martes, 18 de junio de 2013

GOBERNADOR INSTALA EN SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.


El gobernador Fernando Ortega Bernés, declaró instalado en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, ante la presencia en territorio campechano de la depresión tropical No. 2, y exhortó a los integrantes de este organismo a seguir de cerca su evolución que mantiene en alerta roja a los municipios de Calakmul y Candelaria; naranja a Escárcega, Palizada y El Carmen, y amarilla al resto del Estado.
En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Ortega Bernés encabezó en su calidad de presidente, la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, junto con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, así como los titulares y representantes de las distintas dependencias estatales, federales y municipales que integran este organismo.
El mandatario estatal recomendó a los integrantes del Consejo estar muy pendientes de la evolución de la depresión tropical número 2 a su paso por Campeche, ante las afectaciones que pudieran ocasionar, tales como las precipitaciones pluviales que se registran en las distintas regiones de la entidad, y tomar las medidas pertinentes.

Suspensión de clases durante este miércoles, para protección de los estudiantes.


En su calidad de Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Enrique Iván González López, encabezó la tarde de este martes 18 de junio, la primera sesión extraordinaria del citado consejo, para evaluar y girar instrucciones de las medidas a emprender ante las afectaciones que se pudieran presentar en el municipio, derivado de la depresión tropical No. 2.

Durante esta reunión de trabajo, se declaró la suspensión de clases durante este miércoles, para protección de los estudiantes.

También se informó de la apertura de manera preventiva de un albergue, mismo que está situado en el salón social de la sección 47. Aunque en caso de requerirse de otros espacios, serán habilitando más albergues.

Durante su mensaje el Presidente Municipal, afirmó que el municipio de Carmen, se encuentra listo para atender cualquier situación que se pueda presentar, disponiendo todo lo necesario para salvaguardar a los ciudadanos.

El munícipe giró las instrucciones a cada dependencia, para mantener un monitoreo constante en colonias y comunidades del municipio, así como a disponer de personal, equipo y unidades necesarias, para atender cualquier situación.

Están puestas las herramientas para caminar juntos en una nueva relación con Pemex.



Al encabezar junto con el gerente de Desarrollo Social del Corporativo Pemex, Martín Rafael González Hernández, sendas reuniones de trabajo con el sector pesquero, el presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, afirmó que están puestas las herramientas para caminar juntos en una nueva relación con Pemex, que trascienda a los funcionarios en turno, como son los deseos de ustedes los pescadores de ribera y de altura.
En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen puso en relieve el compromiso formal y de buena voluntad que asumió el gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, quien también manifestó su voluntad de conocer más de cerca las inquietudes y propuestas de los hombres de mar, visitar los proyectos productivos de las 24 cooperativas pesqueras que integran la federación de los pescadores de altura e instalar mesas de trabajo con ambos grupos que permitan dar seguimiento a los acuerdos que impulsen juntos.

Por separado, representantes de los pescadores de ribera y de altura fueron informados por el funcionario del corporativo Pemex, que en un plazo de tres semanas recibirán los recursos del Fideicomiso Pesquero correspondiente al 2013. "Estos recursos se darán en el marco de una nueva relación de trabajo entre la paraestatal y el sector pesquero. Vamos a poner sobre la mesa las ideas de Pemex y las de los hombres de mar, buscaremos juntos puntos de coincidencia para establecer un nuevo modelo de hacer las cosas, con transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas", asentó González Hernández.
Al evento asistieron, por el Gobierno del Estado, el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el delegado federal de Sedesol en Campeche, Oznerol Pacheco Castro; el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Carlos Dibene Acosta; el enlace del Gobierno del Estado con Pemex, Ricardo Ocampo Fernández; la diputada federal, Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Compromisos de servicios de calidad, eficientes y oportunos. (Dirección de Servicios Públicos)


Mantener libres de basura, lodo y matorrales las principales avenidas, calles, camellones, banquetas y alrededores del desagüe pluvial, son acciones que ocupa a las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos, todo el empeño está puesto en cumplir a la comunidad los compromisos de servicios de calidad, eficientes y oportunos, señaló el director de la dependencia mencionada, Manuel Richaud Lara.
El presidente Enrique Iván González López -dijo- tiene especial interés en promover e impulsar la limpieza e higiene en los espacios abiertos, lo mismo en calles y avenidas que en parques y plazas públicos, mediante acciones de barrido, recolección de la basura, desyerbe, pepena, poda de árboles, caleo de guarniciones y rehabilitación del alumbrado público, que también contribuyen a reforzar las medidas de seguridad.  
Explicó  que la semana que comienza se ordenó la limpieza del canal de desagüe central de la avenida Isla de Tris, entre el Rastro Público y la glorieta del Chechén, de donde se extrajo lodo, maleza y basura, de modo que corra libremente el producto de las lluvias.
En ese mismo tramo, pero a uno y otro lados de la avenida, además del área perimetral de la Unidad Deportiva "Guillermo Padilla González" se ejecutan trabajos de desyerbe, poda, pepena y recolección de la basura, para evitar posibles encharcamientos. 

Resultados de las acciones prestadas por la Coordinación de Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Carmen a través del programa Respuesta Integral.


Más de 2 mil 200 servicios médicos en sus modalidades preventiva y curativa, la entrega de mil 984 medicamentos, así como pláticas sobre cómo tener una nutrición saludable, son resultados de las acciones prestadas por la Coordinación de Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Carmen a través del programa Respuesta Integral, en siete colonia populares de Ciudad del Carmen, con lo cual el gobierno que trasciende da respuesta y atención a los carmelitas.
Laura Toraya Marenco, Coordinadora de Bienestar Social y Salud Pública Municipal, destacó las bondades del programa Respuesta Integral para las familias de las colonias Independencia, Renovación III, Villas de San José, Manigua, Santa Margarita, Héctor Pérez Martínez y Miguel De la Madrid, las cuales se han beneficiado con servicios médicos y medicinas, orientación nutricional y estudios socioeconómicos, sin ningún costo.

De acuerdo con las estadísticas en cada colonia, se han prestado un global de 695 consultas médicas, 455 pruebas de presión arterial, 151 detección oportuna de diabetes, 148 servicios odontológicos, 633 personas beneficiadas con pláticas sobre nutrición, higiene y cuidado de la salud, 161 estudios socioeconómicos levantados y un mil 984 medicamentos de cuadro básicos entregadas mediante recetas surtidas.

Estudiantes de ingeniería logran Segundo lugar en la Copa Internacional de Robótica del Instituto Politécnico Nacional.


Teniendo como marco las instalaciones la Unidad Profesional ‘Adolfo López Mateos’ el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizo en días pasados la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013, contando con 19 diferentes categorías.

El equipo ‘Delfines C-3’ integrado por Devorah Navit Cob Fernández, Carlos Alberto Valtierra García, José de Jesús Tejero Zapata y David Ramón Hernández Gómez de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica de la DES de Ingeniería y Tecnología de la UNACAR, levantó la copa del segundo lugar con el robot ‘1-CART’.

El segundo lugar obtenido en la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013, fue en la categoría Persecución con Robots Diferenciales, compitiendo con prototipos realizados por estudiantes de Colombia, Perú, Japón y por supuesto México, haciendo un total de 72 equipos.

También es preciso mencionar que los alumnos Carlos Alberto Valtierra y José Tejero Zapata obtuvieron el quinto lugar con un segundo robot que construyeron al que bautizaron como ‘RACER’.

Celebra DIF Homenaje cívico junto a niños de MECED Arrecife‏.


Éste lunes, el DIF Carmen llevó a cabo el homenaje cívico conmemorativo al mes de junio, el cual estuvo a cargo de la Coordinación del Albergue MECED Arrecife. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF, y contó con la presencia de los niños que integran la población del albergue, quienes además, formaron parte de la escolta.

La Diputada Federal Roció Abreu Artiñano visitó la escuela primaria República de Honduras.


Grandiosa fue la bienvenida por parte de los niños de la escuela primaria República de Honduras así como de los padres de familia y de los maestros, cuando hizo acto de presencia la Diputada Federal Roció Abreu Artiñano, quien se había comprometido a visitar este centro escolar y ver cuáles son sus necesidades, las cuales se van atender dentro del programa “Rocío en tu Escuela”, un programa que ha atendido a cerca de 25 escuelas de nivel primaria y preescolar, en el municipio de Carmen.
Después de presenciar el acto cívico de todas las mañanas, la legisladora federal fue invitada por la directora de la Escuela y los padres de familia a realizar un recorrido por los pasillos y patios, donde le manifestaron algunos problemas que tienen como el caso de las fosa séptica que algunas de sus tapas ya están en malas condiciones y provocan olores fétidos, hicieron una inspección a los sanitarios que también tienen problemas en su funcionamiento y de la misma manera le solicitaron apoyo para la construcción del techado de la plaza cívica.
Después de platicar Rocío sobre el programa de Roció en Tu escuela y de otros, realizó algunos compromisos y fue muy clara al decirles tanto a los maestros como a los padres de familia, que ´para lograr que los compromisos se cumplan, es necesario trabajar en conjunto, que los padres de familia cooperen con la estructura del techo y ella pone las laminas, situación que los padres de familia entendieron, por lo que el acuerdo era que cuando esté terminado dicha estructura, la Diputada Federal donaría las laminas que deberá de llevar dicho techo, para evitar que los niños reciban los candentes rayos solares, que cada día son más intensos.

