jueves, 28 de noviembre de 2013

¡SI CAMACHO NO PUEDE, QUE RENUNCIE! (Democracia 2000)


PARA ESCUCHARLO APAGUE LA MÚSICA RELAJANTE. GRACIAS.

El DIF Carmen rescata a un bebé que se encontraba en condiciones deplorables.


El DIF Carmen, sensible y consciente a través de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, tras varios reportes señalados sobre las condiciones de higiene y salud en que se encontraba una menor de escasos 2 meses de edad, se dirigieron al rescate de la pequeña apoyándose del Director de Seguridad Pública Marco Antonio Calderón. A la bebé se le ubicó en un predio de la Calle 35 entre 38 y 40 junto con 2 mujeres una de ellas madre de la bebé y un hombre, papá de la menor, a quienes se les remitió al Ministerio Público, mientras que la bebé fue puesta bajo la custodia del DIF municipal y posteriormente darle el ingreso en una casa de asistencia social.

Recibe ITAM premio de Big Data y Analytics por parte de IBM


MÉXICO, D.F., 28 de noviembre, 2013 – El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) recibió hoy el IBM Big Data and Analytics Faculty Award, el cual fue otorgado al Dr. José Incera, Director de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración de esa institución en su campus Río Hondo.
En una ceremonia realizada en el Auditorio Raúl Baillères del ITAM, funcionarios de la División Académica de Ingeniería y de IBM entregaron al Dr. Incera el reconocimiento por su contribución para formar a los "Arquitectos de Datos del Mañana" a través de la nueva área de concentración "Información y Analítica Empresariales" de la Maestría.
“Estamos muy agradecidos con IBM por el apoyo recibido durante el diseño de nuestra oferta curricular”, expresó el Dr. Incera. “Las sugerencias recibidas a través de la red de profesionistas y académicos que IBM ha logrado integrar, nos han permitido estructurar un sólido programa de gran relevancia internacional”.
Agregó que a través de la Iniciativa Académica de IBM, los alumnos del ITAM pueden acceder a las tecnologías de vanguardia para la captura, organización, explotación y análisis de grandes volúmenes de información.
 "Con este reconocimiento se reafirma el compromiso del ITAM para formar a los líderes de excelencia capaces de elevar el nivel de competitividad de nuestras organizaciones y, con ello, transformar a nuestra sociedad", agregó el Dr. Incera.
Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México, impartió después de la ceremonia una conferencia acerca de la visión de IBM sobre las tendencias que tendrán mayor impacto de transformación en el entorno actual: tecnologías móviles, ecosistemas de servicios escalables, entornos definidos por software, comercio digital, analítica, educación, computación contextual, entre otras.

Siniestro ocurrido en la vivienda de la señora Noemí Medina Ávila


Luego del siniestro ocurrido en la vivienda de la señora Noemí Medina Ávila en el que se calcinaron sus pertenencias, debido a un incendio, el presidente municipal, Enrique Iván González López giró instrucciones para apoyar económicamente con un crédito de 20 mil pesos a la afectada.

La petición de la ciudadana se hizo en el marco de un recorrido de las autoridades municipales en la colonia Bellavista, de la colonia San Nicolás, como parte del Programa Respuesta Integral en la que se constataban los avances en los trabajos de pavimentación.

En respuesta, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se abocó a reunir  los documentos para la integración del expediente y así entregarle el crédito en un plazo de siete días.

Con estos recursos, la beneficiaria podrá adquirir material para los trabajos de remozamiento de su vivienda que quedó completamente calcinada, así como cubrir la mano de obra.

El cheque fue entregado en las instalaciones del Imuvi por parte del gerente general Hiram Alonso Manzanero Carrillo, acompañado de Jorge Elías Reyes Acosta, encargado de programas sociales; y de Nancy Yolanda Sánchez Hurtado, encargada de créditos y cobranza.

