lunes, 7 de octubre de 2013

Reformas transformadoras para liberar el potencial económico de México


Bali, República de Indonesia.
Durante mi participación en la sesión de trabajo número diez del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2013, subrayé que el desarrollo exitoso de una economía requiere del trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de los sectores público y privado.
Expuse que en México existen favorables condiciones; los partidos políticos, la sociedad civil, los empresarios y los diferentes gobiernos, compartimos un mismo interés: transformar y modernizar la economía.
Por ello es que estamos impulsando una profunda agenda de transformación que, sin duda, seguirá atrayendo inversiones. Ya han sido aprobadas las Reformas Laboral, Educativa, en Telecomunicaciones y Competencia Económica; y confío en que, próximamente, serán aprobadas las Reformas Financiera, Energética y Hacendaria.
Aquí, en Indonesia, he destacado que todas estas reformas transformadoras han sido diseñadas para liberar el potencial económico de México, a partir de un marco de mayor competencia, formalidad y certeza para las inversiones.
Estoy convencido de que, sumando esfuerzos entre gobiernos y empresarios, aprovecharemos el buen momento que vive México. Juntos, vamos a consolidar un país más moderno, más justo y más próspero.

La Reforma Energética significa transformar a México - Gas y luz más baratos.


Reunión de Bibliotecarios Universitarios, para una mejora continua.


En la Biblioteca Central, ubicada en el Campus Principal, la reunión inició con un mensaje de bienvenida por el Coordinador de Extensión Universitaria, Juan Manuel Carrillo en representación del Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; quien hizo hincapié que la identidad universitaria no es solo traer el uniforme, sino además contar con la disponibilidad, actitud y aptitud para realizar las labores a favor de la educación, considerando que la razón de ser de la institución son los alumnos. Se congratuló de esta reunión que promueve el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios.

Como parte de las acciones, se hizo entrega a cada integrante del Sistema bibliotecario la carpeta institucional que contiene la Misión, Visión, Política de Calidad y Objetivo Institucional; además de las funciones a desempeñar por el personal del área, direccionada al servicio de calidad hacia los estudiantes.

Vázquez Martínez, reconoció la importancia del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica y su impacto en la comunidad universitaria, entre otros temas, como el programa de capacitación de base de datos para alumnos de nuevo ingreso y presentó un cronograma de acciones que se aplicará en la segunda semana de octubre.

En otro tenor, se expuso la importancia de las redes sociales, la traducción de la página web de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud encaminado a la internacionalización de los servicios bibliotecarios. También se explicó el procedimiento de los Procesos Técnicos que se realiza con los libros adquiridos, a favor de la preservación del patrimonio bibliográfico institucional.

Entre los nombramientos, se informó que la responsabilidad del proceso de selección y adquisición de material bibliotecario es la LP Teresa del Jesús Lázaro López.

Celebración del 473 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche, en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”.



La plasticidad del cuerpo del ballet folclórico “Flor Danzante”, ejecutando la estampa Campeche, y la interpretación de canciones campechanas en las voces del Trío Andariego, pusieron marco a la celebración del 473 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche, en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”.
Con ello, el gobierno que preside Enrique Iván González López, recordó al que fue Francisco de Montejo “El Mozo”, quien el 4 de octubre de 1540 fundó la Villa de San Francisco de Campeche donde antes estuvo el asentamiento indígena de Ah-Kin-Pech.
En su intervención, la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, comentó la campechanía es una virtud que se lleva con orgullo legítimo, porque es parte de la personalidad que distingue a los nativos de esta tierra. Por ello –abundó- el H. Ayuntamiento de Carmen, promueve el rescate de las tradiciones, costumbres, juegos y todo aquello que se vincula con la historia y la identidad cultural de los campechanos.
Los presentes disfrutaron del Sarao Campechano, cuyas melodías fueron bailadas por los jóvenes integrantes del ballet “Flor Danzante”, bajo la dirección de Hipólito Martínez Alfaro. Entre otras, se bailaron “Campechito retrechero”, “El Pichito amoroso”, “Campechanita” y parte de la Vaquería que identifica al Camino Real, como “La Cabeza de Cochino”.
El Trío “Andariego” –por su parte- interpretó canciones como “Las Torres de Catedral”, “El Pregonero”, sin faltar “Ciudad del Carmen”, que forman parte del folclor estatal denominado Festival del Palmar.

GOBERNADOR PONE EN MARCHA PROGRAMA “PARTICIPA CON CIVISMO”, II ETAPA


El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró la segunda etapa del Programa Nacional “Participa con Civismo”, que llevarán a cabo de manera conjunta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para depurar y actualizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como fomentar la cultura fiscal en los municipios de Campeche y Champotón.

