martes, 8 de octubre de 2013

JORNADAS EN FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA. Adrián Gallardo Landeros. Presidente Nacional de la Fundación "Colosio AC"


LA INICIATIVA COMERCIAL MÁS AMBICIOSA DEL MUNDO, EL TPP, SE CONCRETARÁ ESTE AÑO: ENRIQUE PEÑA NIETO


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que los doce países que trabajan en la conformación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la iniciativa comercial más ambiciosa del mundo, entre los que se encuentra México, firmaron aquí una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año.
“Éste es un objetivo, un propósito que nos estamos trazando, y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía, y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso”, resaltó.
El Presidente Peña Nieto precisó que en el marco de su gira por Indonesia se cumplieron los objetivos de concretar una Visita Oficial, participar en la 21ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, y sostener reuniones bilaterales con distintos mandatarios, también participó en la primera reunión de Jefes de Estado que participan en la conformación del TPP desde que se lanzó esta iniciativa en el año 2011.
Subrayó que en este marco se reafirmó “el compromiso, la voluntad y el interés que tenemos los países que formamos parte de esta negociación del TPP para concluir negociaciones lo más pronto posible”. El encuentro, añadió, permitió actualizar los términos y las negociaciones que se vienen realizando, así como la posición que varias partes guardan con respecto a lo que se ha logrado, y se estableció el compromiso “para la concreción de este acuerdo lo más pronto posible, sobre todo en el objetivo que nos hemos trazado, de ser posible, de lograr el acuerdo este mismo año”.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, CLAUSURÓ TALLER: “CAPACITADORES EN LA APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL”, DIRIGIDO A ZONAS INDIGENAS


Con un llamado a la denuncia, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, clausuró el taller para “Capacitadores en la aplicación del entrenamiento de prevención contra el abuso sexual infantil”, en el que participaron 42  personas, entre responsables de albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Procuradores Auxiliares de los DIF Municipales.

Acompañada de la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yleana Gómez Barrera y de la coordinadora de los albergues, Yolanda Chí Moo, felicitó a los asistentes por su compromiso de contribuir a la campaña de prevención contra el abuso sexual en menores de edad.

En el evento celebrado en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, enfatizó, que este taller permitirá a los participantes contar con una instrucción ágil y  sencilla, para que mediante diferentes actividades enseñen sobre el cuidado del cuerpo, utilizando como guía el cuento “Itzel es Valiente”, traducido al maya, para llegar de manera directa a la población indígena.

-DIF Estatal, se toma de la mano con el CDI, para prevenir este delito a fin de proteger a las niñas, madres y  mujeres indígenas en general, para que tengan una vida sana y ser ellas mismas las que instruyan a las nuevas generaciones-.
   El  cuento “Itzel es Valiente” será distribuido entre la población indígena concentrada en los municipios de: Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul y Champotón, con la meta de llegar a 305 mujeres y 986 niños y adolescentes, que mediante la lectura y la reflexión que  compartirán las mamás con los hijos en casa y con todos los niños de la comunidad obtendrán  las herramientas  adecuadas para detectar y, sobre todo, prevenir el abuso sexual, subrayó, Adriana Hernández de Ortega.

SE PREPARAN ADULTOS MAYORES PARA LOS JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS Y CULTURALES 2013




Las representaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam) en 30 estados del país, así como el Distrito Federal, ultiman detalles para participar en la edición XXIV de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, que se realizarán del 21 al 25 de octubre en la ciudad de México.
A solo dos semanas de las competencias se cuenta con el registro de 3 mil 700 personas que participarán en disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, beisbol, cachibol, dominó, tai chi chuan, tablas gimnásticas y natación, mientras que en el ramo cultural lo harán en artesanías, artes plásticas, baile de salón, canto, danza regional, declamación, manualidades, música, oratoria, pintura y poesía.
El Inapam realiza esta competencia como parte de las acciones para lograr un envejecimiento sano y exitoso, el cual promueve a través del Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada creado por el instituto.
Para el Inapam, la práctica de la activación física y deportiva en las personas adultas mayores tiene tres propósitos: el fomento de la salud, el desarrollo social y humano, y el impulso al deporte, con lo cual se busca además identificar a atletas de estas edades, con capacidad para competir y destacar en el ámbito nacional e incluso internacional.

