viernes, 13 de septiembre de 2013

ASÍ AMANECE UNA VEZ MÁS LA ÚNICA ENTRADA DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No.7 DE CIUDAD DEL CARMEN. ¿ESCUELA DE CALIDAD?


"Echale la Mano al Agua"; estará en el parque Lázaro Cárdenas.


El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) ha reactivado su campaña de acercamiento a las colonias y fraccionamientos de la ciudad "Echale la Mano al Agua"; el cual en esta ocasión estará en el parque Lázaro Cárdenas el día sábado 14 de septiembre del año en curso, de 09:00 a 12:00 horas, así lo indicó el titular de la dependencia, Víctor Ortiz Sánchez.

Refirió, que esta es una estrategia para acercar los servicios y tener una mejor comunicación con los usuarios y poder atender con mayor oportunidad servicios de pago de consumo, cambios de tarifas, contratos, reconexiones y colocación de medidores, entre otros.

Detalló, que serán instalados módulos para atención de los usuarios del servicio de agua potable, acatando las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, de acercar los servicios a la comunidad.

Indicó, que el módulo será instalado éste sábado 14 de los corrientes, en el parque Lázaro Cárdenas, el cual dará atención a las colonias Lázaro Cárdenas, Héctor Pérez Martínez, Fátima, 1ero. De Mayo, Santa Margarita y Caleta, en un horario de las 09:00 a las 12:00 horas.

Ortiz Sánchez invitó a los ciudadanos, para que tomen parte del programa "Echale la Mano al Agua", para que den cumplimiento a las disposiciones legales, así como el estar al corriente con sus pagos, contar con el suministro y recibir un adecuado servicio.

Establecen maestros campechanos y gobierno mesas de diálogo.



 El gobierno del estado  de Campeche y la directiva de la Sección 04 del SNTE acordaron: 
- No aplicar sanciones ni descuentos salariales para quienes suspendieron labores, pero deberán retornar a clases.

 -El gobierno estatal se compromete a conservar las categorías, niveles salariales y prestaciones vigentes a la entrada en vigor de las leyes educativas.

-Iniciaran una campaña de difusión sobre los beneficios de esta ley en las escuelas del estado.

- La reforma educativa no privatiza la educación que imparte el estado, además de que se conservan los niveles adquiridos en el programa de carrera magisterial a la entrada en vigor del nuevo programa de estímulos.

-Compromiso de mantener las relaciones constructivas y respetuosas con el magisterio campechano a través del Comité de la Sección 4 del SNTE, al ser el representante legal de los trabajadores de la educación.

Avanza UNACAR en programa de Posgrados de Calidad .


El Perfil deseable PROMEP, es el reconocimiento al profesor universitario de tiempo completo que posee un nivel de habilitación superior al de los programas educativos que imparte, preferentemente con grado de Doctor, y que además realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica.

Esta ceremonia de entrega de reconocimientos fue realizada en el Aula Magna del Campus Principal, siendo presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Jose Antonio Ruz Hernández, en compañía de Andrés Salazar Dzib, secretario general de la UNACAR, José del Carmen Zavala Loría, coordinador de la Función de Investigación y Posgrado, los integrantes del Honorable Consejo Universitario, docentes, administrativos y alumnos.

Un total de 30 profesores ingresaron al perfil PROMEP y 22 renovaron, haciendo un total 135 vigentes con este perfil deseable dentro de la máxima casa de estudios de Carmen y que eleva las estadísticas del 59.2% del total de Profesores de Tiempo Completo.

Es necesario considerar que actualmente se encuentran en evaluación 4 Profesores-Investigadores para obtener esta distinción por un período de 6 años. Si la evaluación es favorable el porcentaje se elevaría a un 60.96% lo que nos acercaría más a la meta del 80% de profesores con este perfil, propuesta para el año 2016.

Se conmemorará el 203 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México.




Un contingente superior a las mil 500 personas, entre estudiantes, profesores, deportistas y elementos de la asociación charra "Amigos del Caballo", es el que participará en el desfile cívico el lunes 16 de septiembre, para conmemorar el 203 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, informó la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo.
Previo al desfile -dijo- habrá una ceremonia cívica en la explanada del Asta bandera Monumental del Malecón de la Ciudad. El presidente Enrique Iván González López encabezará ese acto, para evocar la memoria y dar homenaje a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, en presencia de autoridades civiles, militares y educativas.
 Añadió que el desfile está previsto para iniciar a las 9:00 horas del Museo "Victoriano Niévez Céspedes" y recorrerá las calles 22, 31, 24, 28-A y 28, para romper filas sobre la calle 35.
Han confirmado su participación, contingentes de la Preparatoria Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen, Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios Número 20, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Secundaria y Preparatoria "Miguel Hidalgo" y "Faustino Rebolledo Blanco", Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 29, Secundaria Técnica Número 21, Secundaria Particular "Sor Juana Inés de la Cruz".
Así mismo está prevista la participación de la Secundaria Técnica Industrial Número 40, Secundaria "Benito Juárez", Escuela "Pedro Sáinz de Baranda", Colegio Hispanoamericano, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Banda de Guerra "Leones Negros" y Asociación del Lienzo Charro Amigos del Caballo y Escaramuzas Charras.

Más de 500 personas participan en el programa de Activación Física.




Suman más de 500 las personas - mujeres y hombres- que participan en el programa de Activación Física en los parques públicos de la ciudad, a quienes el Instituto Municipal de la Mujer monitorea sus hábitos y valores alimenticios con el apoyo de nutriólogos, licenciados en educación física y médicos generales, con lo que se apoya a mejorar la salud de los ciudadanos, informó Mayela Rangel Herrera.

En esa tarea -añadió Rangel Herrera- el Instituto Municipal de la Mujer coordina esfuerzos con el Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, la Universidad Autónoma del Carmen, que permiten evaluar el peso y la talla de quienes hacen activación física en los parques públicos de las colonias Héctor Pérez Martínez, Primero de Mayo, Volcanes, Bicentenario, Tila, Central, Morelos, Plaza Conmemorativa, Luis Donaldo Colosio, Lomas de Holché, Renovación, Unidad Deportiva "Guillermo Padilla González" y el Malecón de la Ciudad.
Explicó que el programa continuará itinerante durante tres meses en los parques, para atender y valorar a mujeres y hombres que reciben instrucciones de baile como un medio para bajar de peso y evitar en lo posible enfermedades que derivan de la obesidad y el sedentarismo. En las jornadas participan la sicóloga Adriana Gutiérrez Acosta, así como profesionistas del área de nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unacar.

En una primera etapa, dijo Rangel Herrera, se les toman peso, talla y se les formula un archivo con sus datos generales, se les instruye acerca de qué hacer y cómo mantenerse en forma. En la segunda etapa, se les evalúa, orienta e imparten pláticas acerca de cómo corregir hábitos alimenticios y comer saludable.

Inaugura DIF Carmen Centro de Desarrollo Comunitario.


El DIF Carmen: sensible y consiente, acompañó al Sistema DIF Estatal a la inauguración este martes 10 de septiembre en la comunidad de Ignacio Gutiérrez, Sabancuy,  de un  Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, más en el municipio, con el objetivo de apoyar a las mujeres que allí residen. En este, se impartirán cursos en los cuales se le enseñará a las alumnas a coser y así tener otro medio para poder trabajar y sustentar a su familia.
El Centro ya cuenta con 45 alumnas inscritas y equipo como mesas, sillas y maquinas de coser nuevas, además de un amplio espacio donde se busca implementar actividades para los niños. En coordinación con el ICATCAM,  al final del curso se hará entrega de un reconocimiento que conste la validez de las clases  y avale a las alumnas en un futuro trabajo.
En un acto simbólico la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato DIF Estatal, hizo entrega de las llaves de este CDC a la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, para hacer entrega oficial del inmueble y dar comienzo con todas las actividades que ahí se realicen. Hernández de Ortega anunció que este CDC era una respuesta más a las peticiones que en su momento le hicieron al Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés y  a la cual se le da cumplimiento.
Las mujeres de la comunidad Ignacio Gutiérrez, se mostraron emocionadas ante la presencia de las autoridades, la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal, aseguró la importancia de ser productivas y poder ofrecerle a sus familias mejores y mayores ingresos. Mientras que la señora Karina Pozo de González, Presidenta del DIF Municipal, tuvo la oportunidad de platicar las señoras quienes expresaron su gusto y entusiasmo por las instalaciones.
En el corte del listón acompañaron a las presidentas de los patronatos DIF, la Sra Erika Ruiz de Sadek como parte del promotoriado del DIF estatal, Profra. Silvia Elena Parrao, Directora de Protección a la Infancia y Familia, Alberto Abreu May presidente de la Junta de Sabancuy y  la Sra. Angelita Maldonado, responsable del subsistema DIF Sabancuy, todos acompañados de niños y niñas del lugar quienes se unieron  a la celebración.