viernes, 6 de diciembre de 2013

Dip. Alejandro Moreno (PRI) - Ley Federal de Consulta Popular (Publicado el 06/12/2013 )


Tigres de Quintana Roo visitaron al Presidente Peña Nieto. (Agencia de Noticias SDP)


Clausura del XIX Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


San Francisco de Campeche, Camp., a 6 de diciembre de 2013

Durante la clausura del XIX Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que con el esfuerzo, la dedicación  y el empeño de los trabajadores, el IMSS vencerá los retos que enfrenta actualmente en materia financiera, de infraestructura y cobertura.
Al consejo seccional acudieron representantes sindicales de los estados de Puebla, Jalisco, Veracruz, México, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo.
En la clausura estuvieron presentes: el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán; el dirigente de la sección sindical XXVII en la entidad, Juan Alberto Cambranis Rosado; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Santiago Pérez Aguilar, y el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo.

ES MOMENTO DE TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: SECRETARIO DE EDUCACIÓN


San Francisco de Campeche, Camp., a 6 de diciembre de 2013

México vive un momento único para la transformación del sistema educativo, producto de una reforma que deberá replantear y fortalecer el modelo existente, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien en compañía del gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró la XXXIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Ante funcionarios educativos de las 32 entidades federativas que participarán por dos días en esta reunión, Chuayffet Chemor informó que a partir del 15 de enero se publicará la convocatoria a foros regionales y nacionales para la redefinición y establecimiento de las estrategias conjuntas para diseñar y fortalecer la educación normal de México.

Al considerar que se han dado pasos firmes para concretar la reforma educativa impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enumeró las acciones encaminadas a hacer realidad la transformación de dicho sector.

“Actualmente se instaló la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; con consultas internas para proponer perfiles, parámetros e indicadores genéricos y complementarios para docentes, directivos y supervisores educativos, además de firmarse 32 convenios marco para la implementación de la reforma”, indicó.

Chuayffet Chemor subrayó que en las consultas en todo México, participarán todos quienes de buena fe y con respeto a las normas y el derecho, tengan algo que aportar para mejorar la educación en el país y el sistema de escuelas normales.

“La reforma educativa es de todos y para todos, porque no queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza; no es pieza oratoria ni pensamiento, es acción, verbo y mandato”, afirmó el funcionario federal.

Finalmente, valoró la presencia de todos los funcionarios educativos del territorio nacional, tras asegurar que sus aportaciones enriquecerán aún más los resultados obtenidos con la reforma.  

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Fernando Ortega Bernés subrayó que  frente a las portentosas realidades educativas de otras naciones del mundo, México no puede continuar rezagada en la inanición y el mutismo.

Agregó que hoy más que nunca superar los diversos obstáculos que han detenido la mejora continua de la enseñanza  educativa a gran escala, demanda mirar más allá  del corto plazo, ampliar la visión y reconocer que es inadmisible y sería imperdonable, caer  en nuevas omisiones.

Nueva generación de Ingenieros terminan su preparación en la UNACAR


Emotiva ceremonia de graduación de la generación 2008-2013 de la Facultad de Ingeniería en las licenciaturas en Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, y se realiza graduación anticipada, debido al nuevo programa educativo.

Fueron los alumnos Miguel Ángel López Castro y Luis Manuel Sánchez Correa que concluyeron de manera anticipada sus estudios de Ingeniería Civil dado que ellos ingresaron con la Generación 2009, asimismo López Castro obtuvo su Titulación por desempeño satisfactorio al aprobar el Examen General de Egreso (EGEL).

En las instalaciones del Auditorio “Ricardo Monges López” del Campus III, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2008-2013 de la DES de Ingeniería y Tecnología en las licenciaturas en Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Acompañaron en el Presídium a los egresados el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Luis Rullán Lara; Coordinadora Académica de DES de Ciencias Naturales, Dra. María del Roció Barreto Castro; Coordinadora Académica de DES de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul; Secretario Escolar de la Facultad de Ingeniería, Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé; Gestor del Programa Educativo de Ingeniería Civil, M.I. Leonardo Verdejo Calderón; Gestor del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica, Dr. Cristóbal Patiño Carachure y el Gestor del Programa Educativo de Ingeniería Electrónica, M.C. Mayolo Salvador Islas Chuc.

Durante la ceremonia, Gabriel Clara Gómez en representación de los alumnos que egresan, expresó emotivas palabras de despedida a sus compañeros que integran la Generación 2008-2013.

