martes, 3 de diciembre de 2013

Primer año de un Gobierno transformador


PARA ESCUCHAR, APAGUE LA MÚSICA RELAJANTE DE LA DERECHA. GRACIAS.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano realiza intensa gira de trabajo por Champotón


Intensa gira de trabajo por la Zona Sureste del municipio de Champotón, llevó a cabo la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, en compañía del Presidente Municipal José Luis Arjona Rosado, iniciando dicha gira por el módulo de Chilán Balam del Valle de Yohaltún, donde se reunieron con más de 20 agentes municipales y comisarios ejidales, quienes les dieron a conocer en forma de diálogo, los problemas que se tienen en cada una de sus comunidades, como son la falta de programas para el campo, la inseguridad que existe en la región así como también el problema de las malas condiciones en que se encuentra algunos tramos de la carretera desde el entronque de la que viene de Champotón, Carrillo Puerto, hasta Chilán Balam.
Tiempo después tanto la Diputada Federal como el Presidente Municipal de Champotón se reunieron, con agentes y comisarios municipales y ejidales, pertenecientes a la junta municipal de Carrillo Puerto, donde también coincidieron con los de Chilán Balam en los problemas que padecen.
Ante esta situación la Legisladora Federal por Campeche Abreu Artiñano, dio a conocer en ambas reuniones, que en este nuevo ejercicio presupuestal para el 2014, ella como Diputada Federal así como sus compañeros de bancada, Diputados federales por Campeche, lucharon porque el estado obtuviera más recursos en su presupuesto y precisamente uno de los beneficios que se obtendrán, será en el rubro carretero, en el campo, pesca, educación, salud, seguridad, infraestructura deportiva, entre otros así también los municipios se verán beneficiados con recursos adicionales, que los propios Diputados Federales proponen y autorizan, en base a los proyectos que presenta cada autoridad municipal y fue precisamente Champotón, quien se vio más beneficiado, debido a que su presidente municipal, Arjona Rosado, fue quien más proyectos presentó de todos los municipios del estado, ante los Diputados Federales.
Abreu Artiñano, como acostumbra hablar, claro y directo les dio a conocer a los campesinos, de Chilán Balam y después de la junta Municipal de Carrillo Puerto , estamos trabajando, tanto en lo que se refiere al trabajo legislativo, como de gestión, en lo primero hemos podido aprobar las propuestas de reformas, del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre ellas la de educación, la reforma laboral, también se ha aprobado la ley de ingresos, la reforma política entre otras y bueno también seguramente se podrá aprobar la reforma energética y todo esto va encaminado a buscar el bienestar de todos los mexicanos. Queremos que todos los sectores productivos, regresen a la productividad, queremos mejores servicios en salud, calidad en la educación, más fuentes de empleos, más seguridad.

Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores Campechanos 2013 en la UNACAR


Más de 100 Jóvenes de toda la geografía campechana tendrán como sede la Universidad Autónoma del Carmen los días 4 y 5 como parte del primer encuentro de jóvenes investigadores, en el que tendrán la oportunidad de convivir con investigadores reconocidos a través de conferencias, visitas y mesas de trabajo.

El Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores Campechanos 2013, con el objetivo de estimular la vocación científica de los jóvenes campechanos, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transparencia de conocimientos y el establecimiento de redes de colaboración entre jóvenes, instituciones académicas e investigadores. Se realiza por primera vez en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en coordinación el con CONACYT y la Fundación Pablo García.

Durante los días 4 y 5 de diciembre más de 100 jóvenes, participarán en este primer encuentro donde tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre temas científicos y tecnológicos para un mejor desarrollo personal.

Un total de 87 trabajos de investigación, de los cuales 32 corresponden a alumnos de la UNACAR, respondieron a la convocatoria emitida para elegir a los tres mejores trabajos en las categorías de Orientación científica y Orientación tecnológica.

Desfile de inauguración de la semana de la discapacidad


El DIF Carmen: sensible y consciente realizó un desfile inaugural con motivo de la "Semana municipal de personas con discapacidad" en el cual, se contó con la presencia de batucadas, banderas, personas en sillas de ruedas, escuelas, caballos de equino terapia y escaramuzas.
Durante la caminata que hizo alusión al respeto que debemos de tener para con las personas con discapacidad, se vivió un ambiente de entusiasmo, al ver que con o sin discapacidades todos somos iguales y podemos lograr muchas cosas.

La Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, el Dr. Enrique Iván González Presidente municipal de Carmen y demás autoridades acompañaron a la Coordinadora de COMDIS Nereyda Re Ganem durante la caminata y al llegar a la ceremonia Re Ganem, dirigió unas palabras al público, invitándolos a ser parte del respeto hacia las personas con capacidades diferentes y a ayudar y brindar su apoyo a quienes más lo necesitan, agradeció a las escuelas APNAC, CAM 07, GIPSY, CAPEP, CAM 17, DECROLY, USAER 8, USAER 21, BENITO JUAREZ, USAER 28, USAER 37, USAER 49, CHARDI, CECATI, CRII y a CAMINANDO A PEQUEÑOS PASOS, por acompañarla durante el desfile y a sus colaboradores por ser parte de esta labor tan importante y tan bella.

Por su parte, Pozo de González, enfatizó que toda la comunidad carmelita debe ser parte de la gran labor de la comprensión y la ayuda para las personas con capacidades diferentes, pues nunca sabemos cuando podríamos vernos envueltos en una situación similar en la que viven estas familias afectadas. Invitó al igual que muchas otras veces, a seguir respetando los lugares en los estacionamientos para las personas discapacitadas y los lugares en el transporte público.

Desde el 1 de diciembre fueron reforzados los operativos seguridad pública.


Desde el 1 de diciembre fueron reforzados los operativos que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal tiene en marcha en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial y la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, para brindar mayor seguridad a la comunidad durante los festejos de navidad y fin de año, dijo Marco Antonio Calderón López, jefe de la Policía Municipal de Carmen.
Los operativos –dijo- se mantendrán durante todo el mes de diciembre porque es cuando se da una derrama económica importante a causa del pago de aguinaldos, vacaciones y compras tradicionales por los festejos guadalupanos, navidad, año nuevo y día de reyes. Por ello, abundó, los rondines estarán enfocados a cuidar, vigilar y proteger los alrededores de los bancos, cajeros automáticos, plazas y centros comerciales, el mercado y las iglesias, que son los lugares de mayor concentración social.  
Para ello, continuó el jefe policiaco, hemos reforzado los operativos del Centro Histórico, con más vehículos, elementos humanos y caninos, dando más seguridad a quienes acuden a cobrar sus aguinaldos, sus salarios o hacer sus compras.
Reveló que no se ha dado a la fecha ningún asalto a ciudadanos en el Centro Histórico, donde se tienen dos operativos policiacos activados, “pero tampoco vamos a esperar que ocurra para acudir al lugar, porque se trata de operativos preventivos, con rondines de vigilancia permanentes, apoyados en equipos de radiocomunicación satelital y de respuesta inmediata”.
Sugirió a los ciudadanos no portar a la vista tanto dinero en efectivo y no dejar en sus vehículos artículos de gran valor que pudieran atraer la codicia de los delincuentes. Aconsejó la utilización de dinero plástico, tarjetas de crédito o débito, llevar en el menor tiempo posible sus artículos al hogar, todo lo cual ayudará a inhibir el delito, los asaltos en la vía pública o que alguien sea despojado de sus pertenencias o bienes en su vehículo.    

El Instituto Municipal de la Mujer adquirió cuatro modernas máquinas de coser Singer.


Con el apoyo de la Asociación de Mujeres Unidas en la Amistad que preside la señora Carmen Torp, el Instituto Municipal de la Mujer adquirió cuatro modernas máquinas de coser Singer, que servirán de base para impulsar un nuevo programa-taller itinerante de corte y confección en las comunidades rurales del Municipio de Carmen, señaló la titular de esa dependencia, Mayela Rangel Herrera.
Rangel Herrera recibió en las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer a las socias de Mujeres Unidas en la Amistad, Gabriela Martínez, Marissa García, Rebeca Cruz y Grace Mosqueda, acompañadas por su presidenta Carmen Torp, quienes le entregaron las modernas máquinas de coser, adquiridas con los recursos que dejó la organización y desarrollo del Primer Zumbatón, el pasado 26 de octubre.
Agradeció la solidaridad y el compañerismo que muestran las socias de Mujeres Unidas en la Amistad, porque apuntalan con entusiasmo y buena voluntad los trabajos que promueve el Instituto Municipal de la Mujer en las colonias, fraccionamientos y comunidades rurales de Carmen, como el programa itinerante de corte y confección que se pondrá en marcha en breve, pues la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, apoya el proyecto y la citada institución aportará las instructoras.
Rangel Herrera dejó en claro el compromiso del presidente Enrique Iván González López para continuar impulsando la cultura de la superación personal de las mujeres, ya que los programas en marcha y los que se diseñan emanan de las directrices del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, cuya finalidad es promover la capacitación y el autoempleo a través de talleres como el que se pondrá en servicio en pocos días.

Los festejos navideños y de fin de año no deben verse empañados a causa de accidentes.



