jueves, 16 de mayo de 2013

5 líneas de acción en materia municipal.


En la Conferencia Anual de Municipios 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por una gran alianza entre los tres órdenes de gobierno, para construir un federalismo articulado, coordinado y corresponsable.
Por ello anunció 5 líneas de acción en materia municipal, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:
  • Primera.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales, en las distintas instancias de acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales, tales como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Desarrollo Social, entre otros.
  • Segunda.- Promover Convenios Únicos de Coordinación para el Desarrollo, que definan con claridad, la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
  • Tercera.- Implementar un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización. El objetivo será el fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales o municipales.
  • Cuarta.- Impulsar estrategias e iniciativas de Ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno.
  • Quinta.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión, para lograr administraciones públicas estatales y municipales más efectivas, especialmente para fortalecer sus ingresos propios.

Por encima de elecciones, coyunturas y partidos políticos, está México: César Camacho.


Durante la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral del Pacto por México, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que por encima de elecciones, coyunturas y partidos políticos, está México.
 Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los presidentes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, así como representantes del gobierno federal ante el Consejo Rector del Pacto por México, el presidente del PRI puntualizó que este mecanismo para alcanzar acuerdos debe dar respuestas a los mexicanos, pues no importando quién gane los comicios, las dificultades prevalecerán si no se resuelven desde ahora.
 En su mensaje, emitido en el salón Juárez de la dependencia federal, pidió a los líderes políticos presentes, y al gobierno de la República, contribuir con los poderes públicos y en especial “ser útiles” al Congreso de la Unión, como preludio de un servicio eficaz al país.
 Al referirse a la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, César Camacho, precisó que contribuirá a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrestricto a la ley.

POLÍTICA DE ESTADO DEMANDA ZAMBRANO PARA EJECUTAR PROGRAMAS SOCIALES. Jueves, 16 de Mayo de 2013 22:55




Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD convocó al gobierno federal y a las principales fuerzas políticas a que se comprometan a ejecutar y vigilar que los programas sociales operen como una política de Estado que frene prácticas antidemocráticas para beneficiar al PRI en los comicios del 7 de julio.
En el marco de la Instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral del Pacto por México, el presidente nacional del PRD pidió al titular de Gobernación dar seguimiento a los compromisos que asumen las partes en un esfuerzo por fomentar contiendas electorales equitativas.

Expuso que en todos los foros y reuniones del Pacto por México el PRD ha sido firme al exigir una competencia electoral justa y que el partido en el gobierno se abstenga de usar programas federales para obtener ventajas en el próximo proceso comicial del 7 de julio.

Zambrano Grijalva expresó: "No queremos que se acentúe lo que ahora ocurre, que se carguen los dados" hacia el partido en el gobierno, "no queremos que esto sea simulación, lo hemos dejado claro en todas las reuniones".

El presidente nacional del PRD reconoció que el Pacto por México genera frutos, uno de ellos es la instalación de esta Comisión Plural para la Competencia Electoral en la que todos los sectores sociales participen y aporten propuestas que mejorarán la forma de competir electoralmente y dar certeza democrática a la población.

"Con reglas claras y canchas niveladas, lo que resulte, hay que evitar lo contrario"... Esperamos caminar con este ánimo de vida democrática, indicó Zambrano Grijalva.

Presenta PAN semáforo de contingencia democrática nacional.


Denuncia prácticas ilegales para promover a los candidatos del PRI en 14 Estados y denuncias penales en Baja California, Veracruz, Durango, Tabasco y Quintana Roo.
El Partido Acción Nacional denunció que el PRI y sus gobernadores están haciendo uso ilegal de los recursos y programas públicos para promover a sus candidatos en los 14 estados de la República que tendrán elecciones el próximo 7 de julio. Acusó además que en estas entidades se están promoviendo prácticas clientelares y fraudulentas con la intención de perpetuar en el poder al PRI.
Ante esta perversión de la democracia, el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, exigió a las autoridades electorales, al Gobierno federal y a los gobiernos estatales una respuesta política y jurídica firme ante estas denuncias de delitos que se presentan antes, durante y después de la firma del Pacto por México y su adéndum.
Acompañado por los presidentes estatales del PAN en Baja California, Durango y Tabasco, Sócrates Bastida Hernández, Víctor Hugo Castañeda Soto y Jorge Luis Ávalos Ramón; así como por el Director General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, el Dirigente Nacional presentó el Semáforo de Contingencia Democrática, el cual recogerá las evidencias que se presenten sobre acciones ilegales que atenten contra la democracia y de esta forma, dijo, se evitarán las prácticas fraudulentas promovidas por el Revolucionario Institucional y los funcionarios públicos estatales involucrados en ellas.
Por su parte el Director General Jurídico del CEN, Eduardo Aguilar Sierra, compartió con los medios de comunicación algunos eventos que han sucedido en Baja California, Durango, Tabasco y Quintana Roo, entidades que se suman a las denuncias ya hechas por actos similares en Veracruz y Coahuila.

Acercamiento con integrantes de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual y travesti.


El presidente municipal de Carmen Enrique Iván González López, sostuvo un acercamiento con integrantes de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual y travesti, donde reiteró el respeto a sus garantías individuales.

El alcalde se integró a la reunión de trabajo convocada por la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, creada precisamente en esta administración para brindar atención a este sector de la sociedad, en respuesta a la solicitud formulada por dicha comunidad y como parte del trabajo de atención integral e incluyente, que desarrolla  la administración.

En el encuentro que había dado inicio con la asistencia del Coordinador de Directores, Carlos Aranda Díaz y el Secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa y ante los representantes de las asociaciones de estéticas, así como de grupos en lucha a favor de este género, se abordaron temas de interés, por una parte la regulación de las estéticas, respeto a las garantías individuales; quedando de manifiesto el interés de regular el ejercicio del sexo-servicio.

Respeto, garantías, atención a los problemas de establecimientos dedicados al cuidado de la belleza, para que cumplan con los ordenamientos considerados en la prestación de este servicio, así como impulsar las gestiones ante las autoridades sanitarias para su regularización y el cobro de impuesto que sean acorde al tamaño de su negocio, fueron parte de las solicitudes expuestas por los asistentes, a las cuales dará respuesta el gobierno que trasciende.

En fechas próximas se llevará a cabo nuevamente un encuentro para analizar los avances y evolución de los acuerdos establecidos.


Programa de Respuesta Integral, puesto en marcha en fecha reciente por el presidente Enrique Iván González López.



Trabajos de bacheo, alumbrado, chapeo, atención a la salud, activación física, así como atención jurídica y orientación, entre otros amplios beneficios a las familias de las colonias Independencia y Santa Rosalía, son acciones puntuales que ya derivaron del Programa de Respuesta Integral, puesto en marcha en fecha reciente por el presidente Enrique Iván González López, para atender las demandas ciudadanas, y así acelerar el proceso de desarrollo ordenado, seguro y limpio del Municipio que Trasciende.
Tras la visita que realizó el Presidente Municipal de Carmen por ese sector de la ciudad, donde escuchó las inquietudes en diálogo directo con los vecinos, las órdenes de dar Repuesta Integral se cumplen y derraman beneficios en materias de vialidad, alumbrado y limpieza pública revestimiento con mezcla asfáltica, activación física, rondines policiacos y seguridad, apoyos al cuidado de la salud y la superación personal, mejoramiento de vivienda, aceleramiento del proceso de regularización de la tenencia de la tierra.
Personal de la Dirección de Seguridad Pública instaló un módulo para recepción de quejas y denuncia ciudadana, dio orientación a los vecinos acerca de cómo prevenir la comisión de los delitos en sus bienes patrimoniales y retiró tres vehículos de la vía pública hacia el corralón municipal.

SERVICIOS CANACINTRA‏

"El DIF Carmen ofrece su apoyo a mujeres internas en el CERESO"‏.



La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen asistió éste jueves 16 de mayo a la sección femenil del CERESO a la entrega de dos máquinas de coser por parte de la CANACO SERVITUR, donde aprovechó a darles una felicitación y un presente por parte del DIF Carmen en conmemoración al día de las madres, celebrado el pasado 10 de mayo. En el evento se tuvo la presencia del Lic. Juan José Ramírez Valencia, Director del DIF Carmen, del Lic. Carlos Augusto Ojeda Jiménez, Procurador del DIF Carmen, de Christhian Alcocer Jiménez, Director del CERESO y del Director de Seguridad Pública, el Comandante Marco Antonio Calderón. En su discurso, la señora Karina Pozo, puso a disposición de las internas y de sus familias todas las áreas del DIF Carmen, y recalcó la importancia de una rehabilitación exitosa para reintegrarse nuevamente en la sociedad.

“Exitosa gira de mamás en las comunidades de Carmen”



Con la intención de que los festejos con motivo del día de las madres llegaran hasta el último lugar del municipio de Carmen, el DIF Carmen: sensible y consciente, encabezado por la presidenta del mismo Sra. Karina Pozo de González, recorrió 30 comunidades en este magno festejo de las mamás carmelitas.
“Ustedes son los pilares de la casa, su esfuerzo y su trabajo se reconoce todo los días y por ello deben sentirse valiosas y orgullosas. Para mí y todo el equipo que me acompaña era importante llegar hasta las comunidades más lejanas, porque ustedes son parte de nuestro municipio que tanto queremos y nos sentimos muy orgullosos de cada comunidad de Carmen”, aseguró la Sra. Karina Pozo de Gonzaléz en el mensaje que ofreció a las mamás con quienes convivió en la gira.
A lo largo de 2 semanas se visitaron sitios como la Ribera de San Francisco, Manantiales, La Cristalina, Enrique Rodrìguez Cano, Jobal, Ignacio Gutièrrez, Oxcabal, El Zapote, Centauro del Norte, Juan de la Cabada, El Chinal, El Sacrificio, Venustiano Carranza, Belizario Domínguez, Carlos V, El Triunfo, Quebrache, Ignacio Zaragoza, El Encanto, Kilometro 59, Felipe Ángeles, Nueva Chontalpa, Puerto Rico por mencionar algunas donde la caravana DIF Carmen llegó con un regalo para cada una de las mamás que asistieron al evento donde, los comisarios de cada comunidad, ayudaron a hacer la convocatoria y a que esta pudiera resultar en un momento de esparcimiento para las mujeres de cada comunidad.
Dentro de los festejos se realizaron también eventos masivos en Mamantel con aproximadamente 300 personas, Aguacatal con 250, Conquista Campesina con 200, Sabancuy con más de 600  e Isla Aguada con alrededor de 250 personas, donde aparte de los regalos para cada mamá se llevaron a cabo rifas y concursos para agasajar a las asistentes.

Madres trabajadoras universitarias son celebras en la UNACAR .


En una tarde llena de emotividad, la Universidad Autónoma del Carmen llevó a cabo su festival del día de las madres para honrar a las mamas universitarias.

El marco perfecto para este festival fue el Aula Magna, donde alrededor de 150 mamás universitarias invitadas por el Patronato de Damas Voluntarias presidido por Julia Rosado de López, recibieron un significativo obsequio, su boleto para las rifas y disfrutaron de un emotivo concierto musical preparado especialmente para ellas por parte de la Dirección de Difusión Cultural.

Como cada año, desde el inicio de la administración del rector Sergio Augusto López Peña, en el marco del 10 de mayo se lleva a cabo un programa de actividades que busca agasajar a las mamás universitarias que se desempeñan como docentes, investigadoras, administrativas, secretarias y demás áreas que comprende la UNACAR.

En la parte artística se contó con la participación del grupo Latitud 18; la apertura del concierto fue con ‘Las Mañanitas’ a cago del dúo integrado por Yuridia Velasco sosa y Walter Velasco, profesores de la escuela de música de la UNACAR

Quien no quiso dejar de felicitar a las mamás presentes fue el rector Sergio Augusto López Peña, quien reconoció la labor de aquellas trabajadoras universitarias que también dividen su tiempo para atender y consentir a su familia.

LEY DE FRACCIONAMIENTOS, PARA UNA VIVIENDA DIGNA. Dip. Jorge José Sáenz de Miera Lara.


Delfines tiende en 11 innings a Petroleros. Minatitlán 6-7 Delfines, 15 de mayo, extrainnings‏


Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 15 de mayo.- Un error del receptor Joel Galarraga en un intento de poner fuera en la antesala a Alex Valdez en un intento de squeeze play en el cierre de la entrada 11, llevó al plato la carrera con la que el equipo de la isla rompió un empate a seis carreras y dejaron tendidos en el terreno a los Petroleros de Minatitlán y así ganar el tercer juego de la serie.

Con el juego empatado desde el séptimo inning, en la conclusión de la entrada 11 Alex Valdez conectó doblete al jardín izquierdo ya con un out en la pizarra, Rubén Mateo recibió base por bolas intencional y Carlos Morales negoció pasaporte para llenar las bases, con Roberto Valencia en la caja de bateo, los Delfines intentaron un squeeze play, Valencia falló y Galarraga tiró a tercera para tratar de tomar en tira y tira a Valdez, sin embargo el tiro fue malo, Mario Lisson no pudo quedarse con la pelota y Valdez cruzó el plato con la carrera del triunfo para los Delfines.