El suicidio es una forma de violencia subjetiva que atenta contra la vida. (IMM)


El suicidio es una forma de violencia subjetiva que atenta contra la vida y, como autoridades, estamos comprometidos a buscar y generar los valores que permitan erradicarlo, enfatizó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Carmen, Mayela Rangel Herrera, y añadió que el foro Prevención de riesgos psicosociales en la mujer y suicidio con enfoque de género, tiene como objetivo “retomar los valores que hemos extraviado y hacer conciencia de que la violencia es responsabilidad de todos”.
Así lo expresó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, al intervenir en el acto inaugural del citado foro, en presencia del regidor Miguel Ángel Maldonado Willis; la representante personal de la directora del Instituto de la Mujer en el estado de Campeche, Carmen Baeza Ruiz; la representante de la Subsecretaría “C” de Gobierno, Irma Pavón Ordaz, y el instructor del foro, Carlos Efrén Witz, quienes compartieron el presídium.
El evento se efectuó en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, donde Rangel Herrera puso en relieve los apoyos prestados por el presidente Enrique Iván González López para el desarrollo de las actividades; asimismo agradeció los apoyos prestados por el Instituto Estatal de la Mujer en el Estado y la coordinación establecida con el sector empresarial para alcanzar el mismo fin.
En su oportunidad, Baeza Ruiz explicó que a través del foro se pone énfasis en la realidad específica de cada Municipio. El foro va de lo general a lo particular, reconoce las necesidades y realidades del lugar donde se trabaja, pero una vez adquiridas esas técnicas y herramientas, van a impactar y transformar positivamente la realidad social como estrategia contundente.  

INAPAM IMPULSA ACCIONES GERONTOLÓGICAS EN SAN LUIS POTOSÍ


San Luis Potosí, SLP.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el estado de San Luis Potosí hay  257 mil 976 personas de 60 años y más edad, lo que representa el 10.1% de su población, que solo una quinta parte de ellos (21.4%) se encuentra pensionado y la tasa de participación económica de este sector es 35.5%.
 
Asimismo, indica que la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón en los adultos mayores son las principales causas de mortalidad, y siete de cada diez en este segmento tienen dificultad para caminar o moverse (71.3%). El Consejo Nacional de Población (Conapo) muestra que de 10.1% adultos mayores que hay actualmente en el estado, en el 2030 uno de cada seis (17.7%) habitantes tendrá 60 años y más.
 
Por lo anterior y para enfrentar los retos que el envejecimiento de la sociedad representa, Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de la delegación en San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con el Gobernador Constitucional del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández.
 
Los representantes de los gobiernos federal y estatal coincidieron en que el trabajo coordinado es fundamental para brindar a este grupo etario una mejor calidad de vida, así como los instrumentos necesarios para fortalecer su desarrollo humano, económico y social.
 
Escalante Jasso señaló que, en seguimiento al mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Inapam ha buscado la colaboración de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones públicas y privadas para lograr que los adultos mayores vivan en un México incluyente, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Puertos “CERRADOS” a la navegación Mayor los puertos de Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Ta’kuntah-yum’ka’naab (CENECAM)


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 11:30 horas del 28 de Noviembre del presente año, informa que se encuentran “CERRADOS” a la navegación Mayor los puertos de Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Ta’kuntah-yum’ka’naab, mientras que los puertos de Isla Aguada y Palizada se encuentran “CERRADOS” a la navegación Menor, en tan el puerto de Campeche se encuentra “ABIERTO” a la navegación Mayor y Menor; los vientos serán del Norte de 37 a 46 km/h (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 3.0 metros (7 a 10 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas por efecto de Mar de fondo; para las costas de Yucatán los vientos serán de componente Norte de 28 a 37 Km/h (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), mismas que podrán alcanzar mayor altura, por lo que se recomienda tomar las medidas precautorias ante los efectos citados en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, debido a este importante evento de Norte, que limitará las actividades de pesca, turísticas, deportivas, de playa entre otras; también por la presencia de lluvias con acumulados significativos, que podrán ocasionar la crecida de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como inundaciones en zonas bajas. No se recomienda hacerse a la mar y, en caso de encontrarse navegando, refugiarse en el puerto de abrigo más cercano. Asimismo, los efectos de Mar de Fondo ocasionarán corrientes de arrastre en bahías, zonas de playa y dársenas.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo nublado con potencial de lluvias moderadas, viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h (14 a 19 nudos) y oleaje de 2.5 a 3.5 metros (8 a 11 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante el día y frescas por la noche y madrugada, lluvias ligeras a moderadas; viento variable del Noreste y Noroeste de 20 a 40 km/h con rachas fuertes en la costa y zonas de lluvia; las temperaturas máximas oscilarán entre los 26° y los 22°C y las mínimas entre los 15°C y 19°C, condiciones que podrán extenderse las próximas 36 a 48 horas. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ASISTE A INFORME DE LA PRESIDENTA DEL PATRONATO DEL DIF ESCÁRCEGA



