumpliendo pero hay que demostrar el doble de resultados. También agradeció a las empresas comprometidas con Carmen que apoyan en materia de seguridad a la Dirección que dignamente encabeza así como al municipio de Carmen.
En el evento, los elementos del cuerpo policiaco disfrutaron de un desayuno, rifa de regalos y música ambiental.
En este acto estuvieron presentes, la regidora María de Jesús Bolón Cano; el coordinador de Directores, Carlos Aranda Díaz; el Secretario Particular, Alfonso Flores Loeza; director de Servicios Básicos, Manuel Richaud Lara; el Director de Servicios Básicos, Carlos Dibene Acosta; así como el director de Protección Civil, Víctor Ortiz Sánchez.

Abuelitos que Trascienden


El 19 de diciembre, los adultos mayores que participan en Abuelitos que Trascienden, fueron objeto de atenciones por parte de las instituciones municipales que conforman el programa, entre ellos el Instituto del deporte y de la Juventud de Carmen, Bienestar Social, Instituto Municipal de la Mujer, Dirección de Educación y Cultura, Instituto Nacional para los Adultos Mayores, Instituto Municipal de la Vivienda, Zoológico Municipal, Dirección de Desarrollo Social y Económico a través de los programas Hábitat y Enlaces que Trascienden, informó Julio César Luna Carballo.
Señaló que el Instituto del Deporte y de la Juventud atendió a 15 abuelitos en bailes y 20 más en orientación nutricional; a través de Hábitat, 12 participaron en manualidades, mientras que Enlaces que Trascienden orientó a 48 con información sobre cómo adquirir productos y materiales a bajo costo.
Bienestar Social Municipal les dio atención médica: toma de presión arterial y glucosa, 101 servicios; área odontológica, uno; 114 consultas de medicina general y entrega de 350 medicamentos de cuadro básico. Asimismo, el INAPAM montó una exhibición de manualidades realizadas por los abuelitos. Veinte de ellos participaron en el concurso de danzón.
Por lo que respecta al Instituto Municipal de la Mujer, se otorgaron 25 cortes de cabellos y 25 faciales; Educación y Cultura compartió con los adultos mayores la alegría de la Lotería a la que asistieron 51; el área Jurídica del DIF Carmen atendió a 4 de ellos y se repartieron pan y pastel entre los más de 70 asistentes.
De esta manera –dijo Luna Carballo- las diferentes instituciones municipales que integran el programa Abuelitos que Trascienden, coordinaron sus esfuerzos para cumplir fielmente las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, para con los adultos mayores de Ciudad del Carmen y su Municipio.

ASISTE GOBERNADOR AL XVII CONCIERTO DE NAVIDAD


Ante el majestuoso escenario de la Catedral de esta ciudad,  el gobernador Fernando Ortega Bernés, su esposa Adriana Hernández, y sus hijos Adriana, Fernando  y María Fernanda, junto a centenares de espectadores, disfrutaron esta noche del XVII Concierto de  Navidad, que interpretando la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, ofrecieron con gran éxito los cantantes internacionales Olivia Gorra, soprano, y José Luis Duval, tenor,  así como  el barítono Ricardo López Romero, la Orquesta Sinfónica de Campeche, y el Coro Monumental Infantil  y Juvenil de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dirigidos por el Maestro Eligio Fuentes Rosado.
Como invitados de honor a este magno evento, estuvieron presentes los 25 jóvenes integrantes del proyecto cultural “Miradas jóvenes del sur”, pertenecientes a 34 comunidades de Calakmul, en su mayoría de la zona limítrofe, quienes a través de la fotografía buscan preservar y difundir su identidad como campechanos y la riqueza natural e histórica de sus lugares de origen.

El proyecto en que participan estos jóvenes estudiantes de los planteles Cobach en las comunidades  El Tesoro, Civalito, Carmen II y Calakmul, son parte de una cruzada denominada “Identidad cultural y desarrollo comunitario” que desarrolla actividades culturales, sociales y de preservación de la naturaleza en sus comunidades de origen para compartir experiencias y proyectos con otras regiones de Campeche.

La interpretación de la cantata escénica forma parte de la trilogía “Triunfos”, de Carl Orff,  cuya música celebra principalmente a la naturaleza, aspectos de la vida cotidiana y el amor con melodías e imágenes.

