martes, 10 de diciembre de 2013

DE APROBARSE REFORMA ENERGÉTICA, MUERTE ANUNCIADA DE PEMEX Y CFE, AUGURA ZAMBRANO


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, calificó el proyecto de dictamen de reforma energética que presentaron las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión como “un altar a la privatización y al entreguismo y al engaño”, la obra maestra de la sumisión de ambos partidos ante las transnacionales, y adelantó que de aprobarse significará la muerte anunciada de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
    Por ello, Zambrano Grijalva dijo que hoy más que nunca se hace imperante que sea la gente la que decida sobre un asunto tan delicado para la nación como lo es la posible privatización del sector energético, que de avanzar significará “un trastocamiento a la vida institucional del país”.
El presidente nacional indico que como lo han venido haciendo desde la fundación del partido en 1989, el PRD seguirá trabajando para echar abajo dichas pretensiones, por lo que anunció la puesta en marcha de un plan de acción que iniciará el día de mañana, a las 10:00 horas, con el arranque de una caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, que culminará el jueves 12 de diciembre a las 13 horas.
   A pregunta expresa, Jesús Zambrano dejó en claro que en su momento el PRD evaluará y decidirá las acciones que se puedan tomar al interior del recinto legislativo, por lo que, dijo, “no se descarta nada”.
El presidente nacional del PRD exigió asimismo al PRI y al PAN “que cumplan con su palabra empeñada sobre la consulta popular”, petición que está sustentada en el artículo 35 Constitucional fracción 8, sobre el cual ya existe jurisprudencia y en donde se manifiesta que la consulta popular se hace imperante en asuntos de trascendencia nacional, como lo es en este caso la reforma energética.
Indicó que en todo caso de aprobarse la reforma energética en los términos que plantean el PRI y el PAN, en el PRD “seguiremos luchando como nunca hemos dejado de hacerlo”.

CONCORDIA, ENTENDIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS, SIGNO DE LOS TIEMPOS EN MÉXICO: CÉSAR CAMACHO


El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que la concordia, el entendimiento y la construcción de acuerdos son el signo de los tiempos actuales, “los acuerdos no pueden pasar por una imposición, deben contar con mutuas cesiones, con la capacidad para plantear, escuchar y construir un espacio de neutralidad partidaria donde todos nos sintamos cómodos”.

Al reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en México, con motivo del fin de año, resaltó que México vive tiempos de especiales retos, “en los que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental y en lo que por encima de los intereses partidarios, se privilegian los intereses superiores de la nación”.

En un mensaje dirigido a los representantes diplomáticos, el presidente del PRI destacó que el mundo está no sólo enterado, sino expectante de lo que hará México con sus vastos recursos naturales.

El dirigente nacional del tricolor consideró que “con las reformas se está en la ruta de generar un México mucho más atractivo, de puertas más abiertas para el mundo, un país que le sirva primordialmente a los que aquí vivimos y que tenemos puesta nuestra esperanza en el liderazgo y presencia de Enrique Peña Nieto”.

Puntualizó que inevitablemente las reformas atraerán inversiones, las cuales deberán traducirse en recursos que a la larga generen inversiones productivas que se conviertan en empleos, oportunidades, educación de calidad, salud e infraestructura.

Como parte de su mensaje de fin de año, César Camacho expresó su agradecimiento a los presentes por permitir el la consolidación de las relaciones diplomáticas y de amistad, “esta es una condición que valoramos muchísimo y queremos honrarla de la mejor manera, siendo leales y fieles a su amistad”.

40 AÑOS DEL GRUPO DE ACERCAMIENTO Y FRATERNIDAD CAMPECHANA EN EL D.F.


Con motivo del 40 aniversario del Grupo de Acercamiento y Fraternidad Campechana, el Representante del Gobierno del Estado de Campeche en el Distrito Federal, Lic. Enrique Flamand Gutiérrez, entregó, a nombre del Gobernador del Estado, un reconocimiento al Presidente de esta agrupación de campechanos en la Ciudad de México, el Capitán Manuel Alfio Argáez Sansores.

