lunes, 3 de junio de 2013

Programa Operativo Anual 2013.


El H. Ayuntamiento de Carmen a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Carmen (Coplademun), presentó y aprobó en sesión ordinaria el Programa Operativo Anual 2013, que contiene las obras, acciones y servicios, que serán ejecutados en toda la geografía municipal durante el presente año, mediante una inversión superior a los 258 millones de pesos.

En la Sala de Cabildo "Don Pablo García y Montilla", bajo la presidencia de Enrique Iván González López y en presencia de un presídium integrado por el coordinador general y el secretario técnico del Coplademun: Carlos Dibene Acosta y Carlos Aranda Díaz, respectivamente; el coordinador de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo, Armando Flores Kuri; el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), Jorge Shields Richaud; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche, Oznerol Pacheco Castro; Ramón de la Mora en representación del secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Slub Caamal; el secretario técnico ante el Coplademun, Alberto Can Sánchez, y el coordinador del Sistema de Evaluación del Desempeño, Venancio Rullán Morales, se hizo la exposición de las fuentes de los recursos y montos financieros que van a invertirse por ejes estratégicos.

Al eje uno, Municipio de Prosperidad, corresponde 78 millones 50 mil pesos; eje dos, Bienestar para Todos, 114 millones 700.5 pesos; eje tres, Servicios Públicos de Calidad, 46 millones 678.7 mil pesos; eje cuatro, Gestión Sustentable del Entorno Ambiental, 2 millones 455.3 mil pesos; eje cinco, Carmen Seguro y Protegido, 12 millones 500 mil pesos; eje seis, Gobierno de Vanguardia, 4 millones 319.7 mil pesos.
Posted by Picasa

Fernando Ortega en el beisbol Carmen.


Después de intensa gira de trabajo por la isla, el gobernador Fernando Ortega Bernés disfrutó, en compañía de la afición carmelita, del juego de los Delfines del Carmen contra los Diablos Rojos de México, en el estadio Resurgimiento de esta ciudad.

3 mil 123 mujeres fueron beneficiadas con los servicios de prevención, cuidado y atención a la salud, durante los días 28 y 29 de mayo en el mañecón de la ciudad.


3 mil 123 mujeres fueron beneficiadas con los servicios de prevención, cuidado y atención a la salud, durante los días 28 y 29 de mayo en el malecón de la ciudad, mediante la coordinación que estableció el H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer, con instituciones hospitalarias de Bienestar Social y Salud Pública, ISSSTE, Enfermería Naval, Clínica San Miguel, Jurisdicción Sanitaria No. 3, Centro Nueva Vida, Fundación Mano a Mano, Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen, Universidad Autónoma del Carmen, entre otros.

Al informar lo anterior, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, señaló que el presidente Enrique Iván González López fue el gestor de estos servicios médicos que, sin ningún costo, atendieron 78 mujeres con ultrasonidos pélvicos; 53 ultrasonidos obstétricos; 69 ultrasonidos mamarios; 53 pruebas de papanicolao y 123 electrocardiogramas.

Durante la jornada -indicó- que realizaron 123 exploraciones mamarias, 198 muestras de detección de grupo sanguíneo, se aplicaron 69 vacunas de toxoide diftérico, sarampión y rubeola. Asimismo, los médicos brindaron 527 consultas generales, 69 ginecológicas y 371 asesorías sobre nutrición saludable, además de 27 valoraciones odontológicas.
Durante dos días, se distribuyeron 326 frascos con pastillos de ácido fólico, 321 sobres de vida suero oral y se aplicaron 97 detecciones de agudeza visual. A la par, se brindaron pláticas informativas y de concientización en temas como el cáncer de mama y cervico-uterino y de enfermedades de transmisión sexual.
Posted by Picasa

El popular actor de cine, teatro y televisión, Luis Gerardo Méndez, en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes".


