lunes, 2 de diciembre de 2013

DIPUTADOS FEDERALES PRESENTARÁN SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO





Tengo el gusto de invitarles a nuestro primer informe de actividades  el día 19 de diciembre  en el Centro de Convenciones Ciudad del Carmen.

RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

Inicia temporada navideña en la UNACAR


Con la puesta en escena de la pastorela “¡Brebajes, Enredos y una pastorela!”, la Universidad Autónoma del Carmen inició su temporada de fin de año

Inició la temporada de la Pastorela Universitaria 2013, la cual lleva por nombre “¡Brebajes, Enredos y una pastorela!” de Lol beh teatro Universitario y dirigida por José Manuel Pérez Falconi.

Divertida pastorela donde el bien y el mal pelean, mientras los diablos están dispuestos a vencer con sus maldades diablunas esta vez los ángeles tienen el plan menjunje, o plan brebaje o poción... o algo así. A pesar de ello, no contaban con que las cosas no iban a salir como pensaban, aunque los efectos por fortuna son temporales, los brebajes solo dan rienda suelta a una serie de enredos que complican más las cosas.

Estuvo presente en esta primera presentación de la tradicional pastorela universitaria, el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien felicito a todo el grupo de teatro de esta pastorela por continuar con la tradición durante 14 años consecutivos promovida por la dirección de difusión cultural y es la mejor manera de finalizar el mes de noviembre e iniciar con la temporada decembrina.

“Para la UNACAR es primordial realizar esta pastorela que se lleva a cabo año con año para que todos los carmelitas puedan disfrutar de este tipo de eventos culturales que son sanos y divierten mucho además de que fomentan el espíritu navideño bajo una perspectiva moderna como hoy no los han presentado los que actúan en esta pastorela”.

Esta divertida pastorela universitaria dio inicio a sus presentaciones el fin de semana pasado con una gran audiencia y estará en escena los fines de semana del 6 al 8 y del 13 al 15 de diciembre, presentándose en el Auditorio Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario, en horario de 20:00 horas viernes y sábados y los domingos a las 19:00 hrs. y con cuota de recuperación de 10 pesos.

Se inaugura en la UNACAR el XVIII Circuito Norte de Baloncesto Mayor Estatal.


En una sencilla ceremonia de inauguración donde se contó con la presencia del Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y del Director de Deportes de la UNACAR Mtro. Fernando Casanova Calvillo, en la duela del gimnasio universitario, los Delfines de la UNACAR recibieron a los Soles de Calkini.

Siendo la primera vez que el equipo de basquetbol universitario participa en el Circuito Norte de Baloncesto Mayor Estatal, con miras en su preparación a la olimpiada estatal 2014

Al tomar la palabra el Rector de la UNACAR, exhortó a todos los integrantes del equipo de baloncesto, de esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí para hacer un excelente papel en este circuito norte.

“Pongan en alto el nombre de la máxima casa de estudios de Carmen, ustedes representan a todos los estudiantes, demuestren de lo que están hechos, pero sobre todo diviértanse para de esta manera realizar un magnifico papel ya que por primera vez participamos en este Circuito Norte de Baloncesto, así que den lo mejor de sí”.

El equipo de baloncesto de la UNACAR está integrado por estudiantes tanto de las facultades de ingeniería, ciencias de la salud y de la preparatoria del Campus II.

El balón inaugural fue lanzado tanto por el Rector de la UNACAR, como por el Director de Deportes para dar inicio con el encuentro con los Soles de Calkini, quien resulto ganador por marcador de 81 a 71 de los Delfines de la UNACAR.

Premio Estatal de la Juventud 2013


Durante la  entrega del Premio Estatal de la Juventud 2013, en el Salón  Estelar,  Ortega Bernés  dio diplomas  y estímulos económicos por 10 mil pesos a Andrea Elizabeth Díaz Cruz, de Campeche, en Logro Académico categoría “A”; mientras que en la categoría “B”, los ganadores fueron: José Rafael García Alvarez, Beatriz Adriana de la Cruz Rodríguez y Ricardo Jiménez Carrillo, del municipio del Carmen.

En el rubro de Compromiso Social se premió a Gabriel Eleazar Cuevas Chi, de Champotón y en Ingenio Emprendedor, a Jair Steve Sosa y Sosa, del municipio de Campeche.  En  el renglón de Discapacidad e Integración, se premió a Mario Alberto Martínez Ramírez, de Escárcega y en Expresiones Artísticas y Artes Populares, a Miguel Ángel Novelo Cruz, de Campeche.