“Quiero distinguir el trabajo de todos y cada uno de los integrantes por su constante labor de reunir a los campechanos que vivimos en el Distrito Federal. Y a usted, Capitán, a nombre del Señor Gobernador, permítame entregarle este reconocimiento. Muchas felicidades”, dijo el Lic. Flamand Gutiérrez al ex Capitán de la Marina.

El Grupo de Fraternidad organiza cada año distintas celebraciones, como el Aniversario del Instituto Campechano, el Día de las Madres, Día del Maestro, de la Emancipación del Estado de Campeche y la Fundación de San Francisco de Campeche.

Esta agrupación fue formada el 15 de mayo de 1973 por ex alumnos del Instituto Campechano, con el objetivo inicial de reunir a quienes estudiaron en esta institución educativa, que es la más antigua del Estado. Desde entonces, el Capitán Argáez Sansores fue nombrado presidente del Grupo, cargo que ocupa hasta la fecha.

“No me eligieron. Me nombraron. Y mientras tenga salud, seguiré al frente”, dijo el Capitán y Presidente, durante el evento para festejar el 40 Aniversario de la agrupación.

Cuarta Sesión del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos del Niño

El DIF Carmen: sensible y consciente a través con el centro A.M.A llevaron a cabo la Cuarta Sesión del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos del Niño, en el cual se abordaron temas, como la importancia de los métodos anticonceptivos, la importancia de hablar sobre la vida sexual, las consecuencias de una mala desinformación, los métodos de prevención de embarazo en adolescentes y el éxito que han tenido las practicas con los bebés virtuales.

En la sesión, estuvieron presentes la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, el Lic. Juan José Ramírez Valencia Director General del Sistema DIF Carmen y la niña Rossana Dominique Blanco Yarzabal Difusora Municipal de los Derechos de los Niños.

Rossana Dominique hizo uso de la palabra y como difusora de los derechos de los niños aprovecho para señalar como la juventud, tanto niños como adolescentes se enfrentan día a día a los cambios y efectos que esta etapa tiene sobre ellos y lo importante que es que los padres, profesores o personas adultas cercanas a ellos se comprometan a guiarlos, a través de talleres, platicas y dinámicas con el propósito de prevenir los embarazos a tan temprana edad.

Se mencionó que en los Centros A.M.A y la Casa MECED Arrecife se han impartido talleres con bebés virtuales entre los jóvenes con la finalidad de acercarlos lo mas posible a la situación de las consecuencias que tener un hijo a esa edad representan y así hacerlos reflexionar acerca de cómo manejar su sexualidad.

La Señora Karina Pozo de González, felicitó a las Coordinadoras y personal que se toma el tiempo para enseñar a los niños, así también a los padres de familia, pero no dejó de señalar que aun son muchos los adolescentes que no tienen esta guía, lo cual es preocupante, pero que con la difusión adecuada y el trabajo que cada uno de los interesados realiza, podremos lograr que los jóvenes sean guiados en el camino del bien.


ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA EL CICLO DE CONFERENCIAS “SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, inauguró y presenció la conferencia impartida por el Rabino Marcelo Rittner, denominada “Si no es ahora ¿Cuándo?, e invitó a los jóvenes a hacer un alto en el camino, fortalecer su espíritu, reflexionar sobre el camino que deben de forjar en la vida y darle sentido, pero, sobre todo, alcanzar sus sueños.

Hernández de Ortega, dió la bienvenida al Rabino Marcelo Rittner y agradeció su presencia por compartir un rato de su tiempo con los campechanos, por demostrar su interés de darle un toque especial para la vida de los asistentes a las conferencias.

En el Centro de Convenciones Campeche XXI, correspondió a todos los que acudieron a este llamado, por darse la una oportunidad de tener una nueva visión, permitiendo recibir el regalo que hoy les ofrece la Fundación Tech Palewi, que festeja su décimo quinto aniversario, entre los campechanos.

