domingo, 21 de julio de 2013

La Educación Artística desarrolla las capacidades individuales, contribuye a mejorar la calidad de la educación y fomenta la expresión de la diversidad cultural.


La Educación Artística desarrolla las capacidades individuales, contribuye a mejorar la calidad de la educación y fomenta la expresión de la diversidad cultural, expresó la coordinadora de la Casa de la Cultura, Silvia Rosa Cervera Góngora, tras indicar que más de 300 niños, adolescentes y jóvenes, participan en los Cursos de Verano en 12 disciplinas artísticas, auditivas y plásticas.

El miércoles 17 retornaron los maestros a los diferentes talleres artísticos de la Casa de la Cultura y, con ellos, más de 300 alumnos que se incorporaron a la adquisición de conocimientos en ballet preclásico y clásico, danzas árabes, zumba y expresión corporal, el cual prepara al alumno para ingresar a artes escénicas, teatro, entre otras.  

También iniciaron los cursos de música en la ejecución de instrumentos como violín, piano, teclado, flauta, batería, guitarra popular y vocalización. Se abrió, asimismo, un taller de manualidades para que las mamás que llevan a sus hijos a los talleres artísticos y los esperan, puedan acceder al mismo durante el lapso de espera.

Cervera Góngora comentó que durante el curso de verano, los alumnos de Iniciación a las artes tendrán la oportunidad de visitar y conocer el Centro Histórico de Ciudad del Carmen y, durante esas visitas guiadas bajo la supervisión de sus maestras, se les enseñará la historia de las casonas, iglesias y parques, de modo que en el niño se despierte el interés por saber más acerca de su comunidad. 

DIF Carmen presente en Feria Carmen 2013


Con  intención de integrar, apoyar y destacar el trabajo de nuestros adultos mayores, el DIF Carmen: sensible y consciente hace presencia en la muestra de artesanías que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Carmen XXI, con la representación de su casa de día para personas de la tercer edad donde ellos ponen a la venta diferentes manualidades y artesanías que son realizadas durante sus diferentes clases y talleres.

Con trabajos como bordados, decoraciones de espejos y cuadros, elaboración de sandalias y trabajos con materiales de playa, nuestros adultos mayores se han distinguido por realizar un trabajo con ahínco y esfuerzo que ahora está a disposición de toda la gente que disfruta estos días de feria en la Isla.

Por su parte el área de Microindustria a través de su taller de costura y artesanías, también participa en esta muestra donde comparten lugar con expositores de diferentes países intercambiando ideas que beneficien y nutran a nuestros artesanos para poder ofrecer mayor variedad en los productos que a lo largo del año tenemos en venta.

En esta ocasión Microindustria participa con un stand de artesanías que en su mayoría están realizadas con motivos carmelitas como la Virgen, los delfines, las playas y materiales como coco, arena, conchas y caracoles para poder ofrecer un producto endémico de la zona.

El DIF Carmen; sensible y consciente, siempre al tanto de las tradiciones y fechas relevantes del municipio, aporta su participación para enaltecer la feria Carmen 2013, una tradición que trasciende.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, implementa el programa “Viendo bien con Rocío” en la zona rural de Carmen.


   Decenas de lentes fueron entregados a un gran numero de habitantes de la comunidad de Nuevo Progreso en la Península de Atasta, dentro del programa, “viendo bien con Rocío”, que fue creado para ayudar a miles de personas, que necesitan  para la vista, por la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, programa que después de haber estado muy solicitado en las colonias de Carmen, hoy ya se encuentran en diferentes comunidades del municipio.
  Los beneficiados con este programa en la comunidad de Nuevo Progreso, manifestaron su agradecimiento a la Diputada Federal, porque con este programa, les vuelve a dar oportunidad de poder ver bien, precisamente a las personas de la tercera edad, que son los que mas problemas visuales ya tienen, sin descartar a niños, jóvenes y personas, aunque apenas rebasan los 40 años de edad.

Se reemplazarán 7 mil 500 lámparas de todo el Municipio" afirmó el alcalde Enrique Iván González López.


"El gobierno que trasciende, no detiene su marcha, por eso diariamente promovemos programas y medidas que dan respuesta concretas a los carmelitas y resultados que están a la vista de todos, por eso hoy cumpliendo el compromiso de tener una ciudad iluminada y segura, ponemos en marcha el Programa de Reposición de Luminarias que entre julio y diciembre de este año reemplazará 7 mil 500 lámparas de todo el Municipio" afirmó el alcalde Enrique Iván González López.
En apoyo a esas acciones y como parte del compromiso de fortalecimiento de material y equipo para las diferentes dependencias gubernamentales, el Presidente Municipal de Carmen entregó al director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara, una grúa totalmente nueva con canastilla, marca TEHIBA, modelo TL-13-CA, montada en un camión Ford 350, modelo 2013, con gabinetes para herramientas, faro buscador a control remoto, torreta preventiva, sistema hidráulico y estabilizadores, con lo que además se fortalece el parque vehicular de esa dependencia.