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal dijo que fortalecer la educación fiscal de ciudadanos no sólo favorece el cumplimiento de deberes y obligaciones, sino abona en la creación de una ciudadanía más participativa, responsable y con afán de conciencia para fortalecer la vida cívica de Campeche y México.

“Así como hace un año estuvieron en el municipio del Carmen, ahora, en una segunda etapa, se continuará este esfuerzo en Campeche y Champotón, para crear una conciencia y cultura contributiva que es fundamental para que las acciones del gobierno tengan un respaldo firme y sólido de los recursos provenientes de impuestos y pagos de obligaciones, que a su vez permitan impulsar políticas para fomento y desarrollo de obras públicas que se necesitan”, expresó.

Ante decenas de brigadistas y promotores, expresó su felicitación a las instancias participantes por promover el cumplimiento de las reglas y normas del programa, ayudando así, a formar una ciudadanía más responsable y participativa.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, precisó que la primera etapa del programa se puso en marcha desde agosto de 2012.

Expresó que con estas acciones se pretende dar facilidades en la actualización de datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), padrón del impuesto sobre nómina, servicios de hospedaje y derecho de licencias por venta de bebidas alcohólicas.

Indicó que en la primera etapa, realizada en el municipio del Carmen, se recorrieron mil 691 manzanas, actualizando información del padrón, ingresando y reactivando a mil 318 personas, para un total de 27 mil 367 contribuyentes en la isla.

Segunda etapa de la campaña de descacharrización. El presidente Enrique Iván González López está cumpliendo.


Pese a la estrechez económica que atraviesa el H. Ayuntamiento de Carmen, el presidente Enrique Iván González López está cumpliendo a la gente mediante acciones coordinadas como la campaña contra el dengue, en la cual conjuntan esfuerzos la Jurisdicción Sanitaria Número 3, la Tercera Región Naval y dependencias municipales, entre ellas Bienestar Social, Obras Públicas y Servicios Públicos.
Así lo afirmó el secretario del Gobierno Municipal de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al inaugurar la segunda etapa de la campaña de descacharrización, en la calle 74 entre avenida Camarón y Paseo del Mar, donde estuvo acompañado por los regidores Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, Jorge Puche González y Mario Hernández May; la coordinadora de Bienestar Social Municipal, Laura Aracely Toraya Marenco; el director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo; el diputado Adolfo Magaña Vadillo; la representante del comandante de la Tercera Región Naval, Margarita González López.
Con la representación del presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, el Secretario del Ayuntamiento, Vadillo Espinosa recalcó la necesidad de que la comunidad colabore en esta campaña de descacharrización, sacando y entregando los utensilios en desuso, pero también no dejando aguas estancadas por más de un día en sus patios, ya que el mosquito aedes aegyptis deposita sus huevecillos en ellas y así se reproduce. “Ya sabemos –dijo- que sin agua no hay huevecillos, sin huevecillos no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue”.
Al término del evento, dio el banderazo de salida a las brigadas de fumigación y de abatización de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que se sumaron a la campaña de descacharrización, además de camiones de volteo  de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y otros del H. Ayuntamiento de Carmen, entre ellos una góndola. La campaña abarcará del 7 de octubre al 9 de noviembre del presente año y dará cobertura a 28 colonias populares.

"Pilar Pellicer el día martes 8 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio del museo "Victoriano Niévez Céspedes".


Pilar Pellicer López nació el 12 de febrero de 1938 en La Ciudad de México. Tiene ocho hermanos, entre los cuales se encuentra la actriz Pina Pellicer, la cual gozó de gran fama en los años 60´s y que se suicidó en 1964. Pilar entró a estudiar a la Academia de danza contemporanea a los 18 años, pues queria ser bailarina. Mas tarde estudió actuación con el maestro Seki Sano y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Realizó su debut cinematográfico en 1955, en la pelicula "El vendedor de muñecas", dando inicio a una exitosa carrera que la veria actuar en mas de 40 peliculas, entre las cuales destacan joyas como Nazarín (1959), Escuela de verano (1959), Quinceañera (1960), Pedro Paramo (1967), Los amigos (1968), Las visitaciones del diablo (1968), Santa (1969), Una mujer honesta (1972), La Choca (1974), Las del talón (1978), Tres mujerse en la hoguera (1979), Dulce Espiritu (1985) y Campo de ortigas (1998). Tambien ha actuado en mas de una decena de telenovelas, entre las cuales destacan Dicha Robada (1967), Lo imperdonable (1975), Pacto de amor (1977), El camino sereto (1986), Muchachitas (1991), Huracan (1998) y La madrastra (2005). En el 2008 actuó en un episodio del programa "La rosa de Guadalupe".