Llamó a todos a cumplir el cometido por el cual fueron convocados, que salgan de la reunión con una semilla que se quede dentro de ellos para fortalecer sus vidas.

Hernández de Ortega, mencionó, que las conferencias tienen como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de darles sentido a sus vidas y de realizar acciones que los hagan sentir plenos, que ellos se den cuenta que pueden decidir qué tipo de vida quieren tener.

Agradeció a la Co-fundadora de Tech Palewi A. C., Ana Gladys Vargas Espínola, por darles a los campechanos el regalo de interactuar con ese sencillo ser humano que transmite calidez y mucho aprendizaje.

Festival Navideño y Villancicos en Inglés por alumnos del Campus II


La Academia de Inglés realizó con los alumnos de los quintos semestres de la Escuela Preparatoria del Campus II, el Quinceavo festival navideño y el decimo primer concurso de interpretación de Villancicos en Inglés.

Padres de familia y alumnos de la Unidad Académica del Campus II abarrotaron el auditorio del Centro Cultural Universitario para ser testigos de una tarde llena del espíritu navideño preparado por todos los alumnos de la Preparatoria del Campus II.

Alrededor de 530 alumnos de los quintos semestres de la Unidad Académica participaron siendo un total de14 coreografías las que se montaron mismas que fueron calificadas pero sólo se premiaron a los tres mejores por su esfuerzo y dedicación en su interpretación.

La líder de la academia de inglés, Rosa Leydi Lara Gómez explicó que este evento es uno de los más esperados al llegar las fiestas decembrinas, por lo que los alumnos se prepararon con varias semanas de anticipación para seleccionar su canción en inglés, montar la coreografía y adquirir su vestuario.

Los mejores bailables fueron: ‘Merry Christmas anda happy Holiday’ con el primer lugar, el segundo sitio fue para ‘Wonderful Christmas Time’ y el tercer lugar para la coreografía ‘Jingle Bells’.

La premiación corrió a cargo del Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Directora del Campus II, Catalina Massa Casanova y la Presidenta del Voluntariado de la UNACAR, Sra. Laura Canul de Ruz, acompañados de los integrantes del jurado calificador.

Baby Delfín presenta su festival navideño “Una Noche Especial”


Unos 70 pequeñitos, de las guarderías Baby Delfín I y Baby Delfín II interpretaron villancicos y tiernas coreografías como parte del Festival Navideño 2013.

La magia de la Navidad llegó al Aula Magna, donde trabajadores y estudiantes universitarios disfrutaron de la participación de sus hijos en este festival navideño preparado por las maestras del Centro de Aprendizaje Infantil Baby Delfín I y II.
  

El programa incluyó la presentación de variados números musicales como el Villancico Pequeño Arbolito, Campana sobre campana, Arre borreguito, Pastores a belén, Mi burrito sabanero y Din don din canten Navidad, interpretados por los pequeñitos de las salas de Lactantes, Pre Maternal y Maternal que lucieron lindos trajes de Reyes Magos, pastores, angelitos, diablitos, entre otros.

El mensaje en representación del rector José Antonio Ruz Hernández estuvo a cargo de la Sra. Laura Canul de Ruz, quien agradeció la confianza de los trabajadores y estudiantes hacia la UNACAR para cuidar y educar a sus hijos en los centros de aprendizaje infantil I y II.

Para cerrar con broche de oro el festival navideño, resultando una sorpresa para todos los pequeños presentes en el Aula Magna Universitaria, arribó procedente del Polo Norte, Santa Claus, quien entregó una variedad de obsequios para todos los pequeños que asisten a las Guarderías de Baby Delfín.

BUENOS DESEOS ENVIÓ EN HOMENAJE MENSUAL, ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, A TRABAJADORES DEL DIF


En el marco del último homenaje del año que correspondió a la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, envío buenos deseos y bendiciones, pero, también, llamó a los trabajadores a hacer un recuento de  logros, a renovar compromisos consigo mismos y sus familias y, sobre todo, a seguir trabajando como la Gran Familia DIF a favor de los grupos vulnerables.

