martes, 29 de octubre de 2013

Presidente Peña Nieto acudió a la 53 Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas.


ATENCIÓN: EL ACTO INICIA EN EL MINUTO 11:30. FAVOR DE ADELANTARLO MANUALMENTE. GRACIAS.

Convocatoria al Premio Municipal del Deporte 2013.


Con el fin de dar cumplimiento a la entrega del Premio Municipal del Deporte 2013, el H. Ayuntamiento de Carmen que preside Enrique Iván González López, a través del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, convoca a las delegaciones deportivas, entrenadores, promotores, patrocinadores, cronistas y deportivos, a que propongan los candidatos dignos de recibir ese galardón.

Recibir este Premio Único, que consistirá en la entrega de un reconocimiento escrito y firmado por el presidente municipal y un estímulo en efectivo por la cantidad de diez mil pesos, infiere que el candidato haya resaltado o sobresalido en algún deporte en categoría no profesional durante el periodo del 6 de noviembre de 2012 al 5 de noviembre de 2013, habiendo representado al municipio desde la etapa inicial hasta el momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación, es decir, que esté en el activo.

Las propuestas deberán enviarse o entregarse en las oficinas del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, dirigidas al director del organismo, Enrique Novelo González. En el documento se hará constar el nombre completo y los apellidos del deportista, tal y como se expresa en su acta de nacimiento; la modalidad en la que se solicita el registro, el currículo y la semblanza del candidato, destacando sus logros deportivos durante el año, en una extensión máxima de dos cuartillas, espacio sencillo y letra Arial número 12.  

Los documentos se harán constar impresos y en disco o cinta magnética, acompañados de copia de acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte o cédula profesional. Todo en copia simple. Una vez registrada la candidatura, el proponente no podrá desistirse de ella. Sólo serán consideradas las propuestas que cumplan todos los requisitos. La recepción de propuestas cerrará el 13 de noviembre de 2013, a las 18:00 horas.  

Los ojos de los gobiernos federal y estatal están puestos en Carmen..." Enrique Iván González López. Presidente Municipal.


“Los ojos de los gobiernos federal y estatal están puestos en Carmen, la mejor muestra es que el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a través de sus vertientes de educación, salud y lucha contra el hambre, está beneficiando a más carmelitas cada día”, aseveró el presidente Enrique Iván González López, al participar en el acto de entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de ese programa federal.

“Este evento es una fiesta de justicia para todos los ciudadanos”, afirmó el alcalde ante el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche, Oznerol Pacheco Castro; el delegado del programa Oportunidades en el estado, Ricardo Encalada Ortega; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Sulub Caamal, quien trajo la representación del gobierno del estado, el delegado de Liconsa, Freddy Fernando Martínez Quijano; el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio Luna Carballo, así como unas mil personas –madres de familia la mayoría- reunidas en el Sindicato Único de Trabajadores del Volante.

Con medidas como éstas, recalcó en su momento González López, los gobiernos federal y estatal que encabezan Enrique Peña Nieto y Fernando Ortega Bernés, en sus respectivos ámbitos,  están apoyando decididamente el desarrollo humano de la gente de Carmen.

La UNACAR realiza diversas actividades para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología


Durante una semana, en nuestra Máxima Casa de Estudios, se realizaron cursos, talleres, foros y conferencias para beneficio de los estudiantes universitarios de los diversos campus.

La Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene como misión la divulgación del conocimiento científico y tecnológico para ampliar el entendimiento público de la ciencia y la tecnología como parte importante de la vida cotidiana y como elemento impulsor del progreso y del bienestar de la familia, creando un espacio en el que se fomente el interés por estos conocimientos entre el público infantil y juvenil.

En este marco, se impartió el curso “Uso y manejo de Prezi”, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, a cargo de las maestras Lorena Zalthen Hernández y Leticia Liñán González.

Igualmente, se impartió el Curso-taller de Infografías, impartido por las maestras Myrna Delfina López Noriega y Antonia Margarita Carrillo Marín. También se dirigió el Taller de Trabajo en Equipo, en las instalaciones del Campus II con la asistencia de 25 estudiantes, patrocinado por la Coordinación de la Función de Investigación y Posgrado de nuestra Institución.

Y para finalizar, se llevó a cabo el Curso-taller de Wikis, en las instalaciones del Campus II, dirigido por las maestras. Leticia Liñán González y Lorena Zalthen Hernández.

En el Campus Sabancuy, además, se llevaron a cabo una serie de conferencias por parte de los doctores de nuestra Universidad, con la finalidad de tener un primer acercamiento entre los jóvenes de bachillerato y la ciencia, arrancando así el programa denominado “CON CIENCIA JOVEN”. Este busca introducir al estudiante del nivel medio superior al método científico para la generación y aplicación innovadora del conocimiento.