Con la presentación  de este concierto de primer nivel, que concluyó  con  un vistoso espectáculo de juegos pirotécnicos, se dan por finalizadas las actividades del FICH 2013. 

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ASISTE AL IV INFORME DE ACTIVIDADES DEL PATRONATO “UNA LUZ DE ESPERANZA”


Adriana Hernández de Ortega agradeció a las voluntarias que integran el Patronato “Una Luz de Esperanza”, del asilo de ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría”, la labor solidaria que realizaron en este año, fortaleciendo la que realiza el DIF a favor de los huéspedes del hogar,  al cumplir su cuarto año de actividades, esta directiva que encabeza, Blanca Rosa Buendía Villarino, evento, que tuvo lugar en el hogar de ancianos.

Hernández de Ortega, felicitó, a estas mujeres que trabajaron en diferentes actividades para poder adquirir artículos diversos para el confort de los importantes huéspedes, entre ellos, 2 pantallas planas de 43 pulgadas, 10 reproductores de música, 10 inspirómetros, 2 juegos de salas y una mesa de vestíbulo, que recibió, el Director del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor Álvaro Montero Segovia.

La Presidenta del Patronato, señaló, que el adulto mayor, en esta etapa de su vida merece vivir con todas la comodidades, pero sobre todo, con mucha dignidad y respeto, por eso  hizo un llamado a la sociedad en general, para vigorizar la labor solidaria que viene realizando el DIF Estatal, asociaciones civiles y agrupaciones.

-He sido promotora voluntaria desde hace mucho tiempo, por lo que sé el orgullo y satisfacción que produce el ayudar, sin esperar retribución alguna; el servir y apoyar, recibiendo el apoyo más grandes, que es ver rostros felices-.

-Falta camino por recorrer, y, quiero pedirles que sigan trabajando con nosotros hombro con hombro, poniendo el entusiasmo y la capacidad que se necesita para salir adelante, y cumplir con el compromiso que tenemos desde el inicio de nuestra gestión, de ayudar al desarrollo integral de las familias-.

En su momento, la Presidenta del Patronato “Una Luz de Esperanza”, Blanca Rosa Buendía  Villarino, detalló las acciones realizada en su IV año de actividades, asimismo, se comprometió a continuar trabajando junto con su directiva por los huéspedes del asilo de ancianos.

Asimismo, dio la bienvenida a las nuevas integrantes al Patronato: Hermelinda Rosado Méndez  y Yolanda Barrera de Bustamante.

Gran éxito la cantata escénica “Carmina Burana”.


Con gran éxito, ante más de cinco mil personas quienes disfrutaron y admiraron la cantata escénica “Carmina Burana” en el Malecón de la Ciudad, se llevó a cabo el Magno Concierto de Navideño.
El Concierto de Navidad se ha definido como uno de los eventos estelares del Festival Internacional del Centro Histórico, que ha logrado sembrar en la sociedad un interés especial por los géneros de la música de concierto por la calidad del elenco que año con año se presenta.
Más de 200 artistas de la Orquesta Sinfónica de Campeche, el Coro Monumental Infantil y Juvenil de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y las actuaciones especiales de la soprano Olivia Gorra, tenores y barítonos entre los que destacaron José Luis Duval y Ricardo López Romero, voces privilegiadas y trajes, cautivaron el interés de las miles de familias reunidas en el evento.  
Noche fresca y espléndida. Llena de murmullos y aplausos, de música y magia que inspiraban los actores en escena, interpretando una de las obras más emblemáticas del siglo XX, considerada la obra sinfónica y coral más importante de todos los tiempos. Carmina Burana significa “Poemas o canciones de Beuren”.
 En este poema sinfónico se proclaman, a modo de protesta, todo lo que la iglesia de los siglos XII y XIII, época en que fueron escritos los poemas, censuraba. Carmina Burana es una especie de manifiesto de lo que son los monjes goliardos, quienes la escribieron. Fue musicalizada por Carl Orff, músico alemán del siglo XX, y fue aclamada en Ciudad del Carmen en esta noche de ambiente prenavideño y familiar.
Al término de la presentación “Carmina Burana”, los presentes pudieron disfrutar del espectáculo de  pirotecnia al compás de notas musicales navideños.