sábado, 21 de septiembre de 2013

Visita del Vicepresidente de los Estados Unidos de América.


Agradezco la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, la tercera en tan sólo 18 meses.
Muchas gracias por la generosa donación que el gobierno de su país ha hecho a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a las personas afectadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”. Valoramos la solidaridad de Estados Unidos.
El día de hoy, con la visita del Vicepresidente Biden a nuestro país, hemos dado seguimiento a los acuerdos recientemente alcanzados entre México y Estados Unidos, nuestro vecino, socio y país amigo del norte.
En nuestro encuentro bilateral con el Vicepresidente, abordamos diversos temas de la amplia agenda entre ambos países. Reiteramos la determinación de seguir sumando esfuerzos para fortalecer la seguridad de nuestros ciudadanos y el Estado de Derecho.
Valoramos el apoyo estadounidense a los esfuerzos nacionales y confío en que nuestros equipos seguirán trabajando para definir prioridades y proyectos específicos.

El SNTE responde a la emergencia.


INAPAM TRABAJA POR LA INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES.


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) participó en el curso “Desarrollo inclusivo y cohesión social comunitaria”, a través de una videoconferencia transmitida por TV UNAM, organizada por el Instituto de Desarrollo Social, Indesol.
 
El curso, el cual se puede ver a través de los canales de Edusat  y consta de seis módulos en los que se abordan diversos temas, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la sociedad mexicana, en la generación de valores que fomenten la cohesión social, la inclusión y el sentido de pertenencia, principalmente en las comunidades para propiciar espacios para el desarrollo comunitario.
 
Durante su participación, el director de Programas Estatales del Inapam, Joel Clímaco Toledo, hizo hincapié en la nueva visión que el instituto tiene para descentralizar los servicios y programas en los que se trabaja, y acercarlos  a todas las comunidades de las entidades del país, basado en una política pública incluyente y sin discriminación.
 
Asimismo, habló de las acciones que el Inapam lleva a cabo en materia de inclusión social, como la promoción de los derechos de las personas adultas mayores, con los que se busca lograr una transformación cultural de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de este grupo de la población que ya rebasa los 10 millones en México y se prevé pueda triplicarse en 2050.
 
Asimismo, comentó los avances que se tienen con la nueva rectoría para este sector, por lo que destacó el apoyo a la economía, la promoción y difusión de derechos de las personas adultas mayores, la vinculación laboral y participación socio cultural, entre otras acciones de fomento y capacitación.

Reforzar las acciones de mantenimiento, conservación y mejoramiento de las vialidades urbanas.





Fiel a las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, de reforzar las acciones de mantenimiento, conservación y mejoramiento de las vialidades urbanas, especialmente durante la temporada de lluvias, Obras Públicas Municipales hace acopio de todo su equipo y su personal para cumplir al máximo ese mandato que coincide con el de la comunidad, mediante un programa intensivo de bacheo con mezcla asfáltica y uso de balasto en lugares donde los encharcamientos impiden la aplicación del asfalto.
Contundente, Danilo Contreras Castillo, director de Obras Públicas, enumeró las acciones de 32 mil 60 metros cuadrados de rastreo en calles de terracería de las colonias 23 de Julio, Limonar, José Ortiz Ávila, Bivalvo, San Nicolás, Potrero, Boquerón, San Carlos y Justo Sierra; habilitado de 90 metros cuadrados de cunetas en los fraccionamientos San Joaquín y Villas de san José; 300 metros de despalme y retiro de material vegetal en el fraccionamiento Mundo Maya; colado de 18 metros cuadrados de tapas de banquetas canal para reposición en las colonias Cuauhtémoc y Tecolutla; 110 metros de limpieza de cañuelas en la colonia Luis Donaldo Colosio; reparación de 18 metros de banquetas; construcción de guarniciones en avenida Periférico con Teotihuacan; limpieza de 197 metros lineales de calles en las colonias Limonar, Obrera y Puente de la Unidad, además de limpieza de canal a cielo abierto en la colonia San Nicolás. 
Sin embargo, precisó Contreras Castillo, la acción principal que ocupa nuestra atención es el bacheo de calles y avenidas, lo cual se hace diariamente los siete días de la semana en dos turnos, recorriendo todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad. Con mezcla asfáltica se han rehabilitado mil 322 metros cuadrados de calles en las colonias Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, San Agustín del Palmar, Renovación 1 Fraccionamiento San Joaquín, Morelos, Fátima y 23 de Julio.