Instalación del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)



En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se llevó a cabo la instalación del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que además celebró su primera reunión ordinaria.

La labor del Consejo Ciudadano es dar seguimiento a los programas y acciones que lleva a cabo el Instituto, así como opinar sobre los mismos y recabar las propuestas de la ciudadanía con relación a las personas adultas mayores.

Este consejo está integrado por 10 personas adultas mayores de sobresaliente trayectoria en las distintas áreas donde se desempeñan, de manera equitativa en cuanto a género, los cuales son seleccionados por el Consejo Directivo o a través de una convocatoria formulada a las instituciones públicas o privadas.

Aracely Escalante Jasso, directora general de Inapam, agradeció la presencia de los integrantes del Consejo Ciudadano, a quienes dijo: “su participación es muy importante para la labor que hace el instituto, trabajar por reivindicar dignamente al adulto mayor, posicionarlos y darles el lugar que se merecen” es un trabajo conjunto.

Durante la reunión se eligió a Kena Moreno, como presidenta; Francisco Villa y Betancourt, secretario técnico; Cristina Ramos Reyes, como prosecretario técnico; y como vocales Ignacio Javier Orozco García y Guillermo Andrés Espinosa Velasco.

Asimismo, el consejo está integrado por María del Carmen Mendoza Galicia, Rosario Green, Rafaela Salinas de Sánchez Navarro, Luis Alberto Vargas Guadarrama y Salvador Domínguez Reynoso.

Aprehensión de Omar Leonardo Moreno Dzuc y Juan Carlos Pasaron Jiménez, señalados como responsables de robo.


El factor de respuesta inmediata que la Policía Municipal de Carmen está aplicando en la lucha contra el delito, logró la aprehensión de Omar Leonardo Moreno Dzuc  y Juan Carlos Pasaron Jiménez, señalados como responsables de robo con violencia a la tienda Mi Súper ubicado en la calle 17-C x 17-D, colonia Benito Juárez, informó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Marco Antonio Calderón López.
Añadió que a las 9:30 horas, en la Central de la Corporación Policiaca se recibió el reporte de que tres sujetos habían ingresado a la mencionada tienda, armados.
De inmediato se movilizó un operativo hacia esa zona, lográndose la detención en flagrancia de Omar Leonardo Moreno Dzuc, quien había amenazado con una pistola a la cajera, despojándola de diez mil pesos en efectivo y un teléfono celular, mientras sus cómplices sustraían mercancía. 
Moreno Dzuc tiene 23 años de edad y es oriundo de Escárcega, Campeche.
Testigos de los hechos denunciaron que otros asaltantes huyeron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color rojo y negro, placas de circulación DGY5568.

BBV Bancomes entregó reconocimiento por eficacia y respuesta extraordinaria en materia de seguridad.



Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Marco Antonio Calderón López, recibió el Reconocimiento que por eficacia y respuesta extraordinaria en materia de seguridad, le otorgó a esa corporación la Dirección General de Seguridad de Banco Bilbao Vizcaya Bancomer.
En nombre y representación de la empresa bancaria, el delegado Territorial de Seguridad de BBV Bancomer, David Alejandro Navarro Salazar, entregó a Calderón López el distintivo internacional, primero en su tipo fuera de Europa.
Reveló que Bancomer México elevó la candidatura de la corporación policiaca del Municipio de Carmen, Campeche, al Comité de Evaluación en Madrid, España, que es el que determina qué persona o institución merece ese premio por servicios extraordinarios prestados a la empresa bancaria.
Recalcó que el galardón se  entregó antes a 14 candidatos, pero éste es el primero que se otorga a América Latina.

UNACAR clausura en la Villa de Isla Aguada, Programa PERAJ, Adopta un Amigo


   Con la participación de 25 menores que asisten a la primaria “Carlos Cortes Castro” de la Villa de Isla Aguada, se llevó al cabo Clausura del Servicio Social Comunitario PERAJ “Adopta un amig@” 20012-2013.
   En su versión de este año, participaron 15 estudiantes universitarios del área de ciencias económicas administrativas de nuestra máxima casa de estudios de Carmen, quienes atendieron a 25 niños de la escuela primaria “Carlos Cortes Castro” la cual se ubica en la Villa de Isla Aguada.

   Como tutores de estos pequeños, quienes día a día viven en situaciones de pobreza y marginación, los universitarios tuvieron el compromiso y la responsabilidad de apoyar al niño que adoptó en todas las actividades que eran necesarias, así como orientarlo en la parte académica cuando tenían alguna duda sobre tareas escolares o motivarlos para preservar tradiciones.

   El evento de clausura se realizó en la escuela primaria “Carlos Cortes Castro” de esta villa y estuvo encabezado por el rector de la UNACAR Sergio Augusto López Peña, el coordinador de la Función de Servicios al Estudiante, Miguel Ángel Pech Jiménez, el jefe del departamento de Servicio Social y Becas, Gonzalo Jiménez Torres y autoridades educativas de este centro escolar.

FOTO-MUSICAL DE YURIDIA EN LA FERIA CARMEN-2013.