Los festejos navideños y de fin de año no deben verse empañados a causa de accidentes o tragedias ocasionados por la quema de petardos, palomitas y otros productos que contienen pólvora, afirmó el director de Protección Civil, Víctor Ortiz Sánchez, y anunció que este año no se otorgará ningún permiso para comercialización y consumo de tales artefactos en Ciudad del Carmen.
Añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional es la instancia competente para otorgar los permisos para comercializar todos los productos que se elaboran con pólvora, pero ante los sucesos dramáticos y hasta trágicos ocurridos en los últimos años, que incluso cobraron vidas humanas, esa dependencia federal y el H. Ayuntamiento de Carmen acordaron no autorizar ningún permiso para la venta o consumo de petardos.
Ortiz Sánchez sostuvo que la Policía Municipal incluirá en sus rondines la supervisión de que tal prohibición se acate por la comunidad, y pidió a los padres de familia no permitir que sus hijos corran el riesgo de sufrir quemaduras o provocar algún accidente por quemar pólvora en la calle.
Indicó que “está estrictamente prohibido vender y quemar todo tipo de pólvora, en cualquiera de sus presentaciones, palomitas, chifladores, petardos, buscapiés o chispitas. A quienes se les sorprenda quemándolos se les pedirá la entrega a los policías y será decomisada la mercancía si los estuvieran vendiendo”, subrayó. 
Pidió el apoyo de la comunidad para que mediante denuncia anónima, revele lugares dónde se estuviera almacenando, comercializando o quemando productos con pólvora, pues además de tener carácter clandestino, se estará coadyuvando a tener unos festejos navideños y de fin de año seguro, sin riesgos de quemados o de incendios, acotó.

RECIBE INAPAM DISTINTIVO EMPRESA INCLUYENTE “GILBERTO RINCÓN GALLARDO” 2013


Monterrey, N.L.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por ser un organismo con responsabilidad social manifestada en la generación de oportunidades de trabajo,  ya que en su plantilla laboral cuenta con el 14 por ciento de este segmento poblacional, además de contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad y sin discriminación. La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso recibió con beneplácito esta distinción y señaló que el organismo no solo emplea adultos mayores, sino promueve a través del Programa de Vinculación Laboral la inserción de este  grupo etario en empleos con prestaciones y retribuciones justas y se ha logrado colocar en 2013 a más de 9 mil 300, en empresas e instituciones. Escalante Jasso dijo que las acciones del organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social obedecen al mandato del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, que indica que este sector viva en un México incluyente.
 
Cabe destacar que el Inapam también promueve a este sector a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral, coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que funciona como enlace entre los sectores público, privado y social, y los tres órdenes de gobierno, para desarrollar acciones entre buscadores y oferentes de empleo, con especial énfasis en la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.  
Asimismo, el Inapam acerca a las empresas la Guía para la Inclusión de personas adultas mayores, con el objetivo de incentivar su participación y distinguirlas como entidades con responsabilidad social, lo que significa la adopción de estrategias voluntarias, sustentables en lo económico, social y ambiental. El distintivo fue entregado por el subsecretario de Inclusión Laboral, José Adán Ignacio Rubí Salazar, quien acudió en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y comentó que brindar oportunidades a los grupos vulnerables es un esfuerzo y un compromiso de todos,, ya que el principal problema que enfrentan es su integración al ámbito laboral.
 
Agregó que para alcanzar dicho objetivo se requiere ofrecerles un empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el que tiene cualquier otro trabajador. El Inapam firmó en 2013 convenios con empresas e instituciones como: Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Papalote Museo del Niño, Starbucks y Elektra.

 

INICIA TALLER REGIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE MUNICIPAL


En representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el titular de la Secretaría de Coordinación, Jorge Shields Richaud, inauguró el Taller Regional de Eficiencia Energética e Hidráulica Integral en Sistemas de Agua Potable Municipal, con el objetivo de promover el desarrollo operativo, técnico, administrativo y financiero de los organismos operadores de agua, para lograr un suministro más eficiente del vital líquido a la población.

En el taller participan más de 50 funcionarios estatales y municipales de la Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Calkiní, Champotón, Hopelchén y Hecelchakán; así como autoridades de las localidades  de Choloma y Aguas de Siguatepeque, del vecino país de Honduras.

Durante el taller se impartirán charlas sobre: Técnicas para el análisis y solución de problemas de operación hidráulica y energética; Evaluación de instalaciones hidráulicas y electromecánicas, y Técnicas de evaluación para ahorro de energía, entre otros temas. También se realizarán diversas actividades teórico–prácticas, intercambiarán conocimientos y  evaluarán experiencias en campo.

Al inaugurar el evento, Shields Richaud resaltó la importancia que tiene este encuentro para el impulso del sector hidroagrícola y el apoyo a la producción de arroz y sorgo en la región sur del Estado, pero también para alentar la cultura del pago de impuestos, a partir de que los recursos de la población regresan a sus comunidades para brindar  mejores servicios.

CON TALLER MULTIMEDIA SE CONTRIBUYE A PREVENIR EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL


La tarea de prevenir y erradicar la explotación sexual infantil en el Estado es constante y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, implementa campañas permanentes y el taller multimedia “Eres valiente dí lo que sientes”, se suma a las acciones de prevención, puntualizó la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos.

Durante el acto inaugural y con la representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, mencionó que el taller tiene como único fin proteger a las niñas, niños y adolescentes para que accedan a una vida digna.

Consideró Pinzón Ceballos, que la explotación sexual infantil es un flagelo social que compete a todos prevenir e indicó que el Sistema capacita directamente a padres y niños, brindándoles información, para que vayan sensibilizándose, aprendan a detectar y adquieran la cultura de la prevención.

En presencia de la Directora de Protección a la Infancia y  Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, señaló que en el DIF Estatal, como organismo rector de la asistencia social en el Estado, recae la responsabilidad primaria de prevenir la explotación infantil.

-Por lo que no dudamos en llevar a cabo, todas las acciones y estrategias necesarias para luchar en su contra, previniendo y detectando su presencia de manera temprana a través del análisis de sus múltiples aspectos y del conocimiento de las herramientas con que contamos para erradicarlo-.

-Donde hay un niño, hay un riesgo, pero también el compromiso del DIF Estatal y de los DIF Municipales, para cuidar su integridad, por ello, se busca integrar a los padres de familia, a los maestros y a la población en general-.

Puertos “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen.


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:30 horas del 03 de Diciembre del presente año, informa que se encuentran “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; los vientos serán de componente Este de 28 a 37 km/h (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 km/h y olas de 1.2 a 2.1 m (4 a 7 pies), especialmente en zonas marítimas; por lo que se mantiene vigilancia y se recomienda tomar medidas precautorias ante los citados efectos en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, que podrán limitar las actividades de pesca, deportivas, turísticas, de playa entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias; viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h (14 a 19 Nudos), oleaje de 0.5 a 1.5 metros (2 a 5 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y madrugada; baja probabilidad de lluvias, viento variable del Norte y Este de 20 a 40 km/h con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre los 25° y los 29°C y las mínimas entre los 17°C y 21°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

UNESCO Y GOBIERNO DE CAMPECHE FIRMAN CONVENIO


Al considerar éste el mejor momento para establecer una nueva ruta y replantear los esquemas de participación ciudadana y gubernamental en la conservación, cuidado y proyección  del  Patrimonio Cultural de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés firmó un convenio de colaboración, con la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego.

En el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el mandatario estatal consideró que el próximo año es vital contar con una nueva legislación local para la creación de un organismo ciudadano en torno al nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad y aprovechar los alcances de vinculación con la Unesco.

En presencia de  Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y representante de  la directora  general, María Teresa Franco, expresó que la firma del convenio brinda la oportunidad de revitalizar este proceso de vinculación, que debe ser heredado a hijos y nietos, para la continuidad de un esfuerzo que inició hace más de 30 años, y que hoy en día da muestras de un refirmado compromiso.

Ortega Bernés resaltó los beneficios que el convenio arrojará, como la posibilidad de concretar en Campeche, una oficina de vinculación de la Unesco, que podría ser instalada en el edificio conocido como la Casa de los Gobernadores, localizada sobre la avenida República en el barrio de Santa Ana, y el cual fue recientemente fue incorporado al inventario de sitios históricos de la ciudad.

 Al mismo tiempo, mencionó el impulso a la zona de Calakmul, para aprovechar su figura como corredor biológico y su nombramiento como Patrimonio Cultural, que entre diversos factores, tendrá las oportunidades adecuadas para la promoción de la industria apícola, cuya producción es altamente apreciada y rentable en el mercado europeo.

“Aunado a ello, la actual administración estatal mantiene las labores de gestión para el decreto de Sitio Mixto Cultural y Natural ante la Unesco”,  añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que para avanzar dentro de estas estrategias, es necesario involucrar a la sociedad en general, por lo que las autoridades estatales como el organismo internacional, le apuestan a la vinculación de la educación con la cultura de conservación, para formar niños y adolescentes promotores voluntarios que defiendan los valores universales de Campeche.

Por su parte, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, señaló que en Campeche se han desarrollado varios proyectos exitosos, y el convenio servirá de articulador para avanzar en políticas de Patrimonio Mundial en los ámbitos de la educación y desarrollo sostenible.