Desarrollo, ligado a los procesos innovación tecnológica: Sergio Augusto López Peña.( Mariano ESPINOSA RAFFUL Anaconda

Todo lo que pueda invertirse para impulsar las capacidades productivas de Campeche será importante, donde en el rubro de la electrificación se destaca el más reciente convenio signado con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por parte del Gobierno del Estado.
A la par de este destacado acto de justicia por las obras de infraestructura eléctrica que se realizarán en siete municipios, con una inversión por más de 50 millones de pesos, donde el gobierno de Fernando Ortega ha invertido sin precedentes en los últimos cuatro años, se tratan de resolver problemas del servicio e impulsar el sector agropecuario en este caso especifico, la UNACAR pone en marcha un diplomado.
La facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios de Carmen en Coordinación con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el pasado jueves inició lo que serán 180 horas repartidas en diez módulos, con temas como “Energía y Medio Ambiente”, así como “Tarifas y Administración de las demandas”, dentro del Diplomado: “Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica”. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

El Consejo Municipal de Protección Civil en Carmen está listo para prevenir y salvaguardar la vida humana.


El Consejo Municipal de Protección Civil en Carmen está listo para prevenir y salvaguardar la vida humana, la integridad física de los ciudadanos y la salud de los mismos, mediante acciones coordinadas con distintas dependencias, pues en la semana que concluye se supervisó la eficiencia de los refugios temporales, se impartieron pláticas a estudiantes y a la población civil.

Así lo afirmó durante su mensaje el síndico jurídico, Julio Luna Carballo, al acudir en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López, a la clausura de las actividades de la Semana de Protección Civil, misma que se realizó la mañana de este viernes, en las instalaciones del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep).

En su mensaje Luna Carballo comentó que la actual administración transita "de una prevención reactiva a una prevención que auxilia, para que los fenómenos resulten menos riesgosos y menos dañinos a la población civil.

Exhortó, a los estudiantes a ser participes de las medidas de prevención, difundiendo la información recibida a través de las pláticas y trípticos recibidos.

Al evento asistieron, la representante de la Tercera Región Naval, teniente de corbeta Laura del Carmen Cruz Moreno; la regidora María Jesús Bolón Cano; el director del Conalep, José de los Santos Acosta Ocampo; profesores y alumnos del plantel educativo.

El Presidente Municipal de Carmen recorrió parte de la colonia Miguel De la Madrid.


Casa a casa de colonias y fraccionamientos recorre nuevamente el presidente Enrique Iván González López, constatando servicios y acciones de beneficio colectivo ejecutados por su gobierno, asumiendo nuevos compromisos con los vecinos, amas de casa, jóvenes, niños y adultos mayores en el marco del programa Respuesta Integral.

El Presidente Municipal de Carmen recorrió este jueves parte de la colonia Miguel De la Madrid, en el sector sur de la isla, donde varias decenas de vecinos le abrieron las puertas de sus hogares, dialogando directamente, escuchando de las soluciones y acciones que se vienen realizando por el gobierno que trasciende.

Siendo testigos los vecinos de este sector, del regreso de la autoridad de las colonias, cumpliéndose así el compromiso de retornar a las calles de la ciudad, teniendo así también la oportunidad de plantear nuevas propuestas para mejorar servicios públicos, agua potable, los rondines policiacos y regularización de asentamientos humanos que datan más de 20 años sobre la zona federal, entre otros.

González López inició su recorrido en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Abejón, en los límites de la colonia Manigua. Avanzó sobre la calle Abejón, siempre acompañado por regidores, síndicos y directores de área del H. Ayuntamiento de Carmen.

OCHO ALUMNOS DE PRIMARIA COMPITEN EN CHIHUAHUA. (Gerardo Galaviz Gómez. Supervisor Educ. Física)