Entrega de becas y comité de los Derechos de los niños en DIF Carmen


 El DIF Carmen y el centro A.M.A entregaron 214 becas para todo el municipio. En la entrega estuvieron presentes 56 niños, quienes representan a toda la población beneficiada por este programa, la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, destacó el esfuerzo de los menores para obtener su beca, así como de los padrinos que aportan los recursos que constan de 300 pesos para que los padres y los niños puedan solventar ciertos gastos y ser ayudados.

Posteriormente en la sala de usos múltiples del DIF Carmen, se llevó a cabo la “Tercera sesión del comité municipal de seguimiento y vigilancia de la población de la convención sobre los derechos de la niñez” presidida por el Dr. Enrique Iván González Lopez Presidente municipal de Carmen, donde la L.P. Olivia del Jesús Aguilar Montejo responsable de este programa en A.M.A. abordó temas como los derechos de los niños, donde también participó la niña difusora municipal Rossana Dominique Blanco Yarzabal. Otro tema de interés, fue el impacto que ha causado el embarazo en adolescentes, llevado por la Doctora Elsa Zárate Murive.

Durante la sesión, se explicó como funciona cada uno de los derechos de los niños, como deben ser cumplidos y la obligación que tiene cada adulto de respetarlos. Los pequeños tienen derecho a disfrutar de las leyes que los protegen.

De manera seguida se abordó el tema del embarazo, donde la Dra. Zárate dio a conocer que hay una incidencia del 35 al 40% de menores embarazadas. Se cuentan mas de 300 partos atendidos, es por eso que Carmen ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes.

La Señora Karina Pozo de González, mencionó que muchos de estos embarazos presentan complicaciones en la salud de las adolescentes, ya que el cuerpo de las niñas no esta totalmente desarrollado y no es apto para cargar con una vida nueva. La falta de educación en nuestros adolescentes los hace tomar decisiones equivocadas, en cuanto a su sexualidad, lo cual pone en peligro su salud, es muy importante que los padres platiquen con ellos y tomen cartas en el asunto, para evitar este tipo de situaciones.

GOBERNADOR ENTREGA PAQUETES TECNOLÓGICOS POR 3.5 MDP, A EMPRESAS CAMPECHANAS



San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de octubre de 2013

Al hacer entrega a empresas campechanas de 167 paquetes tecnológicos del programa Fondo Emprendedor de la Secretaría de Economía, por un monto total de tres millones 585 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que el proceso de transformación que vive México, conlleva también al desarrollo de cambios profundos en las estructuras social, productiva y económica del país, para crear las expectativas de bienestar  y progreso de las actuales y futuras generaciones.

 “Celebro que este día el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se materialice aquí en Campeche con la entrega de estos paquetes tecnológicos que representan para cada uno de sus negocios, un paso importante para fortalecerse o impulsar sus propios cambios y transformaciones”,  apuntó el  jefe del Ejecutivo estatal en el evento realizado en el local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En presencia del director general adjunto de Acceso a las Tecnologías de Información del Instituto Nacional del Emprendedor, Víctor Sandoval Rivera,  señaló que en el actual contexto de la vida nacional hay que procurar siempre, tanto por parte de los tres órdenes de gobierno, como de la sociedad y sectores importantes de la vida económica de México, tener una visión global de lo que el mundo contemporáneo y los desafíos del México presente, demandan y exigen.

—Todo cambio en sí mismo entraña de manera natural preocupación, pero detrás de ello, cada uno de nosotros debe desarrollar un esfuerzo personal, social o empresarial para ponernos a tono con la marcha y la exigencia que trae consigo la posibilidad de hacer de México un país verdaderamente competitivo   —apuntó.

Aseguró que los tres órdenes de gobierno seguirán respaldando de manera coordinada los esfuerzos  de los  empresarios,  pues “son generadores diarios de oportunidades para muchos campechanos y campechanas, y no solamente merecen reconocimiento, sino sobre todo el respaldo coadyuvante a sus iniciativas”, concluyó.  


PATROCINADO POR:

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR RECIBE APARATOS FUNCIONALES Y ALBERGUE INFANTIL “MARÍA PALMIRA” EQUIPO DE SALUD


Comprometida con salvaguardar la salud, el bienestar y la estabilidad de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal,  a través de la Dirección de Atención a Población en Riesgo, entregó 5 andaderas Rollator y 3 nebulizadores al hogar de ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría” y 3 nebulizadores, para el albergue infantil “María Palmira Lavalle”.

-Los aparatos funcionales y nebulizadores, se adquirieron con recursos propios del DIF Estatal, que corresponde al saldo financiero proveniente del proyecto “adquisición y donación de aparatos funcionales 2013”, la inversión asciende a 11 mil 466 pesos; de los cuales, 3 mil 855 pesos se invirtieron en la compra de 6 nebulizadores y 6 mil 30 pesos en la adquisición de 5 andaderas Rollator.

Álvaro Montero Segovia, Director del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), en representación de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, significó, que los aparatos permitirán optimizar el  traslado de los abuelos, así como facilitar el desarrollo de sus actividades diarias.