En el marco del programa de promoción a la lectura "Leo. Luego existo", se presentará este martes 4 de junio en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes" el popular actor de cine,  teatro y televisión, Luis Gerardo Méndez, para leer en voz alta cuentos del libro "Azul rey, azul reina", a partir de las ocho de la noche, informó la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo.
Este programa, es impulsado y fomentado por el gobierno que trasciende, que encabeza Enrique Iván González López, para ir generando el gusto y el interés por la lectura entre los ciudadanos; medida que se desarrolla como parte de las acciones que en materia de cultura se desarrollan.
El actor de películas como Nosotros Los Nobles, Efecto secundario, La Niña en la piedra y Santos peregrinos, llega a Ciudad del Carmen como parte del programa "Leo.Luego existo", con los patrocinios del Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche y el H. Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura y la Coordinación de Bibliotecas Municipales.
Uc Fajardo subrayó el papel tan importante que en la comunidad juega el programa de fomento a la lectura. "La presentación de un actor popular cada mes, que lee en voz alta textos y los comenta entre los asistentes, es una estrategia para acercar a la gente, principalmente a los jóvenes y a los niños, a las fuentes de la literatura".

Universitarios carmelitas obtienen medalla de plata y bronce en la XXIX OLIMPIANEIC .


Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil se subieron al pódium de ganadores tras su participación en la vigésima novena edición de la OLIMPIANEIC celebrada en el mes de mayo en Mérida, Yucatán.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) es una red de estudiantes de ingeniería civil, topográfica e hidráulica distribuida en la República Mexicana, que buscan el desarrollo integral de los estudiantes, principalmente en los aspectos académico, ético, cultural, deportivo y filantrópico a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en nuestras universidades para fomentar en el estudiante su constante superación y el compromiso.

La OLIMPIANEIC es una olimpiada de eventos académicos, deportivos y culturales organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y se congregaron cientos de estudiantes de diversas entidades del País.
La medalla de plata fue para la alumna Claudia Angélica Garmendia de la Cruz del octavo semestre de Ingeniería Civil en la categoría de Hidráulica.
Asimismo el universitario Ismael Álvarez López obtuvo una medalla de bronce en el concurso de conocimientos sobre Mecánica del medio continuo.



Posted by Picasa

“Área jurídica del DIF cumple a las familias del Carmen”

La coordinación de Asistencia Jurídica del DIF Carmen; sensible y consciente, busca conciliar los intereses de la pareja, salvaguardar los derechos de los menores y en caso de que sea posible, de mantener el vínculo familiar.

La manera en que ésta área trabaja en beneficio de las familias del municipio, es a través de un grupo de abogados expertos, quienes brindan los servicios de asistencia jurídica, en apoyo a la problemática familiar.

Cualquier persona que no cuente con los recursos económicos para contratar los servicios de un abogado particular, cuenta con la posibilidad de asistir a las instalaciones del DIF Carmen, ubicadas sobre la calle 35 de la colonia Héctor Pérez Martínez, para solicitar asesoría y buscar solucionar por medio de ella los problemas legales que le conciernen.

En el área de Asistencia Jurídica del DIF Carmen, se ofrece asesoría respecto a trámites legales como pensión alimenticia, guardia y custodia, divorcios y convenios extrajudiciales.

Durante los meses de octubre del 2012 a mayo del 2013, se han atendido a un total de 3566 personas, se han celebrado 152 convenios extrajudiciales, y se han elaborado 135 trámites por diversas causas (alimentos, custodia y divorcios), algunos de los cuales, se encuentran ante los tribunales de ésta ciudad, de los que ya se concluyeron 36 asuntos, 65 se encuentran en seguimiento y 34 han quedado detenidos por la falta de interés o desistimiento de las partes.
 
Posted by Picasa

Delfines gana concierto de pitcheo a Diablos. México 1-2 Delfines, 2 de junio.‏

Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 02 de junio.-  Vanny Valenzuela por los Delfines y Arturo López por los Diablos Rojos ofrecieron un concierto de pitcheo esta noche en el estadio Resurgimiento en el tercer juego de la serie, el primero abanicó a 10 y el de los Diablos a 11 y finalmente, un error en el tiro del tercera base en la parte baja de la octava entrada rompió un empate a una carrera y os Delfines del Carmen lograron un triunfo de 2-1 para salvar el honor.