UNACAR Participó activamente en la edición 2013 de la Expo Oferta Educativa


Con la asistencia de aproximadamente 6 mil 500 estudiantes de nivel medio superior del Estado que acudieron a las tres sedes de la Expo Oferta Educativa 2013, igualmente tuvieron la oportunidad de conocer la oferta educativa que ofrece la UNACAR, la cual fue difundida con gran éxito por los integrantes de la Coordinación de Servicios al Estudiante.

En primera instancia se tuvo presencia en la Expo Oferta Educativa llevada a efecto en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Escárcega, donde se dio información de la UNACAR a todos los planteles educativos de Educación Media Superior de los municipios de Escárcega, Candelaria y Calakmul, atendiendo aproximadamente a 1500 estudiantes.

Posterior hubo una gran presencia con nueve stands en la Expo Oferta Educativa realizada en Ciudad del Carmen, ya que al ser sede nuestra localidad, se contó con los espacios suficientes para mostrar la oferta educativa de cada una de las diferentes DES con que cuenta nuestra Institución, aquí resalto el trabajo colaborativo de cada una de las dependencia y de sus profesores y algunos casos de estudiantes que estuvieron dando muestra de por qué es importante estudiar en una de la mejores instituciones del Sureste.

Fueron visitados los diversos stands de la UNACAR por aproximadamente 2000 estudiantes de bachillerato de escuelas particulares y públicas de Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Península de Atasta, Mamantel, Chicbul, entre otros.

El gran cierre de esta Expo Oferta Educativa 2013 fue en la capital del estado y la UNACAR a diferencia de años anteriores contó con un stand institucional prediseñado y de muy buen impacto visual para los asistentes a dicho evento, fue apoyado en la atención del mismo por personal tanto de la unidad de posgrado de la facultad de comercio, de la facultad de ingeniería y la coordinación de servicios al estudiante.

El stand de la UNACAR fue visitado por aproximadamente 3 mil estudiantes de bachillerato de los municipios de Campeche, Champotón, Tenabo, Hopelchen, Hecelchakan, Calkini y Seybaplaya.

Intensa jornada de rehabilitación de vialidades en Cd. del Carmen.


En una intensa jornada de rehabilitación de vialidades, las brigadas de bacheo de Obras Públicas Municipales resanaron calles y avenidas de las colonias Justo Sierra, Morelos, Compositores, Manigua, Héroes de Nacozari, Fátima, Independencia, 20 de Noviembre y Los Alfredos, por citar algunas, utilizando mezcla asfáltica.
Al informar lo anterior, Danilo Contreras Castillo aseveró que el servicio de bacheo ha sido reforzado para abarcar el mayor número posible de vialidades y de colonias, y aunque reconoció que el problema es severo en toda la ciudad, recalcó que no se baja la guardia.
Señaló que el clima seco en la semana que concluye permitió rehabilitar varias avenidas y calles importantes con mezcla asfáltica, sin embargo la carpeta de rodamiento aún se halla reblandecida y se quiebra con mucha facilidad ante el intenso tránsito vehicular.
Preocupado por la situación que se vive en las calles a causa de los baches, el presidente Enrique Iván González López, en coordinación con Obras Públicas Municipales, está diseñando algunas estrategias que permitirán solucionar el problema en el menor plazo posible, medidas que se darán a conocer en breve.
Mientras tanto, advirtió el funcionario municipal, las brigadas de bacheo continúan sus acciones de rehabilitación en las avenidas Camarón, Isla de Tris, Periférica Norte, Belisario Domínguez, Puerto de Campeche, Puerto de Progreso, Ingenieros y Central, así como en calles 53, malecón de la Caleta entre avenida Periférica Norte y Boquerón, Consuelito Velázquez, entre muchas otras.

Operativos de seguridad son incluyentes de las juntas y comisarías municipales.


Los operativos de seguridad que ha puesto en marcha la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, son incluyentes de las juntas y comisarías municipales, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos especialmente durante los festejos de navidad y año nuevo, precisó el jefe de esa corporación policiaca, Marco Antonio Calderón López.
En una reunión de trabajo con los presidentes de las juntas municipales de Sabancuy y Mamantel, además de comisarios de Chicbul, Chekubul, Aguacatal y Nuevo Progreso, el jefe policiaco trasmitió el mensaje del Presidente Municipal de Carmen, orientado a reforzar la seguridad y la vigilancia en las comunidades rurales.
Calderón López pasó de las palabras a la acción entregando literas, colchonetas, pintura, herramientas, equipo y accesorios, para habilitar provisionalmente las Casas de Salud de las comunidades mencionadas a fin de que sirvan de alojamiento a los elementos de seguridad destacamentados en ellas.
En Chekubul se entregaron tres literas con sus respectivas colchonetas; en el Centro de Salud de Aguacatal se dejaron cinco colchonetas, una nevera, pintura, palas y otros materiales para rehabilitar el lugar; se pusieron sendas motopatrullas a disposición de los agentes de Chicbul y Chekubul para el mejor desempeño de sus funciones.
Los rondines de seguridad estarán centrados en los alrededores de escuelas, clínicas, espacios de reunión sociales y centros de población, con el objetivo de prestar apoyo y respuesta inmediata a los ciudadanos en caso de algún delito, siniestro o accidente.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA AGRADECE APOYO SOLIDARIO DE EMPRESARIAS


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, agradeció a las empresarias campechanas su solidaridad, para dar continuidad al “Programa Estatal de Fortalecimiento Integral para las Familias Campechanas”, que tiene como objetivo fortalecer las habilidades de las familias, para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y éstos desarrollen su pleno potencial.

En una reunión sostenida, con estas mujeres emprendedoras, Adriana Hernández de Ortega, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, Directora General del SEDIF; la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo y  Ana Gladis Vargas Espínola, instructora del diplomado, presentaron los avances y bondades del programa.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, reconoció en las empresarias la visión y compromiso de ayudar a las personas vulnerables, apoyando con talleres para padres y niños, brindando con ello las mismas oportunidades para mejorar su calidad vida.

-Siempre tengan presente, que en la  asistencia social vale la pena ayudar,  visualizando a todos como seres humanos, que también tienen la oportunidad de estar de pie en la vida, porque tienen la misma capacidad que todos nosotros-.

Consideró que ser parte de una familia es el rol más importante que la vida nos otorga y en el que podemos realizar las más bellas acciones para nuestra felicidad y la de los hijos, aunque también señaló, que existen ocasiones o situaciones complicadas y nada fáciles.

Celebra el DIF Carmen a personas con discapacidad



Como uno de los temas más importantes que como sociedad nos conciernen, el DIF Carmen, sensible y consciente, llevó a cabo su “Semana de la Discapacidad” la cual enmarcó 4 eventos que incluyeron a diferentes sectores que en el municipio se encargan de trabajar durante todo el año con niños, jóvenes o adultos que tienen algún tipo de discapacidad, y que se especializan no solo en terapias rehabilitadoras, sino en tratamientos continuos, curativos  o de apoyo emocional para ellos y sus familias.
A través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, el DIF Municipal encabezado por la Sra. Karina Pozo de González, logró convocar a más de dos mil personas en diferentes eventos que dieron comienzo el día martes 3 de diciembre con el desfile inaugural que fue presidido por el Doctor Enrique Iván González López y que reunió a alumnos de escuelas de atención especial, asociaciones civiles, padres de familia, terapeutas, a involucrados en el programa de equinoterapia así como integrantes del consejo municipal de la discapacidad que involucra a direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento de Carmen.
Posteriormente el neuropediatra Dr. Joao García Martínez, impartió la conferencia titulado “¿Qué  hay después de una lesión cerebral?, donde en el auditorio del colegio Americano Gypsi diferentes personas tanto involucradas con alguna actividad a favor de este sector como población civil, pudieron participar en un tema que por su delicadeza e impacto, generó preguntas que pudieron atendidas, siempre sensibilizando a los presentes sobre el hecho de que nadie está exento a sufrir algún problema que derive en alguna discapacidad.
En el tercer día diferentes niños y jóvenes de escuelas como los Centros de Atención Múltiple y los USAER, así como miembros de Asociaciones Civiles, tuvieron la oportunidad de convivir en  una mañana de cine donde acompañados algunos de sus familias, disfrutaron de la proyección de una película y fueron agasajados en todo momento.
Por último como actividad alusiva a esta jornada, se concluyó con una mega posada que reunió a más de 500 personas que disfrutaron de payaso, comida, pasteles, concursos y  las tradicionales piñatas. Con la ayuda de la empresa Mantenimiento Marino de México y la colaboración de otros patrocinadores, la posada cerró con las actividades de esta semana que a decir de la Presidenta del DIF Municipal, es solo una muestra de todo el trabajo de inclusión y respeto que se lleva a cabo en beneficio de las personas con discapacidad del  municipio, de manera especial de los niños que deben crecer sabiendo que son integrados y que en  su localidad existen las condiciones de desarrollo adaptadas a cada una de sus condiciones.