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, asistió al Primer Informe de actividades de Carmen Pérez de Caballero, presidenta del Sistema DIF Municipal Escárcega, junto con quien entregó a 24 comunidades rurales “Enseres del Fondo de Ahorro 2013”, aparatos funcionales, lentes y aparatos auditivos.

Durante el penúltimo informe de labores escuchó los avances logrados en este primer año de trabajo de la familia DIF Escárcega, tras haber concluido una intensa gira de trabajo llevando apoyos a familias de escasos recursos.
Las presidentas, horas antes del informe, en la cancha de usos múltiples de la Colonia Morelos, entregaron equipo y mobiliario del “Fondo de Ahorro 2013”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población beneficiada en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, por un monto total de 117 mil 976 pesos con 81 centavos.

Manifestó que la aplicación de los fondos de ahorro, representan ser la cultura de corresponsabilidad y participación social de las personas que conforman los comités de trabajo, gente comprometida en apoyar a quien más lo necesita.

Acto seguido, en la cancha municipal “José del Carmen Quijano Uc”, entregaron aparatos ortopédico, auxiliares auditivos y lentes, a personas que de manera simbólica recibieron bastones de apoyo, sillas de ruedas, sillas para niños con parálisis cerebral, auxiliares auditivos, lentes, muletas y andaderas, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; la presidenta del DIF municipal, Carmen Pérez de Caballero; el presidente municipal, Fernando Caballero Buenfil y el diputado local Humberto Manuel Cauich Jesús.



CAMPECHE DE NUEVO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA


Al presentar el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 (IIPE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que solamente cinco estados de la República han cumplido con los requerimientos necesarios en materia de transparencia, destacando a Campeche dentro de esos  5 lugares, tal como ha sucedido en años anteriores.
El mencionado instituto indicó que son los estados de Puebla, Oaxaca, Jalisco, Colima y Campeche, quienes han transparentados su información en aspectos como gastos, ingresos de funcionarios, desglose de la deuda pública y sobre todo en el rubro de tabuladores salariales del magisterio, índice en el cual otros estados presentan observaciones dentro de sus reportes.
La calificación promedio de los estados en la transparencia es de 52 por ciento, lo que muestra buenas prácticas e información de calidad que permita entender cómo se distribuyen los recursos que reciben las entidades federativas cada año. Además, indica el cumplimiento del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que tiene como finalidad la rendición de cuentas por parte de estados y municipios. 

Gran participación de la comunidad universitaria en los Talleres de integración


La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), busca actualizar sus conocimientos y reforzar sus experiencias a través de dichos talleres para lograr la integración de los equipos efectivos de trabajo.

El objetivo que se busca es, fortalecer a través de dinámicas de integración, el trabajo en equipo, así como el compromiso y el sentido de pertenencia con la Institución, basado en los cinco elementos importantes del trabajo en Equipo, Confianza, Comunicación, Coordinación, Complementariedad y Compromiso.