Esa misma noche se llevará a cabo la Develación de la placa alusiva a las 1,000 presentaciones y la conmemoración del X aniversario del programa "Leo... Luego Existo".

GOBERNADOR ENTREGA BECAS Y REINAUGURA INSTALACIONES UNIVERSITARIAS




Con un monto superior a los nueve millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó esta mañana becas institucionales a 680 jóvenes universitarios y reinauguró infraestructura educativa de la Escuela Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”, y  las instalaciones de Radio Universidad.

Las obras entregadas por el mandatario estatal en la escuela preparatoria, consistieron en la remodelación de la cancha de usos múltiples, explanada principal, laboratorio de Química y Biología, nevería y áreas recreativas, así como de la fachada y barda perimetral, con una inversión de cinco millones 77 mil 427 pesos.

Además, entregó las primeras  15 becas universitarias, de un total de 680, a jóvenes destacados en los ámbitos académico, deportivo y cultural, por un monto de 773 mil 500 pesos.

En presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, y cientos de estudiantes, Ortega Bernés expresó que el esfuerzo de inversión por parte del gobierno federal y estatal, se materializa en obras de beneficio para su escuela, y es reflejo también de una acertada y pertinente conducción de la Universidad, a través de su consejo.

Ortega Bernés pidió a los universitarios ser corresponsables en el cuidado de la infraestructura, “porque los recursos disponibles para el mantenimiento de escuelas iniciales, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior,  son escasos”.

Mencionó que poco más de 600 escuelas de nivel básico en la entidad tienen limitaciones  e insuficiencias, sin embargo, en cuatro años se ha avanzado con el  apoyo  de recursos que provienen del pago de impuestos, de derechos y obligaciones de  los padres de familia, así como de capital proveniente del petróleo.

“Por eso es importante que entiendan que son obras no sólo de la misma escuela, sino de cada uno de los alumnos, maestros y trabajadores, que juntos hacen que la Universidad avance en estos propósitos de hacer de la educación la herramienta principal del progreso para Campeche”, dijo.



ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, INVITA A LA GRAN FAMILIA DIF AL IV INFORME DE LABORES



“El IV informe de labores, será para rendir cuenta de lo hecho hasta ahora en el DIF Estatal, gracias al compromiso de trabajo y vocación de cada uno de los trabajadores”, afirmó, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, durante el homenaje cívico mensual, mediante el cual, extendió la invitación a la gran Familia DIF para que asista al evento el próximo 25 de octubre, en el Circo Teatro Renacimiento a las 11:00 horas.

La organización del homenaje cívico correspondió este mes a la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, que dirige Rosa Elena Bernés Buaiz, apoyada por la coordinación del Centro Artístico y Cultural, “Leovigildo Gómez”, que dirige Daniel Rodríguez Muñoz, quienes tuvieron como tema: “Campechanidad” y Organización de la Naciones Unidas.

Adriana Hernández de Ortega, reiteró que el IV informe, como los anteriores, será el reflejo que transmitan los trabajadores de las diversas acciones que realizan, desde sus áreas dentro de esta noble institución, ese acto de amor que le imprimen y en el que todos crecen como seres humanos.

Recordó, que este mes, además de celebrar nuestra identidad como campechanos, es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que invitó a las mujeres del DIF Estatal a realizarse la mastografía.

Hernández de Ortega, acompañada de la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; de Perla Castro Farías, en representación de la Secretaría de Gobierno, así como del patronato de la asistencia social, entregó 2 vehículos “Aveo” chevrolet a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que serán destinados para el programa de seguimiento y continuidad a menores y adolescentes que reciben atención social en instituciones públicas y privadas de la red de albergues.

INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO Y PRÓTESIS MAXILOFACIAL, ABIERTAS HASTA EL 4 NOVIEMBRE



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a la población en general que requiera de los servicios médicos gratuitos que ofrece el Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido y Prótesis Maxilofacial”, que las inscripciones están abiertas a partir del 8 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Todas las personas interesadas en inscribir a sus pacientes, pueden acudir a la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro, ó a cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló, que las inscripciones son completamente gratuitas y podrán tener acceso a este servicio médico, menores desde un año de edad hasta personas adultas, a quienes los especialistas que encabeza Rafael Ruiz Rodríguez, les brindan la oportunidad de cambiar su calidad de vida.