Detenida una banda de sujetos que lesionan con arma de fuego a Ramón Vera Silva en el Parque Central.


Como resultado de la acción inmediata de elementos de seguridad pública municipal, fue detenida una banda de sujetos que minutos antes habían lesionado con arma de fuego a Ramón Vera Silva en el Parque Central.

Los detenidos responden a los nombres de Pedro Alberto Rivero Pérez, de 19 años de edad; Erwing Ruiz Torruco, originario del Estado de Tabasco, y Daniel Gómez López (a) Chibolón, originario del Estado de Veracruz, ambos con antecedentes delictivos y el último con orden de aprehensión vigente, quienes tras su aseguramiento confesaron haber sido quienes detonaron las armas de fuego tipo escuadra calibre .380, marca Star, con las que lesionaron a Vera Silva en diversas partes del cuerpo, armas que fueron confiscadas junto con una mochila color negra, en cuyo interior se encontraba una tercer arma del mismo calibre y marca, así como varios cinchos de plástico color negro, un picahielos de 25 centímetros; nueve cartuchos útiles calibre .380 y 108 calibre 22, tres teléfonos celulares y dos chips adicionales, guantes quirúrgicos y una cadena.

Los individuos, tras haber cometido el hecho a bordo de un vehículo compacto color gris se trasladaron hasta el estacionamiento de Plaza Palmira donde abordaron un auto del servicio público de transporte, el cual fue interceptado por elementos policiacos en persecución sobre la Avenida 10 de Julio.

Como resultado de la detención de estos individuos, minutos más tarde, se pudo concretar el aseguramiento de Miguel Ángel Rodríguez Córdova, de 34 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco, ex policía y ex militar. Los implicados ya se encuentran a disposición del ministerio público, donde continuará la investigación correspondiente.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Marco Antonio Calderón López, refirió que el compromiso adquirido en materia de seguridad por la administración que encabeza Enrique Iván González López, es firme, por lo que día a día se trabaja arduamente para devolver a Carmen su tranquilidad. Es así, con acciones firmes, como se trabaja por la prosperidad y la trascendencia de Carmen.

GOBERNADOR Y ESPOSA ENCABEZAN ENTREGA DE DONATIVOS PARA DAMNIFICADOS DE GUERRERO


El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, encabezaron la entrega  de 10 toneladas de productos  que en total donaron funcionarios y empleados de la administración  pública estatal, para los damnificados  de Guerrero.  Lo recaudado,  que se suma a las 11 toneladas que la sociedad campechana en general ha aportado hasta el momento,  se enviará el próximo nueve  de octubre  a la Cruz Roja Mexicana, en la Ciudad de México. 
En la sala de actos “Lilia Reyes” de la Mansión Carvajal, el mandatario estatal agradeció  la muestra de solidaridad de los servidores públicos estatales y los llamó a hacer extensivo este llamado a más gente, para sumarse a esta causa noble y tender una mano a “nuestros hermanos del Estado de Guerrero, que pasan por momentos sumamente difíciles”. 
 A su vez, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, precisó que gracias a la muestra de solidaridad de los titulares y trabajadores de las distintas dependencias estatales, se lograron recaudar  10  toneladas de productos, entre alimentos no perecederos y otros artículos. 
Ante secretarios de las distintas dependencias estatales, mencionó que el miércoles nueve de octubre se realizará el primer banderazo de salida de un tráiler que llevará estos productos hasta la Ciudad de México, para ser entregado a la Cruz Roja Mexicana, institución encargada  de llevar el  apoyo a los  damnificados en la mencionada entidad.  
Dijo que se espera poder realizar más envíos de despensas en los siguientes días, pues se ha obtenido  buena respuesta entre servidores públicos y la sociedad campechana, por lo que invitó a seguir apoyando esta noble causa. 