Con ello lograremos un alto nivel de integración que permita funcionar con sinergia grupal alcanzando eficiencia, efectividad, y valor en el logro de las metas institucionales; así como el sólido interés de la administración actual, por buscar la confraternidad universitaria para la excelencia.

Una de las cosas importantes que tienen estos talleres es que son cien por ciento presenciales e impartidos por instructores universitarios de gran calidad; Mtra. Alba Luz Carcaño Marín; Mtra. Antonia Margarita Carrillo Marín y Psic. Carlos Adalid Posos Jaime

El ciclo de capacitación inició con el Taller de Integración de Equipos Efectivos de Trabajo, dirigido a personal de la Coordinación de Servicios al Estudiante; Posteriormente ha sido replicara a otras áreas de la UNACAR como: Coordinación de la Función Académica, coordinación de obras, dirección de administración, coordinación de informática administrativa, coordinación de control escolar, Extensión Universitaria y Difusión Cultural, Centro de Idiomas y preparatoria Sabancuy.

Siembra de 60 nueces de cocotero en Playa Norte


Con los apoyos de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Carmen, del grupo de damas voluntarias que encabeza la señora Laura Cortés, y la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable Municipal, promovió la siembra de 60 nueces de cocotero en Playa Norte, informó la titular de la dependencia, Yolanda Hurtado Hurtado.
Explicó que el sábado 23 de noviembre, las personas indicadas y personal de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, se dieron cita en el área de Playa Norte, entre las calles 78 y 88, donde sembraron estas palmeras, que se encuadra en la estrategia del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: “Restaurar con palmas de coco la línea costera de Playa Norte”.
Hurtado Hurtado recordó que esta acción cumple, además, con uno de los compromisos asumidos por el presidente Enrique Iván González López, durante su campaña política, cuando ante notario público se comprometió a “sembrar 20 mil árboles de especies nativas de la isla”, lo cual ha sido rebasado ya al resembrar árboles de hicaco y de uva de playa, especialmente en la zona litoral del norte de la ciudad.
Añadió la funcionaria municipal que no únicamente el litoral norte de Ciudad del Carmen recibe estos beneficios, ya que en la línea de playa de la colonia Manigua, el camino que conduce a los asentamientos humanos denominados Arroyo de los Franceses, se están resembrando palmas de coco adultas, con el propósito de reforzar la zona de mareas y generar más playa.

Programa “Enlaces que trascienden” que impulsa la Dirección de Desarrollo Social y Económico.


Con una inversión de más de 78 mil pesos, un total de 30 familias de la colonia 23 de julio resultaron beneficiadas con la entrega de materiales del Programa “Enlaces que trascienden” que impulsa la Dirección de Desarrollo Social y Económico.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Julio César Luna Carballo, con la entrega se beneficia a todas aquellas familias vulnerables de colonias populares y zonas rurales que requieren material para construir o mejorar su vivienda, a través del convenio que tiene el Ayuntamiento con la congregación María Trinitaria, organismo que promueve el desarrollo comunitario, con la venta de materiales de construcción a un precio menor que otros productores.
En lo que respecta a los materiales subsidiados se ejercieron $27, 600 en los 300 bultos de cemento, así como 21 mil 630 pesos en la compra de los 21 tinacos.
En esta ocasión, se entregaron 15 mil kilos de cemento, es decir 300 bultos con un peso de 50 kilogramos cada uno, así como 21 tinacos de 1,100 litros. 
En el acto, se explicó que los bultos de cemento, tienen un precio unitario sin subsidio de 135 pesos por bulto, pero con subsidio tiene un costo de 92 pesos por unidad, lo que representa un ahorro importante de 12 mil 900 pesos a los beneficiarios. En tanto, los tinacos el costo sin subsidio es de mil 796 pesos cada uno, pero con subsidio lo recibieron a $1,030 pesos con un ahorro de $16, 086.
Las personas interesadas en el programa se pueden acercar al módulo de atención que se instala durante el Programa Respuesta Integral, para recibir información sobre como acceder al financiamiento para mejora de la vivienda.