“Día Internacional Contra el Abuso infantil” (DIF-CARMEN)



El DIF Carmen: sensible y consciente esta semana, organizó varios eventos en celebración al “Día Internacional Contra el Abuso infantil” las principales encargadas de la celebración, fueron las trabajadoras del Centro AMA.
Durante la semana, tuvo lugar un desfile en el que participaron niños de preescolar, pertenecientes a CAIC Mundo Infantil y niños de TROPA, pertenecientes al Centro AMA. Durante el desfile los residentes de la ciudad mostraron su curiosidad ante este tema, que tiene impacto a nivel mundial, miraron a los niños y al personal pasear por las calles carmelitas en pro de sus derechos.
Se llevó a cabo un cine debate con los jóvenes de la secundaria ETI 40, en el cine debate el personal de AMA, proyecto a los jóvenes la película “Trafico Humano” la cual, causó impacto en ellos, ya que muestra una realidad que muchos se niegan a ver y esa realidad, es la esclavitud a la que son sometidas miles de mujeres a lo largo y ancho del planeta, sin importar la edad.
La semana terminó, con la impartición de pláticas para padres de familia y jóvenes, sobre el abuso sexual en contra de los menores.  Los padres de familia mostraron un gran interés durante la plática, pues de esta manera pudieron saber cómo detectar el maltrato o saber si algún niño de su vecindario está siendo abusado sexualmente.
Más de 100 niños entre preescolar  y primaria, 87 jóvenes de secundaria y padres de familia se vieron beneficiados por las actividades realizadas por AMA y el DIF Carmen, durante la semana  en pro de la defensa de los pequeños y el “Día internacional Contra el Abuso Infantil”.
El DIF Carmen a través de su centro AMA y de la Procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia, continuarán con las acciones preventiva, educativa y de resultados, para que las cifras de abusos en nuestra comunidad cada vez sean menos. La Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, destacó que el mejor aliado que tiene el DIF, es la sociedad en si misma porque ha sido la denuncia de vecinos y de anónimos, las que han ayudado a detectar la mayor parte de los casos de abusos.

Todod un éxito las actividades de la Semana Temática de Obras Públicas .


Con éxito se llevaron a cabo las actividades de la Semana Temática de Obras Públicas que, el jueves 19 de septiembre, impactaron con sendas conferencias a cargo de los ingenieros Israel de León Salas y Leonardo Verdejo Calderón, respectivamente, así como la visita de 40 estudiantes de la escuela primaria “Rafael Ramírez” a la obra de ampliación del Centro de Atención Infantil “Arcoiris”, acompañados por la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González.

En el Centro Cultural Universitario, el ingeniero Israel de León Salas dictó la conferencia “Programas de simulación para estudios de impacto vial en la obra pública”, a media mañana, y por la tarde el ingeniero Leonardo Verdejo Calderón disertó acerca del “Estudio y clasificación de suelos en la Isla del Carmen” incidiendo ambos en la importancia capital de las vialidades, la planeación urbana y el respeto que debe darse al Plan Director Urbano Municipal para la infraestructura citadina.

Éste viernes, la Semana Temática de Obras Públicas concluyó con las conferencias “Control de calidad en la obra pública”, a cargo del ingeniero Francisco Javier Pérez Vidal, así como la participación del director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Enrique Pech Jiménez, quien expuso lo relativo al Programa parcial de manejo del arroyo La Caleta, documento rector de ese sector y su zona de influencia en 17 colonias  de Ciudad del Carmen.

¿COMO SELECCIONAR LA VERDADERA FELICIDAD? Frank Barrios Gómez.


Si se le pregunta a un grupo de gente quiénes desean ser felices en forma permanente, todos levantarían la mano. Y si se les volviera a preguntar qué están haciendo para cultivar esa felicidad, notaremos que ya no todos vuelven a levantar la mano, sonreirían de manera nerviosa, se preguntarían entre dientes que hacen lo que puedan para lograrlo y por último, guardarían un absoluto silencio, el cual estaría indicando que no están dando pasos seguros, en el cultivo de una felicidad duradera.
La felicidad es un preciado don que no se adquiere a la suerte, como cuando se juega a la lotería, o se compra un boleto para participar en una rifa. Está al alcance de quien quiera abrigarla, y llevarla consigo mismo por todo el tiempo que quiera. Pero como siempre, lo primero que se hace es anteponer intereses propios, abrigándonos con la sombra de la felicidad, a sabiendas que eso es algo efímero, y al más pequeño y débil aire, se esfumará como una nube movida por el viento.
Casi toda la gente, finca su felicidad en los bienes adquiridos, un buen trabajo bien remunerado, que le permite darse junto con su familia ciertos lujos que los demás envidian. Tener una hermosa casa, con un amplio jardín, en el cual los fines de semana se reúnen con amistades para que al calor del asador, degusten una deliciosa carne, acompañada de las bebidas favoritas.
Al frente de esa casa, varios coches lujosos adornan la cochera. Hermosos y costosos muebles se encuentran en la sala de ese hogar. El refrigerador está lleno de viandas, que son la envidia de muchos pero en el ambiente, se percibe una sombra que indica que ahí no hay armonía, porque algo no encaja dentro de tanto lujo.
El hombre o la mujer, fincaron su felicidad al comprar un marido o esposa. O bien, aceptaron esa unión sin sentir amor, diciendo que éste vendría con el tiempo. Y el tiempo les hace regresar a la realidad, porque lo que mal empieza mal termina.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

IBM es galardonada por sus prácticas de responsabilidad social








MÉXICO, D.F., 19 de septiembre, 2013 - Por décimo año consecutivo, IBM de México recibió hoy el “Premio Ética y Valores en la Industria” que otorga la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) a empresas reconocidas por su destacado rol en la responsabilidad social corporativa.

Empresa fundada hace casi 87 años, IBM en México es galardonada nuevamente por la Confederación de Industriales en el rubro de empresas multinacionales.

Durante el 2012 IBM continuó su importante labor de responsabilidad social a través de sus activos más importantes: el talento de los empleados y la fortaleza tecnológica. Así, los IBMistas llevaron a cabo una serie de actividades con diversas organizaciones sociales para mejorar las condiciones de la comunidad.

“Con el interés de realizar proyectos de alto impacto, en IBM buscamos siempre promover alianzas con organizaciones e instituciones comprometidas con la sociedad, en especial en los temas de educación, medio ambiente y acceso a herramientas tecnológicas”, manifestó Jesús de la Rosa, Director de Relaciones Externas de IBM en México.

El reconocimiento fue otorgado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Francisco Funtanet, presidente de CONCAMIN, durante la Reunión Anual de Industriales 2013. De la Rosa recibió el galardón a nombre de IBM.

“Este premio es el resultado de  una historia de responsabilidad social que ha marcado a IBM a lo largo de sus más de 100 años de vida”, expresó el directivo de la compañía. “La responsabilidad social corporativa es parte del ADN de IBM; buscamos participar como ciudadano responsable en la generación de soluciones a las problemáticas de nuestra comunidad”.

Luego de una auditoría hecha por la empresa externa Caux Round Table, CONCAMIN definió el conjunto de ganadores para cada categoría, las cuales incluyen Cámaras y Asociaciones Industriales, Empresas Medianas Mexicanas, Empresas Grandes Mexicanas, Empresas Multinacionales y Cadena de Valor.

NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONISTAS DE LA EDUCACIÓN. (Mercedes Herrera Tepatlán. Directora de la UPN-042)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Más claro, ni el agua. (MI COLUMNA. Ricardo Alonso LARA TREJO)




Contundentes fueron las palabras de Fernando  Ortega Bernés, el pasado mes de agosto,  durante el banderazo para la reconstrucción de  una avenida en la colonia 20 de Noviembre de la ciudad amurallada de San Francisco.
   “Quien no trabaje mejor que deje su puesto a una persona que sí esté dispuesta a hacer  lo mejor por la ciudad”,  dijo el gobernador al respaldar el trabajo de la alcaldesa campechana Ana Martha Escalante Castillo.
   La advertencia de Ortega Bernés, fue duros y firmes en las decisiones en contra los que no trabajan, caló los oídos de miles de empleados o burócratas  estatales y municipales.
   Actualmente el gobierno del estado de Campeche está en manos de un gobernante que desde el primer día de  administración se ha dedicado a trabajar muy de cerca con los habitantes de los once Campeches. Ahí donde está la gente que le brindó el voto de confianza. Con las personas marginadas del estado, buscándoles solución a los grandes problemas que aquejan a esos hermanos campechanos. Fernando Ortega, no es ejecutivo de oficina, es un gobernante de campo.
   Con estas características del Gobernador del estado, son pocos los funcionarios  que le aguantan el paso. Son muchos los que temen salir al sol porque se  sudan la camisa. Todo lo resuelven desde sus cómodas oficinas.
   En Carmen, las cosas no son mejores. El presidente municipal, Enrique Iván González López, le dio justo al punto medio con su Programa de Respuesta Inmediata (PRI), ha puesto a prueba a  sus colaboradores más cercanos. Muchos de ellos andan buscado la sobra de los árboles, mientras que el alcalde sin miedo al sol o al calor, camina estrechando la mano de los habitantes de las diferentes colonias que se han beneficiado con este excelente programa. Lástima, pero con Enrique Iván deben sudar la camiseta, no sólo los funcionario de primer nivel, sino también los de segunda y los de tercera, pues ya que así se comprueba que  llegaron ahí para servir a la comunidad y no para servirse de ellos.
   Es  momento para que, tanto en el gobierno estatal como en los municipios, se cumplan las palabras del gobernador: “Quien no trabaje…”

Turismo es la prioridad del CCE de Carmen. (Gonzalo Arjona Pérez. Presidente)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.