DIF Carmen invita a la lucha contra el cáncer


El DIF Carmen a través de su coordinación médica trabaja de manera comprometida en este mes de octubre donde varios de sus días tienen relación con la lucha en contra de algunas de las principales afecciones que aquejan a hombres y mujeres. La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, hace una atenta invitación a toda la comunidad carmelita a que acudan a los diferentes servicios médicos que se brindan tanto en las instalaciones del DIF municipal, como a través de la coordinación de Bienestar Social o con la campaña de prevención del cáncer mamario encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer.

En este mes de octubre cuestiones médicas como la salud mental, la obesidad, la desnutrición, la osteoporosis y el cáncer de mama, son padecimientos que de manera especial son tomados en cuenta, sin embargo esto no exenta al resto del año a buscar aquellas opciones de prevención y curativas que puedan representar un beneficio para la sociedad. En la coordinación médica durante el primer año de la actual administración un total de 3500 pacientes han tenido la posibilidad de ser ayudados a través de alguno de los programas externos que buscan generar relaciones con otras asociaciones, fundaciones u hospitales para la valoración y tratamiento de pacientes que han sido canalizados.

“Es importante que las personas sepan que no están solas, a través del DIF Carmen, se ha buscado consolidar la atención del área médica con el único objetivo de que nuestras familias encuentren posibilidades de mejora cuando se les diagnostica alguna enfermedad. Es importante que sean las mujeres las primeras en tomar en serio su salud, en este mes de octubre que precisamente lo dedicamos a la prevención y curación del cáncer de mama, depende de nosotras tener siempre en cuenta nuestra salud y ser valientes si detectamos algún tipo de lesión, porque de nada sirve que estemos trabajando para lograr mejor atención y más opciones de tratamiento, si la gente no acude a tiempo o no ayuda a la detección de sus padecimientos”; señaló Pozo de González.

Refrenda IBM compromiso con la Educación en Baja California


Ensenada, Baja California, 8 de Octubre de 2013.- Teniendo como Testigos al C.P. Enrique Pelayo Torres, Presidente Municipal de Ensenada, a la Sra. Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta DIF Municipal, el Ing. José Antonio Pérez Martínez, Director IBM de México, Región Baja California-Sonora, y al Ing. Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM de México; IBM realizó el día de hoy la entrega al DIF Municipal el donativo de su programa de Ciudadanía Corporativa: KidSmart.

Todo ello, derivado del compromiso de IBM con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: Educación, Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Salud y Cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales.

La donación consta de 10 módulos didácticos “Pequeño Explorador” del programa KidSmart para la totalidad de 10 estancias infantiles. La donación beneficiará a más de 240 niños, así como a maestros y las respectivas familias en apoyo a la lectoescritura y el aprendizaje de las matemáticas.

KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lectoescritura en niños de 3 a 7 años de edad.

La UNACAR con paso firme hacia la internacionalización


Actualmente la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se encuentra consolidando la dinámica de la internacionalización que beneficie a estudiantes y académicos, buscando la calidad educativa que refrende su posición de Universidad de Calidad.

La Dirección de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional tiene como objetivo apoyar a los estudiantes universitarios para acceder a becas o estancias en el extranjero y de esta manera, dar la oportunidad de ampliar su visión académica y cultural, basada en una visión global.

Como parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y en contexto, la adherencia a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se tiene un avance para la firma de convenios bi-nacionales con países como España, Canadá y Francia.

Los jóvenes universitarios beneficiados con una beca de movilidad internacional, deberán dominar idiomas como el inglés y/o francés al 100 por ciento, entre otros requisitos que deberán cumplir en base a los lineamientos de la movilidad internacional.

Con el Programa de Becas Iberoamérica Santander, se permitirá un camino ligero de estudiantes de la UNACAR a España. Actualmente, cuatro alumnos matriculados están realizando las gestiones para estudiar en una Institución de educación superior del país ibérico.