 Reiteró el compromiso de la Presidenta del Patronato con los sectores vulnerables de la población y una muestra de ello es esta entrega, para que los abuelos tengan las mejores atenciones, debido a que muchos requieren de un aparato para desplazarse.

¿Y tú, cómo te tocas?


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó 31 certificaciones del Programa “Habilidades Digitales Para Todos”



San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de octubre de 2013

El gobernador Fernando Ortega Bernés  entregó 31 certificaciones del Programa “Habilidades Digitales Para Todos”, a alumnos y maestros de la Escuela Normal Superior “Profesor Salomón Barrancos Aguilar”, del Instituto Campechano.

Durante un  evento celebrado en la benemérita institución,  el mandatario estatal  también develó la placa del aula “Profesor Efrén Estrada Avilés”, a quien refirió como ejemplo de esfuerzo dedicado a la educación y a la formación de conciencias entre los estudiantes a los que impartió clases.

Precisó que los estudiantes y docentes certificados, se han distinguido por buenos resultados y desempeño, elevando el prestigio de la escuela y el ambiente de fortaleza académica y el sentido de responsabilidad que ahí se desarrolla.

Comentó que  en el esfuerzo que realiza  el Gobierno del Estado por mejorar la calidad de la enseñanza educativa,  las escuelas secundarias de Campeche   han sido equipadas con  un total de 23 mil nuevas computadoras. 

Posteriormente, Ortega Bernés se trasladó al Aula Magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano, para hacer entrega de certificaciones del Programa “Habilidades Digitales Para Todos”, a 10 docentes y 21 alumnos de la licenciatura de Educación Secundaria.

Asistieron a este evento, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; el rector general del Instituto Campechano, Ramón Félix Santini Pech; la secretaria general del colegio, Ariadna Villarino Cervera; la directora de Formación Docente, Rosa Margarita Contreras González, así como el director de la Escuela Normal Superior “Profesor Salomón Barrancos Aguilar”, Vicente Ramón Guzmán Vega.

TEL: 93813 05470

Tomó protesta como Director General del SMAPAC Roberto del Campo González..

Durante la quinta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, tomó protesta como Director General del sistema operador municipal, Roberto del Campo González.

Bajo la presidencia del alcalde Enrique Iván González López, la Junta de Gobierno del SMAPAC aprobaron por unanimidad la designación del Ingeniero Roberto del Campo González, como Director General del citado organismo Operador Municipal, ejerciendo el voto de conformidad a lo dispuesto en los artículos 24 fracción I, 25 y 26 fracción X de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, y demás relativos aplicables.

Durante la misma de la sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno aceptó por unanimidad la renuncia del Dr. Víctor Manuel Ortiz Sánchez al cargo de Director General de la citada dependencia.
González López; exhortó al nuevo director a dar cabal cumplimiento y atención a las demandas ciudadanas en materia del servicio de agua potable, así como aprovechar de la mejor manera los recursos de la dependencia, en beneficio de los carmelitas.


ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA PRESENTA A LAS TITULARES DE LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA ESTRATEGIA “FORMANDO LAZOS”


Las acciones de apoyo a los que menos tienen, forman parte de la política social de esta administración, que encabeza Fernando Ortega Bernés, que busca fortalecer los valores familiares, estableciendo a la educación como el eje rector, para alcanzar una mejor calidad de vida, subrayó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, al presentar a las 28 titulares de los Centros de Desarrollo Comunitario la estrategia “Formando Lazos”.

Reunidas, las promotoras en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, escucharon los objetivos del programa social y psicológico, que les expuso Adriana Hernández de Ortega, que consiste en apoyar a las niñas y niños que cursan la educación primaria y que viven en entornos desfavorecedores para su desarrollo integral.

Subrayó, que los llamados costureros, dejaron de funcionar para dar paso a los Centros de Desarrollo Comunitario, precisamente, para el bienestar de todos los miembros de la familia, de una comunidad.

Hernández de Ortega, agregó, que se ha trabajado la estrategia en 5 CDC ubicados en colonias vulnerables como son: “San José el alto”, “Josefa Ortiz”, “Ampliación Polvorín”, “Sascalum” y “Miguel Hidalgo”, donde psicólogos y pedagogos atienden a un promedio de 150 niños y niñas para impulsarles a tener un pensamiento crítico y más participación infantil.

El gobernador Fernando Ortega Bernés develó la placa inaugural de la biblioteca de la Escuela de Turismo del Benemérito Instituto Campechano

San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de octubre de 2013
El gobernador Fernando Ortega Bernés develó la placa inaugural de la biblioteca de la Escuela de Turismo “Dr. José Manuel Alcocer Bernés”, en el Campus II del Benemérito Instituto Campechano, que ofrece de manera inicial un compendio de mil ejemplares de consulta en distintos temas y disciplinas. La ceremonia  contó con la presencia también del rector del Instituto Campechano, Ramón Félix Santini Pech; del Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés; del director de la Escuela de Turismo, Eduardo Candelario Aguilar Pérez, y de la representante  de los alumnos,  Karen Hernández Landa. 




PATROCINIO DE: