lunes, 11 de noviembre de 2013

LA DIPUTADA FEDERAL ROCÍO ABREU ARTIÑANO VISITA ISLA AGUADA.


En visita a la comunidad de Isla Aguada, la diputada federal Rocío Abre Artiñano, escuchó la problemática por la que pasan los cooperativistas del centro de producción acuicola.
Víctor Cruz Montalvo, quién dirige la Cooperativa  manifestó, que uno de los problemas graves para los productores, es la adquisición de los alimentos para las especies, ya que resulta muy caro obtenerlo y eso hace que se mermen las ganancia de manera significativa, por lo que es necesario  que la autoridad correspondiente como la Secretaria de Pesca, pudiera otorgarles cargamentos de alimentos a precios de fabrica y evitar de esta manera a vendedores que lo comercializan a precios demasiados altos y que viene hacer el principal problema, para obtener ganancias significativas, que beneficie a todos los socios productores.
En esta reunión, donde estuvo presente la Titular de Acuacultura de la Secretaría de Pesca del Estado Raquel Rosas Vega, la Diputada Federal Abreu Artiñano, fue muy clara al señalar, que una de sus prioridades como Diputada Federal, es la de lograr que dentro de los programas federales y estatales, los hombres de mar puedan salir beneficiados, pero también se quiere que PEMEX, pueda crear programas, que permita buscar alternativas seguras, ya que los pescadores, lo que quieren es certidumbre, para un buen futuro de sus familias, por eso es que  como Presidenta de la Comisión de asuntos relacionados con el impacto que provoca la Industria Petrolera, ha tenido varias reuniones con funcionarios de PEMEX, al cual les ha planteado, que es necesario buscar otras formas u otros tipos de programas, para apoyar a los hombres de mar.

PARTICIPARÁN ADULTOS MAYORES DE INAPAM OAXACA, EN FESTIVAL FOLCLÓRICO EN CHILE


 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de su representación en Oaxaca promueve la cultura y la tradición del estado, así como un envejecimiento activo y saludable.
 
Prueba de ello, es la exitosa participación que tuvo la delegación oaxaqueña en los pasados Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores 2013.
 
La delegada estatal del Inapam, Blanca Azucena Villanueva Abraján, informó que el Grupo Folclórico Armonía, integrado por 26 adultos mayores viajará a la República de Chile para presentarse en la edición 43 del Festival Nacional del Folklore San Bernardo, que se realizará del 26 de enero al 03 de febrero del 2014.
 
La agrupación, conformada por 26 personas adultas mayores, fue invitada por la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras y por Hernán Ortiz Rojas, secretario ejecutivo del festival. Estarán acompañados para su actuación por la Banda Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, integrada por 24 músicos, que además interpretarán música tradicional de la entidad y un repertorio de compositores mexicanos.

Gobernador inicia aquí entrega de más de 55 mil pares de tenis a alumnos de todo el Estado


XBONIL, Calakmul.- Habitantes de este municipio mejoran sus condiciones de bienestar con nuevas obras en materia de agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, y de infraestructura carretera y de caminos a zonas de producción, que hoy fueron puestas en marcha y entregadas mediante una inversión de 35.5 millones de pesos, por el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante una gira de trabajo de más de 10 horas.

Desde esta región del sur, el mandatario estatal también  dio inicio a la  entrega de 55 mil  pares de tenis del programa Pasos Solidarios, a  niños  de 586 escuelas rurales de nivel Primaria de toda la entidad. Tan sólo en este municipio, un total de  cinco mil infantes  recibirán su nuevo calzado.

En el recorrido, Ortega Bernés igualmente entregó en beneficio de los habitantes de Calakmul, cheques por 1.8 millones de pesos del programa Campeche Solidario a 93 comités de Escuela, Casa de Salud y Comunidad de 51 localidades, y supervisó la edificación de 100 casas  que realiza  la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), con un erogación de 13.4 millones de pesos.  Por la tarde, presidió la sesión del Copladecam. 

Ortega Bernés acompañado de su esposa, Adriana Hernández, estuvo este lunes en los  ejidos Xbonil, Pablo García, Felipe Angeles II, Eugenio Echeverría Castellot, Becán, Nuevo Bécal, Zohh Laguna e Xpujil, para poner en marcha 14 kilómetros de camino acceso a zonas de producción y los trabajos de colocación de más de 71 captadores de agua; así como entregar un puente vehicular, la ampliación de un sistema de agua potable, 1.8 kilómetros de pavimentación de caminos, e inaugurar  seis kilómetros de calles y los trabajos de colocación de 76 luminarias, entre otras obras. 

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2014.


Delitos fiscales a la luz pública: IFAI (Mariano ESPINOSA RAFFUL )


Pocas, muy pocas veces en un asunto de vital importancia, como lo es el acceso a la información púbica, más allá de lo superfluo, de los datos que solicitan los peticionarios, para satisfacer sus necesidades de información pública, aquella que no se reserva y que debe ventilarse siempre, de acuerdo a la nueva ley en la materia.
Así es como ahora la Procuraduría General de la República está en una encrucijada, porque tendrá que revelar los números de expedientes y los juzgados, en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales, en el periodo que va de 2011 a mayo de 2012, en la administración de Felipe Calderón.
Es una orden del IFAI, porque en principio antes las solicitudes de información la PGR había declarado la inexistencia de la información, argumentando que solo tiene funciones estadísticas que operan con sistemas específicos.
Para lograr identificar estos requerimientos de información, que para el solicitante debe ser pública, la PGR no los puede identificar, menos cuantificar.
Se asegura por parte de la instancia federal a la cual se requiere ahora entregue la información, que con la entrega se vulnera el sigilo y la secrecía de la averiguación previa, cuya difusión pondría en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas involucradas.
La impartición de justicia sufriría un grave y serio perjuicio, por las estrategias en los procesos judiciales y administrativos.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

CONTINÚAN CAMBIOS EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNACAR


Este lunes 11 de noviembre, el Rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita, Dr. José Antonio Ruz Hernández nombró como responsable del despacho administrativo de la Coordinación de Vinculación Universitaria al Mtro. David Osorio Loyo en sustitución del Ingeniero José Luis Orta Acuña.

Conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen, el Rector José Antonio Ruz Hernández integra a su equipo de trabajo al maestro en habilidades directivas David Osorio Loyo, quien en los últimos 26 años ha desempeñado diversos cargos dentro de la Institución.

Dicho cambio buscará fortalecer un área administrativa estratégica de la UNACAR que impulsa la vinculación con los sectores productivo, privado y social para apoyar al desarrollo socioeconómico del Estado.

"Taller de Capacitación en Resolución de Conflictos Escolares y Juicios de Valor con Perspectiva de Género"


Más de mil 500 personas, entre padres de familia, alumnos y profesores de la escuela primaria "Niño Artillero" de la colonia Manigua, participan en el "Taller de Capacitación en Resolución de Conflictos Escolares y Juicios de Valor con Perspectiva de Género", que imparte el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer, informó Mayela Rangel Herrera.
Asimismo, reveló que estará en marcha el programa "Sensibilización con perspectiva de género por una cultura de respeto a la ciudadanía", en su segunda etapa, el cual se imparte a operadores de los autobuses urbanos de la ruta Manigua, en ambos turnos, con el objetivo de reducir brechas de desigualdad de género que se pudieran llegan a registrar en el servicio de transporte urbano, bajo la premisa "puede ser tu familiar".
Dijo que el gobierno que trasciende bajo la presidencia de Enrique Iván González López, suma esfuerzos con el Centro Nacional de Prevención del Delito para abatir los índices de violencia y delincuencia real y potencial del polígono que conforman las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, Limonar, 20 de Noviembre y San Miguel, de acuerdo con una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Seguridad.
Rangel Herrera subrayó, que los cursos que son impartidos por el instituto, forman parte de la estrategia de sensibilización y rescate de niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, quienes participan con sus familias en dinámicas deportivas, recreativas, culturales y de formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno y la comunidad, con los auspicios de los tres órdenes de gobierno.
Con estas y otras acciones -recalcó la titular del Instituto Municipal de la Mujer- el gobierno de González López busca disminuir los índices de violencia, delincuencia, cerrar más la brecha de la desigualdad social en un polígono urbano específico, contando con los apoyos y la conjunción de esfuerzos de diversas instituciones y la sociedad civil.

Pronóstico de marea alta y oleaje registrado la tarde de este sábado en zonas bajas de la ciudad.


El Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, sostuvo una reunión de trabajo este domingo con los directores de Protección Civil, Obras Públicas y Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, dentro de las estrategias de atención y seguimiento ante el pronóstico de marea alta y oleaje registrado la tarde de este sábado en zonas bajas de la ciudad, situación que se reporta controlada y sin mayores afectaciones; e instruyó a los titulares de dichas dependencias a mantener -como hasta ahora- una estrecha coordinación, para seguir garantizando la seguridad e integridad ciudadana.
Desde las 21:30 horas de este sábado 9 de noviembre del año en curso, el Ayuntamiento de Carmen, a través de diferentes dependencias, dio atención inmediata y oportuna a la zona norte de la ciudad, la cual registró anegaciones producto de la marea alta que se presentó.
Para tal efecto, el munícipe instruyó activar una alerta preventiva y el dispositivo de reacción y atención oportuna de la Dirección de Protección Civil Municipal, a fin de dar seguimiento y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con instancias como la III Región Naval Militar y el Batallón de Infantería de Marina en Carmen, así mismo se integraron elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal y cuadrillas de trabajadores, recorriendo y vigilando las colonias Playa Norte, Tierra y Libertad, Ortiz Ávila, Pedro Saenz de Baranda, Caracol, Manigua y Arroyo de los Franceses.
Como parte de las medidas preventivas y de respuesta, aplicadas por el gobierno que trasciende, se solicitó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 47, la disponibilidad de su recinto social, ubicado en la Colonia San Nicolás, para ser habilitado como albergue -en caso de evacuación de familias posiblemente afectadas- situación que cabe resaltar no ocurrió.

Fernando Ortega Bernés, encabezó reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional de Seguridad en el Estado


En reunión de trabajo que encabezó el gobernador Fernando Ortega Bernés, el Grupo Interinstitucional de Seguridad en el Estado, acordó reforzar las medidas de vigilancia en unidades habitacionales, barrios, colonias y calles, a fin de afrontar de manera  contundente el problema de robos a casas-habitación y  transeúntes, y continuar disminuyendo los índices delictivos y garantizando mayor seguridad a los campechanos. En la sesión de trabajo  realizada  en la 33ª Zona Militar, participaron el comandante del Ejército, General Tomás Aguirre Cervantes; los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el procurador de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el delegado de la PGR, Antonio Pompa Dorado, entre otros representantes de las dependencias que conforman el grupo.

PRI Y PAN QUIEREN VENDER EL PETRÓEO: SÍNDICA RODRÍGUEZ EHUAN.



La Síndica Administrativa Lucía Florentina Rodríguez Ehuan del Ayuntamiento de Carmen; visitó la colonia Renovación II, en compañía del Director de Obras públicas Danilo Contreras Castillo; en donde le pidió en nombre de los colonos, su pronta intervención para la rehabilitación de las calles que se encuentran intransitables.

La Síndica Rodríguez Ehuan, dialogó con los vecinos a quienes les dijo, que no están solos, y que cualquier problema que tengan contarán siempre con su apoyo; la Síndica de extracción perredista, les pidió a los colonos a estar unidos, ya que el país enfrenta una verdadera crisis económica, por las malas políticas del PRI gobierno y por las reformas llamadas estructurales, lo que en realidad son reformas que golpean la economía familiar.

Rodríguez Ehuan, recorrió varias calles de la colonia Renovación II, y constató el abandono y el deterioro de las calles, a lo que se comprometió, estar pendiente de este amplio sector de la ciudad.

También aprovechó para decirles a los colonos, que estén pendientes, porque el PRI y el PAN, quieren vender el petróleo a los extranjeros, y que estén preparados porque habrá movilizaciones sociales.

Boston’s Restaurant & Sport Bar ahora en San Francisco de Campeche.



El gobernador Fernando Ortega Bernés acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, inauguró en esta ciudad el quinto establecimiento en el país del Boston’s Restaurant & Sport Bar, que genera 80 empleos directos. En la ceremonia inaugural, a la que asistieron el director general de la empresa, José Luís Torrado Loza; el ejecutivo Troy Cooper; el socio Francisco Torrado Haza y el titular de la Sedico, Enrique Escalante Arceo, el mandatario significó que la llegada a la entidad  de nuevas inversiones, como la de esta cadena restaurantera, habla de las oportunidades y ventajas  que ofrece Campeche, para hacer negocios y  crear más fuentes de empleo.