LAS LIBÉLULAS. ( Frank Barrios Gómez.)


Este insecto es causa de asombro entre los estudiosos de cualquier ramo. A pesar de vivir sólo unos cuantos meses, en ese pequeño lapso alcanza a hacer lo que cualquier ser viviente durante toda una etapa de vida física.
Algunos aseguran que se trata de manifestaciones de hadas, las cuales para convivir con el ser humano, lo hacen de esa forma al mismo tiempo que otorgan una cátedra que bien vale la pena analizar, por todo el misterio que encierra este animalito.
Este insecto alcanza una velocidad hasta de 73 kilómetros por hora, como si se tratase de un helicóptero. Su desplazamiento lo puede hacer hacia cualquier ángulo, ya sea hacia atrás, como lo hace un colibrí, o a los lados. Lo interesante es que esto lo hace blandiendo sus alas 30 veces por minuto, mientras que los demás insectos llevan a cabo ese movimiento blandiendo sus alas entre 600 y 1000 veces por minuto. Sólo que la elegancia de la libélula no puede compararse con nada.
Se le relaciona con el elemento agua, corriendo a través de él como si de ahí hubiera salido, y guarda en ese sitio grandes secretos relacionados con el mundo de la magia. Sus enormes ojos abarcan un 80 por ciento de la capacidad de su cerebro. Esto le permite tener una visión de 360 grados, desafiando la limitación que tiene normalmente la visión de muchos seres vivientes.
Dependiendo del lugar de la Tierra, se le asigna diferentes significados. Mientras que para unos es un símbolo del bien, otros dictan lo contrario. Incluso se tiene la creencia que en un pasado remoto fueron dragones.
En la tierra del sol naciente, estos insectos son muy valorados por el significado que le otorgan. Crónicas recopiladas del año 720, cuando se manifestó la dinastía del emperador Jimmu Tenno, quien subió a una montaña en Yamato, desde esas alturas divisó que su reino tenía la forma de una libélula.
Otra crónica japonesa, se remontan al 21 emperador, Yuryako Tenno. Se encontraba de cacería cuando una mosca le picó un brazo. En ese instante hizo su aparición una libélula la cual con elegancia y astucia, como si se tratase de un veterano de guerra, comenzó a hacer movimientos de ataque hacia el insecto atacante hasta que le dio muerte. Esta acción hizo que el emperador nombrara a partir de ese entonces a la región con el nombre de “Llanura de la libélula”. Además que en el antiguo Japón se le considerara como símbolo de buena salud.
En antiguas campanas de bronce se aprecian dibujos de libélulas, como símbolo de buenas cosechas. En el siglo II, los nobles japoneses utilizaron el dibujo de la libélula como símbolo sagrado en todo lo que tuvieran a su alrededor, desde muebles hasta textiles. Familias samuráis utilizaron este dibujo como emblema de sus casas, por ser la representación de la buena suerte, llamando a las libélulas “insectos victoriosos.SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

EN HECELCHAKÁN, GOBERNADOR ENTREGA Y SUPERVISA OBRAS POR MÁS DE 47 MDP


HECELCHAKÁN, Campeche.-   Obras  y acciones  por un monto de 47.7 millones de pesos,  en los rubros de infraestructura educativa, pavimentación de calles, agua potable y certificados de subsidio de vivienda, entre otros, entregó y supervisó en intensa  gira de trabajo por el municipio de Hecelchakán, el gobernador  Fernando Ortega Bernés.

Durante un recorrido de casi 12 horas por la llamada “Sabana del descanso”, que realizó acompañado del alcalde Fernando Sleme Lavadores, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que “trabajando en equipo, solidaridad y armonía, es como  se seguirán haciendo más obras en las comunidades”. 

Ortega Bernés dejó en claro que no sólo es inaugurar y entregar obras en cada comunidad, sino tomar nota de las necesidades que hay por atender, para trabajar y cumplir hasta el último día de su administración.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche, en el auditorio municipal “José Ortiz Avila”, mencionó que pudo constatar el avance en las localidades, con la creación y rehabilitación de más aulas, y el mejoramiento de la infraestructura de servicios con más calles pavimentadas, ampliación de redes de agua potable y electrificación.

Dijo que como nunca antes, en apoyo a las familias  campesinas, su administración  ha concretado logros en materia de vivienda, con la construcción de más de 500 casas en el municipio, las cuales para el 2014 deberán estar terminadas en su totalidad.