Además se entregaron menciones honoríficas en la sub-categoría B de Logro Académico, a Javier Enrique Delgado Moreno, del municipio del Carmen; en Compromiso Social,  a Adrián Alberto Pech Chan, de Campeche, y en Expresiones Artísticas y Artes Populares, a Abiezer Jadiael Pérez Jah, de Calkiní.

Asistieron a estos eventos los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado;  de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal.

También se contó con la presencia del presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; del titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación, Daniel Hernández Chávez; del director del Instituto de la Juventud de Campeche, José Enrique Negroe Marín, y de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2007, 2010, 2013, María Celeste Cahuich Martínez, Juan José Ehuán Yañez y Humberto Chi Cohuó, respectivamente.

MÁS DE CUATRO MIL ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR RECIBEN BECAS DEL PRONABES



San Francisco de Campeche, Camp., a 2 de diciembre de 2013

“La mejor inversión está en los jóvenes y su educación, pues con ello se forja también un mejor destino para Campeche”, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés, al entregar a  poco más de cuatro mil  estudiantes de nivel Licenciatura, recursos por 42 millones 200 mil pesos, del Programa Nacional de Becas (Pronabes), correspondientes al ciclo escolar 2013 – 2014, el doble de lo que se destinaba hace cuatro años.

Los recursos entregados  hoy también  representan  en comparación al año pasado,  un incremento del 42 por ciento, y un crecimiento del 33 por ciento, en  cuanto al número de becarios favorecidos. En el 2012,  el programa destinó 29 millones 700 mil pesos,  para dos mil jóvenes estudiantes.

Previamente, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó el Premio Estatal de la Juventud 2013, a ocho adolescentes y menciones honoríficas a otros tres, de los municipios de Campeche, El Carmen, Champotón, Escárcega y Calkiní.

En presencia de los becarios, procedentes de los 11 municipios, el mandatario estatal precisó que no hay mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Juventud que ante quienes por su esfuerzo, talento, capacidad y buenos resultados, son buenos hijos de familia y de Campeche.

Dijo que el gobierno, mediante becas,  está invirtiendo el dinero del pueblo en lo mejor que puede hacer: la juventud  y su educación. 

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que su administración entrega hoy el doble de lo que se otorgaba hace cuatro años en presupuesto para la educación, lo cual es la mejor forma de avanzar  y que Campeche progrese.

“Ustedes con sus actos demuestran amor a su Estado, porque es una manera de ser un buen hijo, porque Campeche es padre y madre de todos; quiéranlo como a sus familias, como sus padres les quieren a ustedes”, expresó.

Ante cientos de padres y madres de los becarios, Ortega Bernés reiteró que la mayor preocupación de los paterfamilias, es otorgarles a sus hijos mayores oportunidades para salir adelante, progresar y ser mejores que sus antecesores.

Por su parte, el director de la Fundación “Pablo García”, Ricardo Medina Farfán, destacó que el Programa Nacional de Becas fue creado desde 2001, y a la fecha más de 13 mil jóvenes campechanos han sido beneficiados.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS INAUGURA SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN


San Francisco de Campeche, Camp., a 2 de diciembre de 2013

Al reconocer que Campeche y el resto del país requieren mejorar sus procesos burocráticos, así como generar una actitud más positiva y de mayor preparación en sus servidores públicos, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró hoy la Semana de la Administración Pública 2013.

En presencia del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. José R. Castelazo, Ortega Bernés mencionó que el papel de los servidores públicos es vital en el aparato gubernamental y requiere adaptarse a las nuevas tecnologías, ante las reformas trascendentales por las que pasa actualmente el país.

Durante la Semana de la Administración Pública 2013, se ofrecerán en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, diversas conferencias magistrales y charlas sobre “Relevancia de la reforma hacendaria y energética en el crecimiento económico”, que impartirá el Mtro. Alberto Fuentes Rosales; “Responsabilidad hacendaria de estados y municipios”, a cargo del Dr. Pedro López Elías, y “Reforma electoral”, por el Dr. Rolando De Lassé Cañas, entre otras.

Este ciclo, organizado por el Instituto de Administración Pública de Campeche A.C., las secretarías de Administración e Innovación Gubernamental,  de la Contraloría y de Finanzas; la Universidad Autónoma de Campeche y el Colegio de Posgraduados en Administración Pública A.C., culminará el próximo nueve de diciembre, con la entrega del Premio Estatal de la Gestión Pública 2013.

Al evento asistieron también, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Campeche, Alberto Can Sánchez; las secretarias de Innovación y Administración Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, y   de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino.

GOBERNADOR Y ESPOSA INAUGURAN JORNADA ESTATAL DE DISCAPACIDAD


San Francisco de Campeche, Camp., a 2 de diciembre de 2013

El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Hernández de Ortega, inauguró hoy la Jornada Estatal de Discapacidad 2013 “Atletas Saludables”,  con un llamado a la ciudadanía para sumarse a la participación solidaria y contribuir a apoyar en mayor medida a este sector de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario estatal agradeció también la presencia de la consejera y directora nacional del programa Atleta Saludable de las Olimpiadas Especiales, Telma Torres Dorantes, a quien reconoció su labor al frente de esta institución, que genera importantes acciones y logros a favor de deportistas adaptados.

En la cancha techada de usos múltiples de la unidad deportiva “20 de Noviembre”, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Hernández de Ortega, invitó a la población campechana a participar esta semana en actividades como conferencias, talleres, teatro y festivales para niños cursos de capacitación y actividades didácticas.

Asistieron a este evento, la encargada del despacho de la dirección del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la directora del Sistema DIF Municipal de Campeche, María de los Angeles Escalante Castillo; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, y el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado.

CODESVI RECIBE DONATIVO PARA FORTALECER PROGRAMAS


San Francisco de Campeche, Camp., a 02 de diciembre de 2013

En presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, la Congregación Mariana Trinitaria A.C. donó a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), dos vehículos y 601 toneladas de cemento gris, con valor de 1.8 millones de pesos.

Con esta entrega, la asociación civil ha respaldado por segunda ocasión a la Codesvi en sus acciones de supervisión de programas, y de apoyo de mejoramiento de viviendas para  las familias de escasos recursos económicos.

En esta ocasión,  la congregación entregó 601 toneladas de cemento gris, con un monto de un millón 370 mil 280 pesos; así como un vehículo tipo Tsuru y una camioneta Nissan Frontier, con un costo de 438 mil 700 pesos.

Durante la entrega, el mandatario estatal agradeció a la presidenta del consejo de administración de la congregación, Catalina Mendoza Arredondo, las acciones filantrópicas que realizan a favor de los sectores vulnerables de la entidad así como la disposición mostrada para realizar vinculaciones entre los programas gubernamentales con los que maneja la asociación civil en todo el país.

Subrayó que para su administración ha sido prioridad la puesta en marcha de programas que  generen bienestar y seguridad a los campechanos,  por lo que destacó la valoración  que el Institute for Economics and Peace, otorgó a Campeche en el índice de paz, pues  se apunta a que es una entidad  ejemplar  con la estadística más baja en todo México, en lo que se refiere a violencia y comisión de delitos.

En su intervención, la presidenta del consejo de administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo, mencionó que esta asociación civil  tiene 45 años de estar al servicio de la sociedad, con múltiples líneas de acción, para beneficiar a quienes menos tienen.

Subrayó la disposición del gobernador Ortega Bernés por participar activamente en los convenios de colaboración que permiten por segunda ocasión, ofrecer beneficios a familias que buscan mejorar su calidad de vida con la construcción o rehabilitación de sus viviendas.

Y se hizo la luz, en cascada y en colores...


Y se hizo la luz, en cascada y en colores, sobre personajes fantásticos que parecían cobrar vida para felicidad de los niños y también de los adultos que asistieron al acto inaugural de la iluminación y adornos navideños de los parques José Jesús Cervera Armas, Guanal y Plaza Conmemorativa, a cargo del presidente Enrique Iván González López, su esposa Karina Pozo de González y los empresarios de Demar y Representaciones “Evya”.

Primero fue el parque José de Jesús Cervera Armas, adornado con la temática “El Taller de Santa Claus” por la empresa Demar y en presencia de su gerente Carlos Zu Nava. A cada extremo del parque, dos “cascanueces” gigantes velan la entrada, un túnel ceñido de estrellas, hacia el interior donde el árbol navideño da la bienvenida a los visitantes. Durante el recorrido por el parque, los duendes -ayudantes de Santa-, dominan la perspectiva. El que elabora muñecas, el de los caballitos de madera, los que empacan regalos. El derroche de luz y color induce a un mundo de fantasía, ensueño y magia, especialmente entre los pequeños.

Aquí el Presidente Municipal de Carmen y su gentil esposa fueron recibidos por el director general de Demar Instaladora y Constructora, Carlos Manuel Su Nava, y la gerente de Administración División Marina, Daney Moreno del Rivero, así como los diputados locales Adda Luz Ferrer González, Jorge José Sáenz de Miera Lara y Adolfo Magaña Vadillo, quienes lo acompañaron al corte del listón inaugural y en el recorrido por el parque.

Posteriormente, el alcalde y su esposa acudieron al parque “Miguel Hidalgo” del barrio del Guanal, el cual ha sido adoptado por la familia Camargo Salinas que año tras año lo adorna durante la temporada decembrina. Esta vez, el parque luce una profusión de luz y fantasía que le otorgan personajes fantásticos como las hadas del cuento Tinker Bell (Campanita) de Disney, los pitufos, el Grinch, las princesas que lucen espléndidos trajes, sin faltar el nacimiento donde los personajes bíblicos lucen vestimentas de la época renacentista en colores brillantes. Dos ángeles-heraldos dan la bienvenida a los visitantes tras rebasar éstos el árbol navideño, suntuoso y bellamente adornado. Pinos y esferas navideñas hacen el complemento del cuadro, estructurado con buen gusto en cada detalle. La innovación en este parque, lo mismo que en la Plaza Conmemorativa, es la utilización de mecatrónica. Es decir, los muñecos están animados por computadoras tipo robótica.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA FELICITA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 11 MUNICIPIOS POR SU PARTICIPACION EN EL IV ENCUENTRO ESTATAL “CONOCIENDO MIS DERECHOS”


Al inaugurar el III encuentro estatal de participación infantil “Conociendo mis Derechos”, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, agradeció a los expositores el que a través de sus conocimientos creen conciencia en los niños sobre las problemáticas sociales, ambientales que viven en el mundo y hacerlos responsables a través del juego estimulando sus mentes.

Hernández de Ortega, acompañada de las presidentas de los municipios de Calakmul, Silvia Serrano de González; Tenabo, María Rosalía Chí de Calán y Palizada, Lenny Palizada Abreu de del Rivero, así como de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo y del expositor Guillermo Alonso Angulo, Coordinador de Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPACC), A.C. dieron la bienvenida a los 100 participantes que forman parte de la Red Estatal de los Derechos de la Niñez de los 11 municipios, así como a alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con discapacidad auditiva.

Informó que por cuarto año consecutivo la Dirección de Protección a Infancia y Familia del DIF Estatal, organiza el Encuentro Estatal de Participación para Niños y Niñas “Conociendo mis Derechos”, que tiene como fin la difusión y promoción de la Convención de los Derechos de la Niñez en su vigésimo primer aniversario celebrado el pasado 20 de noviembre.

Reafirmó, que el DIF Estatal continúa en su compromiso de seguir impartiendo talleres para niños de comunidades rurales de los 11 municipios del Estado. Asimismo se comprometieron junto con las presidentas municipales a fomentar el amor hacia Campeche, en los mejores a través de visitas a los municipios.

Puertos “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen (CENECAM)

El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:30 horas del 02 de Diciembre del presente año, informa que se encuentran “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; los vientos serán de componente Norte de 30 a 40 km/h (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.4 m (5 a 8 pies), especialmente en zonas marítimas; por lo que se mantiene vigilancia y se recomienda a la navegación en general tomar medidas precautorias ante los citados efectos, que limitarán las actividades de pesca, deportivas, turísticas, de playa entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo medio nublado a nublado, viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h (14 a 19 Nudos), oleaje de 0.5 a 1.5 metros (2 a 5 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y madrugada; baja probabilidad de lluvias, viento variable del Norte y Este de 20 a 40 km/h con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre los 25° y los 29°C y las mínimas entre los 15°C y 19°C, condiciones que podrían extenderse las próximas 36 a 48 horas. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

NO HAY TREGUA A LA DELINCUENCIA EN QUINTANA ROO (LA RAZÓN QR)

4