Durante la ceremonia cívica deseó a la familia DIF, a nombre de su esposo el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, de su familia y de ella, una feliz navidad, un venturoso año nuevo, así como paz y felicidad en los hogares.

-No hay mejor ocasión que sea en estas fechas decembrinas, que son de unión y reflexión, para que no abandonemos el camino por no cumplir los propósitos que nos hacemos, muchos de ellos, no se pueden cumplir, esa flaqueza, no debe de detenernos, ni desanimarnos, al contrario es un paso más para seguir adelante-.

Como DIF, ratificó el compromiso de redoblar esfuerzos para seguir trabajando a favor de las familias campechanas necesitadas, así como de los sectores más desprotegidos en los 11 municipios del Estado.

CENECAM INFORMA: Puertos “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen



El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:00 horas del 10 de Diciembre del presente año, informa que se encuentran “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; los vientos serán del Este y Noreste de 30 a 40 km/h (16 a 22 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.4 m (5 a 8 pies), efectos que se incrementarán a partir de esta noche, alcanzando velocidades de 40 a 50 km/h (22 a 27 nudos) con rachas superiores y olas de 2.7 a 3.3 m (9 a 11 pies), mismo que podrán alcanzar mayor altura por el Mar de fondo; por lo que se recomienda tomar medidas precautorias ante los citados efectos en las costas y zonas marítimas del Golfo de México, que podrán limitar las actividades de pesca, deportivas, turísticas, de playa entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias ligeras; viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h (14 a 19 Nudos) y oleaje de 0.5 a 1.5 metros (2 a 5 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde-noche, temperaturas cálidas durante el día y templadas a frescas por la noche y madrugada; se prevén lluvias ligeras a moderadas, aisladas, viento variable del Noreste y Sur de 20 a 40 km/h con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre los 29° y los 33°C y las mínimas entre los 17°C y 21°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

La tradicional rama del Cendi, fue recibida esta mañana en Palacio de Gobierno.


San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de diciembre de 2013

Entre cánticos navideños y el sonido de cascabeles, la tradicional rama del Cendi del ISSSTECAM, integrada por 17 pequeños, fue recibida esta mañana en Palacio de Gobierno, por el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega. Acompañados de la directora del plantel,  Teresita León Olea,  los menores recibieron su aguinaldo y dulces, después que el mandatario estatal les aconsejara respetar siempre a sus padres y maestros, y desearles feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Jorge del Carmen Cervera Cetina, obtuvo el Premio Estatal a la Gestión Pública 2013

El presidente Enrique Iván González López hizo patente su felicitación a Jorge del Carmen Cervera Cetina, por haber obtenido el Premio Estatal a la Gestión Pública 2013, galardón que entregó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en el marco del Día de la Administración Pública, ante más de 700 profesionistas congregados en el acto en San Francisco de Campeche.
Cervera Cetina es licenciado en economía, posee maestría en finanzas y es doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Unimayab-Anáhuac. Forma parte del Instituto de Administración Pública de Campeche y se desempeña en la Coordinación de Directores del H. Ayuntamiento de Carmen.

Recibió el premio al segundo lugar por su trabajo “Modelo econométrico para evaluar y desarrollar las políticas que impulsen el crecimiento económico sostenible de Campeche”, el cual elaboró en coedición con Humberto Cervera Abarca.

De manos del jefe del Ejecutivo Estatal recibió 40 mil pesos en efectivo y un reconocimiento escrito, así como el derecho de que su ensayo sea publicado en la página oficial del Gobierno del Estado.

Al acto concurrieron los representantes de los tres poderes del Estado de Campeche, profesionistas en las áreas de Administración de Empresas y Economía, respectivamente, además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes dieron fe del evento. 
 
"A NOMBRE DE TODO EL EQUIPO DE NOTI-IMAGEN DE CARMEN, ENVIAMOS NUESTRAS FELICITACIONES AL LIC. JORGE CERVERA CETINA".







FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO Y STPS PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


Con el objeto de alinear las acciones y programas del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para prevenir de una manera más efectiva el trabajo infantil, la presidenta del Patronato DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y el director  general para la Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Fausto Sergio Saldaña del Moral, firmaron hoy el convenio e instalaron la comisión en Campeche, para la prevención del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

El convenio, firmado también por el director del Trabajo y Previsión Social, Román Rosas Quijano y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, formaliza el acuerdo entre estas instituciones a fin de conjuntar esfuerzos y acciones estratégicas para la prevención de situaciones de explotación laboral infantil en la entidad así como promover la inclusión laboral y el respeto a los derechos humanos de los adolescentes que por necesidad tengan que incursionar en el mercado laboral.

La Comisión Interinstitucional conformado por las mencionadas instituciones más otras 20 de los ramos gubernamental, educativo y civil, será un órgano colegiado que vigilará la ejecución de las acciones y alcance de metas que contempla este acuerdo, alineará los programas que de manera natural cada dependencia ejecuta, encaminando las acciones en el objetivo de prevenir el trabajo infantil.

En su intervención Saldaña del Moral, en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que esta secretaría, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, está comprometida con el combate del trabajo infantil, como lo demuestra la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que ya establece una sanción de 1 a 4 años de prisión a quien emplee a infantes así como la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del mandato para la creación del órgano que hoy se instala en Campeche.

Tras reconocer el apoyo del gobernador Ortega Bernés en la materia, indicó que Campeche está en  el camino correcto hacia la erradicación del trabajo infantil, indicó que la institución que representa, apoya a este propósito con otras acciones como la iniciativa para que en Campeche se desarrolle el estándar del distintivo para pescadores, siendo esta una actividad primaria para el estado, donde a través de la cooperación de todos quienes se desempeñan en esta labor se incentiven las prácticas laborales sanas del sector y que excluyan a la niñez.

ELEMENTOS POLICIACOS RECIBEN DEL GOBERNADOR CERTIFICADOS DE VIVIENDA


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó  a 87 elementos policíacos de 10 municipios, certificados de subsidio estatal de vivienda por cuatro millones 87 mil pesos, correspondientes a la primera etapa del Programa Nacional de Vivienda, que en beneficio de este sector puso en marcha aquí este mismo año, el  presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, el mandatario estatal entregó medallas de reconocimiento de antigüedad y estímulos económicos por dos millones 325 mil pesos, a 139 trabajadores de la salud de toda la entidad que cumplieron  20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

Al reunirse en la cancha de Usos Múltiples de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, con los primeros elementos beneficiados, pertenecientes a la  Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado y al Centro C4, Ortega Bernés subrayó que este programa  es resultado del  esfuerzo conjunto de   los  tres niveles  de gobierno para  ofrecer respuestas justas a las demandas  de los cuerpos policíacos y sus familias.

Enfatizó que para Campeche sus policías son muy  importantes, por lo que haciendo un esfuerzo en materia presupuestal, ha logrado ser una de las entidades que mejor le paga a sus elementos,  pero también los respalda otorgando becas  a sus  hijos y ahora se les brinda  la oportunidad de contar con sus propias viviendas. 

“Porque ustedes son muy importantes, seguiremos trabajando muy duro, como espero que ustedes también lo hagan cada día; que no se nos escape nadie que esté cometiendo un delito, que no dejemos de cumplir con nuestra labor, y así como somos exigentes con ustedes, así estaremos trabajando para hacer realidad programas como los que ustedes se merecen y necesitan más”, agregó.

Consideró que el  Programa Nacional de Vivienda  seguramente continuará en los próximos años, “pues el presidente Enrique Peña Nieto es el primero que ha promovido que todos ustedes tengan sus casas”.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, Giovanna Domínguez  Ehuán precisó que las viviendas incluyen área de usos múltiples,  dos recamaras y baño completo, tinaco, obra exterior con biodigestor y panel solar.