Adriana Hernández de Ortega, invitó a los interesados a inscribirse en el tiempo señalado, a fin de que en el área médica se elabore oportunamente a cada paciente su expediente clínico, que deberán de presentar el 13 de noviembre, cuando se realicen las valoraciones. Las operaciones se efectuarán los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Altos ejecutivos dirigen su mirada a los clientes para la conducción de su estrategia de negocio: Estudio de IBM


MÉXICO, D.F., 7 de octubre, 2013 - A pesar de expresar un compromiso sin precedentes a la influencia directa del cliente en sus decisiones de negocios y operaciones, a una tercera parte de los CEOs les preocupa que el resto de los directores esté fuera de contacto con los clientes, según informa un nuevo estudio de IBM.
El estudio, titulado “La empresa activada por el cliente”, se compiló sobre la base de conversaciones cara a cara con más de 4000 CEOs (directores generales), CMOs (directores de marketing), CFOs (directores de finanzas), CIOs (directores de información) y otros líderes de la alta dirección (C-Suite) de 70 países y 20 industrias del mundo. El estudio, llevado a cabo por el IBM Institute for Business Value, revela que 60% de los CEOs planean involucrar directamente a sus clientes y aplicar lo que aprenden de forma proactiva para establecer sus agendas de negocio en los próximos tres a cinco años - en comparación con 43% de los CEOs que en la actualidad incluyen a los clientes en el desarrollo de las estrategias de negocio.

“La investigación que llevamos a cabo con los líderes de la alta dirección durante la última década mostró que las organizaciones se han volcado continuamente a abarcar modelos de trabajo más abiertos, colaborativos y recíprocos”, dijo Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Business Services. “Hoy en día, los CEOs reconocen que no pueden hacer todo solos. Ellos están abriendo sus organizaciones, rompiendo las barreras y tornándose activados por el cliente - proporcionando a los clientes un lugar en la mesa para moldear su estrategia de negocios”.
Una nueva era de conectividad, información generada por el usuario disponible de forma masiva y el mandato por una comunicación abierta y permanente exige nuevos niveles de transparencia en toda la organización. Los líderes de negocio están rompiendo con las barreras internas y externas para abrir nuevas vías de colaboración, innovación y crecimiento. El año pasado, la investigación de IBM demostró que 44% de los CEOs tenían la expectativa de abrir sus organizaciones para empoderar a las personas. En 2013, 56% espera hacerlo, lo cual representa un aumento de 27% en tan sólo un año.

Consolidar democracia electoral en México . Mariano ESPINOSA RAFFUL Anaconda


Ahora la iniciativa de reforma política está en marcha, se habla mucho de este tema y se sabe poco, se desconoce el fondo de un asunto de vital importancia para México.
El partido Acción Nacional hace prioritaria su discusión y posible aprobación aún antes de la iniciativa de reforma energética, o está dándole largas para centrar el ánimo político, decaído por los problemas de la reforma educativa, a un tema de interés de los partidos políticos, por las afectaciones que podrían aprobarse.
Se ha perdido en el Instituto Federal Electoral el pulso de la ciudadanía, esa que hace ganadores y perdedores en las urnas, cada tres o seis años, y donde los tiempos de campañas son interminables en la geografía nacional, con un desgaste brutal de todo.
Cada vez hay menos recursos, pero seguimos financiando la decadencia política, no estamos preparados para hacernos de elementos que nos permitan allegar recursos a las campañas políticas, válidos y legales, en esa saludable transparencia que debiera imperar siempre, pero no es así, ni por ser públicos los recursos utilizables en el discurso para ganar una elección, se aterrizan de forma clara.
Ahí están las sanciones del órgano electoral, que entre los participantes de un enorme pastel presupuestal, todavía alcanza para disminuirse millones en recursos de impugnación, vaya fatalidad.
El Pacto por México, desgastado hasta el suplicio, instrumento de colaboración con el ejecutivo y el legislativo, está cumpliendo su ciclo, debe también transparentar los acuerdos al interior, a sabiendas de ser exhibido pronto, porque nada es para siempre, ni el secreto mayúsculo.
Los cambios propuestos por la derecha o las izquierdas en la iniciativa de reforma política, tendrán que se tratados con sumo cuidado por el partido gobernante, las transiciones pacíficas pueden salirse de control.
Hay un exceso de partidos políticos, más los que se aprobarán en los próximos meses, entes que solo buscan afanosamente, como en el caso específico de MORENA, recursos públicos para saciar sus apetitos políticos de cómoda posición.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)