 

Por los Delfines del Carmen Vanny Valenzuela mantuvo el juego sin hit ni carrera por espacio de cinco entradas, hasta que Gerónimo Gil le sacó la pelota sobre la barda del jardín izquierdo para empatar el juego y romper la joya de pitcheo del diestro de los cetáceos. Terminó lanzando 8.0 entradas completase aceptando apenas tres hits, con una carrera y tres bases por bolas además de sus 10 ponches.

 

Por los Diablos Rojos, el zurzo Arturo López también dictó cátedra desde el centro del diamante. Lanzó 7.0 entradas completas con tres hits y una carrera, regaló una base por bolas y ponchó a 11 bateadores, sin embargo dejó el juego empatado y se fue sin decisión.
 
Posted by Picasa

LA CRISTALIZACION DE LOS SUEÑOS. Frank Barrios Gómez.










La energía se convierte en masa. La masa se transforma en energía”. Palabras sabias que dijera el físico alemán-norteamericano, Albert Einstein, uno de los físicos más grandes en toda la historia de la humanidad.
Querer es poder. Las cosas deben buscarse al tiempo que se tiene una idea fija en la mente, la cual poco a poco irá cristalizando en nuestra tercera dimensión. No hay que esperar a que todo caigan del cielo, esperando un milagro sin salir a buscarlo.
Antes que este mundo existiera, primero existió en la mente de los dioses. El mismo Génesis lo indica: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. 1.26. Amigo lector, analiza este párrafo y saca tu propia conclusión. “Hagamos” es plural. ¿Cuántos dioses se encontraban en ese momento con Jehová? Si hubiera estado solo hubiese dicho: “Hago al hombre a mi imagen y semejanza”.
Independientemente de todo este tipo de cuestionamiento, primero se existió en la mente de los dioses (cosmocratores), y luego se materializó. Esto es algo normal sin importar el plano en el que se manifieste la persona.
Un infante que tiene sueños de grandeza, al platicarlos a los mayores, lo más lógico es que escuche lo siguiente: “Déjate de sueños guajiros”. En lugar de orientar al muchacho y darle todo el apoyo, instruirlo y guiarlo de ser necesario para que alcance esa meta, lo primero que hace el adulto es ponerle trabas.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

Infraestructura portuaria, impulso al progreso: David Uribe Haydar . Anaconda . Mariano ESPINOSA RAFFUL .


Más allá de las complejidades en las administraciones portuarias del país, Campeche se destaca por la modernización en el impulso que le permite en sus puertos, ser hoy sitios de intercambio activo, constituyendo polos en la cadena logística, para la venta y distribución internacional.
Los servicios que prestan los puertos en el Estado, le permiten contar con un valor agregado, expertos señalan que la planificación estratégica adquiere mayor importancia con la maduración del puerto y la descentralización de las responsabilidades de decisión.
El titular de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API), David Alberto Uribe Haydar, tiene una enorme responsabilidad, primero con un necesario cambio de mentalidad en el nivel de dirección, la planificación estratégica constituye todo un proceso de diseño ante los retos de la competencia, de Dos Bocas.
Petróleos Mexicanos llegó a instalarse a Ciudad del Carmen en un puerto pesquero, de barcos de altura, más de quinientos, en la época dorada del camarón y otras especies marinas, para eso fue diseñado el original Laguna Azul, como se le nombraba a la playa que da a la Laguna de Términos en su unión con el Golfo de México.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmai.com)

MENSAJE DE FERNANDO ORTEGA EN LA ENTREGA DE MICROCRÉDITOS DEL PROGRAMA "INTEGRACIÓN SOLIDARIA".(PRIMERA PARTE)


FLORENCIO MAY GARCÍA FUE OBLIGADO A FIRMAR LA CONVOCATORIA PARA LA NUEVA DIRECTIVA DE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE.